categorymenu

jueves, 9 de mayo de 2013

Star Trek (Soundtrack)

Título: Star Trek

Artista: Michael Giacchino

Año: 2009

Tracklist: 

001 - Star Trek (01:01)
002 - Nailin' The Kelvin (02:09)
003 - Labor Of Love (02:51)
004 - Hella Bar Talk (01:55)
005 - Enterprising Young Men (02:39)
006 - Nero Sighted (03:23)
007 - Nice To Meld You (03:13)
008 - Run And Shoot Offense (02:04)
009 - Does It Still McFly? (02:03)
010 - Nero Death Experience (05:38)
011 - Nero Fiddles, Narada Burns (02:34)
012 - Back From Black (00:59)
013 - That New Car Smell (04:46)
014 - To Boldly Go (00:26)
015 - End Credits (09:11)

Total - 44:52

Introducción

J.J. Abrams logró revitalizar una franquicia que estaba de capa caída en el panorama cinematográfico (es cierto que Star Trek tuvo mucho éxito, pero durante estos últimos diez años, cinematográficamente hablando, Star Wars le había tomado la delantera). Se trataba de una continuación pero a la vez un remake de la saga entera. Sinceramente, todas las decisiones que se tomaron me parecieron correctas (cruzo los dedos para que vuelva a ser así en Star Wars Episode VII). Sin embargo, en este Blog solo nos interesa una de esas decisiones: Michael Giacchino. Tampoco se trata de ninguna sorpresa, pues se trata del compositor predilecto de J.J. Abrams. Ojo, siempre ha cumplido su labor de manera increíble... ¿Lo habrá logrado esta vez? Ha llegado el momento de embarcanos en la Enterprise por "primera vez" y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Star Trek 
Comenzamos el disco de una manera breve pero ¡¡INCREÍBLE!! Nos encontramos ante el tema principal de esta saga, una melodía realmente épica y solemne (se trata de una variación realmente solemne, acompañada de fondo con una guitarra que suena muy bien en los momentos puntuales). Poco a poco, la canción se vuelve más y más oscura hasta que llega un momento en que el estilo de la canción se cambia por completo... Y es entonces, cuando se termina la canción. Un gran comienzo si señor.

002 - Nailin' The Kelvin 
Con esta segunda canción nos sumergimos de lleno en la acción con una melodía que me ha recordado poderosamente a los videojuegos de Star Wars (no estoy de coña, la melodía tiene momentos que me recuerdan a otras melodías compuestas por Mark Griskey). Aún así, se trata de una melodía que alterna a la perfección entre momentos de acción más contundente y otros mucho más dramáticos (las variaciones que se ofrecen del tema principal en esta canción son increíbles, desde variaciones realmente oscuras como las suenan cerca del final, hasta otras mucho más dramáticas como la de la parte intermedia). La única "pega" que podría ponerle es que tiene un final un poco brusco (se hubieran agradecido un par de segundos para dejar "terminar" a la melodía).

003 - Labor Of Love 
Continuamos el disco con una canción realmente dramática (es cierto que puede sonar un poco caótica al principio, sin una estructura aparentemente fija, pero será a partir del 00:40 cuando de verdad empecemos a disfrutar de esta gran canción). La combinación entre la melodía principal y la melodía de fondo es sencillamente increíble, logrando crear un conjunto realmente dramático y bonito (a medida que sube la intensidad, notas como se te pueden poner los pelos de punta). Michael Giacchino es único componiendo melodías dramáticas, ya lo demostró en Lost.

004 - Hella Bar Talk 
Vale, me ha sido totalmente inevitable acordarme de Lost (antes la menciono, antes aparece) durante los primeros segundos de la canción. Es cierto que no se trata de la misma melodía, pero se parecen muchísimo en cuanto a estilo. Por suerte, la canción pronto se desvincula pronto de este estilo para ofrecernos una nueva variación del tema principal, esta vez mucho más solemne. Empieza sin apenas tener intensidad, pero es la introducción perfecta para el momento más glorioso de la canción, a partir del 01:10 (es cierto que la melodía de fondo puede sonar un poco electrónica al principio, pero la verdad es que encaja a la perfección con el tema principal).

005 - Enterprising Young Men 
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos en los que encontramos una melodía realmente misteriosa, que poco a poco evoluciona hacia un estilo mucho más alegre, nos encontramos ante la primera ocasión en la que suena el tema principal en su máximo esplendor (concretamente, a partir del 00:38... En serio, es tan solemne y épico, que todavía tengo los pelos de punta). Sobran las palabras.

006 - Nero Sighted 
Toda historia debe tener un villano, y todo villano debe tener a su vez un tema principal que le acompañe a la perfección. Aquí estamos ante el tema principal de Nero (es la primera vez que suena en lo que va de disco, y pese a que se encuentra "acoplado" a un tema de acción bastante notable, podemos distinguir que se trata de una melodía realmente oscura y contundente). La segunda parte de la canción es un poco ambiental durante algunos momento (comparado con la primera mitad, tiene todas las de perder, pues la melodía de esta parte era realmente buena). Eso sí, los últimos segundos (donde podemos escuchar el tema de Nero en todo su esplendor), son muy buenos.

007 - Nice To Meld You 
Madre mía... Los primeros segundos son... ¡¡INCREÍBLES!! Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y misteriosa, capaz de crear una atmósfera realmente inquietante. Por si fuera poco, la canción aumenta su intensidad poco a poco, manteniendo en todo momento esta melodía tan magistral (en serio, hacía tiempo que no escuchaba una canción tan angustiosa como esta). Por si fuera poco, la canción no hace más que mejorar a medida que avanza, mostrando melodías a cada una más oscura e inquietante que la anterior (bien, ahora puedo decir que Michael Giacchino puede hacer un gran trabajo con Star Wars Episode VII... que es lo que más me preocupaba).

008 - Run And Shoot Offense 
Volvemos a la acción para encontramos con una melodía que pese a que no suena del todo mal, tiene algunos momentos algo repetitivos (sin embargo, ¿es esto malo? Sinceramente, inicialmente pensaba que si, pero a medida que avanza nos damos cuenta de que en realidad ayudan a que la canción avance de muy buena manera, mostrando pequeñas variaciones en cada repetición). Aún así, lo realmente bueno comienza a partir del 01:22, cuando la acción queda de lado para ofrecernos un momento realmente dramático y oscuro (en serio, la manera con la que aumenta la intensidad es increíble... Una pena que no la aumente aún más).

009 - Does It Still McFly?
Tras unos primeros segundos realmente intensos, comenzamos a escuchar una melodía de fondo bastante alegre (la melodía principal no lo es tanto, pero la de fondo logra confundirnos). Aún así, la canción tiene momentos realmente esperanzadores, que alternan a la perfección con el tema principal y otra melodía que suena increíblemente bien (a partir del 01:06 entenderéis a la perfección lo que quiero decir).

010 - Nero Death Experience 
Nos encontramos ante la canción dedicada a Nero, en todos los aspectos. Comenzamos con una melodía sin apenas intensidad, pero realmente misteriosa. La intensidad de dicha melodía aumenta por momentos (eso si, de manera bastante estruendoso para mí gusto, llegando un momento en el que puede llegar a ser incómoda), hasta llegar a un momento realmente intenso, con unos coros sencillamente increíbles (del 00:41 al 01:08, a destacar sobre todo los últimos segundos de este fragmento... Increíbles). La acción continúa de manera increíble (los coros suenan de vez en cuando, dotando a la canción de una fuerza increíble... En serio, el tema principal de Nero es una pasada, y cuando lo cantan los coros ¡¡Suena todavía mejor!!). Por si pareciera poco, es a partir del 04:22 cuando comenzamos a escuchar una melodía realmente dramática (que rapidamente evolucionará hacia una melodía más intensa y de acción, pero esos primeros momentos son increíbles).

011 - Nero Fiddles, Narada Burns 
En serio, la melodía que podemos escuchar durante los primeros segundos de esta canción (ya se ha podido escuchar a las otras) me encanta... Suena bastante cómica, pero a la vez muy seria (no sabría describirla correctamente, solo sé que me encanta). El resto de la canción también está muy bien, sin embargo, la parte intermedia es un poco sosa (por suerte, todo se compensa a partir del 01:30, donde comienza a sonar una melodía realmente épica, acompañada por unos maravillosos).

012 - Back From Black 
Tras unos primeros segundos muy oscuros (aunque un poco ambientales), nos encontramos con el tema princpal en todo su esplendor... Una pena que solo dure un minuto.

013 - That New Car Smell 
Tras unos primeros segundos en los que la melodía que escuchamos apenas tiene nada especial (lo de melodía es un cumplido, porque en serio, no suena nada), nos encontramos ante un momento realmente esperanzador y bonito (aunque tengo que admitir que los coros me han sonado bastante raros). La canción en sí no está nada mal, pero hasta que suena el tema principal en todo su esplendor cerca del final, parece un poquito ambiental (es decir, no suena mal pero tiene momentos en los que la melodía no parece seguir una estructura clara).

014 - To Boldly Go 
La verdad, no lo entiendo. ¿Por qué dividir esta canción de la siguiente? Es decir, este momento musical solo dura 27 segundos, y la melodía se corta en seco...

015 - End Credits 
... para empalmar directamente con esta canción. ¿No habría sido más lógico meter la canción anterior con esta, y no realizar este corte tan absurdo? Nunca lo entenderé (otras veces tiene un pase eso de cortar la canción a la mitad, pero es que esta vez lo veo totalmente incomprensible). Dejando esto de lado, nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco (¿Qué mejor manera de terminar el disco?). Aunque pueda parecer una Suite recopilatoria de los mejores momentos del disco, nada más lejos de la verdad. Es cierto que utiliza algunas melodías anteriores (el tema principal sobre todo, y me gustaría añadir que con sus mejores variaciones), pero para nada se trata de un mix sin más, sino que consta de una estructura totalmente nueva, ofreciéndonos momentos musicales realmente inéditos. Un gran final para esta gran obra, si señor.


CONCLUSIÓN

Al igual que la película en sí, el reinicio que ha hecho Michael Giacchino ha sido un auténtico éxito. Nos encontramos un disco en el que predomina el tema principal de la saga, una melodía realmente épica y solemne (en serio, suena genial, y Giacchino se ha encargado de ofrecernos infinidad de variaciones, sonando cada una mejor que la anterior). Sin embargo, no debemos olvidarnos de otras melodías, como el tema principal de Nero, que tiene una fuerza increíble (sobre todo cuando es cantado por los coros). Por otro lado, los temas de acción también son muy destacables (aunque "por desgracia", no abundan mucho que digamos).

Mejor Canción: 015 - End Credits
Se trata de una gran Suite en la que se ofrecen las mejores variaciones del tema principal y otras melodías realmente destacables. Era evidente.

Peor Canción: 014 - To Boldly Go
No es que sea mala, pero no termino de entender porque diablos la separan de la Suite final (por eso la incluyo, porque no debería de existir esta canción por separado).

Nota Final: 9,5 / 10
Me alegra poder decir que nos encontramos ante uno de los grandes trabajos de Michael Giacchino, en casi todos los aspectos: los temas principales son increíbles, los momentos de acción realmente buenos, etc... Entonces... ¿Por qué no le doy un 10? ¿Os soy sincero? No sabría decirlo. Vamos a ver, a mí el disco me ha gustado, de hecho, me ha encantado, sin embargo, creo que no se trata de una obra totalmente redonda. A lo mejor he hechado en falta algunos momentos más de acción, o a lo mejor no me ha gustado ni un pelo ese corte entre las dos últimas canciones, totalmente innecesario. Es broma (no le bajo medio punto por eso), pero no me parece un producto totalmente redondo. Aún así, se trata de un auténtico imprescindible para todos los fans de este género...

5 comentarios:

  1. Hace pocos dias se hablo de que John Williams posiblemente si componga el score de Star Wars: Episode VII, aunque aun hay tiempo tomando en cuenta que esta empieza a rodarse el 2014

    ResponderEliminar
  2. Segun dicen por ahi, Michael Giacchino actuara de compositor de apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Michael Giacchino siempre trabaja con J.J. Abrams y John Williams ahora solo trabaja con Spielberg, así que sería lógico pensar que Williams cediera el puesto a Giacchino... Pero vamos, ¡¡Que me harían padre si Williams volviera de nuevo a una de sus sagas cumbre!! (aunque una colaboración entre los dos podría ser muy interesante)

      Eliminar
    2. No seria raro que Williams saliera de eso de solo componer para Spielberg, para componer para una de sus mejores sagas

      Eliminar