categorymenu

martes, 29 de enero de 2013

The Legend of Zelda (Soundtrack)

Título: The Legend of Zelda

Artista: Kōji Kondō

Año: 1986

Tracklist: 

001 - Intro (02:53)
002 - Overworld (01:20)
003 - Item (00:02)
004 - Dungeon (01:04)
005 - Secret (00:03)
006 - Triforce (00:09)
007 - Game Over (00:33)
008 - Whistle (00:04)
009 - Death Mountain (00:54)
010 - Ending (01:47)


Total - 08:56 


Introducción

Se trata de una de las sagas más longevas y exitosas de la historia de los videojuegos. Desde luego, se trata de un mérito totalmente merecido. Las aventuras de Link (¡¡Zelda es la Princesa!! Por si todavía quedaba algún rezagado) han entretenido durante años a varias generaciones. Sin embargo, toda saga tiene un origen, un primer juego que lanzó a estos personajes hacia la historia. Y por supuesto, uno de los elementos que ayudaron a su éxito fue su gran Banda Sonora (tiene uno de los mejores temas principales de la historia de los videojuegos). Se trata de un disco bastante corto, sin embargo, promete sentar las bases de esta gran saga, porque aquí es donde empieza nuestra aventura para liberar a la Princesa...


Análisis canción a canción

001 - Intro
Y aquí está, uno de los temas principales más celebres de la historia (de los videojuegos). Solo por esta canción vale la pena todo el disco. La melodías es tan épica y emocionante que nos invita a emprender esta gran aventura (y tiene el encanto de estar tocada en 8 bits). Una auténtica obra maestra totalmente imprescindible para cualquier fan de la buena música.

002 - Overworld
Se trata de una gran variación del tema principal que suena, si es posible, aún más épica e intensa que la anterior. En serio, vuelve a invitarnos a iniciar una aventura (¡¡Yo ahora mismo cogía una espada y me iba a explorar el mundo!!).

003 - Item
Bueno, suena bastante bien... ¡¡Los tres segundos que dura!! (es el precio que hay que pagar un juego de 8 bits, pero ojo, tiene su encanto).

004 - Dungeon
Dejamos la aventura y la emoción a un lado para adentrarnos en un mundo de misterio y oscuridad (es increíble lo que daba esta consola de sí en lo que se refiere a la música). Nos encontramos ante una melodía realmente inquietante y misteriosa... Increíble.
005 - Secret
Pues digo lo mismo que antes: son los tres mejores segundos que he escuchado en una canción (ahora en serio, suena muy bien, pero es muy corta... aunque repito que tiene su encanto).

006 - Triforce
Es increíble, realmente buena, una lastima que solo dure nueve segundos (con las otras se hacía simpático que duraran tan poco, pero con esta te quedas con ganas de escuchar más).

007 - Game Over
Pese a que se trata de la melodía de cuando mueres, tengo que admitir que tiene su gracia (creo que tiene algunos momentos bastante cómicos, sobre todo el principio, aunque tiene otras partes que recuerdan a una canción de cuna).

008 - Whistle
Breve pero gran canción.

009 - Death Mountain
Nos acercamos al final de nuestro viaje y la melodía no podría ser más oscura e inquietante (un gran tema principal para el malo). Y la verdad es que se agradece que esta canción si que dure más.

010 - Ending 
Creo que el final no podría ser más cómico y desenfadado. En serio, la guinda perfecto para esta gran Banda Sonora.


CONCLUSIÓN

Tal y como he dicho en la introducción del disco, nos encontramos ante la obra que sentó las bases de esta gran saga, y eso incluye su gran tema principal. Tenemos la "desgracia" de no disponer de una Banda Sonora más extensa, sin embargo, es suficiente para levantarnos los ánimos y empreder la aventura (he jugado a algunos juegos de la saga, pero nunca al primero, y admito que tras escuchar esta Band Sonora voy a intentar conseguirlo y jugarlo).

Mejor Canción: 001 - Opening
Se trata del tema principal en todo su esplendor, ¿Qué más se puede pedir?

Peor Canción:
005 - Secret
No es que sea mala, pero con tres segundos es imposible saborear una canción.

Nota Final: 10 / 10
He estado a punto de darle un 9,5 porque se trata de un disco demasiado corto, sin embargo, es tan bueno que creo que sería un insulto darle una nota tan baja. Además, se trata del origen de esta saga, todavía le queda mucho para madurar (mejor dicho, le queda mucho para ampliar su duración y añadir nuevos e increíbles temas principales). Este es el comienzo de un viaje muy largo que me dispongo a recorrer entero...

2 comentarios:

  1. De acuerdo con el análisis en general, pero habría calificado otra canción como la peor por el simple hecho de que ese sonido se repite durante toda la saga o en la mayoría de sus juegos (al igual que cuando obtienes un objeto). Pero vamos, que por lo demás bien. Tengo ganas de que analices la de A Link to the Past (mejor dicho, de que analices todas, pero por decir alguna digo esta xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas Gracias!! Respecto a lo de la peor canción, la verdad es que no lo sabía XD (he jugado muy poco a la saga, pero tras escuchar la BSO tengo que jugar si o si XDD), sin embargo, la he puesto como "peor" canción, no porque sea mala, sino porque solo dura tres segundos (y ojo, repito que tiene su encanto XDD). Jaja mi intención es analizar toda la saga (la verdad es que no había decidido si hacerlo por orden cronológico o no, así que me apunto tu sugerencia!).

      Eliminar