categorymenu

viernes, 22 de junio de 2012

The Amazing Spider-Man (Soundtrack)

Título: The Amazing Spider-Man

Artista: James Horner

Año: 2012

Tracklist:

001 - Main Title / Young Peter (04:54)
002 - Becoming Spider-Man (04:16)
003 - Playing Basketball (01:22)
004 - Hunting For Information (02:07)
005 - The Briefcase (03:14)
006 - The Spider Room / (...) (03:20)
007 - Secrets (02:30)
008 - The Equation (04:22)
009 - The Ganali Device (02:28)
010 - Ben’s Death (05:41)
011 - Metamorphosis (03:04)
012 - Rooftop Kiss (02:34)
013 - The Bridge (05:15)
014 - Peter’s Suspicions (03:01)
015 - Making a Silk Trap (02:52)
016 - Lizard At School! (02:57)
017 - Saving New York (07:52)
018 - Oscorp Tower (03:22)
019 - "I Can’t See You Anymore" (06:50)
020 - Promises / Spider-Man End Titles (04:52)


Total - 77:06 

Introducción

Tras desaparecer sus padres en extrañas circunstancias, el joven Peter Parker tendrá que irse a vivir con sus tíos y crecer como un joven inteligente que se adapta a las circunstancias que le rodean. Sin embargo, su vida está a punto de cambiar un día en el que, investigando la desaparición de sus padres, es mordido por una araña y adquiere super-poderes... Creo que el resto de la historia ya la conocemos todos. Después de una trilogía de películas dirigidas por Sam Raimi, Sony decidió reiniciar la franquicia y Andrew Gardfield se convirtió en el elegido para interpretar al joven Peter Parker. El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega fue James Horner (una elección bastante curiosa que me sorprendió cuando se anunció). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de aprender a dominar nuestros nuevos poderes y hacer frente a un enemigo que amenaza con destruir toda la ciudad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title / Young Peter 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, protagonizada por el tema principal de nuestro gran protagonista como principal protagonista (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se forma la melodía poco a poco y lo BIEN que esta puede llegar a sonar). En ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor pues en su lugar nos ofrece una segunda mitad mucho más bonita y expectante (aunque también tiene momentos más oscuros y misteriosos). Buen comienzo.

002 - Becoming Spider-Man 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos donde la combinación de los coros con la parte instrumental suena MUY bien, aumenta su intensidad a medida que avanza. El tema principal se va "formando" a medida que avanza todo el conjunto (durante la primera parte, este se va interrumpiendo con momentos un poco más cómicos, pero tras esto, ya lo podemos escuchar más fluido y avanzado). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y animada en algunos momentos (es una "pena" que no desemboque en el tema principal en su máximo esplendor pero bueno, ya lo hará, aquí nos ofrece algunos momentos que son muy destacables).

003 - Playing Basketball 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente divertida y animada (admito que no he podido evitar sonreír con algunos momentos que son MUY graciosos... Además, el tema principal se integra muy bien en el conjunto y logra sonar igual de divertido que el resto del conjunto).

004 - Hunting For Information
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante la primera mitad de una forma que es MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como nos introduce en un momento que resulta cada vez más intenso y contundente... ¡¡Tiene mucha fuerza!!). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve realmente misteriosa y muy dinámica (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

005 - The Briefcase 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE (lo digo en serio, la primera parte, protagonizada por el piano, resulta MAGNÍFICA... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado pero es que tampoco quiero "interrumpirla"). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, la parte resulta ser casi majestuosa.

006 - The Spider Room / Rumble In The Subway 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (la intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte, ofreciéndonos una melodía que me atrevería a describir como malvada... En serio, logra transmitir MUCHA fuerza pese a que no alcanza su máximo esplendor en ningún momento). El conjunto avanza de una forma realmente contundente y expectante (me ha gustado mucho la combinación entre todas las melodías). Tras un golpe musical un poco más ambiental, la canción termina con una parte más "ingeniosa" (aunque está bien, algunas melodías son demasiado caóticas para mí gusto y tengo que admitir que no me terminan de convencer).

007 - Secrets 
Tras unos primeros segundos realmente hermosos (el piano suena de MARAVILLA durante este comienzo), la intensidad y el ritmo aumentan rápidamente para introducirnos poco a poco en un momento realmente expectante y majestuoso (la canción acaba alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece una GRAN variación del tema principal). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de intensidad pero no de calidad (la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto realmente pausado y hermoso, con un estilo pausado y MUY sereno).

008 - The Equation 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y como la canción suena cada vez con más fuerza a medida que avanza... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). La canción avanza de forma tranquila y progresiva (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o la intensidad, pero tampoco lo necesita). El piano, durante los últimos segundos, es realmente hermoso y bonito (¡¡Me gusta mucho!!). 

009 - The Ganali Device 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente ingeniosa, hasta desencadenar en un momento solemne y majestuoso (la combinación entre las distintas melodías me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). La fuerza con la que logra sonar es INCREÍBLE y no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando.

010 - Ben’s Death 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y oscura (me ha gustado, pero tengo que admitir que las melodías de fondo tan electrónicas no me han terminado de convencer mucho... Por suerte, el conjunto resulta tan destacable que logra compensarlas). Tras esta primera parte, la canción cambia su estilo y se vuelve totalmente emotiva y dramática (el piano y los coros se combinan muy bien con las melodías, ofreciéndonos un conjunto sereno y dramático... No está mal, pero es la parte final donde creo que la canción muestra su verdadero potencial, ofreciéndonos un momento sereno y majestuoso, pero también increíblemente oscuro). Un nuevo tema de acción aparece durante la parte final, y las melodías de fondo vuelven a ser electrónicas (pero no se hacen molestas en ningún momento, así que no me quejo).

011 - Metamorphosis
Todo héroe necesita un villano y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO como va aumentando de forma progresiva su intensidad y fuerza). La canción nos muestra un estilo realmente hermoso y esperanzador al principio, casi mágico gracias a su melodía de fondo, pero pronto cambia rápidamente y nos sumerge de lleno en un momento mucho más oscuro e intenso (la transición es brusca pero está muy bien realizada). Durante la parte final, nos encontramos ante un momento realmente oscuro y contundente que logra sonar MUY bien (¡¡Y muy oscuro!!).

012 - Rooftop Kiss
El piano se hace con todo el protagonismo de la canción durante la primera parte para ofrecernos un momento realmente bonito y tranquilo (tiene acompañamiento musical, pero este apenas tiene intensidad por lo que podemos decir que el piano carga con el peso de la canción él solo y lo hace de una forma MAGNÍFICA). Nos encontramos ante un momento que es realmente sereno y bonito.

013 - The Bridge
Nos encontramos ante el primer enfrentamiento entre Spider-Man y el Lagarto. La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (el tema principal de ambos personajes aparece en el conjunto, muy bien integrado con las demás melodías). Dentro de la acción, podemos encontrar algunas partes más emotivas y solemnes (los coros apenas tienen intensidad pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto... Hay veces en las que suenan ellos solos y la canción resulta ser sencillamente MARAVILLOSA, sobre todo durante toda la parte final del conjunto).

014 - Peter’s Suspicions 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una gran variación del tema principal, muy solemne y esperanzador, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (lo hace de una forma casi imperceptible... En serio, no nos daremos cuenta del cambio hasta que, de pronto, estemos ante una canción que es realmente misteriosa). El tema principal del Lagarto y Connor suena durante la parte final en su máximo esplendor (¡¡MUY BUENO!!).

015 - Making a Silk Trap 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción misteriosa (es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo muy contundente). Cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, se interrumpe bruscamente (de una forma que es bastante ambiental, todo haya que decirlo). Los últimos segundos, protagonizados por los "coros", son realmente "curiosos" (pero la verdad es que me han gustado mucho).

016 - Lizard At School! 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente oscuros y malvados, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción que resulta realmente intenso y emocionante (algunos golpes musicales logran sonar con una FUERZA muy destacable... La combinación entre las diferentes melodías nos ofrece una canción realmente intensa y emocionante). El tema principal de Spider-Man aparece en algunos momentos, haciendo que la canción suene mucho más ÉPICA y esperanzadora (además, contrasta muy bien con el del Lagarto, ofreciéndonos Horner así una "pelea" musical que me ha gustado bastante, sobre todo durante toda la parte final).

017 - Saving New York
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra decir que también ante una de las mejores. Durante la primera parte, la canción suena oscura y misteriosa, sin embargo, comienza a cambiar poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más esperanzadora y heroica (poco a poco, el tema principal de Spider-Man va apareciendo en el conjunto, sin embargo, no termina de "romper" en su máximo esplendor todavía). Tras esto, la canción nos ofrece uno momento realmente difícil de describir más allá de "¡¡CHÍN!!" (de verdad, suena literalmente así... La verdad es que no me ha gustado mucho, pero el resto es TAN bueno que no me voy a detener mucho más en este momento). Dejando a un lado el famoso "¡¡CHÍN!!", la intensidad aumenta durante la segunda mitad hasta su máximo esplendor y, ahora sí que sí, podemos escuchar el tema principal interpretado de la forma más ÉPICA posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA con la que puede llegar a sonar esta melodía es sencillamente MAGISTRAL... Tenéis que escuchar toda la parte final de la canción, ¡¡Es MAGNÍFICA!! No tengo palabras para describir toda la verdadera calidad que tiene este momento).

018 - Oscorp Tower
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra sonar de una forma realmente dinámica y emocionante... En ningún momento alcanza su máximo esplendor como en la canción anterior pero tampoco lo necesita). La canción se vuelve más intensa durante la segunda mitad, aunque los últimos segundos de esta resultan totalmente inquietantes y, me atrevería a decir, un poco agobiantes (ojo, todo esto lo estoy diciendo en el buen sentido).

019 - "I Can’t See You Anymore"
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva (durante los primeros segundos puede parecer bonita, pero pronto nos daremos cuenta de como cambia su estilo y se vuelve cada vez más dramática). La canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, de hecho, tiene varios momentos de "bajón" en los que parece que va a terminar (pero no lo hace). Aún así, logra sonar con mucha fuerza (el piano me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar con mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad... De hecho, toda la parte final de la canción es MARAVILLOSA).

020 - Promises / Spider-Man End Titles
Terminamos la obra con una canción que aumenta su intensidad con una melodía realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad, me ha gustado mucho lo bonita que puede llegar a sonar y como va cogiendo cada vez más FUERZA a medida que avanza). Como es de esperar, la canción acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal (este suena en su máximo esplendor durante la primera parte, ¡¡Lo cual me encanta!! Sin embargo, después disminuye su intensidad y nos ofrece una parte final más emotiva y serena... ¡¡También está MUY bien!!). Me ha parecido un final bastante destacable para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que James Horner ha logrado estar a la altura con una obra notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que, en lo general, busca más lo emotivo que lo épico (sin embargo, esto no significa que no tenga partes o momentos épicos... De hecho, cada vez que la obra se sumerge en estas lo hace, generalmente, de una forma INCREÍBLE). El piano se convierte en un instrumento muy destacable en algunas partes y, pese a no tener mucha intensidad logra sonar con mucha fuerza (la forma en que se combina con las demás melodías también me ha parecido muy destacable). Aun así, el conjunto también tiene partes más oscuras y misteriosas que contrastan muy bien con las emotivas, ofreciéndonos así un conjunto realmente variado. Mención aparte se merece su tema principal, el cual se va "formando" a lo largo de toda la obra para sonar en su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡No me canso de escucharlo!! Me ha parecido MUY destacable... Ojo, el tema principal del Lagarto también me gusta, pero el de Spider-Man es el mejor, sin lugar a dudas).

Mejor Canción: 017 - Saving New York
Aunque tiene el momento "¡¡CHÍN!!", se trata de la mejor canción de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharla.

Peor Canción: 006 - The Spider Room / Rumble In The Subway 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y, en comparación con las demás, creo que esta puede resultar la menos destacable.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un tema principal que me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL y un tono emotivo general que funciona MUY bien (de verdad, el tema principal me gustó la primera vez que lo escuché, pero ha llegado un momento en que no puedo parar de escucharlo una y otra vez... ¡¡ME ENCANTA!!). Tengo que admitir que ha habido momentos en los que he dudado entre esta nota o medio punto más alto, sin embargo, de momento lo dejo así (tiene partes que me gustan MUCHO pero creo que esta es la nota más apropiada para el conjunto general... Ojo, ¡¡Un notable está MUY bien también!!). Como he mencionado antes, nos encontramos ante una obra más emotiva que épica, con momentos que también son un poco más oscuros y misteriosos (el tema principal del Lagarto también me ha gustado mucho, y creo que el piano es un instrumento capaz de sonar con muchísima fuerza a lo largo de toda la obra). De hecho, mi mayor pero con la obra es el momento "¡¡CHÍN!!" y como habéis visto, para nada empaña la Mejor Canción del conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una obra que es realmente notable, con momentos MUY destacables y un tema ÉPICO que gustará a los aficionados del compositor y el personaje...

2 comentarios:

  1. Saving to New York es impresionante, para mi el mejor tema del soundtrack, es épico !

    ResponderEliminar