categorymenu

martes, 3 de marzo de 2020

Armageddon (Soundtrack)

Título: Armageddon

Artista: Trevor Rabin

Año: 1998

Tracklist:

001 - Armageddon Suite (05:20)
002 - Harry & Grace Make Peace (01:43)
003 - A.J.'s Return (04:27)
004 - Oil Rig (01:59)
005 - Leaving (02:30)
006 - Evacuation (03:43)
007 - Harry Arrives At Nasa (01:00)
008 - Back In Business (01:37)
009 - Launch (07:54)
010 - Words (01:37)
011 - Underwater Simulation (02:10)
012 - Finding Grace (01:06)
013 - Armadillo (01:15)
014 - Short Straw (03:46)
015 - Demands (01:26)
016 - Death Of Mir (01:32)
017 - Armageddon Piano (00:33)
018 - Long Distance Goodbye / Landing (06:33)

Total - 50:13

Introducción

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante millones de años hasta que un meteorito acabó con ellos... Ahora, la humanidad se enfrenta a una amenaza similar. Sin embargo, en esta ocasión existe tecnología que nos puede ayudar a evitar el desastre y por ello, Bruce Willies y el mejor equipo de perforadores del mundo (entre los que está Ben Affleck) deberán viajar al espacio y destruir el meteorito que amenaza a nuestra especie. El encargado de dirigir esta heroica misión es Michael Bay (¿Quién mejor para una película llena de explosiones, peligros y épica? Es una de sus películas más emblemáticas así que creo que no). El encargado de componer su Banda Sonora es Trevor Rabin (aunque no está acreditado de manera oficial, es mi deber deciros que, según se dice, Harry Gregson-Williams también estuvo involucrado en esta obra... No lo acredito como compositor porque no aparece de manera oficial en ningún lado pero creo que debo mencionarlo). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de salvar a toda la humanidad de una terrible catástrofe que acabaría con la humanidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Armageddon Suite 
Comenzamos la obra con una Suite dedicada completamente al tema principal de esta, un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de manera bastante expectante (y ambiental, aunque no se llega a hacer molesta en ningún momento... Aunque tiene alguna melodía que parece SFX). Tras esta primera parte, el conjunto cambia radicalmente su estilo y nos introduce en un momento MUY esperanzador y majestuoso que aumenta su intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación de la guitarra y las demás melodías logra ofrecernos un conjunto realmente esperanzador y emotivo). En serio, ha logrado ponerme los pelos de punto cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final (¡¡ME ENCANTA!! Es pura emoción musical, no lo puedo negar, y transmite muchísima FUERZA). Gran comienzo, si señor.

002 - Harry & Grace Make Peace
Nos encontramos ante una canción que es realmente tranquila y muy serena (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es el acompañamiento perfecto para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MARAVILLOSA (los coros apenas tienen intensidad, pero dotan al conjunto de una fuerza celestial).

003 - A.J.'s Return 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente expectante (la marcha militar de fondo acompaña MUY bien al conjunto y le ayuda a alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!!). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente a medida que avanza hasta sumergirnos en un nuevo tema de acción realmente emocionante y ÉPICO (sigue transmitiendo muchísima fuerza, ¡¡Eso es innegable y es algo que ME ENCANTA!!).

004 - Oil Rig 
La guitarra electrónica se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente contundente y "cañera" (me ha gustado la combinación de esta con las demás melodías... Es cierto que las de fondo no me han gustado mucho por sí solas, pero por suerte, se combinan muy bien con la principal y no se llegan a hacer molestas en ningún momento). Durante la parte final, gana más fuerza.

005 - Leaving 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta su intensidad de una forma realmente desgarradora (en serio, la FUERZA que logra transmitir y la forma en que aumenta la intensidad ha logrado dejarme sin palabras... ME HA ENCANTADO, lo digo así de claro). La intensidad se reduce durante la parte final pero aun así, es un momento muy sereno y emotivo (muy bueno).

006 - Evacuation 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y agresiva, pero también muy solemne y emocionante (la combinación entre todas las melodías nos ofrece un conjunto MAGNÍFICO que no hace más que mejorar a medida que avanza). La canción "rompe" en algunos momentos más inquietantes y misteriosos, perfectamente integrados con los demás (la forma en que alterna entre unos y otros es MUY destacable).

007 - Harry Arrives At Nasa 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es realmente emotiva y esperanzadora que acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY contundente y emocionante (breve pero intensa).

008 - Back In Business
La combinación entre la melodía principal, la de fondo y los coros que aparecen logra sonar de MARAVILLA en un conjunto que alterna entre momentos con mucha intensidad y otros más "tranquilos" de la MEJOR forma posible (el resultado es tan destacable como muchos estaréis imaginando, y me ha gustado MUCHO).

009 - Launch 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción ante la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento). El tema principal de la obra se acaba haciendo con el protagonismo de la canción y lo hace de una forma ÚNICA (nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador, con un estilo realmente ÉPICO que no para de dotar a la canción de calidad a medida que avanza). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y suena con una FUERZA increíble (¡¡ME ENCANTA!! Ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce (pero no su calidad) y nos encontramos ante un momento algo más "misterioso" y expectante (ojo, me sigue gustando MUCHO y logra mantener el nivel muy alto pese a ser diferente, casi inquietante a veces). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir la canción es prácticamente indescriptible). ¡¡He tenido que controlarme para no levantarme y gritar de la emoción!!

010 - Words 
Con una melodía de fondo totalmente mantenida, nos encontramos ante una canción muy solemne y contundente (en seguida nos daremos cuenta de que la melodía de fondo es la base perfecta para las demás melodías del conjunto). La canción también ofrece momentos mucho más serenos y esperanzadores.

011 - Underwater Simulation 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir durante la primera parte me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce un poco y nos ofrece una parte final mucho más serena y misteriosa (no es tan destacable como la primera parte pero también está muy bien, logra crear una atmósfera que es realmente destacable).

012 - Finding Grace 
Con un minuto de duración y unos primeros segundos algo caóticos, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (no tardaremos mucho en darnos cuenta de su verdadero potencial... Eso sí, los últimos segundos son demasiado caóticos para mí gusto, incluso un poco estridentes).

013 - Armadillo 
Nos encontramos ante una canción contundente y electrónica (y esto no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como se integra con las demás melodías) que alterna entre momentos más solemnes y otros más "ingeniosos".

014 - Short Straw 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y emotiva (la FUERZA que es capaz de transmitir incluso sin tener mucha intensidad es realmente destacable... Imaginad cuando aumenta la intensidad con una gran variación del tema principal que suena realmente majestuoso). Hay momentos en los que me atrevería a describir la canción como si fuera un "lamento" (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción, sobre todo durante la segunda mitad del conjunto cuando alcanza su máximo esplendor).

015 - Demands 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y no destaca mucho, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para una melodía realmente ingeniosa y divertida (la canción está formada por melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza... Por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan TAN bien entre sí que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

016 - Death Of Mir 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (en serio, nos encontramos ante un momento capaz de transmitir una TENSIÓN digna de ser escrita con mayúsculas). La intensidad empieza a dispararse de forma que es realmente contundente hasta que nos sumerge en un nuevo tema de acción realmente emocionante (la parte final es casi épica).

017 - Armageddon Piano 
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos, como su propio nombre indica, ante una GRAN variación del tema principal, interpretado en piano (no tiene ningún acompañamiento pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

018 - Long Distance Goodbye / Landing 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos realmente intensos y oscuros, cambia radicalmente su estilo (aunque de forma muy natural) y nos ofrece un momento realmente emotivo y esperanzador (es dramático, pero logra sonar con TANTA emoción que no me atrevería a describirla de esta manera). Poco a poco, el tema principal se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma MAGISTRAL (en serio, suena TAN bien que ha logrado dejarme sin palabras... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! No solo es una GRAN melodía, sino que aparece de la MEJOR forma posible). ¡¡ME ENCANTA!! Soy incapaz de describir con palabras la FUERZA que transmite cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final, ¡¡Es sencillamente INIGUALABLE y de escucha obligada!! ¡¡QUÉ GRAN FINAL!!


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Trevor Rabin ha estado a la altura con una obra MAGNÍFICA, llena de ÉPICA y emoción (lo siento, pero no he podido evitar contenerme... Venimos de escuchar el tema principal en su máximo esplendor en la última canción y claro, ¡¡Me puede la emoción!!). Nos encontramos ante una obra con un GRAN tema de acción y momentos realmente solemnes y majestuosos (la fuerza y emoción que es capaz de transmitir en algunos momentos es sencillamente ÚNICA e imposible de describir con palabras... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Es cierto que tiene algunos momentos un poco más electrónicos que otros, pero también es cierto que estos no se hacen molestos en ningún momento (al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular y hacerle sonar todavía mejor). ¿Os he mencionado ya lo bueno que es su tema principal? Si no lo he hecho, ¡¡Lo vuelvo a hacer!! Lo digo en serio, nos encontramos ante una melodía realmente destacable que se grabará a fuego en nuestro cerebro desde la primera vez que lo oigamos (y tras escucharlo en la última canción, sentiremos que de verdad hemos salvado a toda la humanidad, musicalmente hablando... Ahora en serio, el tema principal es la guinda de una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción de principio a fin con muchísima calidad).

Mejor Canción: 018 - Long Distance Goodbye / Landing 
He dudado entre varias canciones... Sin embargo, no he podido resistirme al tema principal en la canción final, ¡¡Sencillamente MAGISTRAL!!

Peor Canción: 012 - Finding Grace 
Aunque tiene momentos que están bien, la parte final resulta demasiado electrónica y caótica para mí gusto (incluso un poco estridente).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero el tema principal me parece TAN bueno que no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (realmente creo que se lo merece porque, como es evidente, el tema principal no es lo único bueno de la obra y lo demás logra estar a la altura de este). Nos encontramos ante una obra llena de emoción y ÉPICA que nos mantendrá en lo más alto en casi todo momento (tranquilos, no voy a insistir más en su GRAN tema principal, creo que ya lo he hecho suficiente... Sin embargo, sí que me gustaría decir que, aparte de él, hay momentos igual de buenos que logran mantener el nivel en lo más alto). También hay momentos mucho más oscuros e inquietantes (la FUERZA que logran transmitir estas partes es muy tensa) que contrastan con otros más "ingeniosos" y divertidos (no he podido evitar reír mientras escuchaba algunas de estas partes). Como podéis ver, la obra se merece ese pequeño extra por mucho más que su tema principal ya que todo el conjunto está a un nivel MUY alto (y no llega al 10 porque creo que le falta "algo" para hacerlo, pero tampoco os costaría mucho convencerme de lo contrario). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un tema principal ÚNICO y muchos momentos muy recomendables para todos los aficionados del género, el compositor y las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario