categorymenu

lunes, 9 de julio de 2012

Harry Potter and the Order of the Phoenix (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Order of the Phoenix

Artista: Nicholas Hooper

Año: 2007

Tracklist:

001 - Fireworks (01:49)
002 - Professor Umbridge (02:35)
003 - Another Story (02:41)
004 - Dementors in the Underpass (01:45)
005 - Dumbledore's Army (02:42)
006 - Hall of Prophecy (04:27)
007 - Possession (03:20)
008 - The Room of Requirement (06:09)
009 - The Kiss (01:56)
010 - A Journey to Hogwarts (02:54)
011 - The Sirius Deception (02:36)
012 - Death of Sirius (03:58)
013 - Umbridge Spoils a Beautiful Morning (02:39)
014 - Darkness Takes Over (02:58)
015 - The Ministry of Magic (02:48)
016 - The Sacking of Trelawney (02:15)
017 - Flight of the Order of the Phoenix (01:34)
018 - Loved Ones and Leaving (03:15)

Total - 50:31

Introducción

El mundo mágico vive su momento más oscuro: el Señor Oscuro Voldemort ha regresado, aunque algunos no lo crean, y ha llegado la hora de que bando empiece a prepararse para la batalla que se avecina... El quinto año de Harry y sus amigos en Hogwarts comienza y todos están dispuestos a seguirle, por lo que forman su propio "ejército" para combatir a esta amenaza. Para esta quinta entrega, el director volvió a cambiar (David Yates entró por primera vez y sería el que dirigiría la saga hasta el final) y también lo hizo su compositor: Nicholas Hooper toma el relevo musical de la saga tras John Williams y Patrick Doyle (el listón está muy alto ya que ambos compositores nos ofrecieron un trabajo excelente). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de formar nuestro propio ejército de Dumblendore para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fireworks
Comenzamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y contundente (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Es cierto que tiene algún elemento, como la guitarra eléctrica, que me ha chocado un poquito pero suenan en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de la canción. Que GRAN comienzo, de verdad, Nicholas Hooper apunta alto.

002 - Professor Umbridge
Continuamos la obra con el tema principal de uno de los personajes nuevos de esta quinta entrega... Y me alegra mucho poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y contundente (como en la anterior, no he tardado mucho en ponerme a mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La fuerza que transmite es sencillamente INCREÍBLE.

003 - Another Story
La intensidad aumenta rápidamente para ofrecernos una breve pero magnífica variación del tema principal de la saga (no podía desaparecer, y me alegra volver a escucharlo de esta manera). Tras este comienzo, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos un momento mucho más triste y solitario (el piano se combina muy bien con las demás melodías pese a no tener mucha intensidad).

004 - Dementors in the Underpass
Tras unos primeros segundos en los que hay TAN poca intensidad que parecerá que todavía no le hemos dado a play, un golpe musical (que ha logrado sobresaltarme, ahora entiendo el principio) nos introduce de lleno en un conjunto realmente inquietante y angustioso (es cierto que tiene algunas partes un poco más ambientales, pero también es cierto que logra asustar a cualquiera que lo escuche... Y los coros me han gustado mucho).

005 - Dumbledore's Army
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne. Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (en serio, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).

006 - Hall of Prophecy
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy misterioso... Es cierto que la melodía puede tener algún momento un poco más ambiental que otro, pero en ningún momento se hacen molestos). El tema principal de la saga también hace acto de aparición en algún momento, perfectamente integrado con las demás melodías. Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente solemne y majestuosa (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que suena esta parte), hasta "romper" en un nuevo tema de acción muy intenso y trepidante (la parte final está  muy bien).

007 - Possession
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y angustiosa (puede resultar un poco ambiental en algunos momentos, pero en ningún momento llega a hacerse molesta... Al contrario, es gracias a esto que suena tan angustiosa). Me gustaría destacar la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos incluso cuando no tiene mucha intensidad (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un momento realmente solemne y dramático que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible... ¡¡Menuda FUERZA!!).

008 - The Room of Requirement
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar de maravilla (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, aumenta poco a poco de la MEJOR forma posible, con un estilo casi "mágico"). En serio, la combinación entre las diferentes melodías logra sonar de MARAVILLA (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, tiene mucha fuerza y logra sonar realmente bonita y animada). De una manera progresiva, la canción se va animando poco a poco (la intensidad y ritmo aumentan de una forma realmente destacable, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto que resulta realmente fluido y MUY divertido).

009 - The Kiss
El amor que empezó en la entrega anterior continúa con esta y aunque no se recupera el tema principal que compuso Doyle en su día (que era muy bueno), me alegra poder decir que Hooper ha logrado estar a la altura con una canción realmente bonita y hermosa que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar realmente bien (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

010 - A Journey to Hogwarts
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de la saga (me ha gustado mucho como se combina y alterna con las nuevas melodías). Tras este comienzo, la canción se vuelve un poco más solemne y dramática (no sabría muy bien como describirlo pero creo que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... De verdad, me ha gustado mucho este momento, es muy emotivo). La parte final resulta más animada y dinámica.

011 - The Sirius Deception
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco la intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y majestuosa (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir este momento). El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente solemne y contundente que suena realmente épico... Para terminar en un momento mucho más hermoso y animado (en serio, ME HA ENCANTADO la montaña rusa de emociones que logra transmitir esta canción).

012 - Death of Sirius
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y angustiosa (los coros se integran bien en el conjunto y logran dotar a la canción de un estilo realmente perturbador en algunos momentos). Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta nos acaba introduciendo de lleno en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad de la canción... Un tema de acción INCREÍBLE (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir este momento es MAGNÍFICA).

013 - Umbridge Spoils a Beautiful Morning
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila que acaba dando paso al tema principal de Umbridge (uno de los mejores temas principales de esta entrega... Y, para mí, también uno de los mejores de la saga, sin lugar a dudas). Poco a poco, este tema se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto.

014 - Darkness Takes Over
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, como su propio nombre indica, tiene un estilo realmente oscuro y misterioso, casi malvado me atrevería a decir (la canción gana cada vez más fuerza a medida que avanza, poco a poco y de una manera progresiva). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente angustioso durante la parte final (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir esta parte, todo el final está muy bien).

015 - The Ministry of Magic
Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... En serio, ME ENCANTA (nos encontramos ante una canción realmente cómica y "burlona", que avanza de una forma MUY divertida). El conjunto altera entre algunos momentos un poco más misteriosos y esperanzadores, todos ellos perfectamente combinados entre sí para ofrecernos un conjunto que resulta realmente destacable.

016 - The Sacking of Trelawney
Nos encontramos ante una canción realmente emotivo y solemne (me ha gustado mucho como la melodía de fondo acompaña a la principal, ofreciéndonos algunos momentos muy tristes dentro del conjunto). La intensidad disminuye bastante durante la parte intermedia (aunque no su calidad), para volver al final de una forma un poco más oscura y solemne (es una combinación muy destacable).

017 - Flight of the Order of the Phoenix
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente esperanzadora y contundente, hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un momento MAGNÍFICO (en serio, creo que nos encontramos ante uno de los mejores momentos de toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!).

018 - Loved Ones and Leaving
Terminamos la obra con una canción realmente solemne y emotiva, con un estilo muy hermoso y esperanzador (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace y transmitir la fuerza que transmite). Durante la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma realmente preciosa, convirtiéndose en el mejor final para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Nicholas Hooper no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido una de las mejores entregas musicales de la saga (la primera entrega de John Williams siempre seguirá siendo la mejor, pero esta logra ponerse al mismo nivel de las posteriores entregas, al menos en mi opinión). Patrick Doyle hizo un gran trabajo tomando el relevo de Williams, pero es que lo mismo ha hecho Nicholas Hooper (incluso me atrevería a decir que esta obra me ha gustado más que la cuarta... Ojo, el trabajo de Doyle me sigue gustando más, pero esta logra transmitir una fuerza INCREÍBLE en muchos momentos). Los nuevos temas principales se colocan entre los mejores de la saga (el de Umbridge es MUY bueno), y aunque el compuesto por Williams apenas aparece en un par de ocasiones, no se le echa en falta. Sin embargo, donde más destaca esta obra es, en mi opinión, en la FUERZA que logra transmitir con algunos momentos (sobre todo las subidas de intensidad, ¡¡Son MAGNÍFICAS!!). Nos encontramos ante un conjunto que ha logrado emocionarme en más de un momento y al que, ahora mismo, sería completamente incapaz de sacarle ningún defecto.

Mejor Canción: 002 - Professor Umbridge
Hay MUCHAS canciones buenas, pero como solo puedo elegir una, elijo uno de los nuevos temas principales (de los mejores de toda la saga).

Peor Canción: 004 - Dementors in the Underpass
Aunque la segunda mitad me ha gustado bastante, la primera resulta un poco ambiental para mí gusto (creo que es la menos destacable).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, no he podido resistirme a darle un extra (iba a decir que le daba la misma nota que la cuarta entrega pero que me había gustado más que esta... Pero mi cuerpo de verdad me pide que le de este extra, realmente creo que se lo merece y no puedo evitar reivindicar esta obra como una de las mejores de la saga, en mi opinión). Nos encontramos ante una de las obras que más FUERZA logra transmitir en casi todas sus canciones (la forma en que esta "fuerza" llega a nosotros es sencillamente MAGNÍFICA, generalmente con subidas de intensidad o partes que son MUY arrebatadores). Los nuevos temas principales también son muy buenos, al igual que los momentos de acción o las partes más emotivas (todos ellos logran sonar con muchísima fuerza, ofreciéndonos algunos momentos que superan con creces a otros de entregas pasadas). No he mentido antes cuando he dicho que no soy capaz de sacarle un defecto (si tuviera que decir uno, diría que el orden de las canciones no es cronológico... Pero no me molesta, el disco se hace muy fluido y ameno con esta disposición, creo que el orden está muy bien elegido). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN entrega que se corona como una de las mejores de la saga y es totalmente imprescindible para cualquier aficionado de la saga o las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario