categorymenu

sábado, 23 de febrero de 2013

Anna Karenina (Soundtrack)

Título: Anna Karenina

Artista: Dario Marianelli

Año: 2012

Tracklist:

001 - Overture (03:20)
002 - Clerks (01:06)
003 - She Is Of The Heavens (02:00)
004 - Anna Marches Into A Waltz (00:58)
005 - Beyond The Stage (01:24)
006 - Kitty's Debut (02:36)
007 - Dance With Me (04:22)
008 - The Girl And The Birch (01:01)
009 - Unavoidable (01:42)
010 - Can-Can (02:01)
011 - I Don't Want You To Go (04:58)
012 - Time For Bed (01:04)
013 - Too Late (02:02)
014 - Someone Is Watching (01:27)
015 - Lost In A Maze (02:10)
016 - Leaving Home, Coming Home (02:04)
017 - Masha's Song (01:36)
018 - A Birthday Present (04:18)
019 - At The Opera (01:27)
020 - I Know How To Make You Sleep (02:27)
021 - Anna's Last Train (03:53)
022 - I Understood Something (03:19)
023 - Curtain (01:53)
024 - Seriously (02:08)

Total - 55:16

Introducción

Parece que las películas de época nunca pasan de moda (por eso son de época) y por eso suele salir alguna cada año. Lo bueno (y malo) de estas películas es que requieren un esfuerzo mayor, no solo al contar la historia, sino al ambientarla. Una buena película tiene que ser capaz de trasladarte a esta época, no solo por los ropajes o las calles, sino por la atmósfera en si. Y por supuesto, la Banda Sonora también es un factor clave. Este es el año de Anna Karenina, y yo me pregunto... ¿Habrá logrado Dario Marianelli trasladarnos con su música a la sociedad rusa del Siglo XIX? Vamos a averiguarlo.


Análisis canción a canción

001 - Overture
Nos encontramos ante un inicio realmente bueno (con una melodía que nos ambienta perfectamente la época en la que se basa la historia). Casi podríamos decir que nos encontramos en un salón de bailer, viendo a todo el mundo bailar por parejas al ritmo de esta canción (no estoy diciendo que sea ambiental, para nada). Me ha gustado, buen comienzo.

002 - Clerks
Y yo me pregunto... ¿Por qué diablos suena un tren al principio? ¿Era realmente necesario meter ese SFX tan cantonso al principio? Se come todo el principio de la canción (es como si lo hubieran extraído directamente de la película, para después introducir la canción de verdad). En serio, no lo entiendo. Por lo demás, nos encontramos ante una canción que mantiene el mismo nivel de la anterior (por desgracia, dura muy poquito).

003 - She Is Of The Heavens
Me encanta la fluidez que tiene esta canción (casi se podría decir que hace lo mismo que las canciones rusas, que repiten una y otra vez un trozo, acelerando cada vez más el ritmo). Mantiene el mismo estilo de las dos anteriores, un estilo totalmente de época (como dije al principio, podría ambientar perfectamente un gran salón de baile). La melodía de fondo de esta canción tiene momentos bastante cómicos, sobre todo al principio (por cierto, cuando canta la chica puede chocar un poco al principio, pero la voz compagina a la perfección con la música). Eso si, tiene un corte final demasiado brusco.

004 - Anna Marches Into A Waltz
La verdad es que me ha gustado, pero tampoco sabría que decir sobre esta canción (aparte de que la combinación entre la melodía de fondo y la principal es sencillamente perfecta) ya que respeta a la perfección los mismos cánones de las canciones anteriores. Una pena que solo dure un minuto (como ya he dicho en otras obras, es demasiado poco como para poder llegar a disfrutar plenamente de una canción), aún así, está muy bien.

005 - Beyond The Stage
Es como si estuvieramos escuchando una caja de música (que se mantiene en todo momento, con una melodía principal que se adapta perfectamente a su música). Me ha gustado mucho el contraste entre la melodía más "artificial" y la melodía "plena".

006 - Kitty's Debut
En serio, me gusta mucho como suena, sin embargo, no sería capaz de decir nada sobre esta canción. Es como si estuvieramos escuchando un disco grabado por una orquesta de sala (todas, absolutamente todas las canciones están pensadas para ser escuchadas y bailadas en una gran sala de la Rusia del Siglo XIX).

007 - Dance With Me
En serio, las canciones suenan genial, sin embargo, es muy difícil describirlas (¡¡Todas suenan igual!! Ambientarían a la perfección cualquier gran baile de época). Es cierto que esta canción está bastante bien, pues la melodía de fondo contrasta muy bien con la principal, aún así, crean un conjunto realmente destacable. Por desgracia, acaba cansando un poco su escucha.

008 - The Girl And The Birch
Pues aunque puedan chocar un poco al principio la mujer cantando, la verdad es que la melodía con la que cuenta está realment bien (el problema es que lo hace en ruso, y al principio puede chocar un poco... Eso, y que la melodía de fondo es un pelín caótica).

009 - Unavoidable
Pese a que suena muy parecida a las anteriores, me ha encantado la melodía de fondo (y como combina con el resto de melodías a medida que avanza). Gran canción, si señor.

010 - Can-Can
Esta canción también desentona mucho respecto al resto (es como... ¿Cómo describirla? Más acelerada que el resto). Me ha recordado a una canción de Sherlock Holmes, de Hans Zimmer (mantiene el mismo estilo musical). Pese a que pueda sonar un poco caótica, la verdad es que no suena nada mal.

011 - I Don't Want You To Go
Me ha gustado el contraste de esta canción respecto al resto, porque suena mucho más solemne (y oscura) que todas las demás. En lo que se refiere a estilo la verdad es que no aporta nada nuevo, pero el nuevo cambio de "aire" le sienta muy bien a la canción (a lo mejor porque supone un soplo de aire fresco, como ya ocurría con la anterior). En serio, tiene partes realmente oscuras y magistrales, me ha encantado.

012 - Time For Bed
Recuperamos aquella melodía que sonaba igual que una caja de música y estaba acompañada por otra melodía más instrumental (sin embargo, en esta canción suena todo mucho mejor ya que se trata de una melodía algo más dramática, y más larga).

013 - Too Late
Tiene partes bastante contundentes (de hecho, el principio me ha hecho sobresaltarme, no me esperaba ese golpe de sonido), aún así, se trata de una melodía bastante triste que me ha gustado demasiado. Es admirable como Marianelli ha conseguido crear un disco que ambiente la película como si se estuviera desarrollando en un salón de baile en todo momento.

014 - Someone Is Watching
Pese a que no suena mal, tiene momentos demasiado "chirriantes" (la canción en general está genial, porque tiene momentos realmente tristes, pero la melodía de fondo suena demasiado chirriante).

015 - Lost In A Maze
Se trata de una melodía realmente misteriosa e inquietante (pero con algunos toques de sonido que son todo lo contrario), que aumenta su intensidad poco a poco, hasta convertir la melodía en algo mucho más dramático y solemne (el disco ha empezado "mal", ya que todas las canciones eran más o menos iguales, pero está evolucionando de muy buena manera).

016 - Leaving Home, Coming Home
Recuperamos el mismo estilo de las primeras canciones, pero esta vez suena mucho más dramático (la verdad es que la combinación es realmente genial). Pese a que haya podido resultar un poco pesado al principio del disco que todas las canciones parecieran tocadas para un salón de baile, la evolución de estas para narrar la historia ha sido realmente buena (me encanta a partir del 01:04).

017 - Masha's Song
La canción que canta la mujer no suena mal, sin embargo, tiene menos fuerza que otras canciones anteriores (aunque la verdad es que la melodía de fondo la ayuda a avanzar de muy buena manera, sobre todo en la parte final).

018 - A Birthday Present
Vaya, la verdad es que me ha sorprendido mucho que el principio de esta canción sonara tan oscuro y solemne, sin embargo, sirve para ambientar a la perfección la parte realmente dramática que viene después (y no estoy hablando del piano, cuya melodía es bastante repetitiva aunque suena muy bien, sino de lo que viene después, a partir del 01:28).

019 - At The Opera
Como su propio nombre indica, estamos escuchando una ópera (así de sencillo). Suena bastante bien, sin embargo, creo que lo que cantan no encaja muy bien con la melodía que escuchamos (en algunas partes si, pero tiene otras en las que ni de coña).

020 - I Know How To Make You Sleep
La melodía principal suena realmente bien, pero la melodía de fondo es demasiado mala (totalmente chirriante, como ya había ocurrido en alguna canción anterior). Por suerte, esa horrible de melodía de fondo solo está presente durante los primeros segundos, dejando al resto de la canción la melodía principal que es realmente dramática y oscura (aunque tengo que admitir que tiene partes que suenan demasiado caóticas para mi gusto).

021 - Anna's Last Train
La verdad es que rompe un poco el estilo respecto a las demás canciones, pero todo haya que decirlo, suena realmente bien (casi podríamos decir que se trata de las calles de París y no las de Rusia, pero da igual). La melodía se transforma poco a poco a medida que avanza, transformándose en el mismo estilo del resto del disco (suena bastante solemne el resto de la canción, gracias a la melodía de fondo que se añade sobre lo que hemos escuchado inicialmente).

022 - I Understood Something
Recuperamos el mismo estilo de casi todas las canciones anteriores (el piano suena bastante bien, combinando muy bien ambas melodías, aunque puede llegar a sonar un poco caótico a veces). Pese a que el principio no suena nada mal, es a partir del 01:52 cuando de verdad empezamos a escuchar lo realmente bueno (se trata de un momento que suena a comprensión, como el propio nombre de la canción indica).

023 - Curtain
Recuperamos el tema principal para una canción que podría ser perfectamente el final del disco (la melodía es muy parecida a la primera canción, respetando los mismos parámetros). Está bien, pero como ya he dicho, no puede decir mucho más de un estilo que se repite permanentemente.

024 - Seriously
La verdad es que me ha sorprendido mucho que esta sea la canción final del disco (rompe bastante con el estilo de las anteriores, siendo bastante cómica). Pese a que es cierto que rompe el estilo, tengo que admitir que me ha encantado, sobre todo la melodía de fondo (es realmente cómica, no he podido dejar de sonreir y mover la cabeza hacia los lados).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra bastante destacable, porque ha sabido ambientar a la perfección los grandes bailes de salón que tenían lugar durante el Siglo XIX. De hecho, creo que ha logrado ambientarlo demasiado bien, porque todo el disco se trata de un gran baile de salón (exceptuando algunas canciones que rompen el estilo respecto a las anteriores). La mayoría de las canciones suenan siempre igual, y todas servirían a la perfección para bailarlasen un gran salón de época (no es malo, pero la verdad es que puede llegar a cansar un poco).

Mejor Canción: 018 - A Birthday Present
Pese a que el tema principal suena realmente bien, me ha encantado lo dramática que es esta canción (y el principio tan oscuro y solemne que tiene).

Peor Canción: 002 - Clerks
¿De verdad era necesario meter ese SFX al principio de la canción? En fin...

Nota Final: 7,5 / 10
Se trata de un disco bastante notable que no puede llegar más arriba porque suena demasiado parecido a lo largo de todo su conjunto. Como ya he explicado antes, parece que casi todas las canciones hayan sido compuestas por una orquesta de salón, preparadas para ser bailadas en grandesbailes de épocas. No es malo, de hecho, Dario ha logrado ambientar la época a la perfección (pero como ya he dicho, esto puede llegar a cansar un poco después de escuchar tantas canciones iguales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario