categorymenu

jueves, 14 de junio de 2012

Harry Potter and the Chambers of Secrets (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Chambers of Secrets

Artista: John Williams

Año: 2002

Tracklist:

001 - Prologue: Book II (...) (03:31)
002 - Fawkes the Phoenix (03:45)
003 - The Chamber of Secrets (03:49)
004 - Gilderoy Lockhart (02:05)
005 - The Flying Car (04:08)
006 - Knockturn Alley (01:47)
007 - Introducing Colin (01:49)
008 - The Dueling Club (04:08)
009 - Dobby the House Elf (03:27)
010 - The Spiders (04:32)
011 - Moaning Myrtle (02:05)
012 - Meeting Aragog (03:18)
013 - Fawkes Is Reborn (03:19)
014 - Meeting Tom Riddle (03:38)
015 - Cornish Pixies (02:13)
016 - Polyjuice Potion (03:52)
017 - Cakes for Crabbe and Goyle (03:30)
018 - Dueling the Basilisk (05:02)
019 - Reunion of Friends (05:08)
020 - Harry's Wondrous World (05:02)

Total - 70:08

Introducción

La saga Harry Potter se convirtió en todo un éxito a nivel literario y, con su primera película, a nivel cinematográfico (creo que no exagero cuando digo que tanto los libros como las películas lograron marcar a TODA una generación... Entre los que me incluyo). Tras encontrar la Piedra Filosofal y evitar el regreso de su mayor enemigo, Harry Potter regresa a su segundo año en Hogwarts para descubrir que la peligrosa Cámara Secreta (o Cámara de los Secretos, depende de la traducción) ha sido abierta y todos los nacidos de muggles corren un enorme peligro. El encargado de componer la Banda Sonora para la segunda entrega de la saga es John Williams, que repite tras hacer un trabajo EXCELENTE con la primera parte (en serio, no exagero cuando digo que se trata de una de sus mejores obras... Y decir esto de Williams es decir mucho). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar contra el Heredero de Slytherin y salvar Hogwarts de un enorme peligro oculto durante años para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue: Book II and the Escape from the Dursleys
Comenzamos la obra de la única forma posible para volver al mundo mágico: con una GRAN variación del tema principal de la saga, una melodía que logra convertir a la magia en música de una forma INCREÍBLE. Tras este gran momento, y una parte más misteriosa, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de la MEJOR forma posible (casi podría describirse como un "mini-recopilatorio" de algunos momentos de la primera entrega, perfectamente combinados entre sí para introducir esta segunda entrega). De verdad, que gran comienzo, ¡¡Me ha emocionado!!

002 - Fawkes the Phoenix
Continuamos la obra con un tema principal nuevo de esta entrega, una melodía realmente majestuosa y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, si los temas principales de la primera entrega eran buenos, me alegra ver que los de esta apuntan a estar a la altura... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador que suena con una fuerza MAGNÍFICA). Ha sido capaz de ponerme los pelos de punta mientras lo escuchaba (de verdad, creo que es imposible no emocionarse al oírla).

003 - The Chamber of Secrets
Nos encontramos ante un nuevo tema principal, esta vez dedicado al lugar protagonista de esta segunda entrega, y me alegra poder decir que es MAGNÍFICO (nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, pero también oscura y, me atrevería a decir, casi "siniestra"... No sé como describirlo, pero cuando alcanza su máximo esplendor suena de MARAVILLA). En serio, me ha gustado MUCHO.

004 - Gilderoy Lockhart
En serio, no he podido evitar sonreír desde el primer segundo de canción... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente elegante y majestuosa, pero también "burlesca" y cómica (no sabría como describirla pero es sencillamente PERFECTA para el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras de Hogwarts). Me alegra ver que los nuevos temas están a la altura de los originales.

005 - The Flying Car
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento... ¡¡Qué bueno!! La canción alterna entre momentos con más y menos intensidad para que el conjunto avance de una manera muy destacable). Poco a poco, el tema principal de la saga y de Harry hacen acto de aparición, perfectamente combinado con las demás melodías (el tema principal de Hogwarts también hace acto de aparición de una forma INCREÍBLE).

006 - Knockturn Alley
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida en algunos momentos, pero es la base perfecta para las demás melodías del conjunto... Entre las que se incluye una variación muy misteriosa del tema principal de la saga). El estilo cambia radicalmente durante la segunda mitad de la canción, volviéndose mucho más animado y alegre.

007 - Introducing Colin
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy animada y dinámica (tras estos primeros segundos, aunque la intensidad disminuye un poco, la calidad no lo hace, seguimos encontrándonos ante una canción muy alegre y serena en algunos momentos... Y también oscura, sobre todo durante la parte intermedia). Es tranquila pero muy destacable.

008 - The Dueling Club
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Gilderoy, mucho más intenso y contundente (pero igual de cómico que el original). Tras alguna subida de intensidad más orientada a la acción, la canción nos sumerge de lleno en la acción de la MEJOR forma posible (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, nos encontramos ante un momento realmente intenso y sereno, con algunos picos de intensidad MUY destacables). Durante la parte final, nos encontramos ante un momento mucho más oscuro y misterioso.

009 - Dobby the House Elf
Nos encontramos ante un nuevo tema principal, esta vez dedicado a uno de los personajes más queridos de toda la saga, y me alegra poder decir que cuenta con una canción realmente tranquila y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, no puedo evitar sonreír mientras la escucho). Además, dentro de este tema principal podemos escuchar algunas variaciones del tema principal para la Cámara Secreta, pero con un estilo totalmente diferente a la original (y son perfectas para esta nueva canción).

010 - The Spiders
Nos encontramos ante una canción que ¡¡ME ENCANTA!! pero me "horroriza" por partes iguales... ¿Por qué? Porque le tengo mucha fobia a las arañas, y esta canción realmente es DIGNA de ser un tema principal de las arañas (escuchar esta melodía tan "huidiza" me recuerda a sus ocho patas y me recorre un escalofrío por la espalda... ¡¡Lo digo en el buen sentido!!). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro y contundente (casi sin darnos cuenta, pasaremos del tema principal de las arañas a un nuevo tema de acción realmente intenso, protagonizado en algunos momentos por esta melodía o un estilo muy similar a ellas). Toda la parte final de la canción logra sonar de una forma MAGISTRAL.

011 - Moaning Myrtle
Nos encontramos ante una canción con un estilo "trascendental" (en realidad se trata de una combinación entre la melodía de los fantasmas de la primera entrega con el de la Cámara Secreta de esta segunda entrega... La combinación perfecta para el personaje con el que nos encontramos, todo haya que decirlo).

012 - Meeting Aragog
Nos encontramos ante una canción que resulta realmente oscura y misteriosa que integra de MARAVILLA el nuevo tema principal de las Arañas (en serio, soy incapaz de escuchar esta melodía sin estremecerme). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de una forma realmente oscura y malvada (apenas son unos segundos pero tiene MUCHA fuerza). La parte final vuelve a ser más oscura y misteriosa.

013 - Fawkes Is Reborn
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Fawkes (MAGISTRAL) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y hermosa. Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento algo más pausado y misterioso, pero también un poco "cómico" en algunas partes. El tema principal de Fawkes vuelve a hacer acto de aparición en más de un momento, integrado de la mejor forma posible con las demás melodías.

014 - Meeting Tom Riddle
Tom Riddle es uno de los personajes más importantes de esta entrega (y de la saga en general), y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a su altura. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso durante la primera parte (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hacen). La canción avanza de forma pausada pero muy fluida, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final y ofrecernos una GRAN variación del tema principal de las arañas, realmente oscuro y malvado... Y un tema principal que ya deberíamos reconocer de la primera entrega: Voldemort (¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente poderosa y malvada).

015 - Cornish Pixies
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y "estrepitoso" (esto no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO, por eso lo escribo entre comillas... Además, no puedo evitar tener la sensación de que, la canción en general, tiene un estilo cómico con el que no he podido evitar sonreír).

016 - Polyjuice Potion
Nos encontramos ante una canción que casi parece una montaña de estilos y momentos (en el buen sentido). Comenzamos con unos primeros segundos mucho más intensos e inquietantes, para rápidamente dar paso una parte increíblemente cómica y divertida (en serio, casi me río mientras la estaba escuchando). Tras este comienzo, la canción se vuelve algo más misteriosa (me gustas la forma en que aumenta su intensidad en algunas partes). El estilo tan cómico regresa durante la parte final de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido evitar reírme).

017 - Cakes for Crabbe and Goyle
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción misteriosa pero muy divertida (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la segunda mitad, la parte cómica desaparece para dejarnos un momento mucho más oscuro y misterioso (el tema principal de la Cámara Secreta y de las Arañas hacen acto de aparición, perfectamente combinados entre sí).

018 - Dueling the Basilisk
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de la canción con una GRAN variación del tema principal de Fawkes (¡¡Suena realmente ÉPICO!!). Tras este comienzo, y unos momentos más oscuros y misteriosos, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales logran sonar con mucha FUERZA). El tema principal de Harry y Fawkes hacen acto de aparición a lo largo de la canción, perfectamente integrados con los momentos de acción (cuando estos alcanzan su máximo esplendor, con coros incluidos, logran sonar de una forma INCREÍBLE). Es un buen tema de acción, digno del momento.

019 - Reunion of Friends
Nos encontramos ante una canción realmente alegra y animada (el tema principal de la saga hace acto de aparición de una forma realmente emotiva y animada, combinado con el de Harry de la MEJOR forma posible... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción ante algunos momentos). Incluso las partes con menos intensidad logran sonar MUY bien. Poco a poco, la canción acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Hogwarts, una melodía realmente solemne y majestuosa, capaz de sonar con una FUERZA que pondrá los pelos de punta a cualquiera que los escuche.

020 - Harry's Wondrous World
Terminamos la obra con una GRAN variación del tema principal de Harry y de la saga... De hecho, tanto por el título como por la duración (y tras escuchar ambas de nuevo), diría que nos encontramos ante exactamente la misma canción que ocupaba el segundo lugar en la primera entrega (ojo, no lo digo en el mal sentido, sigue siendo una canción INCREÍBLE y me alegra mucho volver a escucharla, además de que me parece un cierre perfecto para la obra... Es cierto que hubiera preferido algo más "nuevo", con la inclusión de algunos temas de esta segunda parte, pero aun así ME ENCANTADO).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que John Williams ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de la primera entrega pero nos presenta nuevos momentos y temas principales que logran estar a la altura. Vale, tengo que admitir que, en su conjunto, no me ha parecido TAN buena como la primera... El problema está en que la primera parte es sencillamente PERFECTA y resulta casi imposible superarla, pero aun así, esta logra ser una secuela a lo esperado (y los nuevos temas principales, en sí, están a la altura de los mejores sin lugar a dudas). Nos encontramos ante una obra que resulta, en general, mucho más oscura y misteriosa que la primera (esto es algo que podemos apreciar perfectamente en el tema de esta entrega, el de la Cámara Secreta, realmente oscuro y majestuoso). Esto no impide que haya otros momentos que resultan mucho más hermosos o esperanzadores (como el tema de Fawkes), o incluso más inquietantes e inquietantes (como el tema de las Arañas, que todavía me produce escalofríos cuando pienso en él). La obra en general resulta muy solida y logra estar a la altura de lo esperado en casi todo momento con lo que respecta a la primera entrega.

Mejor Canción: 002 - Fawkes the Phoenix
Cualquiera de los nuevos temas principales se merecen este puesto, pero me decanto por el de Fawkes porque me parece MAGISTRAL.

Peor Canción: 007 - Introducing Colin
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que del todo conjunto esta es la menos destacable (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que al principio estaba dudando entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, los nuevos temas principales son TAN buenos que no he podido resistirme (no me parece TAN buena como la primera entrega pero no se queda lejos... Y los nuevos temas principales, que para mí son lo mejor de esta segunda entrega, sí que logran estar a la altura). Nos encontramos ante una entrega mucho más oscura que la primera parte, con momentos más inquietantes y misteriosos, pero también "majestuosos" (la FUERZA que tiene el tema de la Cámara Secreta es realmente destacable, pero me quedo con los temas de Fawkes y las Arañas por lo diferentes que resultan... Aunque tampoco debemos olvidarnos del de Gilderoy Lockhart, un tema con el que no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Como es evidente, el uso de los temas de la primera entrega también resulta muy destacable (de estos no tengo mucho más que decir con respecto a lo que ya dije en la primera entrega, me parece que Williams es capaz de convertir la magia en música y en esta entrega hay algunas variaciones realmente interesantes). En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente obligatoria para cualquier aficionado de la primera... Y si no lo sois, ¡¡DEBERÍAIS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario