categorymenu

domingo, 11 de agosto de 2013

Assassin´s Creed III: The Tyranny of King Washington (Soundtrack)

Título: AC III - The Tyranny of King Washington

Artista: Lorne Balfe

Año: 2013

Tracklist:

001 - Assassin's Creed III Main Theme Wall of Sound Remix (03:08)
002 - Ratonhnhaké ton (02:30)
003 - The Tyrant (03:19)
004 - Frozen (02:56)
005 - Solitude (01:38)
006 - Frontier At Arms (03:19)
007 - Winter's Grasp (03:10)
008 - You Must Succeed (02:16)
009 - Seekers (01:28)
010 - Tracking The Prey (02:53)
011 - Against All Odds (02:35)
012 - He Is Our Beacon (02:00)
013 - The Betrayal (03:35)
014 - Swift And Silent (02:31)
015 - Rooftop Chase (02:28)
016 - Dark Alleys (02:06)
017 - The Key (02:14)
018 - Escape Artist (01:50)
019 - Closed City (02:18)
020 - Helpless (02:26)
021 - The Ruse (02:48)
022 - Nightmares (02:20)
023 - The Redemption (02:54)
024 - Fallen Warriors (02:34)
025 - Wolf In Sheep's Clothing (01:11)
026 - Taking Up Arms (01:39)
027 - The True Rulers (01:21)
028 - Risking Everything (02:12)
029 - Alone Against All (02:53)
030 - Unwavering Resolve (01:51)
031 - Laying Up The Trap (00:59)
032 - The Will To Endure (02:18)
033 - King Washington (03:36)
034 - Ghost Trail (02:30)
035 - Duel At Dawn (02:17)
036 - Man With The Wolf Hood (02:23)

Total - 98:27


Introducción

¿Qué hubiera pasado si el presidente George Washington hubiera decidido convertir su mandato en una dictadura y proclamarse el Rey del Nuevo Mundo? Esto es lo que nos plantea el nuevo DLC de Assassin´s Creed III. Interesante ¿verdad? Sin embargo, no estamos aquí para juzgar la historia del juego (que ojo, nos presenta a uno de los mejores villanos de toda la saga), sino su Banda Sonora, que vuelve a estar compuesta por Lorne Balfe (el hombre encargado de revitalizar la saga tras Jesper Kyd). Tengo que admitir que me ha sorprendido, muy gratamente, que se lanzara una versión oficial de esta Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar Lorne Balfe a la altura de esta "re-elaboración" de la historia americana? Es la hora de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Assassin's Creed III Main Theme Wall of Sound Remix
¿Qué mejor manera de empezar esta expansión que con un recordatorio del tema principal? Se trata casi de la misma canción que iniciaba la Banda Sonora original (la verdad es que no entiendo porque dice que se trata de un remix... Es cierto que tiene algunas partes que suenan un poco más electrónicas, pero la verdad es que no se hacen molestas en ningún momento). Como ya ocurría en la original, se trata de una melodía realmente épica y solemne (de hecho, estoy casi convencido de que en esta canción suena todo como mucho más épico... Me encanta). Un gran comienzo, si señor.

002 - Ratonhnhaké ton
Lo siento, pero no me gustan los coros del principio (suenan demasiado ambientales para mí gusto, además, no me termina de convencer mucho ese estilo de canción... No estoy diciendo que sean malos, ya que no suenan mal, pero a mí no me convencen). Dejando eso de lado, nos encontramos ante el nuevo tema principal de nuestro protagonista (que menudo nombre tiene). Se trata de una melodía realmente alegre y con momentos realmente épicos (como a partir del 01:20). Tengo que decir que los coros ganan muchísimo cuando se encuentran acompañados de la melodía (pero al principio no es así, y no me termina de convencer).

003 - The Tyrant
Y aquí está, el tema principal del temible Rey Washington (tengo que admitir que se trata de uno de los mejores villanos de toda la saga)... ¿Habrá logrado crear Lorne Balfe una canción a la altura de su maldad? ¡¡POR SUPUESTO QUE SÍ!! ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción realmente oscura y dramática, que aumenta su intensidad poco a poco hasta llegar un punto en el que es capaz de poner los pelos de punta. A partir del 01:18 la melodía se vuelve mucho más oscura y "militar" (literalmente, la marcha militar de fondo acompaña a la perfección), y al igual que la primera parte de la canción, vuelve a aumentar su intensidad poco a poco hasta alcanzar un nivel del maldad realmente magistral. Solo por esta canción ha valido la pena toda la expansión...

004 - Frozen
Continuamos el disco con una melodía realmente dramático durante sus primeros segundos (pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir una fuerza increíble). La intensidad aumenta poco a poco, variando la melodía poco a poco hacia el tema principal de esta entrega (la verdad es que escuchar el tema principal en su forma más dramática no tiene precio). Los últimos segundos suenan realmente bien (y la flauta esa, pese a que no tiene mucho protagonismo, también).

005 - Solitude
Mantengo lo mismo que he dicho antes: no me terminan de convencer estos coros, lo siento (por suerte, solo suenan durante los primeros segundos de canción). En cuanto al resto, nos encontramos ante una canción destacable, que puede chocar un poco al principio (parece que los instrumentos están desafinados, pero la verdad es que logran crear un efecto bastante contundente).

006 - Frontier At Arms
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, y me alegra poder decir que se trata de una canción realmente notable. La intensidad durante los primeros segundos es casi mínima, sin embargo, sirve de manera casi perfecta para introducir todo lo que viene después (es cierto que puede considerarse un poco repetitiva, sin embargo, ofrece las variaciones necesarias como para hacer que la canción evolucione de muy buena manera sin que se haga pasada). Además, la melodía principal combina a la perfección con la de fondo, creando momentos realmente destacables (como se puede escuchar durante toda la parte intermedia del disco).

007 - Winter's Grasp
Continuamos el disco con una melodía realmente oscura y misteriosa (es cierto que la melodía de fondo es demasiado ambiental, casi se podría decir que parece SFX, sin embargo, la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para cobrar todo el protagonismo). Poco a poco, la canción se va volviendo más esperanzadora (pero manteniendo en todo momento ese aire de misterio). Lo siento, pero los coros que suenan cerca del final no me gustan nada (no me gustan este tipo de coros, lo siento). Eso si, todo lo que suena después me ha encantado, tiene una intensidad increíble.

008 - You Must Succeed
Estamos ante una variación de la misma melodía que la canción anterior (es cierto que esta canción es mucho más intensa y de acción, pero la melodía que suena durante los primeros segundos es exactamente la misma). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal (realmente dramática) y la melodía de fondo (mucho más intensa), alternando el protagonismo entre una y otra, creando así momentos realmente buenos.

009 - Seekers
La verdad es que la primera impresión que me ha causado es mala, muy mala. Nada más empezar a escucharlo oiremos un montón de melodías que parece puro SFX, dándonos la sensación de que se trata de una melodia totalmente ambiental. Sin embargo (y por suerte), nada más lejos de la verdad. Pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un conjunto oscuro y, eso es cierto, un poco caótico (pero la verdad es que no termina de hacerse muy molesto). En definitiva, puedo decir sin lugar a dudas que me ha gustado bastante.

010 - Tracking The Prey
¡¡Me encanta!! Comenzamos la canción con una melodía realmente intensa, que fluye de una manera increíble (además, tiene un toque épico sencillamente magnífico). El tema principal sonando en primer término combina de muy manera (que por cierto, suena increíblemente dramático... Incluso me aventuraría a decir que inquietante). La canción se vuelve más y más solemne a medida que avanza (lo único que no me termina de convencer mucho son los coros que suenan durante la segunda mitad, que no suenan del todo mal y lo hacen con una intensidad mínima, pero me chocan un poco).

011 - Against All Odds
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que, yo creo, se basa en una variación de la canción anterior (no es algo muy evidente, pero la melodía de fondo me ha recordado mucho a toda la primera mitad de la canción anterior). Aún así, el resultado es muy destacable, dejándonos una canción realmente intensa, con momento sencillamente increíbles (como la melodía que comienza a sonar a partir del 00:55, que dota a la canción de una fuerza asombrosa).

012 - He Is Our Beacon
Nos encontramos ante una principio realmente oscuro e inquietante (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir estos primeros segundos es sencillamente magistral). El nivel se mantiene durante el resto de la canción, sin embargo, pierde un poco de fuerza a medida que avanza (ojo, que sigue sonando de manera increíble, pero es muy difícil superar los primeros segundos... Sencillamente perfectos).

013 - The Betrayal
Pese a que los primeros segundos no terminan de sonar del todo mal, la verdad es que no terminan de convencer mucho (se trata de una melodía demasiado ambiental para mí gusto, con una melodía demasiado "diluida" y un efectos de sonido demasiado ambientales). Por suerte, el conjunto mejora muchísimo a medida que avanza, añadiéndose melodías de fondo que dotan a la canción de una fuerza increíble (poco a poco, estas nuevas melodías van ganando protagonismo, hasta que empiezan a sonar en todo su esplendor a partir del segundo minuto). Durante la última parte podemos escuchar un melodía contundente y muy inquietante (la melodía de fondo se puede hacer un poco pesada al principio, pero conjunta a la perfección con el resto de melodías, logrando un conjunto muy destacable).

014 - Swift And Silent
Continuamos el disco con una canción que se parece mucho al final de la anterior (y también al tema principal, pero ambas con una variación bastante interesante que logra crear un conjunto bastante solemne pero misterioso al mismo tiempo). Sin embargo, me ha gustado mucho la segunda mitad de la canción, donde se nos muestra un momento de acción realmente oscuro y contundente.

015 - Rooftop Chase
Nos encontramos ante un momento de acción realmente curioso (y bueno). Comenzamos con una melodía realmente misteriosa, con un toque dramático que le queda muy bien. Poco a poco, esta melodía se convierte en un tema de acción (la transición es sencillamente increíble, añadiéndose melodías que aumenta la tensión de la canción y acelerando su ritmo de tal manera que el momento de acción se hace casi inevitable). Es cierto que durante el momento de acción se puede escuchar algún momento algo ambiental, pero es tan breve que en ningún momento se hace molesto.

016 - Dark Alleys
En serio... ¿Por qué todas las canciones parecen tener melodías de la canción anterior pero con variaciones? Porque llevamos varias canciones donde está pasando esto (en serio, esta parece una variación de la canción anterior). Aún así, nos encontramos ante un momento bastante bueno (sin embargo, tengo la sensación de que realmente no está aportando nada nuevo al disco... No sabría decir porque, será porque en conjunto suena demasiado parecida a la anterior).

017 - The Key
Lo siento, pero no me ha gustado. Vale, no termina de sonar mal, pero casi se podría decir que se trata de una especie de Remix del tema principal... Suena excesivamente contundente y metálica (ojo, tiene partes que no están mal, pero el conjunto en sí me ha gustado bien poco).

018 - Escape Artist
Mejoramos la calidad respecto a la canción anterior con una melodía mucho más tranquila (pero bastante oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su ritmo para ofrecernos un momento mucho más intenso, casi de acción). La combinación entre la melodía principal y la secundaria es muy buena (el tema principal suena realmente bien). Por desgracia, creo que la melodía de fondo falla en algunas ocasiones durante la parte final (pero bueno, tampoco es que se haga muy molesto, llegando a ofrecer momentos realmente curiosos).

019 - Closed City
¡¡ME ENCANTA!! Los primeros segundos de canción son sencillamente increíbles (creo que se deben a la melodía de fondo, que tiene una fuerza única). Además, la canción no hace más que mejorar, añadiéndosele más melodías que logran crear un conjunto realmente épico y dramático (Joder... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, se trata de un momento increíble). Es cierto que baja un poco nivel durante la parte intermedia debido a la bajada de intensidad, pero se le perdona (empieza y termina de manera increíble, unos segundos flojos en la parte intermedia no son nada).

020 - Helpless
Nos encontramos ante una canción oscura, sin embargo, no es el tono oscuro típico que estamos acostumbrados a escuchar (esta canción suena mucho más dramática y... Bueno, la verdad es que no sabría como describirla). Sin embargo, cuando más me ha gustado es cuando baja su intensidad casi por completo, mostrándosenos una variación del tema principal bastante agresiva (apenas tiene intensidad, pero es capaz de expresar una fuerza increíble).

021 - The Ruse
En serio, ya está pasando muchas veces y pese a que lo he comentado anteriormente me parece que tengo que volver a comentarlo: muchas canciones empiezan de manera casi igual a como termina la canción anterior (no es que sea la misma canción cortada, sino que utiliza una variación de la misma melodía). Bueno, mientras mantenga el nivel no me importa, porque en este caso nos encontramos ante un tema de acción con una melodía realmente destacable (suena igual de agresivo que el final de la canción anterior, pero con mucha intensidad y ritmo, mostrándonos momentos realmente agresivos).

022 - Nightmares
Si soy sincero, he tenido mucho miedo antes de escuchar esta canción ¿Por qué? Por el título: Nightmares, es decir, Pesadillas... Esto auguraba una canción puramente ambiental... Por suerte, no ha sido así. ¡¡TODO LO CONTRARIO!! Nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante y destacable (es cierto que tiene varias melodías que suenan un poco ambiental para mí gusto, sin embargo, combinan tan bien con el conjunto que no se me hacen molestas en ningún momento).

023 - The Redemption
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente (es cierto que se puede llegar a hacer un poco repetitivo, pues la melodía de fondo no hace más que repetirse una y otra vez, sin embargo, es tan buena y combina tan bien con la melodía principal, que suena realmente épica y solemne, que sería incapaz de decir nada malo de ella). Realmente buena, así de claro (en serio, recomiendo una segunda escucha para poder valorarla en todo su esplendor).

024 - Fallen Warriors
Continuamos el disco con una variación del tema principal (del personaje, no del Main Title) realmente dramática (de hecho, creo que en ningún momento hasta ahora lo hemos escuchado de esta manera tan intensa). A medida que la canción avanza, se va convirtiendo poco a poco en una melodía mucho más épica y esperanzadora (sobre todo esperanzadora, dejando el tono dramático casi de lado).

025 - Wolf In Sheep's Clothing
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción sencillamente increíble, así de claro. Se trata de un momento de acción muy destacable... Ya sabéis que es lo que dicen: "Lo bueno breve, dos veces bueno" (aunque bueno, la parte final creo que baja un pelín el nivel, pero muy poco).

026 - Taking Up Arms
Continuamos con una nueva canción de acción (que siguiendo los parámetros de la anterior, dura un minuto y poco) que nos muestra una melodía exageradamente parecida a la anterior (lo digo y lo repito, hay momentos en los que las canciones toman la melodía de la canción anterior y la presentan con una variación). Poco más que decir, me ha gustado (sí me gustó la anterior, era evidente que me gustaría esta que resulta aún más intensa).

027 - The True Rulers
Nuevo tema de acción (también de un minuto y poco, pero esta vez no utiliza la melodía anterior) realmente contundente y oscuro. Pese a que tiene una melodía de fondo muy "simple" (al fin y al cabo, solo son golpes musicales), me ha gustado mucho la fuerza que es capaz de darle a la melodía principal (contrasta mucho escuchar una canción tan dramática en primer término y una tan oscura y contundente de fondo).

028 - Risking Everything
La canción comienza con una melodía realmente épica y esperanzadora (se podría decir que es un tema de acción, pero tiene un toque tan épico que queda muy bien). Sin embargo, esta melodía se corta a los pocos segundos para ofrecernos una variación de la canción anterior (como no), reutilizando aquella melodía de fondo que sonaba tan oscura y contundente. Tras esto, se nos ofrece un momento de acción totalmente nuevo (suena realmente bien, muy oscuro y contundente, pero con un toque épico muy destacable).

029 - Alone Against All
Con el nombre de la canción nos podemos imaginar de antemano que se trata de un tema de acción, sin embargo... ¿Estará a la altura de un título como: "Solo contra todos"? Bueno, la verdad es que suena muy bien... Pero creo que hay momentos de acción mucho mejores en el disco (repito, pese a que suena muy bien y me ha gustado, se me ha hecho un poco repetitiva, al fin y al cabo, es la misma melodía que se repite una y otra vez).

030 - Unwavering Resolve
Nuevo tema de acción que, sinceramente, no suena mal pero me ha llegado a cansar un poco (es que me suena demasiado familiar a otros que ya he escuchado anteriormente y no sé, creo que no aporta nada realmente nuevo como para destacar sobre estos). Aún así, repito que suena bastante bien.

031 - Laying Up The Trap
Con un solo minuto de duración nos encontramos ante un nuevo tema de acción que utiliza varios momentos anteriores, pero con variaciones realmente contundentes (la verdad es que estas variaciones dotan al conjunto de una intensidad bastante destacable).

032 - The Will To Endure
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción que reutiliza varias melodías anterior, sí, hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, las variaciones que presenta son tan épicas, oscuras e inquietantes que sería incapaz de decir que es mala... Poco más puedo decir que no haya dicho en las canciones anteriores, sin embargo, repito: el conjunto de esta canción es realmente magnífico.

033 - King Washington
Ya hemos tenido una canción con el tema principal de este gran villano (en serio, creo que es uno de los mejores villanos de toda la saga), al principio del disco. Ahora que nos acercamos al final, me parece adecuado tener una nueva canción que nos ofrezca una variación de dicho tema principal (ya que hemos escuchado tantas variaciones de los temas de acción, se agradece escuchar una variación de una de las mejores canciones de todo el disco). Pese a que suena realmente oscura y solemne, tengo que admitir que me gustó un poquito más la anterior (aún así, se trata de una canción a tener muy en cuenta... El Rey Washington es el ejemplo perfecto de que el poder corrompe a cualquiera...)

034 - Ghost Trail
Nos acercamos al final, y por el título, la canción siguiente será la batalla final. Entonces, ¿qué es esta canción? Pues es esos momentos previos a tal esperado combate entre nuestro protagonista y el tirano... Lorne Balfe ha sabido recrear a la perfección este momento, con una melodía tranquila, que ofrece una variación realmente interesante del tema principal de Washington (suena tan oscura como antes, pero también esperanzadora y dramática, gran combinación). Ha llegado el momento de la verdad...

035 - Duel At Dawn
Nos encontramos ante la Batalla Final, y me alegra decir que ¡¡ME HA ENCANTADO!! Balfe ha logrado crear un momento realmente magnífico (en serio, el tema principal de Washington no podría ser mejor, y todas las variaciones que se ofrecen en esta canción son increíbles, pudiéndolo escuchar en su máximo esplendor durante varios momentos, con toques de acción muy buenos). Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, que también suena muy épica cuando debe hacerlo. Toda la parte final es sencillamente magnífica, increíble.

036 - Man With The Wolf Hood
Hemos llegado al final del disco, y sin ningún momento de acción tras la batalla final, nos sumergimos en una variaciones realmente interesante del tema principal de la saga (al principio suena demasiado metálico para mí gusto, pero pronto te acabas haciendo a este sonido y te das cuenta de que combina muy bien con todas las demás melodías). Las nuevas melodías que se le añaden queda increíblemente bien, creando un conjunto realmente destacable (toda la parte final es asombrosa).


 CONCLUSIÓN


En la introducción dije que me había sorprendido mucho que se hubiera sacado una versión oficial de esta Banda Sonora (al fin y al cabo, los DLC suelen re-utilizar mucha música, sin embargo, Lorne Balfe ha sabido innovar la suficiente como para crear una obra con personalidad totalmente propia). Nos encontramos ante una obra que respeta los parámetros dados en la tercera entrega (algo que es de agradecer, pues se trata del mismo protagonista y de la misma época histórica), sin embargo, va un paso más allá, convirtiéndola en un conjunto mucho más dramático y oscuro (en serio, el tema principal del Rey Washington es uno de los mejores temas principales de toda la saga).

Mejor Canción: 003 - The Tyrant
Ya lo he dicho antes: el tema de Washington es uno de los mejores de toda la saga, realmente oscuro (y pese a que en otras suena con mucha intensidad, creo que es en esta canción donde más he podido disfrutar de él).

Peor Canción: 017 - The Key
No termina de sonar mal, pero el conjunto me ha resultado demasiado metálico y ambiental para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Podría decir perfectamente que se merece el sobresaliente por el tema de Washington, sin embargo,  en todo su conjunto me ha parecido una obra un poquito por debajo de la tercera entrega. Por desgracia, la obra tiene un defecto fundamental (y por eso, pese a que tiene momentos que superan la tercera entrega, creo que está un paso por debajo): hay momentos musicales que se parecen demasiado entre sí (como he comentado a lo largo del análisis, hay muchos momentos en los que parece que una canción utiliza la misma melodía de la anterior pero con variaciones, lo que provoca que haya momentos un poco "pesados" y poco originales). Aún así, se trata de una obra realmente oscura, solemne y épica que ningún fan debería perderse...

2 comentarios:

  1. A mi este score no me gusto tanto como el Assassin's Creed III original, esta bien, pero no me gusta que este album redunde tanto la melodía del tema "Welcome to Boston"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que abusa mucho de ese tema de acción, sin embargo, creo que va un paso más allá en cuanto a los momentos oscuros y dramáticos, y para mí eso es todo un acierto. Ahora habrá que ver que hace Brian Tyler...

      Eliminar