categorymenu

viernes, 17 de abril de 2020

Color Out of Space (Soundtrack)

Título: Color Out of Space

Artista: Colin Stetson

Año: 2020

Tracklist:

001 - West of Arkham (03:53)
002 - The Gardners (04:02)
003 - Contact (04:57)
004 - Drawing the Lightning (01:24)
005 - Dinner’s Ready (01:14)
006 - Taken (07:41)
007 - Peaches! (01:19)
008 - Stranded (01:46)
009 - Alpacalypse (02:22)
010 - City Hall (01:12)
011 - It Burns (03:24)
012 - The Color (04:36)
013 - Reservoir (07:39)

Total - 45:28

Bonus Tracks:
001 - Get Out (01:34)
002 - The Well (03:24)
003 - Sam vs the Color (03:37)
004 - Sick in the Kitchen (01:33)
005 - Where's Jack? (02:08)
006 - The Gardners Revisited (05:00)

Total - 17:16

TOTAL - 62:44

Introducción

H.P. Lovecraft es uno de los autores más importantes en la historia de la literatura. Aunque sus trabajos están compuestos por relatos y no tiene ninguna novela completa (algunos relatos son muy largos pero ninguno llega al estatus de novela), nos encontramos ante un autor que re-definió el concepto de terror, concretamente el de terror cósmico. Sus historias están llenas de acontecimientos y seres que, con el tiempo, han creado un colectivo y un estilo conocido como "lovecraftiano". Como era de esperar, esta influencia ha llegado a la gran pantalla en más de una ocasión (es cierto que no hay tantas películas que adapten relatos suyos al uso, pero si hay muchas con ese estilo "lovecraftiano" que se lo deben). En esta ocasión nos encontramos ante una historia suya. La familia Gardner lleva una vida tranquila hasta que un misterioso meteorito se estrella en su jardín. Aunque al principio no ocurre nada, pronto se darán cuenta de que en él vive un "Color" que desatará un terror inimaginable sobre sus vidas. El encargado para componer la Banda Sonora de esta tétrica historia es Colin Stetson. En este análisis también he incluido los Bonus Tracks que fueron lanzados posteriormente en una edición complementaria bajo el título More Music From The Motion Picture. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de descubrir que es ese Color y averiguar toda la verdad...


Análisis canción a canción

001 - West of Arkham 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma totalmente caótica, sin embargo, resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta). Tras esta primera parte, la canción pierde intensidad pero sigue siendo igual de misteriosa (no sé como describir algunas melodías, son realmente "extrañas"... ¡¡Y me gustan MUCHO por ello!!). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, hay una melodía que logra sonar realmente majestuosa (pero misteriosa). Gran comienzo, si señor, muy "lovecraftiano" en estilo.

002 - The Gardners 
Continuamos la obra con una melodía realmente bonita y tranquila que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MARAVILLOSA (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO la combinación entre las diferentes melodías y lo BIEN que logra sonar el conjunto). Incluso las partes con menos intensidad suenan muy bien (algunas de ellas incluso logran ser un poco cómicas durante la parte final). La melodía de fondo es totalmente constante, pero se convierte en la base PERFECTA todas las demás melodías del conjunto, de principio a fin. 

003 - Contact 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior: es oscura y realmente misteriosa, casi acechante (es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales, incluso pueden parecer SFX, pero también es cierto que se integran MUY bien con el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY particular). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (y estridente, de hecho, tiene momentos que pueden llegar a ser realmente "ensordecedores"... Y lo escribo entre comillas porque, aun así, tiene momentos que me "gustan"). Eso sí, nos encontramos ante una canción con un estilo que a veces es imposible describir (es inquietante y perturbadora, pero... ¿Cómo describir algunas de las melodías?). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve un poco más expectante y serena (un claro contraste con lo anterior).

004 - Drawing the Lightning 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa, pero también "mágica" (no sabría describirlo mejor, pero realmente logra transmitir esta sensación a medida que avanza y se combina con otras melodías que son mucho más oscuras).

005 - Dinner’s Ready 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción misteriosa y "seductora" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY oscura y realmente contundente (la fuerza que transmite durante los últimos segundos es MUY destacable... La transición está muy bien realizada).

006 - Taken 
Aunque la canción no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, logra sonar realmente oscura y amenazante (en serio, me ha gustado MUCHO la sensación que logra transmitir desde el primer momento... Además, aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, logra crear una sensación de tensión INCREÍBLE). Algunas melodías son realmente "extrañas" y no sé como describirlas (pero me han gustado y creo que se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo que es perfecto para esta historia). El piano acaba haciendo acto de aparición y aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar con mucha fuerza en el conjunto (solo lo hace durante unos segundos, pero aun así se impone mucho). En serio, me ha gustado MUCHO el estilo que tiene la canción, a veces parece que va a ser solemne y majestuoso, pero se "rompe" en seco y se vuelve oscuro y misterioso (como si estuviéramos ante algo majestuoso que no está bien... Tratándose de la historia que se trata, ¡¡Me parece un estilo PERFECTO!!). Durante la parte final, la intensidad se eleva de una forma totalmente caótica y ambiental (por sí solas, no me ha gustado ninguna melodía, pero se combinan TAN entre sí que, aunque no es de mis partes favoritas, no puedo negar la atmósfera TAN inquietante que logra crear... Y algunos momentos si me han gustado, con un estilo casi "hermoso").

007 - Peaches! 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y "bonita" que aumenta poco a poco su intensidad. Sin embargo, a medida que avanza, la canción se va "distorsionando" de una forma MUY destacable (los efectos son totalmente ambientales y podrían parecer SFX, pero cambian el conjunto y lo dotan de un estilo que me ha parecido perfecto... Sigue "bonito", pero también resulta inquietante).

008 - Stranded
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, casi glorioso me atrevería a decir... Realmente podemos sentir la "inmensidad" musical que está transmitiendo la canción). Tengo que admitir que he tenido que escucharla una segunda vez porque me ha gustado MUCHO.

009 - Alpacalypse 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y desgarradora (en serio, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Casi logra dejarme sin palabras). Tras esta primera parte, el estilo del conjunto comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso (pero la intensidad continúa aumentando hasta que alcanza su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa, pero también oscura, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO).

010 - City Hall 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción totalmente misteriosa, pero también caótica y electrónica (la verdad es que soy incapaz de describir algunas de las melodías que suenan en el conjunto... De primeras diría que no me han gustado, pero no puedo negar lo BIEN que suena).

011 - It Burns 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente desgarrador, pero también resulta un poco "estridente" (lo escribo entre comillas porque aunque lo es y hay momentos que no me convencen, también resulta "armónico" y suena MUY bien... Forma parte de su estilo, busca ser ensordecedor y a veces lo consigue de una forma muy detacable). Cuando la intensidad disminuye, el piano hace acto de aparición y nos ofrece una variación de uno de los temas principales de la obra (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan BIEN como lo hace). La intensidad y el ritmo vuelven a aumentar durante la parte final de una forma MUY destacable (algunas melodías parecen gritos, pero se combinan TAN bien en el conjunto que no se hacen molestas).

012 - The Color 
Nos encontramos ante una canción que, aunque no tiene mucha intensidad al principio, resulta realmente oscura e inquietante (creo que por fin podemos identificar a este tema como el tema principal del Color... Me encanta, realmente parece sacado de otro planeta). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco, de una forma realmente electrónica (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado mucho el estilo con el que dota al conjunto!!). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma ÚNICA (el tema principal del Color suena realmente ÉPICO, y se integra con algunas melodías totalmente electrónicas de la MEJOR forma posible... En serio, no se hacen molestas, dotan al conjunto de un estilo que es realmente particular).

013 - Reservoir 
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y bonita (aunque también resulta un poco "misteriosa", me ha gustado mucho como se combinan ambos estilos y la FUERZA que logran transmitir pese a no tener mucha intensidad y sonar de una forma "mantenida"... Lo escribo entre comillas porque para nada es algo molesto). El tema principal del Color hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (en serio, ME HA ENCANTADO que esté formado por melodías tan "extrañas", al fin y al cabo no debería ser una melodía de nuestro planeta y Stetson consigue esta sensación de una forma ÚNICA). La intensidad aumenta poco a poco, de una forma misteriosa y expectante, hasta alcanzar su máximo esplendor (nos encontramos ante un momento realmente contundente y, me atrevería a decir, también majestuoso). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la parte final, el conjunto se vuelve más oscuro y misterioso.

Mejor Canción: 009 - Alpacalypse 
Peor Canción: 010 - City Hall 


Bonus Tracks:
001 - Get Out 
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y perturbadora (es cierto que algunas melodías de fondo pueden ser un poco más ambientales y algo caóticas, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable y, sobre todo, perturbador). La canción avanza de una forma solemne y casi majestuosa, sonando cada vez con más fuerza e inquietud (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, sobre todo al final).

002 - The Well 
Tras un primer golpe musical muy oscuro, nos encontramos ante un conjunto pausado y tranquilo, con un estilo realmente inquietante y misterioso (pero también algo "seductor", consiguiendo así un conjunto que logra sonar de MARAVILLA incluso cuando no tiene mucha intensidad o avanza de forma pausada, con momentos de silencio entre una parte y otra incluido). Durante la segunda mitad, la inclusión de algunas melodías de fondo más ambientales o caóticas logra que el conjunto aumente su ritmo (estas nuevas melodías no se hacen molestas pese a sus características, se combinan MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular).

003 - Sam vs the Color 
Continuamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma totalmente ambiental y caótica (tengo que admitir que, aunque resulta perturbador, logra transmitir una sensación MUY agobiante). Tras esta primera parte, en la que no se alcanza su máximo esplendor en ningún momento, la canción nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso. Esta parte se mantiene más o menos constante en todo momento hasta el final, cuando eleva su intensidad de una forma muy similar a la inicial: caótica y ambiental (pero como ya ocurría con la parte inicial, esta también resulta MUY agobiante).

004 - Sick in the Kitchen 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante, pero también algo caótica (sin embargo, esto no lo suficiente como para empañar el conjunto... Es decir, tiene algunas partes que, por sí solas, no resultan cómodas de escuchar sin las imágenes, pero el conjunto acaba resultando TAN agobiante que soy incapaz de criticarlo, la verdad es que me ha gustado la atmósfera que logra crear).

005 - Where's Jack? 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma inquietante y expectante, pero también oscura y malvada (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto sin llegar a alcanzar su máximo esplendor me ha parecido que es sencillamente INCREÍBLE). El tema principal, interpretado por el piano durante la parte final, es MUY destacable (aunque los últimos segundos son totalmente caóticos, con un estilo totalmente "alienígena").

006 - The Gardners Revisited 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que resulta realmente intenso y contundente que aumenta progresivamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma INCREÍBLE (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir la canción durante esta parte, ¡¡Puede resultar realmente sobrecogedor!!). Es cierto que algunas melodías son totalmente estridentes cuando la canción alcanza durante la parte intermedia su máximo esplendor durante la parte intermedia, pero también es cierto que no son muy largas y se combinan bien con las demás melodías, por lo que no se hacen del todo molestas (pero no puedo negar que sí pueden incomodar un poco escuchadas por separado). Durante la parte final, la canción se mantiene en lo más alto de una forma que es realmente contundente y agresiva (y también algo estridente, pero igual que antes, no se hace realmente molesta). Buen final.

Mejor Canción: 002 - The Well 
Peor Canción: 003 - Sam vs the Color 



CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Colin Stetson ha logrado estar a la altura ante una obra, nunca mejor dicho, totalmente "lovecraftiana". Nos encontramos ante un conjunto con un estilo ÚNICO, en algunas ocasiones casi indescriptible, que ambienta a la perfección el conjunto de esta historia (el Color vino del espacio y algunas melodías de esta obra no parecen de nuestro planeta... En serio, ME HA ENCANTADO el tema principal el Color, pero también me ha gustado el estilo que tiene, al principio parecerá "extraño" y casi indescriptible, pero muy pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que evoluciona y se adapta al desarrollo de la obra, siendo el reflejo perfecto de la amenaza que asola la granja y sus dueños). La obra también tiene momentos "normales", que representan la vida de nuestros protagonistas humanos. Sin embargo, estos van cambiando a medida que avanza el conjunto, combinándose con el tema del Color y sus melodías "extrañas" (la progresión y combinación de ambos estilos me ha parecido MUY destacable, de verdad). Es cierto que la obra tiene melodías o momentos más ambientales o electrónicos (incluso un poquito estridentes), pero es que no soy capaz de criticarlos (funcionan de maravilla y, en su conjunto, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular y bastante característico).

Mejor Canción: 009 - Alpacalypse 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que esta es una de las más destacables (y admito que me ha encantado su título).

Peor Canción: 010 - City Hall 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es un poco más "extraña" que las demás.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que no solo logra destacar por la calidad de sus melodías sino también de su estilo. Realmente parece que nos encontramos ante una melodía que ha caído del cielo y viene de lo más profundo del espacio (en serio, al principio pensaremos que tiene melodías demasiado ambientales o caóticas, pero pronto notaremos como estas evolucionan y acaban mostrando su verdadero potencial... Además, las partes más "normales" se verán influenciadas por ellas y también cambiarán muy poco a poco, ofreciéndonos una progresión sencillamente MAGNÍFICA). Me gustaría destacar lo BUENO que es que el tema principal del Color (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO... Admito que al principio no lo había terminado de captar pero a medida que avanza la obra y este va tomando cada vez más protagonismo, nos damos cuenta de lo INCREÍBLE que resulta). Puede ser una obra complicada en algunos aspectos al principio, sin embargo, a medida que avance y nos introduzcamos en ella, nos atrapará de una forma irremediable (nunca mejor dicho). Por ello, no soy capaz de criticar aspectos que en otros casos quizá si se me hicieran más molestos (como las partes caóticas, aquí tienen una función, incluso armonía, que se muestra muy bien). Los Bonus Tracks de la edición More Music From The Motion Picture cumplen estas mismas características y amplían la obra de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los fans del terror cósmico lovecraftiano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario