categorymenu

domingo, 29 de abril de 2012

The Lion King (Soundtrack)

Título: The Lion King

Artista: Hans Zimmer

Año: 1994

Tracklist:

001 - Circle of Life (03:59), (...)
002 - I Just Can't Wait to be King (02:51), (...)
003 - Be Prepared (03:40), (...)
004 - Hakuna Matata (03:32), (...)
005 - Can You Feel The Love Tonight (02:57), (...)
006 - This Land (02:55)
007 - ... To Die For (04:17)
008 - Under the Stars (03:45)
009 - King of Pride Rock (05:59)
010 - The Hyenas (04:06)
011 - Circle of Life (04:49), feat. Elton John
012 - I Just Can't Wait to be King (03:37), feat. Elton John
013 - Can You Feel The Love Tonight / End Credits (03:59), feat. Elton John

Total - 50:30

Introducción

En la historia del cine hay películas que marcan un antes y un después en la generación que las ve. En mi caso, una de esas películas fue The Lion King, una de las mejores películas de Disney (y de la animación en general, un auténtico clásico instantaneo que he visto una y otra vez y me sé totalmente de memoria). El joven Simba deberá aprender de su padre, el imponente Mufasa, como llegar a ser un buen rey en el futuro. Sin embargo, su tío Scar no está dispuesto a aceptar esto tan fácilmente... Inspirada en Hamlet de Shakespeare, el encargado para componer la Banda Sonora de esta GRAN película fue Hans Zimmer (no voy a fingir que no he escuchado esta obra miles de veces antes de esta, al fin y al cabo es uno de sus mejores trabajos y por ella ganó el Óscar). La obra incluye las canciones que se usan en la película (en las que también participa Zimmer, obviamente) y varias versiones de estas canciones, interpretadas por Elton John. ¿Habrán estado a la altura? Sabemos que sí, pero vamos a escuchar una de las mejores Bandas Sonoras que se han compuesto nunca sobre el mundo animal...


Análisis canción a canción

001 - Circle of Life, feat. Carmen Twillie & Lebo M
Comenzamos la obra con una de las mejores canciones de toda la historia de las Bandas Sonoras (y de la música en general), un verdadero homenaje musical a la naturaleza... Lo digo en serio, la emoción y hermosura con la que logra sonar esta canción es sencillamente MAGISTRAL (creo que es imposible no emocionarse ante esta canción, que cuenta con algunas partes interpretadas por Carmen Twillie y Lebo M). Además, la intensidad aumenta cada vez más, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma INCREÍBLE (en la parte final, la intensidad se reduce un poco y deja paso a una flauta que interpreta un tema MARAVILLOSO). Un comienzo insuperable...

002 - I Just Can't Wait to be King, feat. Cast of The Lion King
Continuamos la obra con una canción realmente alegre y animada (creo que es imposible no sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchas, ¡¡Es INCREÍBLE!!). Varios miembros del casting de la película participan en esta canción (Jason Weaver, Rowan Atkinson y Laura Williams para ser exactos) y su trabajo en ella es MAGNÍFICO (en especial el "duelo" musical que mantienen Weaver / Simba y Atkinson / Zazu). La parte instrumental también está a la altura, ofreciéndonos momentos realmente alegres y animados (todo lo está, es una canción PERFECTA de principio a fin).

003 - Be Prepared, feat. Cast of The Lion King
Como todo buen villano de Disney, Scar (interpretado por Jeremy Irons) cuenta con su propia canción en la historia y me alegra poder decir que es una de las mejores (se dice pronto pero es que ME HA ENCANTADO). Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado, pero también "seductor" (esta combinación logra sonar de una forma MAGNÍFICA). La combinación de la parte cantada con la instrumental es MUY buena (además, las hienas, interpretadas por Whoopi Goldberg, Cheech Marin y Jim Cummings, también participan en la canción de una forma realmente divertida y destacable). La parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es realmente "exaltada" (de verdad, ¡¡Menuda FUERZA llega a tener!!).

004 - Hakuna Matata, feat. Cast of The Lion King
Hakuna Matata, vive y sé feliz... ¿Existe mejor filosofía en el mundo? Yo creo que no, ¡¡Y seguro que ninguna tiene una canción TAN buena como esta!! De verdad, nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada con la que no he podido evitar reír en más de un momento (los interpretes Nathan Lane, Ernie Sabella, Jason Weaver y Joseph Williams hacen un trabajo excelente en esta canción para ofrecernos una nueva manera de ver el mundo que marcó a toda una generación).

005 - Can You Feel The Love Tonight, feat. Cast of The Lion King
Nos encontramos ante la canción dedicada al amor entre Simba y Nala, y me alegra poder decir que se trata de un momento realmente hermoso y romántico (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, realmente logra ofrecernos el amor de manera musical). Joseph Williams y Sally Dworsky hacen un trabajo excelente en la canción (ambos mantienen un debate musical que resulta MARAVILLOSO). La participación de Nathan Lane, Ernie Sabella y Kristle Edwards también es muy destacable (se encargan de las partes cómicas de la MEJOR forma posible).

006 - This Land
Una vez escuchadas las canciones principales de la película, ha llegado la hora de escuchar algunas canciones totalmente instrumentales (aunque Hans Zimmer también participó en la composición de las canciones cantadas anteriores, no debemos olvidarlo). En este caso, nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, capaz de sonar con una fuerza MAGISTRAL (los temas principales de Simba y Mufasa se combinan entre sí de una forma ÚNICA, capaces de sonar con una fuerza que me deja sin palabras... De verdad, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero me deja sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

007 - ... To Die For
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy inquietante para integrarnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y agresivo (en serio, la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales es sencillamente INCREÍBLE... Han logrado estremecerme mientras los escuchaba). La canción resulta algo caótica en algunos momentos, pero no lo digo como algo malo (al contrario, esta sensación ayuda a crear la atmósfera TAN destacable que tiene la canción). La combinación de los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA (me he estremecido con MUCHOS momentos). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento realmente dramático y desgarrador (en serio, no tengo palabras para describir este momento, pero ha logrado emocionarme y ponerme los pelos de punta... Es uno de los momentos más dramáticos de la historia del cine y también una de las canciones más tristes de la historia de las Bandas Sonoras). Me ha llegado al corazón.

008 - Under the Stars
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción a medida que avanza es sencillamente MAGISTRAL... En serio, el tema principal se hace con el protagonismo del conjunto de una forma ÚNICA). Incluso las partes con menos intensidad logran sonar con una FUERZA arrebatadora (no exagero cuando digo una y otra vez que me deja sin palabras, la obra es TAN buena que constantemente me deja sin ellas).

009 - King of Pride Rock
Tras unos primeros segundos sencillamente MAGISTRALES (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción incluso sin tener mucha intensidad es ÚNICA... Tenéis que escucharla vosotros mismos porque me resulta indescriptible). La canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza, introduciendo los temas de las Hienas y de otros personajes de la MEJOR forma posible (algunos momentos logran sonar muy malvados e inquietantes, como el que suena a partir del 02:20... En serio, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero suena con tanta fuerza que no soy capaz). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar estremecerme de la emoción).

010 - The Hyenas
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el tema principal de las hienas, como su propio nombre indica, es el protagonista del conjunto, y me alegra MUCHO poder decir que es una melodía a la altura de estos seres... ¡¡Incluso parece que recrea la risa de estos animales de una forma musical MUY acertada!!). La combinación entre las melodías nos ofrecen un conjunto realmente fluido que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de muy buena manera (a veces resulta hasta un poco cómico, pero se mantiene inquietante en TODO momento).

011 - Circle of Life, feat. Elton John
Tras las canciones y el score, la obra nos ofrece tres canciones interpretadas por Elton John, que también partició en la película. Estas canciones son versiones de algunas de las que podemos escuchar en la primera parte del disco, y me alegra poder decir que son TAN buenas como las originales (solo que interpretadas por Elton John... Algo que, como estaréis imaginando, no es para nada malo). La primera de estas versiones es de la gran canción dedicada a la naturaleza que inicia el disco, y aunque es muy diferente (no tiene los coros africanos), sigue siendo igual de buena (de verdad, Elton John hace suya la parte cantada de una forma INCREÍBLE).

012 - I Just Can't Wait to be King, feat. Elton John
Nos encontramos ante, como su propio nombre indica, una versión de la canción de Simba interpretada por Elton John (¿Qué puedo decir? Sigue sonando igual de bien, da igual quien la interprete). Nos encontramos ante una versión más animada y pop que la original, pero igual de buena (no he parado de sonreír, mover la cabeza y aplaudir al ritmo de la canción mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Can You Feel The Love Tonight / End Credits, feat. Elton John
Terminamos la obra con la tercera versión de Elton John, esta vez del tema de amor entre Simba y Nala (creo que de las tres versiones, esta es la mejor... O al menos, la que más le pega a Elton para cantar). De verdad, nos encontramos ante una canción hermosa y serena (ME HA ENCANTADO, logra sonar con muchísima fuerza y emoción incluso cuando no tiene mucha intensidad... Y cuando la aumenta, podéis imaginar lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Hans Zimmer no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido una de las mejores Bandas Sonoras de su carrera... ¡¡Y de TODA la historia de las Bandas Sonoras!! Y no, no exagero. Llevo escuchando esta obra durante AÑOS y cada día estoy más convencido de ello (y eso que en esta edición hay mucha música "pérdida" que se puede escuchar en la película o en futuras ediciones que salieron). Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL de comienzo a fin, con un estilo solemne y majestuoso, pero también dramático y desgarrador (la FUERZA con la que logran sonar TODOS los temas de la obra es sencillamente ÚNICA, casi imposible de describir en algunas ocasiones). Las canciones, interpretadas por los actores y actrices de la película, también rozan la genialidad (en ellas también está involucrado Zimmer, obviamente). De hecho, la primera canción es el mejor homenaje musical que se ha hecho nunca a la naturaleza. Además, las versiones que hace Elton John de algunas de estas canciones (incluidas al final de la obra) también son MUY buenas (son la misma canción pero diferente al mismo tiempo, ya que están interpretadas de una manera completamente diferente pero igual de buena en ambas ocasiones).

Mejor Canción: 009 - King of Pride Rock
Me ha costado MUCHO elegir porque creo que TODAS se merecen este puesto, pero me decanto por esta (como todas, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 010 - The Hyenas
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta quizá sea la "menos" buena (pero no es mala, insisto en ello).

Nota Final: 10 / 10
¿No puedo puntuar con un 100? Es una pena, porque realmente se lo merece... Bueno, ¡¡Se merece un millón!! Antes no he exagerado cuando he dicho que nos encontramos ante una de las mejores obras del compositor y de la historia de las Bandas Sonoras. La habré escuchado miles de veces y SIEMPRE logra emocionarme, dejarme sin palabras y ponerme los pelos de punta (de verdad, ¡¡Cuantos sentimientos juntos en una sola obra!! E insisto que en esta edición falta bastante música que se puede escuchar en la película y en otras ediciones que salieron posteriormente... Ediciones que también traeré al Blog, os lo puedo asegurar). Podría enumerar todos y cada uno de los temas que aparecen en la obra para deciros que todos ellos son MAGISTRALES, pero en vez de eso, os insto una vez más a que los escuchéis vosotros (todo lo que diga sobre esta obra se quedará corto con respecto a su verdadera calidad). Lo mismo ocurre con las canciones cantadas (soy incapaz de quitármelas de la cabeza desde que las escuché... De vez en cuando siempre me viene alguna y me veo obligado a cantarla un poco) o las versiones de Elton John. En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA y un auténtico homenaje a la naturaleza que TODO el mundo debería escuchar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario