Artista: Colin Stetson
Año: 2018
Tracklist:
001 - Funeral (06:06)
002 - Mothers & Daughters (03:00)
003 - Brother & Sister (02:26)
004 - Charlie (02:57)
005 - Party, Crash (04:46)
006 - Mourning (04:46)
007 - Aftermath (04:23)
008 - Séance Sleepwalking (04:57)
009 - Second Séance, Part I (00:57)
010 - Second Séance, Part II (00:40)
011 - Second Séance, Part III (01:17)
012 - Classroom (02:06)
013 - Dreaming (02:30)
014 - Book Burning (01:48)
015 - Joanie (01:48)
016 - Get Out (01:21)
017 - Leigh’s Things (05:43)
018 - Steve (08:18)
019 - Peter (03:41)
020 - Chasing Peter (00:37)
021 - The Attic (02:26)
022 - Reborn (03:52)
023 - Hail, Paemon! (00:55)
Total - 71:19
Introducción
La familia Graham lleva una vida bastante tranquila, para algunos de sus miembros incluso un poco estancada. Sin embargo, tras el fallecimiento de su miembro más mayor, la abuela, empiezan a suceder una serie de acontecimientos, cada vez más extraños, que cambiarán sus vidas para siempre. Aunque en un principio algunos podían parecer incluso "positivos", los miembros de la familia pronto se darán cuenta, uno a uno, que las cosas no hacen más que empeorar hasta llegar a un punto de no retorno. La opera prima de Ari Aster, su director y guionista, fue considerada como una de las mejores películas de terror de la historia y el encargado de componer su Banda Sonora ha sido Colin Stetson (aunque es famoso por su faceta de saxofonista, también es compositor). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de investigar quien está detrás de todos estos sucesos extraños y descubrir toda la verdad para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Funeral
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida (pero MUY oscura, tanto que logra transmitir una fuerza que se vuelve cada vez más agobiante). Cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, se detiene en seco (es un corte brusco pero muy efectivo) para ofrecernos igual de oscuro y perturbador, pero con menos intensidad (aunque esta vuelve a aumentar en algunos momentos de forma MUY destacable... De hecho, pronto nos daremos cuenta de que la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna a lo largo de toda la canción, creando con esta alternación una tensión muy llamativa). Aunque me ha gustado, durante la segunda mitad hay algunas partes con algo menos de intensidad que no destacan. Aun así, buen comienzo.
002 - Mothers & Daughters
Continuamos la obra con una canción hermosa y serena que aumenta muy poco a poco su intensidad de MUY buena manera (la melodía es constante y repetitiva, pero cada repetición aumenta la intensidad lo suficiente para que el conjunto no se haga monótono, ¡Al contrario! Fluya de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición es imperceptible, pero resulta muy natural y me ha gustado MUCHO... De hecho, ¡¡La parte final transmite una fuerza realmente desgarradora!!).
003 - Brother & Sister
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente contundente y electrónica (como en la anterior, la melodía es totalmente repetitiva pero cada repetición aumenta la intensidad y esto impide que se haga molesta). Pronto nos daremos cuenta de que esta melodía es la base perfecta para el conjunto, que se vuelve cada vez más oscura e inquietante (en serio, la sensación que es capaz de transmitir resulta MUY perturbadora... La intensidad no para de subir y ha logrado ponerme en tensión de verdad en algunas partes del tramo final, os lo prometo).
004 - Charlie
Tras sobresaltarme con el primer golpe musical de la canción (no me lo esperaba ¿vale?), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y "estridente" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, me ha gustado la sensación que transmite y como se combina con el conjunto). La canción parece "apagarse" en algunos momentos, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la transición para otros momentos más electrónicos y angustiosos (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto me ha parecido muy destacable). La parte final es mi favorita, en su máximo esplendor.
005 - Party, Crash
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con la misma melodía de la tercera canción (el tema de los hermanos, por así llamarlo). El esquema del conjunto es muy similar, pero en esta ocasión resulta más oscuro y misterioso desde el primer momento (la canción avanza sin pausa pero sin prisa, parece "tranquila" pero en realidad es constante en su progresión). No es hasta el tramo final que la canción empieza a cambiar de forma notable, volviéndose más agobiante y "precipitada" (es imposible no tener esta sensación mientras la escuchas).
006 - Mourning
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción (lo hace muy poco a poco, durante los primeros segundos sentiremos que no ha empezado todavía), de forma constante y acompañada por unas melodías de fondo que son totalmente ambientales (sin embargo, no tienen mucha intensidad y logran dotar al conjunto de un estilo que resulta muy perturbador). No será hasta la parte final cuando la canción realmente gane "fuerza" (me ha gustado, pero creo que "tarda" mucho en llegar... Aunque los últimos segundos me han gustado MUCHO, tengo que admitirlo).
007 - Aftermath
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y algo constante (la intensidad parece aumentar en algunos momentos de una forma casi imperceptible, pero es suficiente para que el conjunto avance de muy buena manera... Algunos golpes musicales ayudan a crear la tensión que es capaz de transmitir la canción). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (eso sí, la parte final es realmente agobiante... Lo digo en el buen sentido pero también en el malo, realmente me he sentido MUY agobiado).
008 - Séance Sleepwalking
La melodía "base" para el tema de los hermanos vuelve y, como en ocasiones anteriores, se convierte en la base para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (la intensidad aumenta poco a poco de una forma constante y contundente, sumergiéndonos de lleno en un momento con mucho ritmo y emoción... La combinación entre las diferentes melodías me ha gustado mucho a veces). Durante la segunda mitad, una nueva melodía aparece y resulta realmente inquietante (el conjunto se vuelve cada vez más perturbador... Algunas melodías parecen "risas" pero se combinan MUY bien y dotan al conjunto de un estilo muy característico).
009 - Second Séance, Part I
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante pero muy inquietante (me ha gustado la transición de la canción durante la parte final).
010 - Second Séance, Part II
Nos encontramos ante una canción que continúa la anterior (no están empalmadas, pero la melodía que escuchamos al final de aquella vuelve a aparecer aquí, esta vez de una forma mucho más agobiante... Incluso me atrevería a decir que resulta casi "asfixiante", de verdad, hasta que se corta bruscamente).
011 - Second Séance, Part III
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y acechante (por sí solas, no me ha gustado ninguna melodía, pero se combinan muy bien entre sí y tengo que admitir que el conjunto puede llegar a sonar realmente bien, sobre todo durante la parte final). Una vez más, vuelve a cortarse bruscamente.
012 - Classroom
Tras unos primeros segundos más ambientales, la intensidad comienza a aumentar de una forma constante y electrónica, introduciéndonos poco a poco en un conjunto realmente asfixiante (que, como en las dos canciones anteriores, se corta bruscamente tras un golpe musical muy metálico... Esta parte da lugar a una melodía y momento muy inquietante, con una melodía realmente "nerviosa").
013 - Dreaming
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y constante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (pero suficiente para ayudar a aumentar la sensación de agobio a medida que avanza... Es cierto que algunas de las melodías de fondo son totalmente caóticas, también pero ayudan a crear esta sensación, que es cada vez más intensa... Hasta que se corta en brusco).
014 - Book Burning
Aunque la melodía de fondo es totalmente constante, es una buena base para las demás melodías que se van añadiendo la conjunto (este aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez más contundente y agobiante... En serio, me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir, pero también es cierto que ha logrado dejarme sin palabras y con el corazón en un puño, os lo aseguro).
015 - Joanie
Nos encontramos ante una canción que, incluso sin apenas intensidad, logra sonar de forma realmente misteriosa (no sabría muy bien como describirla, es mantenida y "estridente", pero lo escribo entre comillas porque en ningún momento se hace molesta... Al contrario, logra crear un conjunto casi "seductor" que, poco a poco, se va volviendo cada vez más oscuro y agobiante, sobre todo al final).
016 - Get Out
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente electrónica y "atronadora" (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, me gusta como se combina este estilo con el conjunto y la fuerza que este logra transmitir... Atronadora lo escribo entre comillas porque realmente siento que transmite eso, pero tampoco tiene toda la intensidad como para decirlo de forma segura). Los últimos segundos parecen un "grito" musical de desesperación.
017 - Leigh’s Things
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma contundente y mantenida (sin embargo, algunas de las melodías que lo acompañan logran ofrecer las variaciones necesarias para que el conjunto no se haga repetitivo... Al contrario, fluye de una forma MUY destacable). Tras esta primera parte, la canción parece cambiar ligeramente su estilo y volverse un poco más esperanzador (pero sigue sonando oscuro y misterioso, casi "corrompido" gracias a las melodías electrónicas que lo acompañan... Esta combinación y choque de estilos suena de MARAVILLA incluso sin mucha intensidad). En la parte final, la canción se vuelve totalmente caótica y aterradora (no me ha gustado, pero hay que reconocer la atmósfera que crea).
018 - Steve
Nos encontramos ante la canción más larga del conjunto y esta comienza de una forma que es realmente oscura y "amenazante" (es imposible no tener esta sensación ante la combinación de melodías, incluso sin mucha intensidad... Me ha gustado esa melodía tan contundente e "inquietante" que aumenta y disminuye su intensidad a medida que avanza el conjunto, me ha parecido muy tensa). La canción se mantiene constante en cuanto a estilo, sin embargo, durante la parte intermedia comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma más constante pero igual de inquietante (la melodía principal es mantenida pero las que la acompañan, aunque sean ambientales, logran dotar de variedad al conjunto y hacerlo sonar de forma más destacable). La canción vuelve a perder un poco de intensidad durante la parte final, pero también se vuelve un poco más solemne y "expectante" (me ha gustado mucho como logra sonar esta parte, además de que la tensión sigue siendo más o menos constante en todo momento).
019 - Peter
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una obra con una primera parte que apenas tiene intensidad (tardaremos varios segundos en empezar a notar la melodía, y aun así, esta sonará muy ambiental durante los primeros segundos). El conjunto avanza de muy buena manera y la intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible (pero suficiente para notar como el conjunto suena cada vez con más fuerza). Los últimos segundos son muy inquietantes.
020 - Chasing Peter
Nos sumergimos de lleno en una canción muy contundente y agresiva (lo estoy diciendo en serio, ME HA ENCANTADO, es un tema de acción breve pero capaz de transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).
021 - The Attic
Tardaremos casi medio minuto en empezar a notar la melodía (la intensidad aumenta MUY poco a poco, sin embargo, tiene una gran entrada y es capaz de crear una atmósfera que es realmente tensa e inquietante). La intensidad se dispara en algunos momentos de forma angustiosa y durante la parte final puede resultar realmente agobiante (y estridente, aunque no se hace realmente molesta).
022 - Reborn
¿Recordáis el tema de la segunda canción? Lo recuperamos en esta y la verdad es que lo hacemos de una forma MAGNÍFICA (la melodía ya no suena "lejana", sino en primer término, y con un estilo casi hermoso y esperanzador... En serio, no he podido evitar sonreír ante el contraste que provoca con el resto de la obra, me parece casi "cómico" pero también MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y mantenida (pero sigue sonando "hermosa", provocando así un GRAN contraste). Es como si escucháramos todas las melodías y efectos de la obra pero interpretadas de la forma más "esperanzadora" posible (en serio, ME HA ENCANTADO las variaciones que suenan en esta canción, es una gran "culminación").
023 - Hail, Paemon!
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más caóticos (pero no molestos), aumenta su intensidad de una forma realmente constante y "malvada" (solo dura un minuto, pero transmite mucha fuerza).
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Colin Stetson nos ofrece una obra notable, capaz de transmitir y crear una atmósfera realmente oscura y perturbadora (me ha gustado mucho como juega con melodías tan distintas, como las que son más electrónicas, y consigue combinarlas tan bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto "armónico" pero realmente inquietante). La obra además tiene varios temas (o melodías) que van haciendo acto de aparición a lo largo de todo el conjunto, desarrollándose de diferentes formas hasta que, muchas de ellas, desencadenan en la elegida como Mejor Canción con un estilo y variación nunca escuchado antes (y es precisamente este contraste lo que tanto me ha gustado y por eso no puedo resistirme a elegirla). Me gustaría destacar una cosas que no me ha terminado de convencer, aunque no es "culpa" de la música: muchas canciones aumentan su intensidad y tensión de muy buena forma... Y se cortan en brusco. Esto se produce porque la película busca crear esta tensión y luego cambiar de escena rápidamente, y este efecto es algo que no me termina de convencer (por eso digo que no es culpa de la música en sí, esta se adapta a lo que pide la peli pero no es un efecto que me guste mucho).
Mejor Canción: 022 - Reborn
Hay canciones buenas, pero no he podido resistirme a la culminación perfecta (y distinta) del conjunto... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 010 - Second Séance, Part II
Aunque logra crear una atmósfera realmente agobiante, dura poco más de medio minuto y es totalmente mantenida y constante.
Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera realmente oscura y misteriosa que, a medida que avanza la obra, se vuelve cada vez más agobiante y, me atrevería a decir, asfixiante (esta progresión me ha gustado mucho, y la culminación en la elegida como Mejor Canción me ha parecido un contraste MUY destacable). Es cierto que el conjunto está formado por melodías y momentos totalmente ambientales, caóticos y electrónicos (aunque estos últimos no se hacen molestos en ningún momento), pero en casi ningún momento se hacen realmente molestos (al contrario, se combinan tan bien entre sí que el conjunto logra muy destacable). De hecho, el "principal" defecto que le saco a la obra son las subidas de intensidad que se cortan bruscamente, no estas partes más ambientales o caóticas (y esto es "culpa" del planteamiento de la película y el querer crear tensión así, no de la música en sí... Stetson solo se adapta a lo que piden). Los temas principales también me han gustado mucho (pueden no parecer muy notables pero en seguida notaremos las melodías o estilos que se relacionan con ellos y lo BIEN que se combinan entre sí a lo largo del conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos que gustarán a los aficionados del género...
Mejor Canción: 022 - Reborn
Hay canciones buenas, pero no he podido resistirme a la culminación perfecta (y distinta) del conjunto... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 010 - Second Séance, Part II
Aunque logra crear una atmósfera realmente agobiante, dura poco más de medio minuto y es totalmente mantenida y constante.
Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera realmente oscura y misteriosa que, a medida que avanza la obra, se vuelve cada vez más agobiante y, me atrevería a decir, asfixiante (esta progresión me ha gustado mucho, y la culminación en la elegida como Mejor Canción me ha parecido un contraste MUY destacable). Es cierto que el conjunto está formado por melodías y momentos totalmente ambientales, caóticos y electrónicos (aunque estos últimos no se hacen molestos en ningún momento), pero en casi ningún momento se hacen realmente molestos (al contrario, se combinan tan bien entre sí que el conjunto logra muy destacable). De hecho, el "principal" defecto que le saco a la obra son las subidas de intensidad que se cortan bruscamente, no estas partes más ambientales o caóticas (y esto es "culpa" del planteamiento de la película y el querer crear tensión así, no de la música en sí... Stetson solo se adapta a lo que piden). Los temas principales también me han gustado mucho (pueden no parecer muy notables pero en seguida notaremos las melodías o estilos que se relacionan con ellos y lo BIEN que se combinan entre sí a lo largo del conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos que gustarán a los aficionados del género...
No hay comentarios:
Publicar un comentario