categorymenu

jueves, 25 de octubre de 2012

Halo 4 (Soundtrack)

Título: Halo 4 

Artista: Neil Davidge

Año: 2012

Tracklist:

001 - Awakening (05:40)
002 - Belly Of The Beast (02:38)
003 - Requiem (02:15)
004 - Legacy (02:29)
005 - Faithless (05:02)
006 - Haven (05:44)
007 - Nemesis (03:31)
008 - Ascendancy (04:19)
009 - Solace (04:45)
010 - To Galaxy (04;57)
011 - Immaterial (07:32)
012 - 117 (07:28)
013 - Arrival (05:36)
014 - Revival (07:18)
015 - Green And Blue (07:59)

Total - 77:20

Introducción

El Jefe Maestro regresa para recuperar su puesto como buque insignia de Microsoft. Soy fan de la saga Halo, sin embargo, no me termina de convencer la idea de esta entrega (ojo, hablo desde la ignorancia, todavía no lo he jugado, sin embargo, a mi parecer, el 3 quedaba perfectamente cerrado). Por lo visto, esta cuarta entrega supone el inicio de una nueva trilogía, una nueva trilogía con un nuevo compositor. Marty O´Donnell deja la saga tras componer Reach, dejando el puesto a Neil Davidge (de hecho, todo son cambios, porque Bungie tampoco se encarga de realizar el juego). ¿Habrá estado a la altura? Es hora de despertar y comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - Awakening
Que gran comienzo, así de claro. Vale, no es el tema principal de la saga, pero como he dicho en la introducción, esta entrega supone un reinicio en casi todos los aceptos, así que acepto el cambio de tema principal. Estamos ante una melodía realmente intensa, con una fluidez increíble (puede que sea algo repetitiva en algunos momentos, pero para nada se hace molesto). Esperemos que Neil Davidge pueda mantener el nivel.

002 - Belly Of The Beast
Continuamos con el nivel de la primera canción, pero esta vez con una melodía que va aumentando poco a poco su intensidad, mostrándonos una melodía bastante contundente (pero para nada molesta, todo lo contrario, suena genial) que evoluciona de manera magistral sin apenas ofrecer cambios destacables (no es una crítica, es un alago).

003 - Requiem
Bueno, pese a que los primeros 45 segundos puedan parecer insufribles (lo son, parece puro SFX) sería innegable decir que el resto de la canción es una maravilla. Estamos ante una melodía realmente dramática, con una fuerza increíble. Eso si, el final es malo (demasiado parecido al principio).

004 - Legacy
Los coros iniciales pueden recordar bastante al tema principal de la trilogía anterior (pero estoy convencido de que no se trata de la misma melodía). Sin embargo, es a partir del 01:13 cuando escuchamos lo realmente bueno. Estamos ante una melodía realmente dramática, con un estilo muy similar a Avatar (los coros me suenan muy parecidos).

005 - Faithless
Parece que estamos ante la primera canción del disco. Bueno, ya para empezar tengo que decir que me está sonando demasiado electrónica para mi gusto. Por suerte, la melodía principal la salva bastante (por desgracia, la melodía de fondo tiene demasiada fuerza y suena demasiado alto, con partes bastante malas la verdad). La acción se calma durante unos instantes en el 02:50 para volver a los pocos segundos con una nueva melodía realmente épica (esta parte si que me ha gustado, y mucho).

006 - Haven
La melodía de fondo parece sacada de un ordenador, así de claro (es como si alguien estuviera activando varios comandos), sin embargo, la melodía principal es tan potente que el resto pasa desapercibido. Los coros son magníficos, dotando a la canción de un dramatismo increíble, y la melodía principal es realmente solemne. Tras unos momentos de bajón en la parte intermedia (de hecho, es horrible porque la melodía de fondo si que parece SFX) vuelve a subir la intensidad de una manera muy bella.

007 - Nemesis
Desde luego el título de la canción le viene como anillo al dedo. Parece que estamos ante el tema principal de los nuevos malos de la saga. Un tema solemne, oscuro y dramático, imaginad lo bien que puede llegar a sonar (por no hablar de los coros, increíbles). Es cierto que la melodía de fondo es bastante electrónica, pero no se hace molesta en ningún momento, de hecho, acompaña a la perfección. No tengo palabras para describir lo que suena a partir del 01:44...

008 - Ascendancy
Mal empezamos. La melodía que suena es horrible, así de claro. Repetitiva, electrónica, contundente... tiene todo lo que no me gusta. Por suerte, esta tortura acaba en el 01:12, cuando la melodía se vuelve mucho más instrumental y solemne (de hecho, suena realmente bien). Joder, ¿como es posible que una canción empiece tan mal, evolucione tan bien? Del 02:00 al 02:20 no tiene precio. Por desgracia, en la parte final recuperamos el estilo del principio (aunque tengo que admitir que suena bastante mejor, sobre todo durante los últimos segundos).

009 - Solace
Ostia, pero que bien suena el piano (pero realmente bien, de hecho, el principio de la canción es bastante soso pero cuando este empieza a sonar me he llevado una sorpresa tremenda). Además, la melodía que toca es super simple, sin embargo, es inexplicable lo hermosa que puede llegar a sonar (por no hablar de los coros y la melodía que hacen acto de aparición en el 01:50).

010 - To Galaxy
Es curioso, pese a que se trata de una canción bastante electrónica (sobre todo la melodía de fondo) tengo que decir que suena realmente bien. Además, la melodía principal es realmente solemne (con cierto toque dramático) y ambas combinan de manera magistral. La canción se vuelve más oscura a medida que avanza, pero también más épica y esperanzadora (¿Como es esto posible? No lo se, pero el resultado es increíblemente magistral).

011 - Immaterial
El principio es realmente misterioso e inquietante (lo más curioso es que durante más de un minuto no ofrece ningún tipo de variación, y aún así, no se hace pesada ni nada en ningún momento). El piano que comienza a sonar en el 01:10, aunque es un pelín repetitivo, combina de muy buena manera. La canción consiste basicamente en esto: una melodía principal (que suena al principio) a la que se le van añadiendo instrumentos tocando todos ellos la misma melodía. Sin embargo, esta combinación no es para nada caótica, al contrario, crea un conjunto realmente bueno. Pasados los tres primeros minutos, todo se vuelve mucho más tranquilo, con unos coros increíbles (sin embargo, la melodía de fondo es horrible, parece el zumbido de una mosca o algo así, y además, tiene partes en las que tiene demasiada intensidad y se hace molesto). La parte final, dedicada a la acción, no termina de sonar mal, sin embargo, no me termina de encajar la guitarra que suena de fondo (de hecho, no me pega nada, el resto si, pero la guitarra no).

012 - 117
Todo el mundo sabe que significa ese número... entonces, ¿Se trata del nuevo tema principal del Jefe Maestro? Bueno, podría serlo, sin ninguna duda. Estamos ante una melodía realmente épica (y lo más importante, dramática), con una marcha militar de fondo que queda increíblemente bien. La intensidad va aumentado a medida que avanza la canción, hasta que nos vemos inmersos en un tema de acción realmente solemne (y repito, con una fuerte carga dramática que lo convierten en una de las mejores canciones del disco).

013 - Arrival
Es... en serio, no tengo palabras para describirlo. Comienza siendo muy oscura, con una melodía muy serena, sin embargo, se convierte poco a poco en una canción esperanzadora, realmente hermosa. En el 00:37, cuando se añade una melodía... en serio, se me han puesto los pelos de punta. Esta melodía va ganando poco a poco intensidad, se vuelve más orquestal, hasta que llega un punto en que te quedas sin palabras. Madre mía, desde luego que Neil Davidge ha sabido estar a la altura (creo que nunca habíamos escuchado una canción así en toda la saga).

014 - Revival
Es difícil superar la canción anterior, y por desgracia, el principio de esta no está a la altura. Pero como he dicho, el principio... La melodía de fondo es horrible (parece que alguien está arrastrando algo metálico), sin embargo, los coros principales son increíbles. La canción comienza a ganar fuerza a medida que avanza, desapareciendo por completo ese horrible fondo para dejar paso a una melodía realmente oscura (la combinación de esta con los coros es magnífica). La última parte, aunque no supera a la anterior, tiene una fuerza increíble (me ha recordado, ligeramente, a Transformers).

015 - Green And Blue
Y aquí estamos, ante la última canción de este gran disco. Bueno, lamento decir que el principio (el primer minuto, más o menos) es horrible. No tiene melodía, ni tiene nada (parece el ruido que hacen las gotas de agua al caer sobre un charco). Por suerte, pasado esto, comienza a sonar un piano, que pese a que no es muy destacable, si que encaja de manera increíble con la melodía anterior (de hecho, cuando empieza a sonar, pues como que lo otro ya no suena tan mal, no sabría decir porque). Poco a poco, comienza a cobrar protagonismo otra melodía, mucho más solemne y dramática, que sirve de conclusión para uno de los mejores discos del 2012.


CONCLUSIÓN

Me arrepiento totalmente de lo que he dicho en la introducción, estamos ante una Obra Maestra, y no hay nada más que discutir. Bueno, musicalmente hablando. Aún no he jugado al juego (por lo menos mientras escribo estas líneas) y sigo pensando que es una entrega innecesaria, sin embargo, no puedo evitar darle las gracias a Microsoft por hacerlo. De no ser así, nunca habríamos tenido esta gran Banda Sonora compuesta por Neil Davidge. No tiene nada que envidiarle a las entregas cinematográficas, de hecho, supera con creces a muchas de ellas.

Mejor Canción: 013 - Arrival
No solo estamos ante la mejor canción del disco, sino que también estamos ante una de las mejores canciones de videojuegos de toda la historia, eso sin dudarlo. No tengo palabras, es una imprescindible, te guste o no la saga.

Peor Canción: 005 - Faithless
No es que sea mala, de hecho, me ha costado mucho encontrar una (y esto dice mucho a favor de Neil Davidge). Todas tienen partes buenas, sin embargo, esta es la que menos me ha terminado de convencer, dentro de lo que cabe.

Nota Final: 10 / 10
Así de claro, se trata de uno de los productos más redondos del año. Al principio no me termino de convencer la idea de que se cambiara al compositor, sin embargo, ahora me doy cuenta de que hemos salido ganando con el cambio. La trilogía anterior estaba muy bien, pero es que esta le da mil vueltas. Es épica, dramática, oscura... en definitiva, el mejor despertar que podría haber tenido el Jefe Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario