categorymenu

sábado, 12 de enero de 2013

Argo (Soundtrack)

Título: Argo

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2012

Tracklist:

001 - Argo (03:38)
002 - A Spy In Tehran (04:18)
003 - Scent Of Death (03:26)
004 - The Mission (02:07)
005 - Hotel Messages (02:03)
006 - Held Up By Guards (05:31)
007 - The Business Card (02:55)
008 - Breaking Through The Gates (03:50)
009 - Tony Grills The Six (03:30)
010 - The Six Are Missing (03:21)
011 - Sweatshop (01:31)
012 - Drive To The Airport (03:45)
013 - Missing Home (03:00)
014 - Istanbul / The Blue Mosque (02:18)
015 - Bazaar (03:45)
016 - Cleared Iranian Airspace (06:01)
017 - Hace Tuto Guagua (03:39)

Total - 58:34

Introducción

Estamos ante una de las claras favoritas para esta edición de los Oscars (desde luego, tendría motivos para ser la triunfadora... aunque sospecho que no lo será). Ben Affeck que ha demostrado que es tan bueno delante como detrás de la cámara (y sinceramente, creo que ya es hora de que se le reconozca). Sin embargo, Affleck no es el único genio qu participa en esta obra (y que se merece un premio). Estoy hablando, por supuesto, del gran Alexandre Desplat, un verdadero genio de las Bandas Sonoras. ¿Habrá logrado estar a la altura esta vez? Seguro que si...


Análisis canción a canción

001 - Argo
Aunque el primer minuto no suena nada mal, tengo que admitir que puede llegar a sonar un poquito caótico en algunos momentos. Sin embargo, pasado este minuto, es innegable negar la brillantez de la canción (la melodía de fondo, realmente oscura y dramática, acompaña a la perfección, dotando a la canción de una fuerza increíble... todavía tengo los pelos de punta). La última parte es sencillamente increíble.

002 - A Spy In Tehran
Vamos a ver, la canción suena muy bien, sin embargo, como ya he dicho en anteriores entradas del Blog, no me termina de convencer este estilo de música (la melodía de fondo, pese a que tiene mucho ritmo, creo que es demasiado contundente para  mi gusto, y el estilo de la canción es demasiado árabe... no es que suene mal, pero me ocurre lo mismo con la música oriental, sencillamente no me gusta). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo a partir del 02:36, y me alegra poder decir que para bien (de hecho, muy bien, porque los coros son realmente dramáticos y tienen una fuerza impresionante). Los últimos segundos son perfectos, así de claro.

003 - Scent Of Death
Esto... tengo que admitir que esto me incomoda un poco... parece que estoy escuchando una película porno... Joder, es que los coros femeninos que se mantienen durante toda la canción suenan a orgasmo total... Así es muy difícil concentrarse, lo siento (la melodía instrumental suena bastante bien, pero coño, estoy escuchando continuamente un orgasmo de fondo).

004 - The Mission
¡¡ME ENCANTA!! Es sencillamente perfecta, en serio, un auténtico imprescindible para cualquier persona que se considere amante de la buena música. No me extraña que sea una de las favoritas del año, muy pocas canciones se han visto que sean tan dramáticas, épicas y esperanzadoras a la vez. Es la nobleza en estado musical... Perfecta, estoy emocionado.

005 - Hotel Messages 
Ahora, en vez de estar escuchando un orgasmo de fondo, parece que estamos escuchando la canción esta de los atunes que ponen en la tele. Por suerte (y digo por suerte, porque sería imposible concentrarse con esos coros de fondo), la melodía tiene la fuerza suficiente como para taparlos, quedando una combinación bastante buena. De hecho, la melodía principal es magnífica, con una carga dramática pero esperanzadora que no le podría quedar mejor.

006 - Held Up By Guards
Empezamos bien, muy bien (y no, no pretendo ser irónico, porque el piano es perfecto, y combinado con la música ambiental de fondo, crean una atmósfera realmente oscura y esperanzadora... me encanta estas combinaciones). A medida que avanza la canción gana intensidad poco a poco, volviéndose cada vez más dramática. Pero cuando alcanzamos el nivel más alto (en el 02:30), todo se detiene en seco, para dejar paso a una melodía más tranquila, pero no por ello menos dramática (tengo que admitir que los primeros momentos de esta parte no terminan de convencerme porque suenan demasiado árabes, pero mejora a medida que avanza la canción, alcanzando un nivel sobresaliente... ¡¡JODER!! La última parte es sencillamente perfecta).

007 - The Business Card
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y misteriosa (es cierto que mantiene mucho el estilo árabe, pero la verdad es que no se me ha hecho molesta en ningún momento). Gana mucha fuerza a medida que avanza, ganando mucha fuerza dramática (la melodía se vuelve más contundente durante la parte final, y aunque al principio pueda parecer que se hace molesta... ¡¡Para nada!!). Tiene momentos realmente sobresalientes, recomiendo una segunda escucha porque creo que en realidad estamos ante una de las mejoes canciones del disco.

008 - Breaking Through The Gates
¿Como puede ser que la canción inicial empiece tan bien? Es oscura y agobiante (el tiempo se agota, eso transmite la canción, y lo hace a la perfección). Es cierto que tiene algún momento en la melodía principal suena demasiado árabe, pero bueno, son pocos, y las otras partes son demasiado buenas como para dejar que esto empañe el resultado. Sin embargo, la mejor parte comienza a partir del 01:16, cuando la canción se vuelve mucho más intensa y "desesperada" (de hecho, del 01:16 al 01:35, es sencillamente perfecto). Los últimos segundos merecen ser escuchados con atención porque también tienen una calidad muy buena.

009 - Tony Grills The Six
Recuperamos durante los primeros segundos aquel piano que suena tan bien (aunque pueda sonar un poco caótico al principio, no lo es, y además, encaja a la perfección con el fondo) para terminar dejando paso a... Joder, ahora nos toca escuchar un orgasmo masculino de fondo durante casi toda la canción (combina muy bien con los instrumentos, pero me hace sentir un poco incómodo). Aún así, durante la última parte estos "coros" desaparecen para dejar paso a una melodía bastante misteriosa.

010 - The Six Are Missing
Aunque pueda sonar un poco ambiental al principio, pronto nos daremos cuenta de que no es así. Eso si, a partir del 00:47, lo único que se salvan los coros femeninos (realmente bonitos y dramáticos) ya que los coros masculinos no me encajan para nada. Cuando comienzan a sonar los coros femeninos, es como si hasta la melodía de fondo elevara su nivel para ofrecer un momento mucho más dramático (estaría mucho mejor si quitaran los coros masculinos, que no hacen más que repetirse una y otra vez). Eso si, son los últimos 40 segundos los que no deberían pasar desapercibidos para nadie...

011 - Sweatshop
Recuperamos los mismos coros masculinos de la canción anterior (¡¡Los mismos!!) pero por suerte, apenas duran unos segundos... para dejar paso a otros coros realmente dramáticos que acompañan a una canción todavía más dramática. Está muy bien, pero creo que le falta algo de fuerza.

012 - Drive To The Airport
Me ha encantado, así de claro. Los coros no terminan de sonar mal, sin embargo, lo realmente bueno es la melodía de fondo (recomiendo escucharla de fondo para entender lo realmente bien que suena, con momentos realmente potentes). Es una pena que haya partes que se encuentre totalmente tapada por los coros (otra vez volvemos a escuchar esos coros que no hacen más que repetirse una y otra vez... no terminan de convencerme la verdad). Sin embargo, a partir de la mitad (más o menos) los coros desaparecen casi por completo, dejando paso a una melodía bastante tranquila (en serio, el piano no podría sonar de mejor manera).

013 - Missing Home
Madre mía, creo que soy incapaz de describir esta canción. Nos encontramos ante uno de los momentos más dramáticos de todo el disco (y además, la melodía de fondo a veces se vuelve muy oscura, creando momentos realmente impresionantes). En serio, creo que no puedo describirla... tenéis que escucharla vosotros mismos. Hay una parte en el centro, que pese a que suena genial, rompe un poco el estilo de la canción (repito, suena muy bien y en cierto sentido ayuda a que esta sea más variada).

014 - Istanbul / The Blue Mosque
Los coros iniciales, lo siento, no terminan de convencerme (demasiado contundentes) aunque tengo que admitir que son dramáticos hasta decir basta (no es que no me gusten, es que me parecen que tienen demasiada fuerza, pero como ya he dicho, suenan muy bien). El resto de la canción no está mal, sin embargo, baja demasiado la intensidad (curioso, me quejo de que la primera parte es demasiado intensa y la segunda demasiado poco).

015 - Bazaar
Es cierto que el principio es bastante ambiental, e incluso un poco caó tico, sin embargo, es capaz de crear una atmósfera realmente inquietante. Aún así, se agradece que a partir del primer minuto empiece a sonar de fondo una melodía que poco a poco vaya cogiendo fuerza hasta convertirse en la principal protagonista (es curioso, porque esta melodía es muy simple, sin embargo, suena genial porque es capaz de transmitir desesperación y tristeza).

016 - Cleared Iranian Airspace
Nos acercamos al final de esta obra, y para ello Desplat ha decidido mostrarnos una canción realmente dramática (me encanta como aumenta la intensidad poco a poco, empezando casi desde cero y alcanzando un nivel realmente potente). Es cierto que pueda sonar un poco caótica en algunas partes, sin embargo, no se hacen molestas en ningún momento ya que compaginan a la perfección con el resto (las partes en las que se combina con el piano son espléndidas, y a partir del 01:50 es capaz de quitar el hipo a cualquiera). Al mitad de la canción se vuelve a bajar el nivel (normal, era imposible que subiera más) para dejar paso a un piano bastante tranquilo. Y aunque este hubiera sido el final perfecto de la canción, Alexandre Desplat remata con una melodía realmente gloriosa y épica...

017 - Hace Tuto Guagua
Y la última canción del disco se encuentra cantada por Familion, y aunque la guitarra de fondo pueda sonar muy "sureña", los coros principales son perfectos y combinan a la perfección entre ellos (es increíble como son capaces de llevarse todo el protagonismo ellos solos, porque la guitarra apenas suena). Increíble final.


CONCLUSIÓN

Bueno, no puedo decir que me alegra poder decir que estamos ante una gran obra de Alexandre Desplat porque la verdad es que con este compositor las decepciones suelen ser pocas. Es cierto que no se trata de un disco perfecto, sin embargo, raya un nivel muy alto (tiene algunos puntos negativos, como diré más adelante, pero te deja un sabor de boca excelente). Además, es capaz de respetar en todo momento el mismo estilo, pero innovando a la vez, creando momentos realmente dramáticos, intensos o épicos (estos últimos son menos habituales, pero cuando aparecen son perfectos).

Mejor Canción: 016 - Cleared Iranian Airspace
Se podría decir que se trata de un recopilatorio de los momentos más dramáticos y épicos de todo el disco, sencillamente perfectos (le falta los de acción, que se pueden ver muy reflejados en The Business Card).

Peor Canción: 003 - Scent of Death
No está mal, pero esto de escuchar un orgasmo femenino de manera constante, pues como que no me termina de convencer.

Nota Final: 8,5 / 10
¿Podría llevarse un 9? Probablemente si, sin embargo, no sabría decir porque, soy incapaz de dárselo. Se trata de una obra realmente buena, sin embargo, tiene demasiados puntos negativos. El principal de todos ellos son los coros (hay momentos en los que son demasiado repetitivos o sencillamente paren un orgasmo). Además, otro punto negativo es que es demasiado árabe... Ojo, repito que a mí no me gusta este estilo de música, y por eso me cuesta más disfrutar de discos así, sin embargo, no digo que suene mal (además, creo que ya es hora de que se premie a Alexandre Desplat con un Oscar ¿no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario