categorymenu

martes, 14 de septiembre de 2021

Chaos Walking (Soundtrack)

Título: Chaos Walking

Artista: Marco Beltrami, Brandon Roberts

Año: 2021

Tracklist:

001 - Main Title (02:03)
002 - Love That Knife (01:41)
003 - Friendship Theme (01:58)
004 - Lost in the Woods (01:25)
005 - Chaos in Space (01:09)
006 - Thief / Gotta Tell (02:35)
007 - First Encounter (01:14)
008 - Motor Horse Chase (02:11)
009 - Posse on the Move / Exploring the Ship (04:41)
010 - Spackle Tackle (02:05)
011 - Farbranch (02:02)
012 - Letter From Mom (03:01)
013 - Town Attack (06:52)
014 - Lonely (02:09)
015 - Riverbank Chase / Rapids (03:32)
016 - You’re a Good Man, Todd Hewitt (01:35)
017 - Preacher Attack / Antenna Climb (03:14)
018 - Showdown (03:42)
019 - Women Unite (02:11)
020 - I Am Todd Hewitt (02:20)

Total - 51:40

Introducción

En el año 2267, la conquista del espacio es una realidad para la humanidad. Sin embargo, algunos de los planetas que se han visitado y colonizado no son lo que se esperaba. En uno de ellos, concretamente, las mujeres perecieron ante una misteriosa enfermedad. Allí ya solo quedan hombres cuyos pensamientos son visibles y audibles por todo el mundo. A esto se le llama "ruido" y, por algún motivo, no afectaba a las mujeres. Toda demente situación es descubierta por la astronauta Viola cuando llega al planeta. Pronto se dará cuenta de que el único en que puede confiar es Todd, el cual la ayudará a sobrevivir... Este es el contexto que nos presenta esta película que, durante años, estuvo retrasando su estreno por diferentes motivos. Finalmente, 2021 ha sido el año en que se ha estrenado y los compositores que se han encargado de su Banda Sonora final son Marco Beltrami y Brandon Roberts. ¿Habrán estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de visitar un planeta donde los hombres son asediados constantemente por el "ruido" y descubrir la verdad que existe detrás de esto para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y expectante, con un estilo que es totalmente ambiental y caótico (de hecho, muchas de las "melodías" parecen SFX durante los primeros segundos). Tras este comienzo, algunas melodías comienzan a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma más emotiva y serena (me gusta como estas se combinan con las más ambientales, realmente parece un "caos" musical). Durante toda la segunda mitad, la canción nos ofrece un momento solemne y expectante (las melodías se combinan muy bien entre sí). Buen comienzo.

002 - Love That Knife 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo sereno o tranquilo que puede llegar a sonar el conjunto... No puedo evitar un cierto estilo "western" que le hace sonar MUY bien). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (admito que no he podido evitar sonreír mientras la oía).

003 - Friendship Theme 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena, con un estilo emotivo que me ha parecido MUY destacable (la melodía de fondo es completamente mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto esperanzador pero también misterioso... Esta combinación y contrastes de estilos logra sonar de MARAVILLA incluso sin tener mucha intensidad).

004 - Lost in the Woods 
Nos sumergimos de lleno en una canción ingeniosa y "selvática" (no he podido tener esta sensación con algunas melodías de fondo, las cuales se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy característico). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento mucho más sereno y expectante, casi emotivo (no tiene mucha intensidad y la canción avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). La intensidad vuelve durante los últimos segundos de la MEJOR forma posible (es breve pero MUY destacable, os lo aseguro).

005 - Chaos in Space 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y agobiante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY angustiosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer que son un poco ambientales, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas).

006 - Thief / Gotta Tell 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un breve pero muy destacable tema de acción. Tras esta primera parte, el conjunto nos ofrece un momento mucho más misterioso y expectante (es cierto que también puede resultar un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Creo que logra crear una atmósfera bastante destacable). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos de MUY buena forma (me gusta mucho).

007 - First Encounter 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son más étnicos y expectantes (me ha parecido MUY curioso el estilo que tienen), dispara su intensidad y ritmo de manera repentina para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, resulta natural y nos adentra en ella muy bien).

008 - Motor Horse Chase 
La acción continúa de una forma realmente contundente y agresiva, pero también caótica y ambiental (ojo, estos últimos aspectos no lo digo necesariamente como algo malo, me gusta como las melodías más ambientales se combinan con el conjunto y crean un contraste con las demás). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más intensidad y fuerza, ofreciéndonos un momento que casi me atrevería a describir como ÉPICO (sobre todo en la parte final, ¡¡Me gusta MUCHO!!).

009 - Posse on the Move / Exploring the Ship 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo durante los primeros segundos de una forma MUY inquietante (el conjunto puede parecer un poco ambiental y las melodías, por sí solas, algo caóticas, pero es que se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas, de verdad, nos encontramos ante un conjunto TAN amenazante que no puedo evitar decir que me ha gustado MUCHO). Durante la segunda mitad, la canción comienza cambiar su estilo y aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es realmente expectante y serena (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que tampoco es que lo necesite para sonar TAN bien como lo hace durante la parte final).

010 - Spackle Tackle 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante (algunas melodías pueden ser un poco más ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que es MUY destacable). El conjunto se vuelve cada vez más inquietante, ofreciéndonos algunos golpes musicales que casi son estremecedores.

011 - Farbranch 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo sereno y esperanzador (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve más oscuro y misterioso (es cierto que puede no resultar tan destacable como la primera parte, pero crea una atmósfera llamativa).

012 - Letter From Mom 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, logra transmitir una fuerza MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto pausado y muy emotivo que avanza de forma pausada y nostálgica... No tiene ni mucha intensidad ni mucho ritmo, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Eso sí, la parte final resulta mucho más oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero los últimos segundos pueden resultar ser MUY angustiosos). 

013 - Town Attack 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy amenazante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto incluso sin mucha intensidad, la canción avanza de forma pausada pero MUY amenazante, poniéndonos en tensión en todo momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente mientras aumenta su ritmo (aunque en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor durante la primera parte, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Poco a poco, de manera progresiva y casi imperceptible, nos sumergimos en un tema de acción realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como la acción se hace de manera progresiva con el protagonismo de la canción y acaba desencadenando en este momento TAN destacable). Durante la parte final, la acción da lugar a un momento mucho más sereno y expectante.

014 - Lonely 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y mantenida (el conjunto puede tener un estilo que casi me atrevería a describir como "trascendental"... No tiene mucha intensidad y avanza de forma mantenida, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). La FUERZA que es capaz que tiene al final es MUY destacable.

015 - Riverbank Chase / Rapids 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante que aumenta muy rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción con estas mismas características (me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir la acción en todo momento). La acción se combina con otros momentos más inquietantes (y ambientales) que dotan de variedad al conjunto (eso sí, son lo suficientemente inquietante y oscuros como para que las dichas partes ambientales no resulten del todo molestas en el conjunto).

016 - You’re a Good Man, Todd Hewitt 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática, con un estilo casi trascendental que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena (lo hace de forma progresiva y en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os puedo asegurar que está MUY bien).

017 - Preacher Attack / Antenna Climb 
Tras un primer golpe musical MUY agresivo, nos encontramos ante un tema de acción muy oscuro, agresivo e inquietante (es cierto que muchas melodías, por sí solas, son caóticas y ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un tema de acción realmente inquietante y angustioso). La acción se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más sereno y expectante (aunque sigue siendo contundente y algo misterioso, produciéndose así una buena combinación que logra mantener la tensión hasta el final).

018 - Showdown 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y mantenida, creando una atmósfera que nos envuelve de una forma que es MUY destacable (la intensidad además aumenta de manera progresiva para transmitir una fuerza muy notable). La canción acaba desencadenando en un tema de acción, breve pero MUY contundente. Tras esto, el conjunto termina de una forma MUY inquietante (es cierto que algunas de las melodías son totalmente ambientales o caóticas, pero también es cierto que se combinan bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas, todo lo contrario, dotan de estilo al conjunto).

019 - Women Unite 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es realmente emotiva y, me atrevería a decir, DESGARRADORA (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible incluso sin tener mucha intensidad). Aunque la canción presenta un momento algo más intenso y contundente durante la parte intermedia, pronto vuelve al estilo del principio con una melodía serena y pausada.

020 - I Am Todd Hewitt 
Terminamos la obra con una canción que, sin tener mucha intensidad, nos sumerge en un conjunto expectante y algo "étnico" durante los primeros segundos. Tras este comienzo (que resulta ser una GRAN combinación para lo que viene a continuación), el ritmo e intensidad del conjunto se dispara de una forma sencillamente ÚNICA (¡¡ME ENCANTA!! La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). La canción termina muy solemne, hermosa y esperanzadora. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami y Brandon Roberts han estado a la altura con una obra notable, capaz de crear una atmósfera muy característica que nos sumerge en un conjunto con momentos MUY destacable. Es cierto que nos encontramos ante un conjunto formado, a veces, por melodías algo ambientales o caóticas (las cuales reflejan MUY bien el aspecto del "caos" que envuelve a los hombre), pero también es cierto que muy pocas veces resulta molesto, al contrario, se integran muy bien con otras melodías más "armoniosas" y logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico. Nos encontramos ante una obra serena y expectante, con momentos muy amenazantes pero con otros que resultan un poco más esperanzadores y emotivos (pocas veces aumenta mucho su intensidad, casi siempre se muestra de manera "contenida", con momentos casi "étnicos", pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Me gustaría destacar la última canción, creo que es el cierre perfecto para todo el conjunto (aquí es donde la obra "explota" y alcanza todo su máximo esplendor de la MEJOR forma posible).

Mejor Canción: 020 - I Am Todd Hewitt 
Admito que no he podido resistirme a la última canción, el final perfecto para la obra... De verdad lo digo, ¡¡ME HA ENCANTADO!! 

Peor Canción: 011 - Farbranch 
No es del todo mala, pero en general creo que se trata de la canción más ambiental de toda la obra (tiene partes menos destacables).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera muy característica y ofrecernos momentos que me han gustado bastante. Nos encontramos ante un conjunto con dos partes estéticas diferenciadas: por un lado tenemos melodías y momentos totalmente ambientales o caóticos (los cuales reflejan muy bien el "caos" de los personajes), mientras que por otro lado tenemos partes mucho más armoniosas e instrumentales. La combinación y alternancia entre unas partes y otras logra ofrecernos un conjunto variado y fluido que avanza de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una fuerza "contenida" a veces que es MUY destacable (muy pocas veces las partes que son más ambientales se hacen molestas, al contrario, suelen dotar al conjunto de un estilo que es muy característico). También me ha gustado el estilo "étnico" que presentan algunas partes de las obras, encajan muy bien con lo presentado a lo largo de la obra. La última canción supone el clímax final perfecto para el conjunto (de verdad, no me canso de escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!). En definitiva, estamos ante una obra notable, con momentos muy destacables y un final totalmente recomendable para los fans de los compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario