categorymenu

jueves, 15 de agosto de 2013

Kick-Ass (Soundtrack)

Título: Kick-Ass

Artista: Henry Jackman, Marius de Vries, Ilan Eshkeri, John Murphy

Año: 2010

Tracklist:

001 - The Armenian Superhero (01:59)
002 - Stand Up (03:32)
003 - Forcefield (01:05)
004 - Watching (01:01)
005 - Man In The Mirror (01:08)
006 - A Punch In The Chest (00:45)
007 - Roof Jump (01:31)
008 - Time To Engage (00:26)
009 - Stabbing / Morphine (01:56)
010 - I'm Kick Ass (01:16)
011 - Famous (02:22)
012 - A Friend Like You (00:43)
013 - Walk To Rasul's (00:58)
014 - Trick Or Treat? (02:43)
015 - Leaving Rasul's (01:18)
016 - Hit Girl & Big Daddy (02:39)
017 - Damon & Marcus Comic Book (03:24)
018 - I Miss You Both (01:40)
019 - Hunting Kick Ass (01:04)
020 - MistMobile (01:40)
021 - Big Daddy Kills (02:50)
022 - One Last Time (00:57)
023 - Sleepover (01:57)
024 - To Brooklyn Bridge (01:42)
025 - Safehouse / Ambush (02:34)
026 - Showtime / It's Only The End Of The World (02:25)
027 - Nightvision (01:57)
028 - Strobe (02:02)
029 - Big Daddy Dies (01:33)
030 - Hit Girl Drives Home (01:42)
031 - Marshmallows (01:12)
032 - Choose Your Weapon (01:26)
033 - You Got Five Minutes (00:35)
034 - No Power, No Responsibility (01:16)
035 - The Corridor (01:16)
036 - Kitchen Stand Off (01:19)
037 - The Fight (03:12)
038 - Flying Home (01:49)
039 - True Identity (01:39)

Total - 66:33

Introducción

Creo que se podría decir, sin lugar a dudas, que Kick-Ass es un sueño hecho realidad para mucha gente: un chaval, como otro cualquiera, aficionado a los superhéroes, decide ponerse una máscara y luchar contra el crimen como los protagonistas de los cómics que lee, y pese a todos los incovenientes que tiene que vivir, logra cumplir su sueño... Vamos, ¿Quién no ha soñado con esto alguna vez? Kick-Ass es el sueño hecho realidad para mucha gente. Y en esta ocasión, el sueño viene acompañado por una Banda Sonora que ha sido compuesta por cuatro compositores (¡¡Cuatro!! No es algo muy habitual... Y hay más, pero su colaboración es mínima y prefiero nombrarlos cuando lleguemos a sus canciones). ¿Habrán logrado estar a la altura del sueño de cualquier fan de los cómics? Ha llegado la hora de comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Armenian Superhero
Comenzamos esta disparatada historia con... Vaya, no sabría muy bien como describirlo: con varias voces anunciando las típicas frases de superhéroes (se puede distinguir la típica: "¿Es un pájaro? ¿Es un avión?"). Es puro SFX, así de claro... Sin embargo, me ha gustado mucho (es un guiño muy bueno a todo el mundo de los superhéroes, incluyendo la risa final). Tras estos primeros momentos, comenzamos a escuchar el tema principal de Kick-Ass: Me encanta, así de claro. Se trata de una melodía realmente épica y solemne, que aumenta su intensidad de manera increíble. Eso sí, ¿Era totalmente necesario meter ese ruido de accidente durante la parte final? Ese SFX sobra, aún así, es un gran comienzo.

002 - Stand Up
Continuamos con el accidente anterior, sin embargo, tengo que admitir que sirve como introducción perfecta para esta canción compuesta por The Prodigy (es la única canción que han compuesto en el disco, por eso no aparecen en Artistas). En serio, sería incapaz de decir nada malo de esta canción, se trata de un momento realmente alegre y "cotidiano" (puede sonar un poco electrónico para algunos, pero la melodía es tan sumamente buena que nadie podría decir que esta canción es mala).

003 - Forcefield
Bueno, casi se podría decir que estamos escuchando una canción de pop en vez de una Banda Sonora (sin embargo, suena muy alegre y pese a que no pega mucho en una Banda Sonora, me ha dado pena que solo durara un minuto, pues en serio, me ha gustado mucho como suena).

004 - Watching
Bien, tras un par de canciones que parecían de todo menos una Banda Sonora Original (aunque repito, me han gustado), comenzamos lo que ya parece la Banda Sonora en sí. Nos encontramos ante una canción muy breve, en la que se nos muestra el tema principal de este particular héroe (muy parecido a lo que pudimos escuchar en la primera canción, pero mucho más corto y sin alcanzar su máximo esplendor). El tema principal es muy bueno, pero se agradecería un poquito más de duración para poder disfrutar aún más de él.

005 - Man In The Mirror 
Pese a que solo dura un minuto, se agradece bastante que esta nueva melodía (que en realidad se trata de una variación del tema principal, tocado en su manera más alegre y divertida, como si de un sueño juvenil se tratara) alcance todo su esplendor. La manera con la que aumenta la intensidad es muy destacable y el momento de máximo esplendor me ha encantado (aunque sigo pensando que debería tener un poco más de duración, no se me ha hecho tan corta como la anterior).

006 - A Punch In The Chest 
Con apenas un minuto de duración (menos), nos encontramos ante una canción que parece sacada de los cielos (¿Sabéis la típica canción de arpa que se utiliza para ambientar el Reino de los Cielos? Pues parece que nos encontramos ante dicha canción). Suena realmente bonita, pero es muy corta.

007 - Roof Jump 
Muy buena, si señor (me parece todo un acierto como Henry Jackman y compañía han logrado captar esa "inocencia" que tiene un chaval aficionado a los cómics que piensa que se puede convertir en un gran superhéroe... La canción es épica, pero inocente al mismo tiempo). Cuando la intensidad aumenta, nos encontramos ante un momento sencillamente épico (en serio, el tema principal es sencillamente increíble, y la melodía que suena durante los últimos segundos es soberbia).

008 - Time To Engage 
Bueno, se trata de una canción oscura pero también esperanzadora, que evoluciona de muy buena manera al tema principal, pero apenas dura treinta segundos y así no hay manera de disfrutarla...

009 - Stabbing / Morphine
... Casi podrían haberla dejado empalmada con la canción anterior (no es la misma melodía, pero encajaría bastante bien y así la otra no se haría tan corta). Bueno, nos encontramos ante el primer tema de acción, con unos primeros segundos muy buenos en los que aumenta la intensidad de manera muy buena hasta que alcanza su máximo esplendor (oye, pese a que se trata de una melodía bastante electrónica, me ha gustado mucho como suena). Tras unos momentos realmente tensos, comenzamos a escuchar una melodía totalmente opuesta, casi celestial (un buen contraste).

010 - I'm Kick Ass 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una variación del tema principal sencillamente magnífica. Se trata de un momento realmente épico (apenas tiene intensidad, pero es capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente soberbia... En serio, dura poco más de un minuto pero es sencillamente perfecta.

011 - Famous 
¡¡PERFECTA!! Bueno, bueno, vamos de temazo en temazo, así de claro. Si la canción anterior era increíble, esta es sencillamente perfecta (bueno, la anterior era perfecta esta es... No sabría decirlo). Nos encontramos ante una melodía muy parecida a la canción anterior (el tema principal tocado de su manera más épica y gloriosa), solo que esta vez, lo hace en todo su esplendor. Se trata de una canción que me ha puesto los pelos de punta, sobre todo durante los últimos segundos, donde podemos escuchar esta gran melodía tocada en todo su esplendor (no tengo palabras para describir estos segundos).

012 - A Friend Like You
Bueno, no suena mal, pero dura menos de un minuto y comparada con la canción anterior... Bueno, no tiene comparación (la melodía suena bastante bonita, pero poco más).

013 - Walk To Rasul's 
Bueno, nos encontramos ante una canción con un minuto de duración, sin embargo, me gustaría matizar una cosa: esta canción está compuesta por ¡¡DANNY ELFMAN!! (Exacto, así figura en los créditos, una pequeña colaboración de este gran compositor). Se trata de una canción bastante electrónica, pero la verdad es que no suena nada mal (de hecho, tiene un aire cómico bastante bueno). Simpática intervención, si señor...

014 - Trick Or Treat?
... Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un momento mucho más ambiental (de hecho, se podría decir que tiene SFX, sin embargo... Me ha gustado como suena). Vamos a ver, no me parece el mejor momento hasta ahora, pero podría hacerse mucho más molesto de lo que se hace, a pesar de ser tan ambiental electrónica (de hecho, creo que tiene un momento sencillamente magistral,  concretamente del 01:14 al 02:06).

015 - Leaving Rasul's 
Bua, me encanta, así de claro. Se trata de una canción totalmente electrónica, sin embargo, me encanta la melodía que toca (y aunque sea un sonido como "roto", me parece una melodía sencillamente increíble). Dura poco más de un minuto, pero se hace muchísimo más corto de lo buena que es.

016 - Hit Girl & Big Daddy 
Manteniendo el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante un momento que también me ha dejado sin palabras (es cierto que al principio parece que la melodía de fondo es agua, sin embargo, encaja tan bien con la melodía principal, que soy incapaz de decir que es mala). La melodía se vuelve más oscura tras su momento de máximo esplendor (son, como su propio nombre indica, el tema principal de Hit Girl y Big Daddy, temas increíbles muy buenos... Aunque el de Big Daddy está demasiado "inspirado" en melodías anteriores del propio John Murphy).

017 - Damon & Marcus Comic Book 
Nos encontramos ante una melodía de cómic, así de claro. Tras unos primeros momentos bastante ambientales (no suenan mal, pero tampoco tienen nada destacable), comienza a sonar una melodía realmente épica y solemne que fluye de manera increíble (además, alterna entre momentos oscuros y bellos, logrando crear un contraste sencillamente magistral). La parte final es magnífica (aunque tiene un estilo totalmente diferente al resto de la canción).

018 - I Miss You Both
Madre mía... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y dramática, en serio, una combinación sencillamente perfecta (además, la manera con la que pasa de un estilo a otro es sencillamente magistral)... No tengo palabras para describir esta canción, me ha puesto los pelos de punta.

019 - Hunting Kick Ass 
Continuamos el disco de manera increíble, con una canción muy oscura e inquietante (es una pena que los últimos segundos no sean tan buenos como toda la primera mitad, pues la melodía se vuelve excesivamente ambiental, dejando de lado la melodía de la primera parte). El ritmo de esta canción es sencillamente magnífico... Y muy inquietante.

020 - MistMobile
Si alguien me hubiera dicho que esta canción también la había compuesto Danny Elfman, me lo creería, pues tiene su estilo. Nos encontramos ante una canción que me ha recordado muchísimo al tema principal de Batman (de las obras de Elfman, por supuesto), un momento realmente épico y solemne, tocado al mismo estilo que la "época dorada de los superhéroes" (ahora, los héroes suelen ser mucho más oscuros y personales, menos gloriosos... Ambos estilos me gustan, pero esta canción ha logrado sacarme la sonrisa al hacerme recordar ese momento).

021 - Big Daddy Kills 
Nos encontramos ante una canción sencillamente ¡¡PERFECTA!! Se trata de una melodía realmente oscura y misteriosa, que aumenta su intensidad de una manera sencillamente magistral, alcanzando su máximo esplendor de la mejor manera posible. Sin embargo, tiene un "pero"... ¿Cuál? Pues que no se trata de una canción original, de hecho, casi se podría decir que se trata exactamente de la misma canción que suena en 28 Days Later (que también suena en su secuela, 28 Weeks Later). No es que John Murphy se haya homenajeado a sí mismo, es que ha reutilizado la misma melodía... Pero eso no quita que sea sencillamente increíble (aunque pierde punto en el conjunto, pues no es "original".

022 - One Last Time
Nos encontramos ante un momento musical que no había sonado hasta ahora: un momento de calma, un momento para pensar y reflexionar (eso es lo que transmite esta gran melodía que acaba desencadenando en una variación del tema principal). No dura mucho, pero la verdad es que no necesita más duración... Muy buena, si señor.

023 - Sleepover 
Esta melodía me ha recordado a un videojuego, así de claro (tiene el mismo estilo musical que varios juegos a los que he jugado). Esto no quiere decir que sea mala, ¡¡Para nada!! Se trata de una gran melodía, con momentos realmente bonitos (al fin y al cabo, se trata de un tema de amor). Me ha gustado, se trata de una melodía que avanza con mucha fluidez y deja muy buen sabor de boca (o mejor dicho, de oído).

024 - To Brooklyn Bridge 
Se trata de una melodía bastante parecida a la anterior, sin embargo, no me ha gustado tanto (no sabría decir porque, suena bien, pero si soy sincero, no me ha transmitido nada especial como para hacerla destacar sobre el resto).

025 - Safehouse / Ambush 
Bien, pese a que las canciones anteriores no sonaban nada mal, me alegra haber dejado de lado estas melodías tan "bonitas" para profundizar ahora en algo mucho más serio (y dramático). Tras unos primeros segundos bastante olvidables (pero que sirven de introducción casi perfecta para lo que viene a continuación), nos encontramos ante unos coros con una fuerza increíbles (son muy dramáticos, pero también muy esperanzadores). La canción termina con una melodía totalmente opuesta a esto, un momento musical realmente oscuro e inquietante (misteriosamente parecido al tema principal del Joker en las obras de Zimmer).

026 - Showtime / It's Only The End Of The World 
No se avecina nada bueno (joder, el título de la canción tiene una fuerza increíble), y la melodía es capaz de expresar eso a la perfección, así de claro. Nos encontramos ante un momento realmente dramático (pero también muy inquietante, que aumenta la intensidad de manera sencillamente increíble... Se me han puesto los pelos de punta).

027 - Nightvision 
No tengo palabras para describir esta canción... Es... ¿Perfecta? No, creo que esa palabra no le haría justicia a la calidad que tiene... Um, en serio, no se me ocurre ninguna palabra adecuada para expresar lo increíble que es esta canción. Tras unos primeros 30 segundos que son totalmente olvidables (no suenan mal, pero tampoco son destacables), comenzamos a escuchar una melodía sencillamente ¡¡PERFECTA!! Se trata del tema principal tocada en todo su esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Tiene una fuerza única... En serio, me he quedado clavado en la silla mientras lo escuchaba, es totalmente perfecto). Dicha melodía viene empalmada con un momento de acción que logra estar a la altura, manteniendo el mismo estilo musical pero añadiéndole mucha intensidad y suspense... Es, como mínimo, perfecta.

028 - Strobe 
Bueno, nos encontramos ante otro "homenaje" de John Murphy, un homenaje a una de las mejores melodías que he escuchado en mi vida: Sunshine (bueno, la canción original no se llama así, pero sí que suena en este disco... En serio, cada vez que escucho esta canción me quedo sin palabras, estoy totalmente enamorado de esta melodía). Nos encontramos ante una variación mucho más intensa y "épica" (con Big Daddy Kills se había limitado a utilizar la misma canción, sin embargo, aquí ofrece bastante variaciones). Vale, no es original y no debe ser juzgada al mismo nivel, pero soy incapaz de decir que es mala... En serio, algo me pasa con esta canción...

029 - Big Daddy Dies 
Toma Spoiler en el título... Dejando esto de lado, nos encontramos ante una canción que no es mala, de hecho, muestra un momento realmente dramático (los coros, pese a que no tienen intensidad, dotan a la melodía de una fuerza increíble), pero comparada con las dos anteriores no tiene nada que hacer. Sin embargo, se agradece una canción mucho más calmada tras unos momentos tan épicos como los anteriores (joder, es que las dos canciones anteriores se han llevado la palma, la primera por mostrar una melodía tan sumamente épica, y la segunda por utilizar un momento que sencillamente me encanta).

030 - Hit Girl Drives Home 
El piano de esta canción es sencillamente brutal (no estoy seguro de que sea un piano, la verdad es que suena muy electrónico, como con mucho eco). La verdad es que es muy simple, pues toca las mimas notas una y otra vez, pero está acompañado de una melodía y unos coros realmente dramáticos (creo que el piano es el toque de esperanza, muy bueno).

031 - Marshmallows 
Mantenemos el mismo estilo de la canción anterior (de hecho, el piano se parece muchísimo, pero tocando esta vez el tema principal... Increíble), sin embargo, esta vez nos encontramos ante un momento mucho más épico y solemne. Dura poco más de un minuto, lo que es una verdadera pena porque se trata de una melodía muy buena que podría haber dado más de sí (aunque la verdad es que logra alcanzar su máximo esplendor con esta duración, lo cual es de agradecer).

032 - Choose Your Weapon 
Bueno, me ha gustado, pero la verdad es que no tampoco me parece muy destacable (la melodía, pese a que es muy repetitiva, combina muy bien con los coros, y logra crear un conjunto muy bueno... Sin embargo, creo que le falta algo, no sabría decir el que).

033 - You Got Five Minutes 
Lo siento, pero esta canción si que no me ha gustado. Apenas dura 30 segundos y es demasiado ambiental para mí gusto (la mayor parte de la canción son las manecillas de un reloj... Vale, esto mismo puede sonar otras veces y no sonar mal, sin embargo, en una canción tan corta donde casi todo lo que suena es eso, pues la verdad, no me gusta).

034 - No Power, No Responsibility
Comenzamos la canción (y la batalla final) con una melodía realmente solemne y épica, que aumenta su intensidad de manera increíble, mostrándonos una variación del tema principal realmente magnífica, hasta alcanzar su máximo esplendor y mostrarnos un momento de acción realmente épico. No dura mucho, sin embargo, creo que dura lo necesario (ni más, ni menos... Está perfecto así).

035 - The Corridor 
Vale, la verdad es que desentona un poquito la melodía de esta canción (casi se podría decir que es el principio de una canción de Rock o algo así, sin embargo... ¡¡ME ENCANTA!! La melodía, pese a que no es muy larga, tiene un ritmo sencillamente increíble, que suena increíblemente bien cuando alcanza su máximo esplendor).

036 - Kitchen Stand Off 
Bien, volvemos al mismo estilo musical de canciones anteriores para escuchar un tema de acción que también roza la perfección. Comenzamos con una melodía que apenas tiene intensidad, pero que muestra un ritmo muy bueno. La intensidad aumenta poco a poco de manera magistral, hasta alcanzar su máximo esplendor y mostrarnos un momento realmente oscuro y contundente (sin embargo, la parte que más me ha gustado son estos momentos previos, concretamente del 00:40 al 00:59, me parecen sencillamente increíbles).

037 - The Fight 
Y aquí estamos, ante la gran batalla final donde nuestro protagonista debe demostrar lo héroe que es en realidad (con la ayuda de Hit-Girl, un personaje sencillamente increíble). Me alegra poder decir que este grupo de compositores ha logrado crear un momento a la altura, de hecho, tiene partes sencillamente magistrales. Vayamos por partes. Comenzamos con una melodía de acción muy buena, que aumenta su intensidad poco a poco y nos ofrece momentos realmente intensos y épicos. Sin embargo, la verdadera guinda del pastel la encontramos a partir del 01:56, cuando comenzamos a escuchar una canción realmente oscura y dramática (puede parecer un poco contundente al principio, pero tiene una fuerza única, y culmina con el tema principal tocado en su máximo esplendor... Épico).

038 - Flying Home
La batalla final ha concluido y Kick-Ass ha logrado salvar el día y cumplir su sueño. ¿Qué mejor manera de representar este momento que con el tema principal tocado en su manera más bella y épica? Por lo menos al principio, aumentando poco a poco su intensidad, hasta alcanzar su máximo esplendor al finalizar el primer minuto. La melodía que viene después es realmente "bonita" (no sabría como describirla, se trata del tema principal con un gran acompañamiento: es épica y bella.... Es una melodía de victoria, así de claro).

039 - True Identity 
Me encanta, en serio, me parece un final absolutamente redondo... ¿Por qué? Porque nos encontramos ante el tema principal, tocado de manera realmente gloriosa (pero sin mucha intensidad, tampoco es que la necesite), que al final deja paso a las mismas voces que sonaban al principio. Es puro SFX, pero como ya dije al principio, me parece un guiño muy bueno al mundo de los superhéroes (y el hecho de que el disco termine exactamente igual que empieza me parece todo un acierto).


CONCLUSIÓN

Bueno, me alegra poder decir que este grupo tan particular de compositores ha logrado componer una obra a la altura de este particular "superhéroe". Nos encontramos ante una obra muy variada (con tantos compositores sería raro que no lo fuera), con momentos realmente épicos y solemnes, otros muy oscuros y dramáticos... Todos ellos con una calidad sencillamente asombrosa (y luego hay otras canciones que también son increíbles pero que en realidad no son originales, pues John Murphy ha optado por "homenajearse", aún así, me gusta). El tema principal es muy bueno y cuando suena en todo su esplendor puede llegar a impresionar a cualquiera...

Mejor Canción: 027 - Nightvision
Salvo por los primeros 30 segundos, nos encontramos ante una canción PERFECTA (y creo que este adjetivo se queda corto).

Peor Canción: 033 - You Got Five Minutes
Ni un minuto de canción que no tiene nada destacable (demasiado ambiental para mí gusto).

Nota Final: 9,5 / 10
No puedo darle un diez porque algunas melodías no son originales (y aunque me encante escucharlas y me parezcan sencillamente magistrales, no pueden valorarse como originales) y luego hay otras canciones que duran excesivamente poco. Sin embargo, la mayor parte del disco es una auténtica obra maestra que nadie debería perderse (tiene momentos muy épicos, oscuros, intensos, dramáticos... ¡¡TODO!!). Es cierto que el hecho de que sean tantos compositores pueden dar la sensación de que se trata de una obra muy "caótica" en cuanto a estructura, sin embargo, yo creo que le aporta una frescura única (sé que hay mucha gente que no estará de acuerdo con esta nota, pero sinceramente, la he disfrutado como un niño y me dolería darle una nota más baja, lo siento). Ser un superhéroe es posible, y estos compositores lo acaban de demostrar...

13 comentarios:

  1. Le daré una oportunidad a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, a mí me encantó (aunque bueno, eso no significa que le guste a todo el mundo, pero tiene canciones muy dignas de escuchar... La elegida como mejor canción me pone los pelos de punta cada vez que la escucho...)

      Eliminar
    2. Yo le doy un 6, no esta mal pero no es ninguna obra maestra, de todas formas tiene temas que valen la escucha como Roof Jump o Big Daddy Kills

      Eliminar
    3. Bueno, por lo menos has logrado sacar algo bueno de ella!! A mí me encantó, haber si la segunda entrega logra estar a la altura (o en tu caso, mejor xD), pronto lo sabemos...
      PD: ¿Y Nightvision? A mí esa canción me deja clavado xD

      Eliminar
    4. A mi no me convenció tanto como para ser llamado "el mejor tema", ese honor se lo dejo a Roof Jump, aun que el mencionado Big Daddy Kills le pisa los talones

      Eliminar
  2. Big Daddy Kills es el tema de 28 Dias despues, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pero además es clavadito... Por eso digo que pese a que es una gran canción, John Murphy se homenajea demasiado xD

      Eliminar
  3. Oye me ha encantado tu análisis. Lo he pasado muy bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti por leerlo!! ¡¡Me alegro de que te gustara!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Daniel Leivin por este gran aporte, yo me quedo con la 038 - Flying Home, le doy un 10 a la banda sonora y a tú artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas Gracias a ti por tu comentario!! Me alegra ver que lo que escribo le gusta a la gente (la canción que eliges como mejor canción también es realmente buena, incluida también en la segunda!)

      Eliminar
  5. Muy buen analisis, yo me quedo con Flying Home que me hace estremecer hasta la medula.

    A mi me parece que a Nightvision le falta mas duracion y ni que lo digas, el tema de 28 dias despues quedo clavadito en esa escena, memorable :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Flying Home es también muy buena (de las mejores), pero s que Nightvision tiene una fuerza que es superior a mis fuerzas... Es cierto que si durara más podría ser mejor, pero quien sabe, así me parece perfecta (si durara más, quizás no fuera tan buena... no creo xD pero bueno, nunca se sabe).

      Eliminar