categorymenu

martes, 11 de junio de 2013

Game of Thrones: Season 3 (Soundtrack)

Título: Game of Thrones - Season 3

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2013

Tracklist:

001 - Main Title (01:44)
002 - A Lannister Always Pays His Debts (02:50)
003 - Dracarys (02:53)
004 - I Paid The Iron Price (03:15)
005 - Chaos Is A Ladder (02:58)
006 - Dark Wings, Dark Words (02:47)
007 - You Know Nothing (03:19)
008 - Wall Of Ice (03:19)
009 - Kingslayer (02:11)
010 - I Have To Go North (01:23)
011 - White Walkers (03:20)
012 - It's Always Summer Under The Sea (01:17) feat. Kerry Ingram
013 - Reek (02:41)
014 - The Bear And The Maiden Fair (02:56) feat. The Hold Steady
015 - The Night Is Dark (02:56)
016 - The Lannisters Send Their Regards (05:44)
017 - Heir To Winterfell (02:14)
018 - Mhysa (03:54)
019 - For The Realm (01:31)

Total - 53:11

Introducción

Mientras que en el Sur se libra una una gran guerra por el poder, una amenaza avanza por el Norte... Y aquí estamos, un año más ante una de las mejores Series de la Televisión y una de las historias más grandes de la historia (al menos para mí). Año a año, esta historia basada en las novelas de George R.R. Martin (aunque cada vez se distancian más) se hace más grande, ampliando sus tramas y personajes. Como ya he dicho con las dos entregas anteriores, la Banda Sonora se ha convertido en un pilar fundamental dentro de esta historia, pues Ramin Djawadi ha sido capaz de crear una obra con una atmósfera muy particular que caracteriza a la serie (con la primera entrega logró sentar unas bases bien sólidas y con la segunda empezó a desarrollar este universo musical de una manera increíble). ¿Por qué derroteros nos llevará esta tercera entrega? Ha llegado el momento de escuchar un capítulo más de esta gran historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos el disco de la manera que cabía esperar: con la canción del Opening, es decir, el tema principal en su máximo esplendor. Es exáctamente la misma canción de las dos primeras entregas... ¿Era necesario empezar el disco de esta forma? ¡Por supuesto! ¡¡ME ENCANTA!! No me importa que se repita la misma canción año a año, al contrario, me parece todo un acierto (cada Main Title marca el inicio de una nueva entrega, y en mi opinión, está perfectamente encajado con el final de la entrega anterior, creando así una continuidad sonora en todas las entregas de la saga). Tras escucharlo durante tres años, sigo pensando que es sencillamente MAGISTRAL.

002 - A Lannister Always Pays His Debts 
¿Recordáis la canción The Rains of Castamere de la segunda entrega (la primera canción cantada de la saga y la elegida como mejor canción en su día? Era la "única" canción en la que podíamos disfrutar del tema principal de la casa Lannister (única lo escribo entre comillas porque aparecía en otras, pero muy brevemente), sin embargo, eso acaba de cambiar... Nos encontramos ante el tema principal de los Lannister interpretado en su máximo esplendor y de la mejor manera posible. ¿Qué puedo? ¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos ante una canción sencillamente INCREÍBLE que logra sonar realmente solemne, esperanzadora y dramática (una combinación realmente majestuosa que no hace más que aumentar poco a poco su intensidad de una manera MAGISTRAL hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma... En serio, me cuesta describirlo con palabras, debéis escucharlo vosotros mismos).

003 - Dracarys
Continuamos el disco con una canción realmente oscura y misteriosa durante su primera parte (puede parecer un poco ambiental al principio, sin embargo, pronto descubriremos como el tema principal de Daenerys empieza a tomar el protagonismo del conjunto). La intensidad comienza a aumentar poco a poco tras el minuto, de una manera muy contundente, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente oscuro y agresivo. Los coros logran dotar de una fuerza increíble al conjunto, y la manera en la que estos se combinan con el tema principal de Daenerys durante la parte final, me parece INCREÍBLE (nos encontramos ante el tema principal de los Inmaculados, el ejército que seguirá a partir de ahora a Daenerys, por lo que el hecho de que ambos temas principales aparezcan juntos es todo un acierto).

004 - I Paid The Iron Price
La segunda entrega nos presentó el tema principal de la casa Greyjoy, y en esta ocasión, nos encontramos ante dicha melodía pero en una variación increíblemente dramática. La canción comienza de manera muy tranquila y pausada, sin apenas intensidad y sin ninguna prisa (sin embargo, no la necesita para sonar tan bien como logra sonar). A medida que avanza la canción, el conjunto empieza a aumentar su intensidad poco a poco, llegando a sonar realmente solemne (pero dramático, se trata de una gran variación que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad).

005 - Chaos Is A Ladder 
En serio... Me he quedado sin palabras. Tras un primer minuto y medio en el que la canción apenas tiene intensidad (puede parecer un poco ambiental al principio, pero el conjunto logra sonar tan oscuro y malvado que me veo incapaz de criticarlo), la canción alcanza su máximo esplendor con una melodía sencillamente INCREÍBLE (en serio, no tengo palabras para describir toda la segunda mitad de la canción, la fuerza que es capaz de transmitir este momento es indescriptible... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal digno del mismísimo Caos y uno de los manipuladores y estrategas más importantes de esta historia, Petyr Baelish). La fuerza que logra alcanzar y lo inquietante que puede llegar a sonar hará que se nos pongan los pelos de punta.

006 - Dark Wings, Dark Words
Creo que nos encontramos ante la variación más dramática, pero también esperanzadora al mismo tiempo, del tema principal de la saga (un contraste de estilos que da como resultado un conjunto realmente hermoso). Casi podríamos decir que se trata de la misma canción del Opening, prácticamente, pero interpretada de una manera mucho más tranquila y bonita (en serio, la calma con la que puede llegar a sonar la canción es una de sus principales características). Sin embargo, lo que más me ha gustado de la canción es la manera con la que está interpretada: los coros se integran de maravilla en el conjunto, haciéndose con el protagonismo durante casi toda la canción (no nos encontramos ante una saga en la que los coros abunden mucho, y en este caso, suenan de maravilla).

007 - You Know Nothing
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (es cierto que puede parecer un poco "caótica" en algunos momentos, sin embargo, son momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos). En una historia como esta siempre hay lugar para el amor, y si las dos primeras entregas ya nos ofrecieron algunos momentos para ello, esta no iba a ser diferente (tengo que admitir que me gsuta más la de la segunda entrega, sin embargo, eso no quita que esta resulte también muy hermosa). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de una manera realmente solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable, ofreciéndonos algunos momentos que pese a no alcanzar su máximo esplendor, logran sonar realmente bellos y tranquilos).

008 - Wall Of Ice 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta ofrecernos el tema principal del Muro, la mayor construcción del Note, en su máximo esplendor (acompañada de fondo por la melodía de tres notas que llevamos escuchando desde la primera entrega y suena como si estuviéramos golpeando el hielo... Es cierto que por sí sola no resulta muy destacable, sin embargo, acompaña muy bien al conjunto). Me gusta que se respeten los temas principales a lo largo de la saga, y aunque a lo mejor dicha melodía de fondo no me pueda parecer tan destacable, forma parte del tema principal del Muro, por lo que me parece bien que aparezca (y es tan emblemática que no puedo evitar sonreír cuando la escucho). El conjunto acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco, y aunque los primeros segundos puedan parecer muy contundentes, pronto nos encontraremos ante un momento realmente solemne y trepidante.

009 - Kingslayer
Nos encontramos ante el tema principal de Jaime Lannister, uno de los miembros más destacables de la familia y con un trágico pasado a su espalda... Tan trágico, como la canción ante la que nos encontramos (en serio, pese a no tener mucha intensidad y avanzar de manera muy tranquila, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática que ME HA ENCANTADO). La intensidad aumenta poco a poco de una manera muy serena y tranquila, alcanzado su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma casi desgarradora (puede que esta parte final no dure mucho, sin embargo, logra transmitir una fuerza sencillamente increíble).

010 - I Have To Go North
¡¡POR FIN!! Después de nueve canciones ya me estaba empezando a preguntar donde estaba el tema principal de los Stark (aunque es cierto que ya en la segunda entrega no aparecía muchas veces), ¡Y aquí está! Es todo un placer volver a escuchar este tema principal, y más de esta manera, aumentando poco a poco su intensidad de una manera muy solemne y esperanzadora (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco "rara" al principio, pero se combina a la perfección con la principal). Me ha encantado lo solemne y misterioso que puede sonar el principo y como la intensidad aumenta hasta ofrecernos el tema principal en su máximo esplendor.

011 - White Walkers
Nos encontramos ante la verdadera razón por la que hay que temer al Invierno... Ya en la última canción de la entrega anterior pudimos escuchar el tema principal de estos misteriosos seres, sin embargo, en esta obra contamos con una canción dedicados a ellos. Tras un primer minuto en el que la canción es totalmente ambiental (algunas melodías incluso parecen SFX, y aunque su conjunto no suena del todo mal, le falta algo de fuerza para poder llegar a destacar), la intensidad se dispara para ofrecernos un momento realmente oscuro y solemne (la combinación entre la melodía principal, muy solemne y misteriosa, con la de fondo, muy oscura y contundente, nos ofrece un conjunto realmente malvado, digno de estos temibles seres).

012 - It's Always Summer Under The Sea, feat. Kerry Ingram
Nos encontramos ante la segunda canción cantada de la saga, interpretada esta vez por una de las actrices de la serie (ella es la protagonista absoluta de la canción, no cuenta con ningún tipo de acompañamiento y aún así logra sonar realmente bien). Es una pena que dure tan poco, porque suena muy bien (recomiendo una segunda escucha, pues en la primera escucha puede no parecer tan destacable).

013 - Reek
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (podemos escuchar alguna variación del tema principal de los Greyjoy, perfectamente integrado en un conjunto que se vuelve más intenso y trepidante a medida que avanza la canción). La melodía de fondo puede no resultar tan destacable, sin embargo, acompaña bastante bien a la principal. La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento muy misterioso e inquietante (no suena mal, pero también es cierto que no tiene mucha intensidad y puede resultar un poco caótica y ambiental como para poder llegar a destacar).

014 - The Bear And The Maiden Fair, feat. The Hold Steady
Nos encontramos ante la segunda canción cantada del disco y pese a que me ha gustado mucho, tengo que admitir que me parece un poco, bastante, locura meter una canción de Rock en una Banda Sonora como esta (y cuando digo de Rock, estoy literalmente diciendo Rock, el estilo no pega para nada con el resto de la obra, ni con las otras canciones cantadas... Sin embargo, me ha gustado como canción en sí, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos y el estribillo sigue la melodía de los Lannister, así que en cierto sentido encaja pero no encaja).

015 - The Night Is Dark
El tema principal de Stannis Baratheon y del Señor de Luz fueron uno de los temas más destacables en la segunda entrega, y en esta ocasión, nos encontramos ante una gran variación de dicha melodía, acompañada por otras melodías para ofrecernos un conjunto más tranquilo y misterioso (sin embargo, no suena oscura ni nada de eso, al contrario, resulta más esperanzador, casi hermoso en algunos momentos, ofreciéndonos así una variación muy destacable en la que habra partes en las que el tema principal apenas sea apreciable, ya que se encuentra muy diluido en el conjunto).

016 - The Lannisters Send Their Regards
Nos encontramos ante uno de los momentos más impactantes de toda la serie (como es evidente, no diré de que se trata para no spoilear a quienes no hayan visto la serie... Pero quienes lo hayan hecho, sabrán a que me refiero). La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera muy misteriosa e inquietante hasta desencadenar en un momento realmente terrible (y no lo digo en el mal sentido, al contrario, es capaz de transmitir a la perfección la desesperación y confusión de este momento). Acabado el primer minuto, la acción disminuye para alternar entre momentos más oscuros e inquietantes con otros mucho más dramáticos (la manera en la que está incluido el tema principal de los Stark, en sus variaciones más dramáticas, es sencillamente increíble). La Boda Roja será un acontecimiento recordado por todos...

017 - Heir To Winterfell
Pese a que dije que en la canción anterior nos encontrábamos ante una de las variaciones más dramáticas del tema principal de los Stark, es en esta canción donde esa idea alcanza su máximo potencial. Nos encontramos ante una canción realmente triste y dramática (pero también solemne, al fin y al cabo nos encontramos ante el tema principal de los Stark y esta es una característica de dicha melodía). La intensidad no llega a aumentar mucho en ningún momento, sin embargo, resulta muy conmovedora (se trata de una canción de despedida y tiene ese estilo).

018 - Mhysa
¿Soy el único que piensa que esta podría ser la última canción de TODA la saga? En serio, ¿Qué hace esta canción aquí? Debería ser la última de la saga porque es... ¡¡PERFECTA!! ¡¡UNA OBRA MAESTRA!! No tengo palabras para describir esta canción. Tras unos primeros coros realmente dramáticos y solemnes donde se puede escuchar un momento realmente dramático y el tema principal, empezamos a escuchar la canción en todo su esplendor a partir del 01:36. Los coros, realmente alegres y esperanzadores, se combinan con una melodía de fondo que alterna varios momentos (desde el tema principal de la saga, hasta el de Daenerys, mostrando muchas variaciones a lo largo de toda su duración). Los últimos segundos de la canción son sencillamente magistrales... Todavía tengo los pelos de punta con la melodía que comienza a sonar a partir del 02:35 (en serio, ¿¿¿Por qué se ha utilizado esta canción en la tercera entrega??? ¡¡Se tendría que haber reservado para el final de esta gran historia!!). En serio, no tengo palabras...

019 - For The Realm
Es muy difícil (casi imposible) superar a la canción anterior, y aunque esta no lo consigue, si que se trata de un gran final para esta tercera entrega que ha logrado mantener el nivel de manera increíble. Se trata del tema principal, pero tocado con una guitarra (solo con una guitarra, y aunque pueda parecer que un solo instrumento vaya a ser escaso, el resultado es muy bueno). Eso si, todo haya que decirlo, el final es un poco "soso" (es como si le faltara el final a la canción... Aunque si lo empalmamos con el futuro Main Title de la cuarta entrega, seguro que queda perfecto).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado mantener el nivel que ya pudimos escuchar en la entrega anterior, ofreciéndonos una obra a la altura de esta (y con algunos momentos que incluso, me atrevería a decir, resultan mejores). Es cierto que no nos encontramos ante una obra que presenta muchos nuevos temas principales (de hecho, mucho de lo escuchamos en esta entrega son variaciones de temas ya escuchados con anterioridad), sin embargo, las variaciones y evoluciones que presenta de dichas melodías son tan increíbles que sería imposible decir algo malo respecto a esto (una de las cosas que más me gustan de esta saga, a nivel musical, es que Ramin Djawadi se mantiene fiel a los temas principales que él mismo ha creado... Al fin y al cabo, si un personaje tiene un tema principal, sería incoherente cambiarlo de manera radical ¿no?). Si en la primera entrega se sentaron las bases y en la segunda se empezó a desarrollar este universo musical, con esta tercera entrega se ha ido un paso más allá (no solo por los nuevos temas principales, sino también por la evolución de los anteriores).

Mejor Canción: 018 - Mhysa
Pese a que el tema principal de los Lannister suena de maravilla, esta es la ganadora sin lugar a dudas (¡¡ME ENCANTA!! La única pega que le puedo poner es que resulta totalmente perfecta para finalizar la saga... Aún así, confío en que Djawadi componga algo a la altura cuando llegue el momento).

Peor Canción: 012 - It´s Always Summer Under the Sea
No es mala, para nada, sin embargo, es la canción más corta del disco y no tiene ningún tipo de acompañamiento musical (aún así, Kerry Ingram es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema).

Nota Final: 9,5 / 10
Como ya ocurría con la segunda entrega, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente pero que no logra alcanzar la nota más alta (de hecho, he tenido la misma sensación que cuando escuché la segunda entrega, por lo que me parece justo la misma nota). Nos encontramos ante una entrega más dramática que su predecesora, donde apenas hay acción (aunque la poca que hay destaca mucho) y predominan los momentos más solemnes y dramáticos (la fuerza que son capaces de transmitir algunos de ellos es sencillamente INCREÍBLE). Me ha encantado poder disfrutar del tema principal de los Lannister en su máximo esplendor y Mhysa es un auténtico regalo para los oídos. Además, se trata de la primera entrega en introducir los coros de una manera más o menos habitual (y de una forma magnífica, algunos momentos en los que suenan resultan realmente magníficos). En definitiva, pese a faltarle muy poco para llegar a lo alto, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que ningún aficionado debería perderse... Y con algunas canciones, como Mhysa, que es de escucha obligada para TODO el mundo.

20 comentarios:

  1. Hola
    Muy buena reseña, pero me podrías decir a qué te refieres con ambiental, por ejemplo en el tercer tema, Dracarys.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno, haber como lo explico xD. Con ambientales me refiero a canciones que apenas tienen melodía. Un ejemplo: si comparamos la segunda canción con el principio de Dracarys, es evidente que la segunda canción tiene mucha más melodía. Creo que la mejor manera de decirlo sería esta: una canción ambiental es aquella que ambienta una escena, pero que escuchada por separado no transmite nada especial. Una canción que no es ambiental, es aquella que se puede escuchar por separado (sin imágenes) y disfrutar con ella de manera increíble (un ejemplo, el tema principal de Star Wars). El principio de Dracarys (en mi opinión) es ambiental pues no tiene nada llamativo, pero deja de ser ambiental cuando aumenta la intensidad y empiezan a sonar esos coros tan increíbles... Espero haberme explicado.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. DE ENTRE TODAS LAS ENTREGAS ESTA ES LA QUE MAS ME HA GUSTADO!!! RAMIN SE SUPERÓ! (EL TEMA DE LOS LANNISTERS ES EL MEJOR EN MI OPINIÓN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡LO SÉ!! De hecho, yo dudaba entre el tema principal de los Lannister o el de Mhysa... no sé, los dos me parecen increíbles, pero Mhysa tiene algunos momentos increíbles... No sé, coincido contigo en el que el de los Lannister es brutal (las dos andan a la par... de hecho, en la segunda entrega la mejor canción era Rains of Castemere, qeu casualmente, es el tema de los Lannister... pero en esta se lleva a otro nivel xD)

      Eliminar
    2. Hola! acabo de leer tu reseña, y no sos el unico que piensa que "Mhysa" es el mejor de la serie, yo pienso lo mismo. A mí me da la impresión de que está bien para el momento, refleja la grandeza que va adquiriendo Khaleese a lo largo de las tres temporadas (o los libros), la perdición de un pueblo oprimido, y como decis vos depués cuando "explota" en el 1:36, ya se me llenaron los ojos de lágrimas (ja perdón, es q siempre me pasa lo mismo con las bandas de sonido) y mezcla todos los matices de la serie, es monumental. A mí me da esperanza, todavía estoy leyendo los libros, así que no sé en que terminará todo esto... pero es como la esperanza que va llegando, a recuperar el trono perdido. Esa es mi sensación. Lamentablemente no sé nada de música, pero me gusta sentirla. Colecciono bandas de sonido porque me transmiten esas sensaciones, de esto es para esto, esto para lo otro, aca parece que hace esto...

      Un saludo!

      pd: para el final de la saga, supongo q nos tendrán preparado algo inesperado. =)

      Eliminar
    3. Es cierto que Mhysa es la culminación perfecta del personaje de Khaleese (comenzó con unas melodías más contundentes y de tambor como se podía escuchar en la primera entrega, cuando consigue los dragones se le añaden lso coros y la melodía se vuelve más solemne y con Mhysa se alcanza el grado más alto... Sin lugar a dudas es algo increíble).
      Jeje tranquila, yo tampoco es que sepa mucho de música (en el aspecto técnico) y me imagino que mucha gente que la escucha tampoco sabe pero si una canción te hace sentir algo eso es lo verdaderamente importante!!
      Uffff espero que el final de la saga nos encontremos con algo... bueno, único :)

      Eliminar
  3. Estupendo trabajo de Ramin Djawadi, despues de haberlo escuchado, no hay duda alguna, es de los mejores compositores que ha parido el estudio de Hans Zimmer, sin duda, Mhysa de los tracks del año

    8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo... Ahora solo queda rezar a los antiguos y los nuevos dioses para que sea el encargado de componer la Banda Sonora de la 4º temporada (¿yo creo que sí no?)

      Eliminar
  4. Encontre más scores de la saga Blood, para ser exacto de Blood C, pero esos los escuchare y te los daré para que los analices después (mucho, muy después), por ahora vamos con Blood: The Last Vampire y Blood+, ¿porque nunca mostré interés hacia el score de Blood C?, buena pregunta, es que la trama de Blood C se aleja mucho de la trama de mi estimada serie Blood+, cambiándolo todo, eso no me gusto, una saga de Blood sin los personajes de Blood, solo Saya, no me gusto la idea, y no me mostraría interesado en el score de una saga que no me interesa, por ahora escuchare Blood C: The Last Dark, a ver que tal, pero la subiré mucho después, por cierto que te dejare una pista del próximo score que te voy a sugerir luego de acabar con la saga Blood, es un pista chiquitita, el score es de Brian Tyler, ahora sientes curiosidad, ¿no? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre que si siento curiosidad, ¡¡ME ENCANTA BRIAN TYLER!! XDD El análisis de Blood+ lo más probable es que lo publique hoy (o como mucho, mañana, pero esta semana, pese a que ya he terminado los exámenes la he tenido muy liada ultimando varias cosas, pero tranquilidad que voy analizando poco a poco xD). Tu cuando los subas a mega avisame y lo busco que tengo el link!!!

      Eliminar
    2. He pensado que los subire cuando analices Blood+

      Eliminar
  5. Brian Tyler compondra Assasin's Creed IV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar a ver que hace

      Eliminar
    2. Tyle compondra para 2014: Teenage Mutant Ninja Turtles

      Eliminar
    3. Ultimamente parece bastante ocupado, pues en lo que va de año ya lleva varias obras y para el que viene ya tiene otras anunciadas... ¡¡ME ENCANTA!!
      En cuanto a Assassin´s Creed IV yo tengo mucha fe puesta en este disco (y eso que el trabajo de Lorne Balfe me gustó mucho, pero creo que Brian Tyler puede llevar la saga a otro nivel... a finales de año saldremos de dudas)

      Eliminar
    4. Por otro lado, en el teme de los videojuegos, no puedo evitar pensar que Ubisoft esta sobre-explotando la saga Assasin's Creed

      Eliminar
    5. Bueno, creo que esa sensación la tienes tu y mucha ente, entre la que me incluyo xD desde el momento en que decidieron sacar uno anualmente empezaron a sobreexplotarlo (para mí, Revelations sobra... Acepto Brotherhood porque me gustó, pero Revelations sobra... Ahora a ver este...)

      Eliminar
    6. Assasin's Creed se parece cada vez más a Call Of Duty

      Eliminar
    7. A mí el final de Assassin´s Creed III no me gustó nada... Y encima han dicho que en el cuatro nada de historia en el presente así que bueno...

      Eliminar