categorymenu

lunes, 19 de marzo de 2018

Raw (Soundtrack)

Título: Raw

Artista: Jim Williams

Año: 2017

Tracklist:

001 - Introduction (01:53)
002 - Alexia Crash (00:54)
003 - Child Music 1: Coming of Age (01:38)
004 - Specimen Jars in the Dark (02:42)
005 - Child Music 2: Wonderment (01:27)
006 - Cheval (01:11)
007 - Growing Pains (01:07)
008 - Bus Crash (00:54)
009 - Child Music 3: Waltz (01:16)
010 - Cheveux (01:23)
011 - Child Music 4: Dark Reflection (02:31)
012 - Waxing and Waning (00:46)
013 - Finger Scene (02:36)
014 - Road Rage (00:43)
015 - Child Music 5: Innocence (02:31)
016 - Lust (02:15)
017 - Sheet Frenzy (01:24)
018 - Lost (01:22)
019 - Child Music 6: Reflections on Infancy (02:28)
020 - Love Lust (01:11)
021 - Blood Lust (01:07)
022 - Wild Love (00:59)
023 - Necromancy (00:49)
024 - Fight or Flight (01:36)
025 - Sisters (01:45)
026 - Finale (04:22)
027 - Raw Main Title Theme (03:01)
028 - End Credits: Finale, Reprise (02:57)

Total - 48:47

Introducción

La Universidad es un proceso de cambio y autoaprendizaje que puede cambiar la vida de muchas personas... Aclamada por la crítica y llena de polémica (provocó varios vómitos en Toronto), Raw nos presenta la historia de una chica que empieza a conocer el lado más oscuro de su persona (una bonita "alegoría" para explicar como uno debe encontrarse a sí mismo y definir quien será en el futuro). Justine, tras vivir durante años sin probar la carne, está a punto de descubrir la terrible adicción que puede tener a ella y el peligro que esto supone para todos los que la rodean. El elegido para componer la Banda Sonora de esta particular historia de autodescubrimiento es Jim Williams. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir a la Universidad y descubrir cosas de nosotros mismos que nunca nos habíamos atrevido a imaginar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Introduction
Comenzamos la obra con una canción tranquila y bonita... Pero también caótica y misteriosa (no sabría muy bien como describirlo, pero el contraste entre la melodía principal y la de fondo logra sonar realmente destacable pese a tener algunos momentos más ambientales y estridentes, aunque no tengan mucha intensidad).

002 - Alexia Crash
Continuamos la obra con una canción que, como la anterior, combina muy bien estilos más tranquilos con otros mucho más inquietantes (en este caso, predominan mucho más los segundos, ofreciéndonos un conjunto oscuro y misterioso, casi malvado durante la segunda mitad... Me ha gustado MUCHO la forma en que aumenta su intensidad durante la parte final, resulta increíblemente angustiosa).

003 - Child Music 1: Coming of Age
Nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (de verdad, pese a que los primeros segundos son más pausados, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma realmente destacable y alegre, ofreciéndonos un momento sereno y hermoso). La combinación entre la guitarra y las demás melodías es muy buena (no he parado de sonreír).

004 - Specimen Jars in the Dark 
Nos encontramos ante una canción diferente a la anterior: si aquella era tranquila y hermosa, esta resulta realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poquito caóticos o estridentes para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y logran dotar al conjunto de un estilo realmente malvado que me ha gustado MUCHO).

005 - Child Music 2: Wonderment
Volvemos a las canciones alegres con un conjunto totalmente protagonizado por la guitarra (tiene algunas melodías que la acompañan de fondo, pero apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen con el protagonismo de la canción... Tampoco lo necesitan ya que la guitarra logra sonar de MARAVILLA en todo momento y es capaz de cargar con todo el peso de la canción de la mejor forma posible).

006 - Cheval 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma constante e inquietante (de verdad, no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba... La combinación entre el piano y la melodía de fondo es MAGNÍFICA).

007 - Growing Pains 
El piano y la guitarra se combinan entre si de una forma aparentemente caótica pero muy armoniosa (nos encontramos ante un conjunto tranquilo y bonito, que avanza sin prisa pero sin pausa con un estilo hermoso).

008 - Bus Crash 
Nos encontramos ante una canción terriblemente inquietante y angustiosa (en serio, puede parecer constante y mantenida, pero la intensidad aumenta de manera progresiva y la atmósfera que logra crear es maravillosamente TERRIBLE).

009 - Child Music 3: Waltz
Como era de esperar (por la primera parte del título), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y alegra (una vez más, la guitarra se convierte en la protagonista absoluta del conjunto, acompañada por otras melodías que la acompañan muy bien pero en ningún momento toman el protagonismo de la canción... Ojo, expresiones como "era de esperar" o "una vez más" no lo digo en el mal sentido, al contrario, ¡¡Me gusta!! Todas las canciones Child Music son MUY buenas).

010 - Cheveux 
Aunque los primeros segundos apenas destaquen por su falta de intensidad, esta empieza a aumentar poco a poco de una forma realmente inquietante, hasta que alcanza su máximo esplendor y ofrecernos un conjunto oscuro y contundente.

011 - Child Music 4: Dark Reflection 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, no he podido evitar sonreír desde el primer momento... En esta canción, la melodía de fondo si que tiene más protagonismo que en las anteriores). Poco a poco, la canción va cambiando su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (el cambio es algo brusco, pero muy natural... La parte alegre da paso a una oscura, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero muy destacable).

012 - Waxing and Waning 
Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente angustiosa y oscura (la melodía de fondo es constante y un poco ambiental, pero parece un "desgarro" y se integra muy bien en el conjunto).

013 - Finger Scene 
La guitarra suena alegre, pero también un poco misteriosa (me gustan los momentos de silencio que deja, momentos en los que la melodía de fondo se hace más notable y nos muestra una atmósfera bonita pero también misteriosa). La intensidad se dispara de golpe tras esta primera parte de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no me esperaba para nada esto, pero ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente contundente y majestuoso, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE y casi dejar sin palabras a cualquiera la escuche).

014 - Road Rage 
Nos encontramos ante una canción realmente angustiosa e inquietante (es cierto que es constante y ambiental, puede que hasta un poco estridente, pero también es cierto que logra sonar realmente perturbadora).

015 - Child Music 5: Innocence 
Volvemos a la guitarra y las canciones alegres y dinámicas (en serio, no sé que tienen estas Child Music que cada vez que escucho una no puedo evitar sonreír). Sin embargo, poco a poco, la guitarra empieza a perder fuerza frente a un nuevo conjunto, mucho más oscuro y misterioso (de forma similar a como se hizo en la número 4... Me gusta mucho esta transición, simboliza como el lado bonito de la persona acaba sucumbiendo ante el oscuro, de forma tranquila pero imparable).

016 - Lust 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción agresiva, pero realmente hermosa y serena... No sabría describir con palabras la FUERZA que logra transmitir esta canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!). La canción pierde un poco de intensidad (que no calidad) durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más inquietante y misterioso.

017 - Sheet Frenzy 
Aunque las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco caóticas o ambientales, se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto realmente inquietante y perturbador (aunque tengo que admitir que a veces resulta demasiado caótico para mí gusto... Ha logrado sobresaltarme, hay algunos golpes musicales que no me los esperaba para nada, ¡¡Y lo digo para bien!! Tengo que admitir que la canción mejora durante la segunda mitad pese a este estilo tan ambiental).

018 - Lost 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y, me atrevería a decir, desgarradora (es oscura y dramática, pero también muy dramática... Nos encontramos ante una gran composición que logra sonar con muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento, aunque tampoco la necesita).

019 - Child Music 6: Reflections on Infancy 
Volvemos a la guitarra, sin embargo, aunque sigue sonando alegre, desde el primer momento notamos algo diferente en la canción, algo más oscuro y sereno (las melodías de fondo tienen mucha más intensidad y protagonismo en el conjunto mientras que la guitarra lo va perdiendo poco a poco, de manera progresiva). Durante la parte final ha desaparecido por completo y solo se encuentran las otras melodías.

020 - Love Lust 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa y perturbadora (es cierto que la canción puede resultar constante y ambiental, pero también es cierto que la atmósfera que crea es MUY inquietante).

021 - Blood Lust 
Nos encontramos ante una canción serena y oscura (la melodía de fondo es muy pausada, con varios momentos de silencio, pero acompaña muy bien a la principal, que pese a parecer un poquito caótica al principio, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y la fuerza que logra transmitir).

022 - Wild Love 
¡¡ME ENCANTA!! ¿Recordáis la melodía de Lust que tanto me gustó? Pues en esta canción nos sumergimos de lleno en un conjunto con dicha melodía como principal protagonista (nos encontramos ante una variación realmente intensa, serena y hermosa, pero también muy contundente y majestuosa... INCREÍBLE).

023 - Necromancy 
Nos encontramos ante una canción... Extraña, como mínimo (lo siento, pero no me ha terminado de convencer el estilo, puede que mejore durante la parte final pero no es suficiente como para salvar el conjunto).

024 - Fight or Flight 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto... Es cierto que la melodía ser repite una y otra vez, pero en ningún momento se hace molesta, ¡¡Para nada!! Cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que la canción fluya de una manera muy agresiva y contundente).

025 - Sisters 
Nos encontramos ante una canción completamente diferente, con un estilo realmente sereno y hermoso, pero también dramático (ME HA ENCANTADO, así de claro... La fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE y logra sonar de maravilla en todo momento). Los últimos segundos son realmente emotivos (tienen menos intensidad, pero logra sonar con todavía más fuerza).

026 - Finale 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y oscura (el conjunto avanza de forma tranquila, sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo... Es cierto que algunas pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal de la canción anterior (pero mucho más solemne y hermoso... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, resulta realmente hermoso y emotivo). Esta melodía es "interrumpida" a veces por otras un poco más inquietantes y ambientales, pero solo lo hacen durante unos segundos y para nada logran empañar el conjunto (además, su introducción resulta muy inquietante). De verdad, me ha gustado MUCHO.

027 - Raw Main Title Theme 
¡¡ME ENCANTA!! ¿Qué mejor manera de terminar que con una de mis melodía favoritas en su máximo esplendor? De verdad, me resulta imposible no emocionarme y estremecerme ante la FUERZA que logra transmitir esta melodía (ya hemos podido escucharla antes en un par de ocasiones, sin embargo, en esta ocasión lo hace con una fuerza MAGISTRAL). En serio, la canción no hace más que mejorar a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza y emoción (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

028 - End Credits: Finale, Reprise 
Terminamos la obra con una GRAN variación del otro tema principal de la obra (tenemos el tema principal de la obra y el tema principal de la obra, y ambos logran sonar de MARAVILLA). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne, pero también increíblemente dramática... De verdad, no puedo evitar sonreír de la emoción mientras la escucho (como en la canción original, hay algunas melodías un poco más inquietantes que solo suenan durante unos segundos y se integran muy bien en el conjunto). Que gran final, si señor, ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jim Williams ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable (de hecho, no llega al sobresaliente por MUY poquito como veremos más adelante). En primer lugar, me gustaría destacar la evolución que tiene la obra: por un lado tenemos melodías bonitas y tranquilas, por otro lado tenemos momentos más oscuros y misteriosos... La combinación y alternancia de ambas es sencillamente MAGNÍFICA (el compositor refleja a la perfección con su música el "conflicto" que sufre el personaje principal de la historia, por un lado tenemos la inocencia y por otro la oscuridad dentro de cada persona). En segundo lugar, me veo obligado a destacar su tema principal, sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no soy capaz de describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! No me canso de oírlo una y otra vez, es uno de los mejores temas que he escuchado en 2017). Como es evidente, hay otros temas muy buenos en la obra (como el de las hermanas), pero este se lleva la palma sin duda (de verdad, ¡¡Escuchadlo!!).

Mejor Canción: 027 - Raw Main Title Theme 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el tema principal en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 023 - Necromancy 
Aunque la parte final no está mal, no me termina de convencer el estilo y ambiente de la primera mitad de la canción.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, me estaba gustando pero no para superar el notable... Sin embargo, al ver la forma en que evoluciona la obra y como su tema principal se "forma" hasta sonar en su máximo esplendor durante la segunda mitad del conjunto, no puedo resistirme a darle medio punto más (de hecho, ahora dudo si darle otro medio punto más y ponerle un sobresaliente... No os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra que refleja a la perfección el lado inocente y oscuro de una persona (la combinación y alternancia entre ambos estilos está muy bien realizado). No quiero ser pesado, pero ¿Os he dicho que el tema principal es ÚNICO? Pues si, lo se (¡¡Tenéis que escucharlo!!). Es cierto que la obra tiene melodías y momentos algo más ambientales y caóticos, pero en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos y para nada logran empañar el conjunto general de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada a los aficionados de las Bandas Sonoras, con momentos IMPRESCINDIBLES para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario