categorymenu

domingo, 1 de abril de 2012

Transformers: Revenge of the Fallen (Soundtrack)

Título: Transformers - Revenge of the Fallen

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2009

Tracklist:

001 - Prime (02:14)
002 - Einstein´s Wrong (03:35)
003 - NEST (02:08)
004 - The Shard (02:42)
005 - The Fallen (04:03)
006 - Infinite White (03:58)
007 - Heed Our Warning (04:27)
008 - The Fallen´s Arrival (03:47)
009 - Tomb of the Primes (02:47)
010 - Forest Battle (02:04)
011 - Precious Cargo (01:38)
012 - Matrix of Leadership (03:50)
013 - I Claim Your Sun (03:06)
014 - I Rise, You Fall (03:35)

Total - 44:03

Introducción

Primero como juguetes y luego como serie de animación, Transformers se convirtió en todo un hito para toda una generación de niños (para muchas generaciones de niños porque hoy en día siguen siendo un referente). Como no podía ser de otra manera, estos robots llegaron a la gran pantalla de la mano de Michael Bay con una película llena de acción y explosiones (Michael Bay en estado puro, como podéis imaginar). El éxito de esta película nos garantizó una segunda y aquí estamos, también dirigida por Michael Bay. En esta ocasión, todos los Autobots están asentados en la Tierra pero un antiguo enemigo, Fallen, está dispuesto a perpetrar su tan esperada venganza. El encargado de componer la Banda Sonora vuelve a ser Steve Jablonsky, tras una excelente primera entrega. ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado el momento de intentar volver a salvar la Tierra de un enemigo muy peligroso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prime 
Comenzamos la obra con un nuevo tema principal, dedicado a los Prime (ojo, no a Optimus Prime, que ya cuenta con su tema principal en la saga, sino a los Prime en general), y me alegra MUCHO poder decir que está a la altura de lo esperado: nos encontramos ante una melodía realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma majestuosa y ÉPICA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que transmite de principio a fin). Además, aunque no es un tema para Optimus, este es un Prime, por lo que su tema y este se parecen un poco (no es igual pero están "relacionados", lo cual me gusta mucho). Gran comienzo, si señor.

002 - Einstein´s Wrong 
Continuamos la obra con una canción que pese a no tener mucha intensidad y una melodía de fondo totalmente mantenida, resulta realmente animada y fluida (la intensidad del conjunto aumenta de una forma realmente solemne y misteriosa... Una variación del tema principal de Sam que pudimos escuchar en la primera entrega también hace acto de aparición en esta de una forma muy destacable). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente oscura y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental suena de forma MAGNÍFICA).

003 - NEST 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y electrónica (esto último no lo digo en el mal sentido, aunque algunas melodías no son muy destacables por sí solas se integran muy bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo muy característico). Además, la canción incluye algunas melodías de la canción New Divide, compuesta por Linkin Park (la canción fue compuesta de manera original para esta película y Jablonsky la "incluye" dentro de esta canción... ¡¡Y me gusta MUCHO!!).

004 - The Shard 
Aunque algunas melodías de fondo son un poco caóticas y electrónicas para mí gusto, nos encontramos ante una canción tan oscura y malvada que no puedo criticarlas (además, creo que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Y en serio, la melodía principal me ha gustado MUCHO). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente, sumergiéndonos de lleno durante la parte final de la canción en un tema de acción muy destacable.

005 - The Fallen 
Nos encontramos ante el tema principal del villano de esta segunda entrega, y me alegra poder decir que se trata de una melodía realmente oscura y malvada, con un estilo muy inquietante y perturbador (en serio, la combinación de los coros con la melodía que se repite una y otra vez logra ofrecernos un conjunto que transmite MUY mal rollo... Y lo digo en el buen sentido, me ha gustado bastante). La canción aumenta poco a poco su intensidad, hasta alcanzar el máximo esplendor durante la parte final (algunas melodías de fondo son un poco "estridentes" para mí gusto, pero por suerte, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto).

006 - Infinite White 
Tras un primer golpe musical muy oscuro, nos sumergimos en un momento más emotivo, pero también muy dramático (los coros apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen... La melodía de fondo, más oscura y contundente, se combina con ellos de la MEJOR forma posible). Poco a poco, la canción comienza a aumentar su intensidad a medida que avanza, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal de los Prime y Optimus (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Los coros se hacen con el protagonismo del conjunto y suenan con una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La parte final de la canción es mucho más hermosa y emotiva.

007 - Heed Our Warning
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE y logra transmitir mucha FUERZA incluso cuando todavía no ha alcanzado su máximo esplendor). Poco a poco, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (en serio, algunos golpes musicales logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

008 - The Fallen´s Arrival
Nos encontramos ante una canción donde la combinación de coros y la parte instrumental suena de MARAVILLA durante los primeros segundos (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir esta parte, de verdad). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más emotiva y solemne... Sin embargo, cambia radicalmente su estilo tras esta parte y nos introduce de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la transición es muy rápida pero resulta muy natural). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma realmente solemne y majestuosa, pero también contundente y agresiva (la combinación entre todas las melodías me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA).

009 - Tomb of the Primes
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA que logra transmitir desde el primer segundo es sencillamente MAGNÍFICA, al igual que la forma en que el tema principal de los Prime se integran en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!!).

010 - Forest Battle
Tras unos primeros segundos más oscuros e inquietantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (algunas melodías de fondo son demasiado ambientales para mí gusto, pero lo cierto es que no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto). Los coros de los Decepticons también aparecen, y aunque no suenan en su máximo esplendor, logran dotar de mucha fuerza a la canción. Durante la parte final, nos encontramos ante una variación realmente ÉPICA y emocionante del tema principal de Optimus.

011 - Precious Cargo
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y contundente (nos encontramos ante un "lamento" que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... La combinación de los coros con las diferentes melodías nos ofrece un conjunto realmente emotivo y majestuoso que suena con una GRAN variación del tema principal de los Prime).

012 - Matrix of Leadership
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad poco a poco de una forma totalmente mantenida y constante, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que se trata de la introducción y base perfecta para lo que viene después (los coros apenas tienen intensidad al principio, pero logran sonar con una fuerza INCREÍBLE... La melodía mantenida pasa a un segundo plano y acompaña al conjunto de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más emotiva y esperanzadora (en serio, la FUERZA que logra transmitir esta variación del tema principal de Optimus Prime es casi MAGISTRAL... Y si no lo es, lo son los últimos segundos de la canción, que suenan con una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).

013 - I Claim Your Sun
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y malvados, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente contundente y agresiva (los coros de los Decepticons y Fallen hacen acto de aparición de una forma INCREÍBLE). La canción acaba sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (tiene partes que me han gustado mucho y otras que resultan poco electrónicas para mí gusto, pero bueno, no empañan el conjunto general de la canción). El tema principal de Optimus se acaba haciendo con el tema principal durante la segunda mitad de la forma más solemne y épica posible (es un GRAN contraste con respecto a la primera parte de la canción, más oscura y malvada).

014 - I Rise, You Fall
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más contundentes, eleva su intensidad de una forma realmente malvada y oscura (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Fallen, realmente oscuro y majestuoso). Tras esta primera parte, la canción cambia su estilo y deja paso al tema principal de los Prime (en serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir esta melodía es MAGISTRAL... Me gustó la primera vez que la escuché pero cada vez que me gusta más, y en esta canción suena en su máximo esplendor). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steve Jablonsky nos ha ofrecido una obra realmente notable... Aunque tengo que admitir que no me ha gustado tanto como la primera entrega (pero tranquilos, esto no es malo, el "problema" está en que la primera entrega me gustó demasiado, entonces aunque esta no lo haya hecho tanto, sigue siendo una buena obra). Nos encontramos ante una obra que cumple las mismas características de la primera entrega pero, en términos generales, resulta mucho más oscura (y me parece muy bien, el tema principal de Fallen suena muy bien y me ha gustado mucho los coros que lo conforman). Como es de esperar, varios temas de la primera entrega repiten en esta con muy buenas variaciones... Sin embargo, el que se lleva la palma es el de Optimus: No solo nos encontramos ante muy buenas variaciones de este tema, sino que también nos encontramos ante un "nuevo" tema para los Prime (y nuevo lo escribo entre comillas porque es nuevo pero MUY parecido al de Optimus, que también es un Prime, lo cual permite que ambos temas se relacionen de una forma MAGISTRAL). La acción vuelve a sonar muy bien, aunque tengo que admitir que tiene momentos un poco electrónicos para mí gusto (pero no son muchos y para nada empañan el conjunto general).

Mejor Canción: 001 - Prime
No he podido resistirme a elegir este tema como la Mejor Canción... En serio, cada vez que lo escucho me parece más MAGISTRAL.

Peor Canción: 007 - Heed Our Warning
Me ha costado mucho elegir una canción, pero me decanto por esta porque, aunque no es mala, creo que es la "menos" destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no llega al sobresaliente por MUY poco (si por algunas canciones o temas fuera, llegaría al sobresaliente y más allá, pero hay "algo" en el conjunto general que le impide llegar... No sabría decir el que, pero aun así un notable alto me parece una buena nota). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, con unos temas de acción destacables y unos temas principales MUY buenos (el tema de Fallen me ha gustado pero lo siento, son las nuevas variaciones del tema de Optimus y el tema de los Prime los que se llevan la palma... En serio, cada vez que escucho esta melodía me gusta más y ya me encantó la primera vez que la escuché). Es cierto que algunos temas o melodías resultan un poco más electrónicos que otros, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas. Además, la obra tiene algunas cosas muy "curiosas", como incluir la melodía de New Divide de Linkin Park como un nuevo tema principal (me parece todo un acierto, creo que Jablonsky lo integra en su obra de MUY buena manera). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable que aunque no resulta TAN buena como la primera, es muy recomendable para los aficionados del compositor y la saga...

2 comentarios:

  1. Para mi gusto es un poco meh! y mas viendo las bandas sonoras del gears 2 y 3 que son del mismo steve y son una genialidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras dos que analizare pronto, sin embargo hay que admitir que las de Transformers también son muy muy buenas

      Eliminar