categorymenu

sábado, 24 de marzo de 2018

Ex_Machina (Expanded Edition)

Título: Ex_Machina

Artista: Geoff Barrow, Ben Salisbury

Año: 2015

Tracklist:

CD I
001 - The Turing Test (04:35)
002 - Watching (05:20)
003 - Ava (02:23)
004 - Falling (05:37)
005 - I Am Become Death (03:19)
006 - Hacking / Cutting (06:40)
007 - The Test Worked (09:04)
008 - Skin (05:28)
009 - Out (02:03)
010 - Bunsen Burner (04:03)

Total - 47:54

CD II
001 - The Lab (01:42)
002 - Masks (02:29)
003 - Ava Undresses, Demo Version I (02:13)
004 - Session 2 (00:36)
005 - Mary Experiment (02:59)
006 - Ava Turns To CCTV (01:48)
007 - Climbing The Waterfall (01:49)
008 - Ava Undresses, Demo Version II (01:34)
009 - Reversing The Test (02:05)
010 - A Beginning (03:07)

Total - 20:16

TOTAL - 68:43

Introducción

La evolución de la tecnología nos ha llevado a una era en la que los seres humanos somos capaces de construir máquinas con Inteligencia Artificial... Sin embargo, ¿Hasta que punto una IA es realmente una inteligencia o solo está desarrollando lo que nosotros le hemos programado? El test de Turing se utiliza para esto: medir el comportamiento inteligente de una máquina. Este es el argumento de la primera película (al menos oficial) como director de Alex Garland, un gran guionista de la ciencia ficción. Los elegidos para componer la Banda Sonora de esta particular historia Geoff Barrow y Ben Salisbury. Me gustaría destacar que esta obra cuenta con dos ediciones: una normal (que sería el primer disco) y una especial que incluye dos discos (el primer disco es igual en ambas pero el segundo incluye Bonus Tracks y versiones Demo). Como el primer disco es igual en ambas, me ha parecido más acertado analizar directamente la edición especial. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar desentrañar la inteligencia de una máquina para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - The Turing Test 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a tener un estilo muy ambiental durante los primeros segundos (ojo, en ningún momento se hace molesto), aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y expectante (me ha gustado mucho como las melodías se "forman" de esta parte ambiental y se acaban haciendo con el protagonismo de la canción... En ningún momento alcanzan su máximo esplendor, pero tampoco lo necesitan para sonar tan bien como lo hacen). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más esperanzadora en algunos momentos (pero sigue sin aumentar mucho su intensidad). Curioso comienzo, si señor.

002 - Watching 
Continuamos la obra con una canción que aumenta más rápido su intensidad, de una forma misteriosa pero hermosa (nos encontramos ante un conjunto electrónico que es capaz de transmitir esto sin apenas intensidad, me sorprende mucho... Ojo, lo de electrónico no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho como suena, pero es objetivo que se trata de un momento electrónico). La intensidad de la canción aumenta y disminuye de manera alterna mientras dura la canción (las partes con menos intensidad resultan un poco más ambientales pero increíblemente oscuras e inquietantes, mientras que las partes con más intensidad son algo más hermosas). Me ha gustado mucho lo oscura e inquietante que puede llegar a sonar la canción durante la segunda mitad (es imposible no estar en tensión mientras la escuchas).

003 - Ava 
Nos encontramos ante el tema principal de nuestra "protagonista", y me alegra poder decir que se trata de una canción a la altura: es tranquila y hermosa, "inocente" e infantil, pero también hermosa y, me atrevería a decir, trascendental (la combinación entre la melodía de fondo es INCREÍBLE... En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

004 - Falling 
Aunque muchas de las melodías resultan demasiado ambientales y caóticas por sí solas, se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos ofrecen un conjunto bastante destacable (nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy hermoso y esperanzador... Por sí solas, no me ha gustado casi ninguna, pero el conjunto de ellas es muy notable). Tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar de una forma INCREÍBLE (la guitarra se hace con el protagonismo del conjunto y logra sonar con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad... De verdad, no he parado de sonreír mientras la escuchaba). Sin embargo, durante la parte final, la intensidad de la canción disminuye para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (y ambiental, en ningún momento se hace molesto pero tampoco "destaca", a excepción de los últimos segundos que si están muy bien).

005 - I Am Become Death 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera hermosa y casi trascendental (la melodía de fondo puede parecer un poco más oscura y misteriosa, sin embargo, no tiene mucha intensidad y se integra muy bien en el conjunto... Aunque, poco a poco, le hace cambiar de estilo, volviéndose este más oscuro y misterioso a medida que avanza la canción).

006 - Hacking / Cutting 
Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura y malvada (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto... La melodía, oscura y contundente, aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero increíblemente inquietante). Es cierto que algunos golpes musicales de la canción suenan un poco más electrónicos que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, ayudan a crear este estilo de la MEJOR forma posible (puede que el conjunto pierda un poco de intensidad y fuerza en algún momento durante la segunda mitad, pero solo son unos segundos antes de que la canción vuelva mucho más inquietante y perturbadora). Los últimos segundos son MUY buenos.

007 - The Test Worked 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tranquila y hermosa (es cierto que los primeros segundos pasan más desapercibidos, pero son la introducción perfecta para lo que viene a continuación). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta notable. Tras este comienzo, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más oscura y misteriosa... El cambio es brusco pero muy bien realizado, resulta muy natural (la intensidad disminuye notablemente y aunque no se hace molesto en ningún momento, nos encontramos ante una parte con algunos momentos que no destacan mucho). Durante la parte intermedia, la intensidad vuelve a aumentar de una forma hermosa y bella (no he podido evitar sonreír ante algunos momentos de la canción, ¡¡Suenan realmente bien!!). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo casi ÉPICO... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas y no me terminan de convencer por sí solas, pero se integran bien en el conjunto y no llegan a molestar del todo o empañar el conjunto general).

008 - Skin 
Nos acercamos al final del primer disco y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura, pero también bonita (por sí solas, todas las melodías son un poco caóticas, sin embargo, se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto en el que estos dos estilos contrastan y se combinan de la mejor forma posible). La intensidad apenas aumenta, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, nos encontramos ante un conjunto "delicado" pero capaz de sonar con muchísima FUERZA).

009 - Out 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es la base perfecta para la melodía principal, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (me ha gustado mucho como se añaden nuevas melodías al conjunto a medida que este avanza, sonando cada vez con más fuerza y ritmo... Creo que no puedo evitar sonreír al escucharlo).

010 - Bunsen Burner 
Terminamos la obra con una canción que recupera una de las mejores melodías de TODA la obra (¿Recordáis el final de la séptima canción? Pues esa melodía es la melodía principal de esta canción... Como podéis imaginar, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa, con un estilo majestuoso y, me atrevería a decir, ÉPICO (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas y no me han terminado de convencer, pero también es cierto que apenas tienen intensidad y se combinan muy bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). De verdad, ¡¡Me alegra ver que la obra termina por todo lo alto!!

Mejor Canción: 010 - Bunsen Burner 
Peor Canción: 002 - Watching 


CD II
001 - The Lab 
Comenzamos el segundo disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma misteriosa pero "expectante" (no sabría muy bien como describirlo, pero no puedo evitar sentirme emocionado al escucharla). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace (es constante pero serena).

002 - Masks 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento y sin tener apenas intensidad... Es imposible no sentirse angustiado mientras la escuchas, es MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco (no mucho) más hermosa (lo justo para que el contraste sea realmente notable).

003 - Ava Undresses, Demo Version I 
Continuamos el disco con una versión inicial de esta canción, y me alegra poder decir que se trata de un momento realmente hermoso y tranquilo (en serio, la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo es sencillamente preciosa... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, y eso que la melodía principal no tiene mucha y intensidad y puede parecer que está un poco "colapsada" en algunos momentos por la melodía de fondo, más oscura y ambiental).

004 - Session 2 
Aunque dura poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma oscura y misteriosa (es una pena que no dure más, ¡Suena realmente bien!).

005 - Mary Experiment 
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida (sin embargo, el conjunto ofrece las variaciones necesarias a medida que avanza para que en ningún momento se haga molesta... Al contrario, "notaremos" como la canción avanza y fluye de forma tranquila y pausada, aumentando también su intensidad poco a poco).

006 - Ava Turns To CCTV 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (también ambiental... No lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como suena, pero es innegable que lo es). A medida que avanza, de forma sutil, el conjunto se vuelve un poco más "malvado"... Hasta la segunda mitad, cuando su intensidad y ritmo se disparan con una GRAN variación de la melodía que tanto me gusta (la que protagonizaba la última canción del primer disco).

007 - Climbing The Waterfall 
Por sí solas, creo que ninguna de las melodías me han gustado (son caóticas, ambientales o electrónicas), pero no puedo negar que se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos ofrecen un momento realmente inquietante (de hecho, se vuelve más angustioso a medida que avanza el conjunto).

008 - Ava Undresses, Demo Version II
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una segunda versión de esta canción, esta vez mucho más intensa y contundente (no sabría decir cual es mejor, ambas me han gustado mucho... Esta tiene más fuerza e intensidad, pero la otra también estaba muy bien, por lo que no sabría decir una).

009 - Reversing The Test 
Con una melodía de fondo totalmente mantenida (aunque es la base perfecta para las demás), nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (de verdad, me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan las melodías entre sí... Nos encontramos ante un conjunto constante pero realmente inquietante).

010 - A Beginning 
Terminamos el segundo disco (y la obra) con una canción que aumenta poco a poco su intensidad (la melodía de fondo es muy parecida a la de la anterior, por no decir que es la misma). Nos encontramos ante un conjunto pausado y tranquilo, con un estilo hermoso y bonito, pero también inquietante (la melodía principal contrasta MUY bien con la melodía de fondo, ofreciéndonos un buen contraste entre ambas melodías que se combinan muy bien entre sí). Tanto la melodía principal como la de fondo se desarrollan de manera totalmente independiente, sin embargo, se combinan entre sí de la MEJOR forma posible (es buen final, pero sigue siendo mejor el del primer disco).

Mejor Canción: 008 - Ava Undresses, Demo Version II
Peor Canción: 004 - Session 2 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque nos encontramos ante una obra predominantemente ambiental y electrónica, Geoff Barrow y Ben Salisbury han logrado ofrecernos un conjunto realmente notable, con algunos momentos sencillamente MAGNÍFICOS (¿Podríamos decir que la melodía protagonista de la elegida como mejor canción es el tema principal? Si es así, el tema principal es sencillamente MAGISTRAL). Nos encontramos ante una obra hermosa y tranquila, con algunos momentos muy bellos, pero también oscura y malvada, con partes realmente inquietantes (la forma en que ambos estilos se combina y alterna entre sí es realmente destacable). Antes he mencionado que nos encontramos ante una obra ambiental y electrónica, así es, sin embargo, en muy pocas ocasiones esto llega a ser algo negativo (al contrario, forma parte del conjunto y generalmente se integra muy bien con las demás melodías... Es cierto que hay algunas melodías o momentos que no me han terminado de convencer tanto, pero por suerte, no son los más abundantes y para nada empañan el conjunto general de la canción).

Mejor Canción: 010 - Bunsen Burner 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el tema principal, que es MAGISTRAL... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Session 2 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es una de las más cortas de toda la obra (ojala durara más porque está muy bien).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que combina sus estilos hermosos y oscuros en un conjunto ambiental y electrónico de la mejor forma posible (a simple vista, puede parecer que la nota más apropiada para la obra era medio punto menos... Pero su tema principal es TAN bueno que no me resisto a darle menos nota). Puede que haya melodías o momentos que por sí solos resulten demasiado electrónicos o caóticos para mí gusto, sin embargo, no puedo negar lo bien que se combinan con las demás melodías y lo destacable que logra sonar el conjunto en casi todo momento. Además, en la mayoría de las ocasiones, este logra sonar con una FUERZA muy destacable (incluso cuando no tiene mucha intensidad, las canciones logran sonar con mucha fuerza y emoción... Y me gusta como se integran estos estilos en la obra, lo dotan de un estilo muy particular que encaja perfectamente con la historia). De verdad, no puedo parar de escuchar y emocionarme con algunos momentos (sobre todo su tema principal). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable y sólida pese a su estilo "diferente" y que gustará a todos los aficionados a este tipo de género y Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario