categorymenu

miércoles, 20 de febrero de 2013

A Good Day to Die Hard (Soundtrack)

Título: A Good Day to Die Hard

Artista: Marco Beltrani

Año: 2013

Tracklist:

001 - Yuri Says (02:19)
002 - Getting Yuri To The Van (02:14)
003 - Jack Makes The Call (02:53)
004 - Everyone To The Courthouse (03:09)
005 - Court Adjourned (02:19)
006 - Truckzilla Act I (03:38)
007 - Yippie Kay Yay, Mother Russia! (01:54)
008 - Truckzilla Act II (02:00)
009 - Father & Son (01:24)
010 - To The Safe House (01:51)
011 - Regroup (02:30)
012 - Leaving the Safe House (01:59)
013 - Getting to the Dance Floor (01:34)
014 - Too Many Kolbasas On The Dance Floor (03:53)
015 - What’s So Funny? (02:30)
016 - McClanes Get The Bird (03:00)
017 - Scumbags (02:05)
018 - Entering Chernobyl (04:07)
019 - Into The Vault (02:17)
020 - Rubbed Out At The Spa (02:07)
021 - Sunshine Shootout (01:37)
022 - Get To The Choppa! (02:59)
023 - Chopper Takedown (03:26)
024 - It’s Hard To Kill A McClane (02:59)
025 - Triple Vodka Rhapsody (01:55)
026 - McClane’s Brain (02:00)

Total - 64:52

Introducción

Parece que Bruces Willies sigue dando mucho de sí, y la saga de La Jungla de Cristal también (Die Hard en su versión original). Ya vamos por la quinta entrega y no puedo evitar preguntarme: ¿No eres demasiado mayor ya para esto? La verdad es que un poco sí, pero no me importa mientras siga siendo entretenida. ¿Qué podemos esperarnos de su Banda Sonora? Si soy sincero, no sé que pensar. Marco Beltrani tiene obras buenas y otras bastante malas. La verdad es que la película ofrece momentos realmente espectaculares como para componer muy buenos temas de acción. Creo que ha llegado el momento de acompañar al agente McClane por Rusia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Yuri Says
Me alegra poder decir que nos encontramos ante un gran comienzo (de hecho, muy bueno). Comenzamos con un breve momento de misterio, donde se combina de manera magistral una gran melodía de misterio con la novena sinfonía de Beethoven. Pasados estos primeros segundos, comenzamos a escuchar el primer tema de acción del disco (perfectamente introducido por el principio). Se trata de una melodía bastante contundente (y algo electrónica, pero para nada molesta), pero con un estilo muy oscuro y sereno. Me ha gustado, y mucho.

002 - Getting Yuri To The Van
Continuamos el disco con una gran canción de misterio e intriga (con cierto toque de intensidad, pero sin llegar a ser muy alta en ningún momento). Pese a que la melodía de fondo pueda sonar un poco electrónica (como en la anterior), en ningún momento se hace molesta. Casi se podría decir qu se trata de una continuación directa de la anterior, pues mantienen el mismo estilo (y como ya he dicho, muy bueno).

003 - Jack Makes The Call
En serio, vamos de bien a mejor. Volvemos a estar ante una canción de misterio, sin embargo, pese a que tiene mucha menos intensidad que las anteriores, creo que es la que mejor suena. Es cierto que hay momentos en los que la melodía de fondo suena bastante electrónica (y en esta ocasión, si que hay veces que no me termina de convencer), sin embargo, el resultado general es realmente destacable. Una cosa tengo que decir, la parte intermedia es sencillamente horrible, así de claro (del 01:02 al 01:43), sin embargo, el resto de la canción suena muchísimo mejor (salvo los últimos segundos, igual de malos que la parte mencionada anteriormente).

004 - Everyone To The Courthouse
La melodía de fondo es bastante electrónica, sin embargo, no termina de sonar mal (mucho mejor que aquel horrible momento que he mencionado en la canción anterior). Además, combinado con la melodía principal tengo que admitir que suena realmente bien, creando una atmosfera realmente oscura y misteriosa. La canción evoluciona poco a poco hacia una melodía mucho más intensa y frenética (sin embargo, no llega a convertirse en un tema de acción, se queda en un punto intermedio y eso me gusta). A partir del 02:10, pese a que inicialmente pueda parecer un momento bastante ambiental, en realidad se trata de un momento realmente precioso...

005 - Court Adjourned
Nos metemos de lleno en la acción, en una acción que suena bastante bien (aunque es cierto que tiene algún momento en el que los golpes de sonido suenan demasiado electrónicos la verdad). Además, me encanta la alternancia que hace al principio entre momentos de mucha intensidad con otros que parecen algo cómicos. Aunque pueda parecer que tiene momentos demasiado ambientales y caóticos, nada de eso (toda la canción tiene una estructura bastante bien planteada que la hace fluir de manera muy notable).

006 - Truckzilla Act I
Continuamos con la acción de la canción anterior (aunque esta vez suena muchísimo mejor) con una melodía bastante serena y contundente, que combina a la perfección con la melodía de fondo. Al igual que en la anterior, alterna entre momentos de mucha intensidad con otros más tranquilos (la transición entre unos y otros está muy bien hecha). Todo se intensifica mucho más a partir del segundo minuto (es cierto que puede llegar a sonar un poco repetitiva en algunos momentos, pero tampoco es muy molesto).

007 - Yippie Kay Yay, Mother Russia!
No he podido evitar sonreir con esta canción. En su mayoría continúa donde lo dejo la anterior (con la misma melodía de acción), sin embargo, los momentos cómicos son mucho más abundantes y mejor aprovechados. Es una canción bastante corta, pero me ha encantado.

008 - Truckzilla Act II
Con el mismo nombre de la sexta canción (pero esta vez, Acto II), continuamos con la misma melodía de acción que se lleva repitiendo desde hace tres canciones. Vale, la melodía está bastante bien, sin embargo, no parar de escucharla se acaba haciendo bastante repetitivo y molesto la verdad (es cierto que ofrece muchas variaciones, y si solo hubieran sido dos canciones pues habría estado muy bien, pero esto ya es abusar y se empieza a hacer bastante repetitivo).

009 - Father & Son
Por fin dejamos la acción a un lado (repito, no está mal, sin embargo, ha sonado durante tres canciones y eso acaba haciéndose repetitivo si o si) para escuchar una de las mejores canciones del disco, por lo menos hasta ahora. Nos encontramos ante una melodía tranquila, con una fuerte carga dramática pero a la vez esperanzadora. Me ha gustado mucho la verdad.

010 - To The Safe House
Continuamos con la acción (este disco no deja ni un momento de descanso... con razón la canción anterior suponía un respiro), sin embargo, al contrario que con las anteriores, nos encontramos ante una melodía totalmente nueva. Esto es de agradecer, cuanta más diversidad de melodías mejor (y tengo que admitir que esta suena realmente bien, de hecho, la última parte de la canción es realmente buena).

011 - Regroup
Pues aunque no termina de sonar del todo mal, la verdad es que tiene partes que no me terminan de convencer (la melodía de fondo es demasiado electrónica). Por suerte, estas partes no son muy abundantes y no empañan del todo el conjunto de la canción (de hecho, tiene partes realmente destacables, en las que suena una gran melodía de misterio).

012 - Leaving the Safe House
Volvemos a la acción (era evidente que iba a ser el elemento fundamental del disco) para ofrecernos una nueva melodía que suena bastante bien. Esta vez no tiene elementos cómicos, sin embargo, tiene partes realmente buenas (la alternancia entre los momentos de mucha intensidad y poca intensidad es realmente destacable). Poco más que decir la verdad, soy incapaz de describir la acción una y otra vez (aunque se traten de melodías diferentes, respeta el mismo estilo en todas).

013 - Getting to the Dance Floor
Que raro, pero si es acción... A un lado las bromas, tengo que admitir que esta canción en particular suena realmente bien (tiene partes realmente solemnes que contrastan muy bien con lo escuchado anteriormente). Además, se agradece que tenga partes tan "tranquilas" (aunque no tienen intensidad, mantienen en todo momento una atmósfera de misterior realmente buena).

014 - Too Many Kolbasas On The Dance Floor
Pese a que la primera parte de la canción tiene muy poca intensidad, si que tenemos que admitir que tiene una gran melodía (de hecho, aunque la melodía de fondo es bastante simple y repetitva, combina a la perfección con la principal, creando un momento realmente "tenso"). En definitiva, me ha gustado muchísimo (por no hablar de la manera con la que aumenta la intensidad poco a poco, asombroso, así de claro). La canción termina de "romper" en el 01:56 con un momento bastante oscuro y solemne (no es de acción) que tras unos segundos vuelve a bajar la intensidad (bueno, sería mejor decir que empieza a alternar entre momentos de subida y bajada). Pese a que esta segunda parte no suena nada mal, me ha gustado mucho más la primera.

015 - What’s So Funny?
Volvemos a la acción con una melodía realmente destacable (casi podría decir que es de las mejores que hemos escuchado hasta ahora), que alterna entre momentos de verdadera intensidad con otros más "tranquilos" donde predomina el misterio (perfectamente combinadas ambas partes). Eso si, en los momentos de acción no me termina de convencer la melodía de fondo, un pelín electrónica para mi gusto.

016 - McClanes Get The Bird
Continuamos con la acción, que como ocurre en las anteriores, suena realmente bien (Beltrani se ha lucido en ese aspecto... El problema es que tanta acción puede llegar a cansar un poco). Me arrepiento de decir que la anterior de las mejores. ¿Por qué? Porque en la anterior, pese a que era muy buena, la melodía de fondo no terminaba de convencerme mucho, sin embargo, en esta combina todo a la perfección (de hecho, la manera con la que eleva la intensidad en algunos momentos es sencillamente magistral, como del 00:53 al 01:14).

017 - Scumbags
Muy buena la verdad, no solo porque haya dejado de lado la acción (lo cual supone un auténtico respiro), sino porque tiene una melodía bastante oscura y siniestra (aunque tengo que admitir, que tiene algunas partes que me han sonado un pelín ambientales).

018 - Entering Chernobyl
Pues la verdad es que el tema principal compuesto por Beltrani para Chernobyl es bastante bueno (se puede escuchar perfectamente durante los primeros segundos). Tras este primer gran momento, avanzamos en la canción con unos coros muy diluidos y una melodía de fondo realmente buena (me encanta ese tema principal, es realmente oscuro... ¡¡ME ENCANTA!!). Pese a que apenas tiene intensidad, la canción tiene momentos realmente magistrales (capaces de transmitir una sensación de misterio y maldad realmente buenos), de hecho, creo que es de las mejores de todo el disco (hasta el momento de acción encaja bastante bien).

019 - Into The Vault
Poco puede decir de esta canción, suena bastante bien (de hecho, la combinación de melodías es sencillamente perfecta) pero mantiene el mismo estilo de las anteriores y poco más puedo aportar. Eso si, tiene partes que me han recordado a The Dark Knight (no solo la melodía principal que predomina durante toda la canción suena más o menos igual, sino también ese pitido que suena cerca del final).

020 - Rubbed Out At The Spa
Volvemos a la acción, y repito lo que ya he dicho: no suena nada mal, pero poco más puedo decir de ella (y sigue recordándome mucho a The Dark Knight, sobre todo a partir del 00:40... ¿A nadie más le pasa?). Como punto muy a favor tengo que decir que la manera en la que eleva la intensidad es sencillamente magistral (de hecho, esa melodia que tanto me recuerda a The Dark Knight suena realmente bien, muy oscura y dramática a la vez).

021 - Sunshine Shootout
Con este título, es evidente que nos encontramos ante otra canción de acción (y la verdad es que, pese a que tiene partes buenas, no termina de convencerme ya que tiene demasiados golpes de sonido que suenan demasiado electrónicos para mi gusto).

022 - Get To The Choppa!
Nos acercamos al final y la acción se intensifica (se acerca la pelea final y está más justificada), sin embargo, me alegra mucho decir que las canciones se están volviendo mucho más oscuras y solemnes a medida que avanzan, y eso me encanta. Esta canción es un buen ejemplo de ello, con partes realmente destacables.

023 - Chopper Takedown
Lo dicho, a medida que nos acercamos al final las canciones de acción se intensifican (bueno, no se intenfican porque casi se podría decir que siemrpe están presentes). Lo dicho una infinidad de veces, no suenan mal, pero es que ya está todo dicho sobre estas canciones (cansa un poquito que sea todo acción la verdad).

024 - It’s Hard To Kill A McClane
¡¡ME ENCANTA!! Dejamos de lado la acción para escuchar una canción realmente bonita, solemne y épica (el tema principal suena bastante épico, sobre todo cuando empiezan a sonar las guitarras de fondo). En serio, una auténtica pasada de canción que nadie debería perderse (sobre todo a partir del 01:50, cuando alcanza su máximo esplendor). Beltrani, me quito el sombrero.

025 - Triple Vodka Rhapsody
Pues la verdad es que mi primera impresión ha sido sorpresa, ya que no me esperaba una melodía así, sin embargo tengo que admitir que me ha gustado (y mucho). La canción evoluciona de muy manera, al estilo ruso (acelerando la misma melodiá una y otra vez, hasta que alcanza un grado de comicidad inigualable).

026 - McClane’s Brain 
Llegamos a la última canción de esta obra, y la verdad... No me ha gustado. No suena mal, sin embargo, desentona de manera increíble con el resto del disco (parece una canción caribeña o algo así).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que estamos ante una de las obras buenas de Marco Beltrani (este compositor también tiene obras muy malas, como Resident Evil). Nos encontramos ante un disco lleno de acción (demasiada acción), con momentos bastante punteros, sin embargo, lo que más me ha gustado del disco es todo lo contrario, las canciones que no son de acción (no solo porque supongan un alivio entre las demás melodías, sino porque son realmente épicas y dramáticas, convirtiéndose en, para mí, los mejores momentos de todo el disco).

Mejor Canción: 024 - It´s Hard to Kill a McClane
Pese a que no es de acción, me parece la canción más épica, gloriosa (y hasta dramática) de todo el disco.

Peor Canción: 026 - McClane´s Brain
Desentona totalmente con el resto del disco.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante un disco realmente notable, sin embargo, no es perfecto. Es precisamente la acción la que le impide llegar más alto. Predomina demasiado a lo largo de toda la obra (vale, se trata de una película de acción, pero eso no quita que se acaben haciendo pesadas estas canciones), por eso son las canciones tranquilas las que más destacan sobre el conjunto. Aún así, son grandes temas de acción y una gran obra de Marco Beltrani.

8 comentarios:

  1. Yo a este le casco un 10/10, todo buen fan de Beltrami deberia escucharlo, ahora a esperar a World War Z y The Wolverine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció una obra muy buena, sin embargo, no la considero perfecta (pero esta es mi opinión, y aún así reconozco que tiene canciones muy, muy, muy buenas) y coincido totalmente contigo en que hay muchas ganas (ganazas) de escuchar World War Z y The Wolverine!!

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con tu review, buen disco en general e ideal para los amantes de la acción.

    aprovecho para dejar por aquí un adelanto de Zimmer para final de año

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ve39cwsZ-ug

    que ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Se trata de un gran disco de acción, eso es cierto, Beltrani se ha lucido con esta obra... Sin embargo, no puedo evitar volver a darte las gracias por el link. ¡¡WOOOOW!! Pese a que se trata de una canción bastante electrónica suena muy bien, ¿dónde lo has conseguido?

      Eliminar
    2. Simplemente me lo crucé pero el que subió el video explica que lo ripeo de la pagina de Universal en la sección dedicada al film, falta mucho todavía pero ojala sigan liberando avances de ese ost!

      Eliminar
    3. (Acabo de ver este comentario, no sabía que lo tenía xDD). Pues si, yo prefiero que a la hora de sacar cosas saquen la canción entera (y no los samples, que ni los escucho porque no tiene gracia, pero canción entera ¡¡SI!!)

      Eliminar
  3. Gran score de Marco Beltrami, muy por encima del que escribió para Live Free Or Die Hard, aquel no era malo, pero era rutinario y falto de carisma, con este score Beltrami comienza un buen año 2013, aun le faltan 5 scores, por otro lado A Good Die To Die Hard, tiene dos desventajas, la primera, la película, que es bastante mala, la segunda radica en el propio score y es que es demasiada acción casi sin descanso que podría acabar cansando a unos cuantos, pero tomando en cuenta que mejora considerablemente el score de su predecesora y que es incluso mejor que la película este score esta bastante bien, realmente no me he hartado de oírlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es realmente bueno, lo que ocurre es que es cierto que puede llegar a cansar un poco con tanta acción, pero aún así, estas melodías de acción son realmente buenas (y el climax final también). Tienes razón en una de sus grandes pegas es la película... realmente mala xD

      Eliminar