categorymenu

lunes, 22 de enero de 2018

The Post (Soundtrack)

Título: The Post

Artista: John Williams

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Papers (03:56)
002 - The Presses Roll (05:01)
003 - Nixon’s Order (01:48)
004 - The Oak Room, 1971 (01:46)
005 - Setting the Type (02:34)
006 - Mother and Daughter (03:23)
007 - Scanning the Papers (02:23)
008 - Two Martini Lunch (02:35)
009 - Deciding to Publish (05:42)
010 - The Court’s Decision and End Credits (11:05)

Total - 40:13

Introducción

Hoy en día, la guerra de Vietnam está considerada como uno de los mayores fracasos de los Estados Unidos en la historia reciente... Sin embargo, esto podemos saberlo gracias a la decisión que tomaron los editores de varios periódicos americanos en 1971 al publicar información confidencial donde salían todos estos datos a la luz, una decisión que marcaría el futuro del país y de la historia de la prensa. Steven Spielberg ha sido el encargado de contarnos esta pequeña gran historia (una curiosidad: esta película se hizo tras finalizar el rodaje de Ready Player One, del mismo director... ¡¡Y se ha estrenado antes que esta!!). Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer su Banda Sonora es el gran John Williams, compositor habitual del director (salvo en contadas ocasiones, como la mencionada Ready Player One, cuya música estará compuesta por Alan Silvestri ya que Williams no daba a basto para componer la Banda Sonora de esta película y Star Wars: The Last Jedi). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de tomar la decisión más importante de nuestra carrera de periodistas y cambiar el futuro de toda una nación para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Papers
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (ME HA ENCANTADO la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto incluso en los momentos en que apenas tiene intensidad... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto realmente misterioso y sereno). Hay momentos en los que la canción logra sonar muy oscura (de verdad, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Puede que la melodía de fondo resulte un poco más repetitiva durante la parte final, pero es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto. Buen comienzo, resulta muy misterioso y oscuro, pero también increíblemente sereno. 

002 - The Presses Roll
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y dinámico (el conjunto fluye de una forma MAGNÍFICA desde el primer momento, ofreciéndonos algunos golpes musicales realmente notables... No he podido evitar sonreír de la emoción ante algunas partes de la canción). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más esperanzadora y, casi me atrevería a decir, ÉPICA (de verdad, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA). La canción aumenta y disminuye su intensidad de manera muy destacable, ofreciéndonos así un conjunto que fluye de muy buena manera (ambas partes suenan muy bien, pero cada subida de intensidad logra sonar realmente contundente y "decidida"). La parte final de la canción resulta totalmente esperanzadora.

003 - Nixon’s Order
Continuamos la obra con una canción pausada y serena (poco a poco, de un modo casi imperceptible, se va volviendo cada vez más oscura... En ningún momento llega a serlo de manera plena, el piano lo impide, pero es imposible no apreciar el cambio de estilo tan destacable que tiene tras la primera parte).

004 - The Oak Room, 1971
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo de "jazz" que logra sonar de MARAVILLA (de verdad, perfectamente podría ambientar un local donde se escuche este tipo de música y encajaría perfectamente... No digo que sea ambiental, pero logra transmitir este estilo de la mejor forma posible).

005 - Setting the Type
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, la emoción que logra transmitir es muy difícil de escuchar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Incluso las partes con menos intensidad logran sonar con muchísima FUERZA (es uno de los mejores momentos del disco). 

006 - Mother and Daughter
El piano se convierte en el protagonista absoluto de una canción realmente tranquila y muy bonita (pero también un poco dramática, consiguiendo así una combinación que logra sonar muy bien en todo momento). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar todavía más sereno y hermoso (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Es constante pero muy notable).

007 - Scanning the Papers
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA (es cierto que al principio puede parecer que ambas melodías son demasiado independientes entre sí, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que encajan entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y sereno, con un estilo misterioso pero también esperanzador). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más serena.

008 - Two Martini Lunch
Como con la cuarta canción, nos encontramos ante un conjunto protagonizado por el piano y que perfectamente podría ambientar un local de "jazz" (ojo, no digo que sea una canción de jazz, pero no puedo evitar tener esta sensación cuando la escucho, tiene el mismo estilo... Tampoco puedo evitar sonreír mientras la escucho, suena realmente serena y tranquila, no se "altera" en ningún momento).

009 - Deciding to Publish
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "tensa" (lo siento, pero no se me ocurre otra palabra para describir este momento, el conjunto logra transmitir esta sensación a la perfección). Incluso cuando el piano hace acto de aparición, sin mucha intensidad y perfectamente integrado con las demás melodías, no puedo quitarme esta sensación de encima (como es evidente, no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me encanta como John Williams ha logrado transmitir esta sensación a la perfección). La intensidad y ritmo de la canción aumentan de manera MAGNÍFICA a medida que avanza (también lo hace la tensión que logra transmitir el conjunto... En serio, he tenido el corazón en un puño durante toda la segunda mitad de la canción, ¡¡La emoción que logra transmitir no es normal!!).

010 - The Court’s Decision and End Credits
Terminamos la obra con la canción más larga de la obra, un conjunto con una primera parte realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar de la emoción a medida que la intensidad de la canción aumentaba poco a poco, sonando cada vez más hermosa y esperanzadora... Aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Tras esta primera parte, a partir del segundo minuto, el piano toma el protagonismo absoluto de la canción, ofreciéndonos un momento realmente tranquilo y esperanzador (de verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Además, a medida que avanza la canción, se van añadiendo melodías que aunque no le quitan el protagonismo, lo acompañan de maravilla y lo hacen sonar cada vez más hermoso). Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura y contundente durante la parte intermedia (la transición es muy rápida pero es MAGNÍFICA, resulta muy natural y el cambio de estilo tan brusco provoca una gran subida de intensidad y ritmo en la canción, llenándola de emoción). Aunque la canción recupera durante unos momentos el estilo de la primera parte, la intensidad y ritmo se disparan rápidamente durante la parte final del conjunto para ofrecernos un momento más intenso y, casi me atrevería a decir, ÉPICO (no lo digo con seguridad porque todavía tiene un estilo muy oscuro que predomina durante toda la parte, consiguiendo así un contraste magnífico). El piano vuelve durante la parte final para terminar la canción de la mejor forma posible (no se me ocurre mejor final para la obra, de verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Williams ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente (era de esperar, estamos hablando de Williams y Spielberg, uno de los mejores dúos cinematográficos que hemos tenido a lo largo de la historia del cine... Incluso un "mal" trabajo de ellos es muchísimo mejor que la mayoría de las películas que se hacen, y esto no ha sido ese caso). Nos encontramos ante una canción que logra transmitir a la perfección la "tensión" que nos plantea la historia: ¿Publicar o no publicar? Ahí está la cuestión... Por un lado hay que hacerlo para que el país sepa la verdad (esto ser presenta con melodías más solemnes y esperanzadoras), pero por otro lado se corre un gran riesgo al incumplir una orden directa del presidente (las melodías más oscuras y contundentes cubren esta parte, mientras que las misteriosas nos introducen el proceso por el cual se oculta la filtración de los archivos ante las mismísimas autoridades). Como podemos ver, Jonh Williams orquesta toda la obra de una forma MAGNÍFICA en torno a la obra... Y por si esto no fuera suficiente, logra sonar de MARAVILLA por sí sola (es cierto que puede parecer una obra más "discreta" en algunos momentos, que también resultan muy destacables, pero pronto disparará su intensidad y nos ofrecerá algunos momentos realmente memorables que se encuentran a lo largo de TODA la obra).

Mejor Canción: 005 - Setting the Type
Aunque hay muchas canciones buenas a lo largo de la obra, esta es una de las que más me ha gustado (la FUERZA que transmite es ÚNICA).

Peor Canción: 003 - Nixon’s Order
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y, comparada con las demás, creo que esta es la más "discreta"

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no solo logra transmitir a la perfección la historia que estamos viendo sino que también nos ofrece algunos momentos INCREÍBLES por sí sola (de verdad, la elegida como mejor canción es uno de los mejores ejemplos, pero a lo largo de la obra encontramos muchos más que logran sonar de MARAVILLA). Nos encontramos ante una obra realmente serena y esperanzadora, pero también oscura y misteriosa (ambos estilos son muy diferentes pero se combinan entre sí de la mejor forma posible). Puede que en su mayor parte se trata de una obra más "íntima" o sutil (no sabría muy bien como describirlo), pero pronto nos daremos cuenta de como algunas partes aumentan su intensidad y emoción de una forma realmente notable para ofrecernos momentos que casi me atrevería a describir como ÉPICOS (al fin y al cabo, la repercusión de esta historia afectaría a todo un país). También me parecen muy destacables las dos canciones que, como he dicho a lo largo del análisis, parecen sacadas de un club de jazz (la cuarta y octava, para ser exactos). Son muy serenas y tranquilas (contrastan un poco con las demás canciones de la obra pero me han gustado bastante). Creo que nos encontramos ante una obra mucho más destacable de lo que puede parecer a simple vista, por eso recomiendo "profundizar" un poco en ella. En definitiva, nos encontramos ante una pequeña gran Banda Sonora de John Williams que ningún aficionado de la buena música o del compositor debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario