categorymenu

viernes, 11 de abril de 2025

Dune: Prophecy, Vol. 2 (Soundtrack)

Título: Dune - Prophecy, Vol. 2

Artista: Volker Bertelmann

Año: 2024

Tracklist:

001 - A Lesser House (01:46)
002 - Opening the Inquest (01:52)
003 - Better to Act (01:28)
004 - Be Brave With Me Now (01:42)
005 - Entering Landsraad (01:37)
006 - We All Have to Make Sacrifices (02:01)
007 - Through the Atmosphere (00:53)
008 - Looking for Insurgents (01:32)
009 - From Mother Superior (01:10)
010 - Where Is Valya (03:05)
011 - God Created Arrakis (04:09)
012 - You Lied to Us (01:28)
013 - A Grand Plan (02:39)
014 - Give It Some Rest (04:07)
015 - I Can Do It (03:08)
016 - We Have to Act Quickly (01:56)
017 - Lying to Yourself (00:45)
018 - People Are Frightened (02:14)
019 - The Emperor Has Called Upon Me (02:53)
020 - Get Her Out of My Sight (03:45)
021 - Drain the Swamp (02:23)
022 - Choose (03:55)
023 - Of Course She Is (01:44)
024 - The Emperor (01:30)
025 - The Sisterhood Lost Its Way (02:09)
026 - Spaceport (02:29)
027 - The Navigator (01:42)
028 - Arrest Her (02:02)
029 - Arrakis (01:37)

Total - 63:41

Introducción

¿Dónde reside la verdad? ¿En la historia o en la profecía? Cuando los humanos se rebelaron contras las máquinas pensantes que los habían esclavizado, se cuenta que fue un Atreides quien los llevó hasta la victoria mientras que los Harkonnen huían de la batalla. Cuando la guerra se acabó y se prohibió la tecnología de las máquinas pensantes, los Harkonnen fueron declarados cobardes y desterrados a un inhóspito planeta. La mayoría del linaje se resignó a vivir allí, pero la historia escrita por los Atreides se cimentaba en mentiras y Valya Harkonnen estaba decidida a destapar la verdad. Para hacerlo se unió a una hermandad formada por las Bene Gesserit, mujeres que no temían usar su poder para tejer una red de influencia a través de las grandes casas y así poder controlar el futuro de todo el Imperio... Este es el contexto que nos ofrece esta gran serie, ambientada en el universo literario de Frank Herbert y las películas de Denis Villeneueve. El encargado de componer su Banda Sonora es Volker Bertelmann y la música ha sido lanzada en dos volúmenes. En esta entrada vamos a comentar el segundo de ellos, el cual recopila la música de la segunda mitad de la temporada. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente a una persona que afirma tener unos poderes nunca antes vistos en el Universo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Lesser House 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y expectante, pero también intensa y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA "contenida" con la que puede llegar a sonar la canción desde el principio... No termina de "romper" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita). Buen comienzo, si señor.

002 - Opening the Inquest 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa (puede parecer un poco ambiental al principio, y lo es, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar la canción, ofreciéndonos una atmósfera MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más "ingeniosa", incluso divertida, produciéndose de esta forma una combinación de estilos bastante curiosa ya que sigue sonando oscura y misteriosa.

003 - Better to Act 
Con un estilo casi trascendental debido a la "lejanía" con la que suenan sus melodías, nos encontramos ante una canción que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible desde el primer momento, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y esperanzador, aunque también algo dramático (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción incluso sin llegar a alcanzar su máximo esplendor!!).

004 - Be Brave With Me Now
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo casi "trascendental" y esperanzador (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto pese a no tener mucha intensidad en ningún momento, cosa que tampoco necesita).

005 - Entering Landsraad 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, contundente y majestuosa (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA y emoción con la uqe puede llegar a sonar desde el primer momento solo son comparables a lo BIEN que logra fluir el conjunto... Creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos, ¡¡Nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad!!).

006 - We All Have to Make Sacrifices 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción coral que nos envuelve con su atmósfera casi "celestial" desde el primer momento de una forma MARAVILLOSA (en serio, puede que no tenga mucha intensidad pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Ahora bien, los últimos segundos son algo más oscuros y contundentes, casi sobrecogedores.

007 - Through the Atmosphere 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción con un estilo algo ambiental, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que nos envuelve la atmósfera, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y esperanzador (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, resulta casi "celestial" en algunos puntos).

008 - Looking for Insurgents 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, casi amenazante (algunas melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, sin embargo, se combinan bien con las demás y no solo no se hacen molestas, sino que logran dotar al conjunto de una "inquietud" MUY destacable). Creo que resulta imposible no estar en tensión mientras la escuchas.

009 - From Mother Superior 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y cada vez más intensa y agobiante (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, envolviéndonos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). No termina de "romper" en su máximo esplendor, pero el final es muy contundente.

010 - Where Is Valya 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento realmente intenso y contundente (es similar a la canción anterior, pero mucho más enfocado a la acción... Algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambinetales, y aunque no me convencen, se integran bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo característico, por lo que realmente no llegan a hacerse molestas).

011 - God Created Arrakis 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad se dispara para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente (y algo agobiante, las melodías avanzan de forma precipitada y creo que resulta imposible no sentirse agobiado mientras lo escuchas... ¡¡Lo digo en el buen sentido!!). La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más pausados y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible (algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas para mí gusto pero bueno, se integran bien y no molestan). Los últimos segundos son mucho más intensos y contundentes.

012 - You Lied to Us 
Con un estilo totalmente ambiental, nos encontramos ante una canción realmente agobiante (lo de ambiental no lo he dicho en el mal sentido, al contrario, creo que ayuda a que la atmósfera suene TAN agobiante y misteriosa... No tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

013 - A Grand Plan 
Aunque las melodías de fondo son algo ambientales, en seguida nos daremos cuenta de que son una buena base para el resto de melodías que se van sumando al conjunto, formando un momento pausado y expectante que gana de forma progresiva ritmo e intensidad (la canción alterna entre momentos más caóticos y agresivos con otros algo más dramáticos, produciéndose así un contraste curioso). Los últimos segundos de canción son algo más oscuros y contundentes.

014 - Give It Some Rest 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos un momento realmente emotivo (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin tener todavía mucha intensidad, es sencillamente ÚNICA en ciertas partes). Los últimos segundos de canción son serenos y "celestiales".

015 - I Can Do It 
Tras unos primeros segundos algo más emotivos, la canción cambia de forma progresiva su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (a veces hasta un poco malvada... Me gusta el cambio, es progresivo y casi imperceptible, muy natural). Durante la parte final, el conjunto puede llegar a resultar MUY inquietante (las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, pero ayudan a que el conjunto suene TAN angustioso e inquietante como llega a hacerlo).

016 - We Have to Act Quickly 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (y algo trascendental, aunque también ambiental, produciéndose así una combinación de estilos bastante destacable). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad, sumergiéndonos de lleno en un conjunto oscuro, contundente y misterioso, pero también emotivo, produciéndose así una GRAN combinación y contraste de estilos (las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas, al contrario, lo dotan de un estilo particular).

017 - Lying to Yourself 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tensa y oscura que aumenta de forma progresiva su intensidad (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, ¡¡Es muy angustiosa!!).

018 - People Are Frightened 
Tras unos primeros segundos más misteriosos e inquietantes, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (el conjunto avanza sin aumentar ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento, sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, sumergiéndonos de lleno en una atmósfera cada vez más oscura y agobiante). Durante la parte final, la canción gana cada vez más fuerza y emoción (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA puede llegar a transmitir!!).

019 - The Emperor Has Called Upon Me 
Nos encontramos ante una canción solemne y oscura (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto, el cual resulta MUY intenso incluso sin llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Algunas melodías de fondo, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero pronto nos daremos cuenta de cual es su verdadero potencial y de lo bien que pueden integrarse en el conjunto, dotándole de un estilo muy característico. Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más dramática y emotiva (pero sigue sonando oscura, lo cual produce una GRAN combinación de estilos).

020 - Get Her Out of My Sight 
Nos encontramos ante una canción que nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento de MUY buena forma (nos encontramos ante una canción intensa y sobrecogedora, casi majestuosa, con un estilo que recuerda muchísimo al presentado por Zimmer en las películas de Villeneueve... Tiene sentido que sea así pues esta serie está ambientada en ese mismo universo). Durante la parte intermedia, la intensidad de la canción se reduce casi por completo, ofreciéndonos un momento algo más ambiental y expectante (pero no molesto). La intensidad vuelve a aumentar al final con una parte mucho más solemne y contundente, aunque emotiva.

021 - Drain the Swamp
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma progresiva y casi imperceptible, con un estilo bastante "ambiental" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, me gusta como puede llegar a sonar y la forma en que nos envuelve con su atmósfera). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, la parte final es muy intensa.

022 - Choose 
Tras unos primeros segundos un poco más caóticos y ambientales (aunque son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción emotiva y trascendental (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin aumentar mucho su intensidad, resulta MUY destacable). Sin embargo, el conjunto cambia su estilo durante la parte intermedia, volviéndose cada vez más intenso y contundente hasta llegar a sonar casi SOBRECOGEDOR. La canción termina con unos momentos más tranquilos y expectantes, aunque MUY misteriosos.

023 - Of Course She Is 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (las melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, no me han gustado, pero debo admitir que se combinan MUY bien entre sí y el conjunto logra presentar la armonía suficiente como para no llegar a hacerse molesto en ningún momento... Al contrario, me gusta bastante la atmósfera tan misteriosa que logra crear y como nos envuelve con ella).

024 - The Emperor 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta de forma progresiva su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir el conjunto pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

025 - The Sisterhood Lost Its Way 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada (algunas melodías y el conjunto general puede parecer un poco más ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de su armonía y de lo bien que logra avanzar, envolviéndonos con su atmósfera tan oscura e inquietante de la MEJOR manera posible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente, con un estilo cada vez más agobiante.

026 - Spaceport 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y contundente (en serio, los primeros segundos pueden llegar a resultar realmente sobrecogedores). Tras unos momentos más caóticos y ambientales, la intensidad de la canción se recupera de una forma contundente y sobrecogedora (algunas melodías, por sí solas, siguen sonando demasiado caóticas y ambientales, pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas).

027 - The Navigator 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero MUY destacable (el conjunto logra sonar dramático y emotivo, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena manera). La intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento más sereno (y discreto, pero igual de destacable que lo escuchando antes).

028 - Arrest Her 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma sencillamente ÚNICA). Durante la parte final, la canción cambia un poco su estilo, volviéndose más inquietante y misteriosa (y bastante contundente al final).

029 - Arrakis 
Terminamos la obra con una canción oscura y sobria que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la aparición de los coros logra elevar de una forma casi celestial la calidad del conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más hermoso y sereno). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Buen final, me ha gustado la fuerza "contenida" que presenta.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Volker Bertelmann ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable (era algo "previsible" pues nos encontramos ante la "segunda mitad" de una misma obra por lo que si el primer volumen nos gustó, este también lo hará). Nos encontramos ante una Banda Sonora serena y majestuosa, con momentos en los que se eleva la intensidad y son capaces de ponernos los pelos de punta de la emoción que logran transmitir. Sin embargo, también hay partes más oscuras y misteriosas, las cuales también pueden sonar con mucha FUERZA o crear atmósfera más contenidas que nos envuelven MUY bien, transmitiendo cada vez más tensión y agobio (lo digo en el buen sentido, obviamente). El compositor combina y alterna estos estilos de la MEJOR forma posible, añadiendo una atmósfera "extraña" (en este sentido, este segundo volumen lo he notado más cercano a la obra de Zimmer para las películas de Villeneuve... Aunque sigue sin usar temas o melodías como tal, forman parte del mismo universo y se nota la intención del compositor por intentar asemejarse a él, musicalmente hablando). Las melodías más ambientales siguen presentes, pero no se llegan a hacer realmente molestas en ningún momento (al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo característico).

Mejor Canción: 005 - Entering Landsraad 
Hay varias canciones destacables, pero esta me ha parecido una de las más intensas y contundentes de toda la obra.

Peor Canción: 012 - You Lied to Us 
Aunque me gusta la atmósfera que logra crear, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con buenas temas principales y un estilo MUY destacable (continúa todo lo presentado en el primer volumen y lo desarrolla de la MEJOR forma posible... Es algo normal, al fin y al cabo nos encontramos ante la segunda mitad de una misma obra). Es cierto que puede tener algunos momentos un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, ayudan a crear una atmósfera notable cuando aparecen, ya sea por ambiente como por inquietud... Debo admitir que este segundo volumen me ha parecido, en términos generales, más tenso y expectante). El conjunto alterna entre partes más solemnes y majestuosas con otras más oscuras y misteriosas (el compositor aúna ambos estilos de la MEJOR forma posible, logrando dar así mucha fluidez y variedad a la obra... También destacan las partes más dramáticas, las cuales se presentan casi siempre de forma "contenida" pero MUY destacable, gracias a ello logran transmitir muchísima FUERZA). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los fans de la saga y del compositor...

1 comentario:

  1. Sky: Children of the Light 1
    https://open.spotify.com/album/08FOLGOA3hwtHPFd6hu7fh?si=W5wH1S6SR0WSM9rRR2IRoA

    Sky: Children of the Light 2
    https://open.spotify.com/album/0tssLoo2z1VxWPlng7P96b?si=5EMWXtq4Qr6fq292ZPPp2g

    Sky: Children of the Light 3
    https://open.spotify.com/album/4HOm4xpJDtx1rGqY6UVFn5?si=3rtZjkPORfeywEk9DvIKGw

    Sky: Children of the Light 4
    https://open.spotify.com/album/2bjQRwNfr8QO9ssEr1AZTk?si=Dvpo3GFYQJOOuqm1RRlmcw

    Sky: Concert of the Light
    https://open.spotify.com/album/7dlOxZMGwE7tIRjYXGXQtF?si=99rcbx19Q6eFTbtF4nGD5g

    ResponderEliminar