categorymenu

lunes, 15 de enero de 2018

A Cure For Wellness (Soundtrack)

Título: A Cure For Wellness

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2017

Tracklist:

001 - Hannah And Volmer (04:35)
002 - Nobody Ever Leaves (01:49)
003 - Bicycle (02:00)
004 - The Rite (03:42)
005 - Feuerwalzer (03:44)
006 - Magnificent, Isn't It? (02:11)
007 - Actually I'm Feeling Much Better (01:59)
008 - Clearly He's Lost His Mind (02:49)
009 - Our Thoughts Exactly (01:03)
010 - Volmer Institut (03:02)
011 - Terrible Darkness (03:18)
012 - Lipstick (04:21)
013 - Waiting (00:55)
014 - Zutritt Verboten (03:38)
015 - There's Nothing Wrong With You People (01:25)
016 - Lockhart's Letter (02:12)
017 - Volmer's Lab (03:32)
018 - I Wanna Be Sedated (03:38), feat. Mirel Wagner

Total - 50:01

Introducción

¿Qué haces cuando la empresa para la que trabajas descubre que no has estado siendo del todo honesto con ellos y en vez de denunciarte te piden que vayas a buscar al jefe de dicha compañía que se encuentra en un balneario de las montañas? La solución parece simple: vas a buscarlo y, aparte de redimirte con la empresa, quedas como un héroe... Sin embargo, las cosas resultan que no son tan fáciles cuando llegas al balneario y descubres que hay muchos más secretos de los que podía parecer a simple vista. Este es el argumento, a muy grandes rasgos, de la nueva película de Gore Verbinski (el GRAN director de la trilogía de Pirates of the Caribbean, entre muchas otras cosas). Aunque Hans Zimmer es el compositor habitual de este director, el encargado final de la obra es Benjamin Wallfisch (según leí en una entrevista, fue elegido por el propio Zimmer cuando este se vio obligado a abandonar el proyecto porque no podía compatibilizarlo con sus giras por Europa). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta misteriosa historia? Ha llegado el momento de descubrir la verdad dentro de los muros de esta institución para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hannah And Volmer
Comenzamos la obra con el tema principal de esta... Y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (de verdad, la FUERZA con la que logra sonar es sencillamente IMPRESIONANTE). Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y sereno, pero también misterioso, una combinación que logra sonar de MARAVILLA (mención aparte se merecen los coros, que se llevan el protagonismo en algunos momentos de la canción de una forma arrolladora... El piano también resulta muy destacable en algunas partes). En serio, menudo comienzo, ¡¡Tenéis que escucharlo!!

002 - Nobody Ever Leaves 
Continuamos la obra con una canción serena y tranquila (me atrevería a decir que hermosa, o incluso esperanzadora, pero el piano logra sonar TAN inquietante, que el conjunto se envuelve de misterio poco a poco y llega un momento en el que esto no está tan claro). Cuando los coros hacen acto de aparición durante la parte intermedia de la canción, el nivel de calidad de esta se dispara de forma MAGISTRAL.

003 - Bicycle
La intensidad y ritmo del conjunto aumentan rápidamente durante los primeros segundos, de una forma muy solemne y alegre (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra ofrecernos un conjunto realmente fluido y animado). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más oscura y misteriosa (pero la melodía de fondo se mantiene igual de fluida, creando un bonito contraste).

004 - The Rite
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales (y lo son, aunque no se hacen molestos), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante (en esta ocasión, los coros suenan con un estilo completamente distinto, muy lejanos y "rotos", lo que logra dotar a la canción de un estilo muy curioso). La intensidad de la canción se dispara para sumergirnos en un conjunto completamente diferente (casi podría describirse como un salón de baile, sin embargo, la transición entre una parte y otra está muy bien realizada, es rápida pero también imperceptible).

005 - Feuerwalzer
En contraste con la parte final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, con un estilo realmente MAJESTUOSO (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que es capaz de transmitir la canción es sencillamente MAGISTRAL... De hecho, se trata de una continuación directa de la anterior, mantiene la misma melodía y estilo "de salón", pero volviéndose mucho más oscura). La canción se va volviendo cada vez más contundente y angustiosa, ofreciéndonos un nuevo tema de acción INCREÍBLE (el tema principal se integra dentro del conjunto, totalmente instrumental, de una forma MAGNÍFICA). De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

006 - Magnificent, Isn't It? 
El piano se convierte en el protagonista absoluto del conjunto, con un estilo realmente "lejano" y delicado (gracias a esto, logra tener un estilo trascendental, casi celestial, capaz de transmitir mucha FUERZA pese a no tener mucha intensidad). El tema principal vuelve a hacer acto de aparición, esta vez de una forma muy hermosa y bonita (aunque sigue sonando un poco misterioso en todo momento).

007 - Actually I'm Feeling Much Better 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente serena y "tranquila" (lo escribo entre comillas porque no puede evitar tener un estilo muy misterioso... Además, la canción se va volviendo cada vez más oscura y malvada a medida que avanza, de una forma casi imperceptible pero muy destacable). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (no os podéis hacer ni una idea de lo MUCHO que me está gustando esta obra).

008 - Clearly He's Lost His Mind 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y, me atrevería a decir, malvada (es cierto que algunas melodías de fondo suenan un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de MARAVILLA en el conjunto, haciéndolo sonar con un estilo muy característico). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más hermosa, con un estilo "lejano" pero muy sereno (una vez más, los coros hacen acto de aparición durante la parte final de la canción, interpretando una gran variación del tema principal).

009 - Our Thoughts Exactly 
Puede que solo dure unos segundos, pero nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy buena, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y misterioso, pero también dinámico).

010 - Volmer Institut 
Tras unos primeros segundos más "tranquilos", la intensidad y ritmo de la canción se disparan con un estilo muy particular (no sabría muy bien como describirlo, pero no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba... Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y, me atrevería a decir, "bonito"). Algunas melodías pueden parecer un poco caóticas por sí mismas, pero combinadas con las demás, logran sonar realmente BIEN, de verdad.

011 - Terrible Darkness 
Aunque no tiene mucha intensidad, la canción suena muy bien desde el primer momento (es dramática pero también oscura, con un estilo casi "esperanzador" en algunos momentos... La melodía de fondo es ambiental, pero es una buena base para las demás melodías, que aumentan poco a poco su intensidad de una forma muy destacable). Durante la segunda mitad, la canción gana intensidad y fuerza de una forma realmente oscura y contundente (es una pena que en ningún momento llegue a "romper" en su máximo esplendor... Ojo, me ha gustado así, pero admito que de la otra manera habría ganado mucha más fuerza y habría logrado sonar todavía más inquietante).

012 - Lipstick 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también un poco dramática (aunque suena bien, toda ella tiene un estilo ambiental... Como si las melodías estuvieran "rozando" con algo, y no lo digo en el mal sentido, es un estilo que por sí solo no me convence pero no puedo negar que se integra bien en el conjunto). La canción gana intensidad poco a poco, de una forma realmente oscura y contundente (algunas subidas de intensidad son imperceptibles, lo cual logra dotar al conjunto de una fuerza muy destacable aunque algunas partes puedan resultar un poco más ambientales que otras... Da igual, logran sonar TAN inquietantes y perturbadoras que esto no será un problema). De verdad, he tenido el corazón en un puño durante TODO el tramo final de la canción (¡¡Menuda tensión!! Es sencillamente arrolladora).

013 - Waiting 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y hermoso (algunas partes logran sonar un poco más "majestuosas", aún así, el conjunto se mantiene más o menos estable en todo momento).

014 - Zutritt Verboten 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales (pero muy inquietantes), el conjunto nos sumerge de lleno en un momento de acción realmente intenso y contundente, con un estilo TAN agresivo que ha logrado estremecerme... ¡¡Y eso que solo dura unos segundos!! Pasado este principio, la canción se vuelve mucho más "tranquila" y serena (lo escribo entre comillas porque suena realmente misteriosa... Eso sí, ME HA ENCANTADO la forma en que se combinan los coros con la parte instrumental, ninguna tiene mucha intensidad pero el conjunto de ambas logra sonar de maravilla).

015 - There's Nothing Wrong With You People 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (pero también "reveladora"... No sabría como describirlo, pero no he podido evitar esta sensación mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve oscura y contundente (y electrónica, pero este estilo se encuentra muy bien integrado en el conjunto).

016 - Lockhart's Letter
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, sin embargo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! ME HA ENCANTADO lo serena y fluida, pero también oscura y malvada, que puede llegar a sonar (la intensidad aumenta de una forma un poco más "estridente" durante la parte final, pero lo escribo entre comillas porque no lo digo de forma molesta). 

017 - Volmer's Lab 
Los coros apenas tienen intensidad, pero se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar de una forma muy hermosa (la forma en que ambas partes, la coral y la instrumental, se combinan es muy destacable en todo momento). Poco a poco, la canción se va volviendo más oscura y misteriosa, con un estilo sereno (el tema principal se encuentra perfectamente integrado en el conjunto, logrando sonar de MARAVILLA... En serio, se acaba convirtiendo en el protagonista absoluto del conjunto durante toda la segunda mitad, con unos coros y un piano sencillamente MAGISTRALES).

018 - I Wanna Be Sedated, feat. Mirel Wagner
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra termina con esta versión de I Wanna Be Sedacted de The Ramones (o, como se conocen en España, Los Ramones), interpretada por Mirel Wagner. Nos encontramos ante una canción cantada mucho más tranquila y pausada que la original (de hecho, se trata de un conjunto muy hermoso y esperanzador... Casi me atrevería a decir que me ha gustado más que la canción original, algunos momentos ME HAN ENCANTADO). Se trata de un gran (y bonito) contraste parte terminar esta gran obra, no hay duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra (MUCHO) decir que Benjamin Wallfisch no solo ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, sino que también nos ha ofrecido uno de sus mejores trabajos (hasta la fecha). De verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar esta obra en algunos (¡¡MUCHOS!!) momentos (estoy seguro de que Hans Zimmer también habría hecho un buen trabajo, sin embargo, en cierto sentido me alegro de que tuviera que ceder el proyecto a Wallfisch... ¡¡Así hemos podido disfrutar de esta gran trabajo!!). Se trata de una obra realmente oscura y misteriosa, pero también majestuosa y fluida, con un tema principal EXCELENTE y unos coros capaces de sonar con una fuerza MAGISTRAL (aunque no siempre están presentes en las mejores partes del disco, como la elegida como mejor canción, que me emociona SIEMPRE que la escucho). Es cierto que algunos momentos pueden resultar un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestos (al contrario, generalmente se integran muy bien en el conjunto y dotarlo de un estilo muy particular).

Mejor Canción: 007 - Actually I'm Feeling Much Better 
Hay muchas canciones que se merecen este puesto, sin embargo, esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Terrible Darkness 
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la "menos" destacable en comparación con otras (pero está muy bien).

Nota Final: 9,5 / 10
Aunque mi nota iba a ser de medio punto menos, algunos momentos logran transmitir tanta FUERZA y la canción final es TAN buena, que no he podido resistirme medio punto más... La pregunta es, si me ha gustado tanto (¡¡Lo ha hecho!!), ¿Por qué no le doy la nota más alta? No sabría decirlo, creo que le falta "algo" para poder llegar a lo más alto (soy incapaz de decir el que, porque incluso las partes "malas" no son lo suficientemente malas como para empañar el conjunto, pero sigo pensando que le falta "algo"). Aún así, nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, con un tema principal único y algunos momentos casi insuperables (me ha costado mucho elegir la "mejor" canción porque hay TANTAS que se merecen ese puesto...). Los coros son una de las partes más destacables del conjunto, pero hay otros elementos que también logran destacar, como el piano o el estilo tan misterioso que "envuelve" a toda la obra (de verdad, incluso los momentos más tranquilos y hermosos logran sonar un poco inquietantes gracias a este estilo). Hay algunos momentos un poco más ambientales, pero son muy pocos y se integran tan bien en el conjunto siempre que para nada se hacen molestos o logran empañar el conjunto general de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora completamente recomendada que, para mí, se convierte en uno de los mejores trabajos del compositor (hasta la fecha, obviamente) y una de las mejores obras de su año...

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que el tema "The Rite" es música adicional de Zimmer?. No compuso la banda sonora pero nos regaló un tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cierto!! Me hubiera gustado mucho que Zimmer hiciera la obra para volver a escucharlo en el terror... Pero por otro lado me encanta que no lo haya hecho y así hayamos podido disfrutar de este gran trabajo de Wallfisch. Aún así, hemos podido disfrutar de ese pequeño regalo (que oye, ¡¡Es muy buena canción!!)

      Eliminar