categorymenu

domingo, 1 de octubre de 2023

Guillermo del Toro´s Cabinet of Curiosities (Soundtrack)

Título: Guillermo del Toro´s Gabinet of Curiosities

Artista: Holly Amber Church, Tim Davies, Jeff Danna, Christopher Young, Daniele Luppi, Michael Yezerski, Anne Chmelewsky, Daniel Lopatin, Jed Kurzel, Gaby Moreno

Año: 2022

Tracklist:

Holly Amber Church
001 - Cabinet of Curiosities Main Title (01:07)
002 - Cabinet of Curiosities Prologue (01:17)
Lot 36, by Tim Davies
003 - Surveillance Video (02:22)
004 - The Fourth Volume (02:54)
005 - Looking for the Book (02:24)
006 - Finding Dotty (04:00)
Graveyard Rats, by Jeff Danna
007 - The Black Church (02:57)
008 - The Name Is Masson (02:08)
009 - The Ascent to Hell (01:29)
010 - The Queen Rat (01:55)
The Autopsy, by Christopher Young
011 - The Autopsy (02:00)
012 - The Transferable Alien Thing (04:34)
013 - Horror Within You, Horror Within Me (03:23)
The Outside, by Daniele Luppi
014 - Nine to Five (02:04)
015 - First Scratch (01:45)
016 - The Lotion Lady (03:12)
017 - In the Bathtub (01:54)
Pickman´s Model, by Michael Yezerski
018 - Thurber 1909 (01:48)
019 - Fifteen Minutes and Rotting Flesh (03:01)
020 - Dreams of Horror and Wonder (03:41)
021 - Late for Tea (04:55)
022 - The Feast, Part I and Changing Times (02:48)
023 - My Work (05:45)
024 - The Feast, Part II (04:09)
Dreams in the Witch House, by Anne Chmelewsky
025 - Epperley (02:39)
026 - Frank Arrives (02:34)
027 - Get Out of My Church (03:26)
028 - Metamorphosis (05:14)
029 - The Den (04:33)
The Viewing, by Daniel Lopatin
030 - The Viewing Suite (06:50)
The Murmuring. by Jed Kurzel
031 - Arrival (02:37)
032 - Murmuring (02:44)
033 - Scream (02:00)
034 - Vanishing (02:44)
Gaby Moreno
035 - Mal Hombre (03:31), feat. Gaby Moreno

Total - 106:24

Introducción

Los Gabinetes de Curiosidades eran habitaciones relativamente secretas donde los nobles europeos guardaban sus tesoros y rarezas más especiales y únicas que podáis imaginar. Estas "cámaras de las maravillas" surgieron en Europa durante el siglo XVI y fueron hogar de infinidad de objetos, animales o misterioso que se habían encontrado en diferentes viajes fuera del continente. Guillermo del Toro, el famoso cineasta, cuenta con su propio Gabinete de Curiosidades y, como podéis imaginar de una mente tan imaginativa como la suya, está llena de misteriosos realmente únicos. Estos misterios han dado lugar a esta serie de Netflix, en la que cada capítulo nos cuenta una historia presentada por el propio cineasta (aunque luego el capítulo está escrito y dirigido por otras personas). La lista de compositores para este particular Gabinete es muy extensa ya que cada capítulo cuenta con la música original de una persona distinta. Los nombres que encontramos en esta temporada son Tim Davies, Jeff Danna, Christopher Young, Daniele Luppi, Michael Yezerski, Anne Chmelewsky, Daniel Lopatin y Jed Kurzel. Por su parte, Holly Amber Church es la encargada de componer todos los Opening y la introducción de todos los capítulos, mientras que Gaby Moreno se encarga de una canción cantada. Dicho todo esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de abrir las puertas de este particular Gabinete y descubrir cuales son los secretos que oculta en él para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Holly Amber Church
001 - Cabinet of Curiosities Main Title 
Holly Amber Church es la encargada de componer la música común en todos los capítulos (es decir, el Opening y la introducción hecha por el propio Guillermo del Toro) y me alegra decir que se trata de una música a la altura de lo esperado. Empezando por el Opening, nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa y, me atrevería a decir, "seductora" que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO y no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, creo que tiene mucha fuerza, sobre todo al final).

002 - Cabinet of Curiosities Prologue 
La introducción hecha por Guillermo del Toro en cada capítulo se encuentra acompañada por una GRAN variación de la canción del Opening, solo que más pausada y misteriosa (el conjunto apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la atmósfera que crea nos envuelve de una forma ÚNICA y solo el final resulta ser un poco más intenso y animado).


Lot 36, by Tim Davies
003 - Surveillance Video 
Comenzamos el capítulo de Tim Davies con una melodía realmente oscura y misteriosa (puede que algunas melodías parezcan un poco ambientales al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que se integran en el conjunto, dotándole de un estilo muy inquietante). A medida que avanza la canción se integran nuevas melodías en el conjunto que logran dotarlo de un estilo que resulta muy característico (el piano, en especial, resulta muy particular).

004 - The Fourth Volume 
No encontramos ante una canción oscura, capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible (puede parecer un poco ambiental en todo su conjunto, pero me gusta el estilo que tiene y la forma en que avanza, envolviéndonos cada vez más con su estilo tan oscuro y misterioso). Hay algunas melodías un poco más ambientales o caóticas, pero tienen la suficiente armonía como para no hacerse molestas (y se integran MUY bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto que gana cada vez más fuerza, sobre todo durante la parte final, mucho más intensa).

005 - Looking for the Book
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy inquietante, casi malvada (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto, incluso sin aumentar mucho su intensidad, es MUY destacable). El ritmo del conjunto aumenta a medida que avanza la canción de forma muy notable, ofreciéndonos un conjunto cada vez más tenso e inquietante (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra sonar sonar y avanzar todo el conjunto, de verdad).

006 - Finding Dotty 
Tras unos primeros segundos que son más caóticos y ambientales (los coros y las melodías son totalmente ambientales, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente estremecedor), nos encontramos ante una canción oscura y agobiante (los elementos mencionados antes dotan a la canción de un estilo MUY notable y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción cada vez más intenso y agobiante (las melodías ambientales son constantes pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, dotan al conjunto de un estilo notable).


Graveyard Rats, by Jeff Danna
007 - The Black Church
Jeff Danna es el encargado de componer la música del siguiente episodio y lo comenzamos con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma hermosa pero después más misteriosa y expectante (la transición entre un estilo y otro está MUY bien hecho, resulta natural y casi imperceptible). La canción termina sumergiéndonos de lleno en un momento realmente oscuro e inquietante (los coros, aunque solo suenan durante unos segundos, dotan de mucha fuerza y emoción al conjunto). Durante los últimos segundos, la acción se hace con el protagonismo del conjunto de una forma muy intensa y contundente.

008 - The Name Is Masson 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, ofreciéndonos una canción cada vez más animada y fluida (el conjunto alterna entre el misterio y, me atrevería a decir, la "comedia" o el ingenio de MUY buena manera... Admito que no he podido evitar sonreír con algunos momentos que son un poco más divertidos, sobre todo durante toda la parte final).

009 - The Ascent to Hell 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (el conjunto avanza de una forma pausada, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, nos sumergimos en la canción de la MEJOR manera posible, la cual suena todavía más oscura y majestuosa durante todos los últimos segundos, de verdad).

010 - The Queen Rat 
La canción avanza de forma pausada y contundente, con un estilo realmente inquietante (no sabría muy bien como describir el estilo de algunos golpes musicales, es "ambiental" pero muy inquietante, lo suficiente como para que la parte ambiental no sea molesta en ningún momento, al contrario, nos envuelva de la MEJOR manera posible). Los últimos segundos resultan más intensos y animados.


The Autopsy, by Christopher Young
011 - The Autopsy 
Nos encontramos ante el episodio compuesto por Christopher Young y este comienza con una canción realmente serena y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Lo digo en serio, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción avanza de una forma que casi me atrevería a describir como "elegante".

012 - The Transferable Alien Thing 
Continuamos el episodio con una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que las melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, algunas incluso parecen SFX, pero también es cierto que se combinan entre sí MUY bien y logran ofrecernos un conjunto realmente destacable, con un estilo misterioso y una atmósfera que se vuelve cada vez más agobiante). La canción se mantiene "constante" en todo momento, pero al mismo tiempo, se encuentra en total "movimiento" (esto se debe a las melodías tan caóticas y ambientales que conforman el conjunto, son constantes pero no se detienen en ningún momento). Durante la parte final, la canción aumenta su intensidad y nos ofrece un momento algo más "estridente" (quizá demasiado para mí gusto en algunos momentos, aunque logra transmitir MUY mal rollo y eso me gusta bastante).

013 - Horror Within You, Horror Within Me 
Nos encontramos ante una canción pausada, oscura y misteriosa (resulta MUY inquietante la forma en que avanza, os lo aseguro). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara y nos sumerge en conjunto metálico y contundente (aunque me gusta la atmósfera que logra crear, debo reconocer que estamos ante una canción demasiado caótica y ambiental para mí gusto en algunos momentos... El conjunto está bien, pero sí que tiene algunas partes que no me convencen mucho, lo siento).


The Outside, by Daniele Luppi
014 - Nine to Five 
Daniele Luppi es el encargado de componer la BSO del siguiente episodio y comenzamos este sumergiéndonos de lleno en un conjunto tranquilo y sereno, pero también animado e ingenioso (los estilos se combinan MUY bien y nos ofrecen un conjunto que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad... En serio, ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar el conjunto, no se detiene en ningún momento y nos sumerge cada vez más en su atmósfera, la cual se vuelve cada vez más oscura y "seductora"). La parte final es realmente intensa, ¡¡Que FUERZA!!

015 - First Scratch 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior (de hecho, se trata de una variación de su melodía principal), nos encontramos ante una canción serena y seductora, con un estilo misterioso y expectante, pero también ingenioso y, me atrevería a decir, algo cómico (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan todos estos estilo entre sí y lo BIEN que suena y avanza todo el conjunto).

016 - The Lotion Lady 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa e inquietante (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, al contrario, desencadena en un momento mucho más sereno y tranquilo, pero no necesita más para sonar tan expectante). Aunque la canción simula sonar "bonita", tiene un estilo misterioso (y algo perturbador, aunque de forma muy "diluida") en todo momento que contrasta MUY bien con las demás melodías (el uso de los coros me ha gustado MUCHO y me parecen todo un acierto).

017 - In the Bathtub 
Una vez más, la melodía principal tan característica de este episodio se convierte en la base de un conjunto sereno, oscuro y misterioso (los coros apenas tienen intensidad pero logran dotar de mucha FUERZA a la canción, la cual avanza de una forma progresiva y expectante, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena forma). Los últimos segundos son realmente intensos y malvados (no terminan de "romper" en su máximo esplendor pero transmiten mucha tensión).


Pickman´s Model, by Michael Yezerski
018 - Thurber 1909 
Comenzamos el trabajo realizado por Michael Yezerski sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede lograr fluir el conjunto... Nos encontramos ante un momento sereno y emotivo, admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me parece un momento MUY destacable).

019 - Fifteen Minutes and Rotting Flesh 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y los demás instrumentos que se van sumando al conjunto mientras este avanza y nos sumerge cada vez más en un conjunto cada vez más sereno y emotivo (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante toda la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más misteriosa (incluso algo inquietante, la transición está muy bien hecha, es natural y casi imperceptible... Algunas melodías de fondo parecen SFX pero se integran bien y no se hacen molestas).

020 - Dreams of Horror and Wonder 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma emotiva y pausada (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, como ya podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción cambia por completo su estilo y nos sumerge de lleno en un conjunto mucho más inquietante y misterioso (la transición es natural y casi imperceptible). Me ha gustado como esta parte se vuelve cada vez más inquietante e intensa, ganando cada vez más tensión a medida que avanza, sobre todo al final.

021 - Late for Tea 
Con un estilo "distorsionado" y lejano, nos encontramos ante una canción pausada y serena que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY hermosa (el piano se combina con las demás melodías de MUY buena manera, ofreciéndonos un conjunto cada vez más sereno y emotivo... Me he sorprendido sonriendo mientras lo oía). Ahora bien, tras esta parte, el conjunto cambia por completo su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso. Durante esta parte, la intensidad y el ritmo de la canción se disparan en algunos momentos de una forma MUY intensa e inquietante (el conjunto alterna estas partes con otras más expectantes, lo cual permite a la canción avanzar de muy buena manera). Los últimos segundos son MUY buenos.

022 - The Feast, Part I and Changing Times 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y oscura (puede parecer algo ambiental pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que nos envuelve el conjunto). El ritmo e intensidad aumentan de manera progresiva tras este inicio para ofrecernos un momento contundente y oscuro (me ha gustado MUCHO). Los últimos segundos de la canción son dramáticos y serenos (me gusta este contraste final, además, la canción no hace más que mejorar y así aumentar cada vez más su calidad).

023 - My Work
Tras unos segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (algunas melodías pueden parecer un poco más "metálicas", pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como ayudan a crear su atmósfera TAN destacable). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, pronto vuelve a recuperarlal de una forma todavía más inquietante y angustiosa (en serio, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear). Durante la parte final, la canción se vuelve aún más oscura y, me atrevería a decir, malvada (lo digo completamente en serio, tiene muchísima FUERZA).

024 - The Feast, Part II 
El piano se combina con las demás melodías de MUY buena manera para ofrecernos un conjunto realmente emotivo y dramático (la FUERZA con la que puede llega ra sonar es MUY destacable... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). Sin embargo, la canción cambia por completo de estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más inquietante y perturbador (hasta las melodías de fondo cambian su estilo y suenan mucho más electrónicas e inquietantes). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve más oscura y serena. Gran final.


Dreams in the Witch House, by Anne Chmelewsky
025 - Epperley 
Anne Chmelewsky nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es MUY destacable (la forma en que nos sumergimos en el conjunto es cada vez más angustiosa... Puede que algunas melodías de fondo sean un poco ambientales, pero se integran MUY bien y dotan a la canción de un estilo MUY particular).

026 - Frank Arrives 
Con una "respiración" como base, nos encontramos ante una canción que es "ambiental" y expectante (ojo, lo de ambiental no lo digo en el mal sentido, me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella mientras avanza... En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien). En la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma MUY destacable, sonando mucho más intenso y fluido.

027 - Get Out of My Church 
Nos encontramos ante una canción con un estilo que resulta algo "particular" (su atmósfera nos envuelve desde el primer momento de MUY buena manera para crear un momento realmente oscuro y, me atrevería a decir, angustioso... De hecho, la intensidad aumenta de manera progresiva, volviendo a la canción más inquietante con cada segundo que pasa). La parte final resulta algo más oscura y contundente (las melodías de fondo son un poquito ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo que es MUY destacable).

028 - Metamorphosis 
La intensidad de la canción aumenta de forma constante y mantenida durante los primeros segundos (apenas tiene intensidad al principio, pero pronto la aumentara de una forma algo expectante, sumergiéndonos en su conjunto de MUY buena manera... Este, incluso cuando tiene poca intensidad, logra sonar MUY inquietante y misterioso). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más tensa (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar todo el conjunto). Hay partes que pueden resultar un poco más dramáticas (estas se integran de maravilla con las oscuras, produciéndose así un contraste MAGNÍFICO). Los últimos segundos de la canción son un poco más expectantes (el piano se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos así una parte final que puede resultar ser MUY destacable).

029 - The Den 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo algo dramático pero también MUY inquietante (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Tiene un estilo "distorsionado", pero perfecto para sumergirnos en su atmósfera de una forma tan destacable). Algunas melodías totalmente ambientales y caóticas se suman al conjunto durante la parte final (por sí solas, no me han gustado NADA, pero admito que son MUY angustiosa).


The Viewing, by Daniel Lopatin
030 - The Viewing Suite 
Es curioso que el trabajo hecho por Daniel Lopatin para su episodio haya sido recopilado en una única Suite y no en varias canciones como en el resto. Sin embargo, nos encontramos ante una GRAN canción que nos sumerge de lleno en el estilo tan particular de esta historia (de hecho, creo que no necesita más para presentarnos los momentos más destacables del trabajo musical hecho por el compositor... ¡¡Y como he disfrutado de todo el conjunto!!). Los sintetizadores se hacen con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento que es sencillamente MAGNÍFICO. Tras una primera parte más intensa y majestuosa, el ritmo del conjunto aumenta de una forma MUY destacable (este pronto acaba dando paso a una parte más tranquila y serena, la canción realiza estos cambios de una muy forma natural... De esta forma, el conjunto fluye de la MEJOR forma posible, cambiando siempre su estilo y ritmo de principio a fin, lo cual permite que la canción resulte increíblemente variada y en todo su conjunto muy destacable).


The Murmuring. by Jed Kurzel
031 - Arrival 
Jed Kurzel se encarga de componer la música del último episodio y su trabajo empieza con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida. El conjunto nos envuelve de forma expectante, ofreciendo las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga repetitiva (al contrario, avanza de MUY buena manera y suena entre hermosa y misteriosa, ¡¡Una buena combinación!!). Durante la parte final, el conjunto pierde intensidad y puede no resultar tan destacable al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo misterioso que puede llegar a sonar (es hasta un poco inquietante y todo).

032 - Murmuring 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y mantenida, pero también algo "emotiva" (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO la combinación de ambos estilos y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más bonita y "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque el conjunto sigue teniendo una atmósfera constante de misterio que envuelve muy bien a toda la canción).

033 - Scream 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (pueden parecer un poco ambientales, y lo son, pero en seguida nos daremos cuenta de lo destacable que es la atmósfera con la que logran sonar), esta empieza a aumentar de una forma realmente agobiante (es cierto que puede resultar un poco estridente para mí gusto en algunos momentos, no me ha gustado el estilo que tiene, pero también es cierto que llega a sonar realmente agobiante y eso le da varios puntos positivos).

034 - Vanishing 
Una vez más, la intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos, de una forma expectante y mantenida pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma TAN destacable. A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más serenos y expectantes con otros mucho más misteriosos. Finalmente, el piano termina haciendo acto de aparición durante la parte final y nos ofrece un momento mucho más sereno y hermoso (puede que no tenga mucha intensidad, pero si logra transmitir muchísima FUERZA... No he podido evitar sonreír al escucharla).


Gaby Moreno
035 - Mal Hombre, feat. Gaby Moreno
Terminamos la obra con una canción cantada, la cual ha sido cantada e interpretada por Gaby Moreno para el sexto episodio de la temporada (es curioso que no se haya incluido en su correspondiente apartado sino al final del todo, imagino que para cerrar la obra de esta forma tan particular). La canción se encuentra cantada en español y, como su propio nombre indica, describe a un mal hombre y todas sus maldades (la verdad es que me ha gustado MUCHO, el conjunto avanza de forma MUY destacable y la combinación de la parte cantada con la instrumental es sobresaliente). Buen final (entiendo que se haya colocado aquí para cerrar el conjunto de esta forma).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que nos encontramos ante un trabajo conjunto en el que todos los compositores han logrado mantener el nivel general de la obra MUY alto. Como la propia serie en sí, nos encontramos ante una obra realmente variada, con momentos y estilos muy diferentes entre sí (dentro de que todos se incluyen dentro de un mismo género). Hay partes que son más oscuras y misteriosas, mientras que otras resultan mucho más dramáticas o emotivas (otras, en cambio, combinan ambos estilos de MUY buena forma, o nos ofrecen momentos totalmente diferentes y complejos). Todos ellos conforman un conjunto realmente variado y MUY destacable (la verdad es que resulta complicado hablar de una obra formada por el trabajo de tantos compositores diferentes... Casi podríamos hablar de cada capítulo por separado a la hora de hablar de estilo, Mejor / Peor Canción y otras características, pero os puedo garantizar que TODOS ellos han logrado mantener el nivel de calidad MUY alto). Desde el tema principal hasta la música de los diferentes capítulos, nos encontramos ante la música perfecta para este particular Gabinete que ha construido Guillermo del Toro con la ayuda de multitud de compositores.

Mejor Canción: 001 - Cabinet of Curiosities Main Title 
Me resulta imposible elegir entre tantas opciones, así que me decanto por el tema principal de la obra... El cual ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 035 - Mal Hombre, feat. Gaby Moreno
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero como es MUY difícil elegir una, escojo esta por ser la que cierra la obra y ser el final de esta.

Nota Final: 9 / 10
Como he mencionado antes, resulta "complicado" valorar esta obra en su conjunto. Nos encontramos ante el trabajo de multitud de compositores diferentes y casi podríamos valorar la música de cada capítulo por separado (incluso he pensado hacerlo pero sería demasiado "complicado"). Sin embargo, creo que el trabajo general ha sido sobresaliente (admito que la música de algunos capítulos me ha gustado más que el de otros, pero en general creo que todos presentan un nivel MUY alto y destacable, por lo que un sobresaliente me parece una nota representativa para el cómputo general... Aunque cada capítulo tendría sus matices). Nos encontramos ante diferentes trabajos, todos ellos con una atmósfera de misterio similar pero con sus propias características. Algunos son más terroríficos y angustiosos mientras que hay otros que son más dramáticos y emotivos (la combinación de todos ellos nos ofrece un conjunto general realmente variado y fluido que va pasando de un capítulo a otro de la MEJOR manera posible). ¿Defectos? En general ninguno (en particular podría señalar pero visto en conjunto todo funciona perfectamente). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que se convierte en un particular Gabinete musical de diferentes compositores que nadie debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario