categorymenu

sábado, 21 de septiembre de 2024

Beverly Hills Cop: Axel F (Soundtrack)

Título: Beverly Hills Cop - Axel F

Artista: Lorne Balfe

Año: 2024

Tracklist:

001 - Beverly Hills Cop: Axel F (02:55), (...)
002 - Snowplough Chase (02:11)
003 - Junior Bollinger (01:31)
004 - Meet Jane (02:13)
005 - Trackers (04:03)
006 - Wilshire Boulevard (03:02)
007 - Bribe Chalino (02:41)
008 - Axel’s Return (04:10), feat. Tim Cappello & Sunglasses Kid
009 - Rooftop Escape (03:54)
010 - Bad Helicopter (03:43)
011 - Rescue Rosewood (02:12)
012 - Mansion Shootout (04:09)
013 - Team Talk (03:25)
014 - 90210 (01:16)

Total - 41:24

Introducción

Axel Foley es un veterano detective de Detroit que, desde joven, se ha labrado una reputación un tanto cuestionable. Sus métodos son efectivos pero casi siempre se salen de las leyes establecidas. Su fama y acciones son tales que es conocido hasta en otros lugares, como Beverly Hills. En este lugar concreto, desaparece un viejo conocido Axel y este se ve obligado a volver a la ciudad para averiguar la verdad tras su desaparición. Por el camino no solo hará nuevos amigos y enemigos, sino que también se reencontrará con su hija, a la cual lleva años sin ver... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de esta popular saga protagonizada por Eddie Murphy. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe (aunque está confirmado que repite el MÍTICO tema principal de Harold Faltermeyer, interpretado por los artistas originales además). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de volver a Beverly Hills y utilizar nuestra placa para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Beverly Hills Cop: Axel F, Curnow Harding Remix
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del MÍTICO tema principal de la saga, compuesto por Harold Faltermeyer (más que una variación, podríamos decir que se trata de un Remix, como su propio nombre indica, sin embargo, la melodía es tan electrónica de por si que suena de MARAVILLA incluso durante un Remix). La melodía suena en su máximo esplendor de principio a fin, ofreciéndonos una parte final especialmente ÉPICA y emocionante (lo sé, es un Remix, ¡¡Pero es que suena de MARAVILLA!!). Gran inicio.

002 - Snowplough Chase 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente animada y cada vez más trepidante (nos encontramos ante un GRAN tema de acción, formado por melodías totalmente electrónicas... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado MUCHO como suena y logra avanzar la canción, envolviéndonos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

003 - Junior Bollinger
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la saga (no del mítico, sino de la continuación más divertida y animada... Es una gran variación y admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, el conjunto cambia de estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y contundente que aumenta de forma progresiva su intensidad (me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear). Durante los últimos segundos, aunque se mantiene este estilo, una GRAN variación del tema principal se integra con las nuevas melodías de muy buena manera (me gusta como suena, con un estilo "sutil" pero presente).

004 - Meet Jane
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma un tanto particular (no puedo describirla, tenéis que escucharla para entenderlo) para sumergirnos en un conjunto más misterioso y expectante. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y animada, aumentando de forma progresiva su ritmo hasta ofrecernos un "amago" de tema de acción. Ahora bien, los últimos segundos son completamente diferentes en cuanto a estilo (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me han gustado MUCHO!! Creo que tienen un estilo muy "pícaro").

005 - Trackers 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante, pero también electrónica (ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta el estilo que tiene... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo curioso). El tema principal se integra muy bien en el conjunto mientras este se vuelve cada vez más oscuro y misterioso (la transición está MUY bien realizada, resulta natural y casi imperceptible). La intensidad se reduce casi por completo durante la segunda mitad, sin embargo, mantiene lo suficiente como para ofrecernos un momento expectante (y, casi me atrevería a decir, algo trascendental debido a la "lejanía" con la que puede llegar a sonar). Los últimos segundos son muy emotivos y esperanzadores.

006 - Wilshire Boulevard 
La intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento expectante y pausado (me gusta como se van sumando cada vez más melodías a la canción y, de forma sutil, se nos presenta una curiosa variación del tema principal... El conjunto resulta oscuro y misterioso, pero esta melodía logra dotar de ingenio a la canción). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento cada vez más intenso, contundente y trepidante (una GRAN variación del tema de acción de la obra clásica también hace acto de aparición y se combina con las nuevas melodías de la MEJOR manera posible).

007 - Bribe Chalino 
Una GRAN variación del tema principal aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (me encanta porque Balfe hace completamente suyo la melodía de Faltermeyer y nos ofrece variaciones y desarrollos completamente nuevos). Tras este inicio, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no resultan tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo particular... Además, en cuanto el tema clásico aparece, todo está resuelto de manera automática).

008 - Axel’s Return, feat. Tim Cappello & Sunglasses Kid
Con un estilo realmente curioso, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con el estilo más clásico de la saga (con razón estamos ante los artistas originales de la saga). El conjunto gana cada vez más fuerza y emoción mientras avanza, sumergiéndonos en un tema de acción realmente intenso y trepidante. El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (aunque tiene el estilo clásico de la obra, no suena el tema principal en ningún momento... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Logra crear un "nuevo" momento musical para la saga pero con el estilo clásico). El nuevo tema principal aparece al final de forma MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!!

009 - Rooftop Escape 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y repetitiva (y por sí sola no me ha gustado mucho), en seguida nos daremos cuenta de que es una buena base para las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras esta avanza (me gusta como la canción gana cada vez más fuerza y emoción, sin embargo, debo admitir que tarda un poco en hacerlo... Pero bueno, como al final lo hace, tampoco me quejo). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero los últimos segundos son muy intensos y algo más emocionantes que el resto.

010 - Bad Helicopter 
Tras unos primeros segundos totalmente electrónicos, nos sumergimos de lleno en un tema de acción igual de caótico y electrónico (el problema es que tiene partes que son demasiado estridentes o ambientales para mí gusto). Por suerte, a medida que avanza, el conjunto va ganando cada vez más FUERZA (las partes electrónicas se combinan con otras melodías que logran elevar de forma notable la calidad del conjunto, ofreciéndonos momentos mucho más intensos y trepidantes que logran salvar el conjunto... De hecho, la aparición del nuevo tema principal en la parte final me ha parecido INCREÍBLE, ¡¡Solo por esto ha valido toda la parte inicial más estridente!!).

011 - Rescue Rosewood 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto notable que avanza de forma MUY destacable mientras aumenta su intensidad y se suman cada vez más melodías). En ningún momento rompe o alcanza en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien.

012 - Mansion Shootout 
Nos sumergimos de lleno en una canción intensa pero expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (a medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y le permiten sonar de una forma cada vez más oscura y contundente). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... La canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). Me han gustado MUCHO los guiños a melodías clásicas de la saga que incluye Balfe en ciertos momentos de la parte final.

013 - Team Talk 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva, casi "trascendental" debido a la lejanía con la que logran sonar algunas melodías (en serio, ME HA ENCANTADO, apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, el conjunto nos envuelve desde el primer segundo de una forma ÚNICA y nos ofrece un momento sencillamente MARAVILLOSO). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y casi imperceptible, hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal (en serio, el cambio de melodía es brusco pero ingenioso, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, sobre todo al final).

014 - 90210 
Terminamos la obra con una canción que dispara su intensidad desde el primer momento y nos sumerge de lleno en un momento realmente solemne, contundente y majestuoso (se trata de una versión completa nueva del tema principal, ¡¡Y ME ENCANTA!! La melodía suena completamente distinta a como estamos acostumbrados y nos ofrece un momento realmente solemne, majestuoso y ÉPICO... ¡¡No tengo palabras para describirlo!! En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). El conjunto se mantien en lo más alto de principio a fin y logra sonar de la MEJOR forma posible (¡¡ES MAGISTRAL!! No tengo palabras para este GRAN final).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con momentos más ingeniosos y divertidos pero también otros oscuros y misteriosos. El compositor combina y alterna entre estos dos estilos a lo largo de toda la obra de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y ameno que avanza de MUY buena manera en todo momento (los temas de acción también son MUY destacables). Sin embargo, la verdadera virtud del compositor es tomar los temas y estilos de Harold Faltermeyer para las obras originales y hacerlos completamente suyos, integrándolos a lo largo de la obra de forma MAGISTRAL (nos encontramos ante variaciones del MÍTICO tema principal que son sencillamente INCREÍBLES... Y no solo esto, el conjunto está lleno de guiños y referencias musicales a dichas obras, lo cual mantiene la continuidad musical de una forma ÚNICA). Nos encontramos ante una obra que toma todo lo que conocemos de las entregas anteriores y lo eleva a un nuevo nivel de epicidad (de verdad os lo digo, ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 014 - 90210 
Hay muchas canciones buenas, pero la versión del tema principal que podemos oír en la última es sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 009 - Rooftop Escape 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que a esta le falta "algo" como para llegar a destacar.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, a medida que avanza la obra me he ido dando cuenta de que se merecía este pequeño extra (y el culmen ha sido todo el tramo final del conjunto, donde la obra "dispara" su emoción y nos ofrece un clímax final sencillamente INCREÍBLE). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con momentos más divertidos y otros más oscuros (ambos se combinan y alternan entre sí de la MEJOR forma posible para que el conjunto fluya tan bien). Sin embargo, la principal virtud del conjunto es recuperar los temas y estilos de la obra original y adaptarlos a los nuevos tiempos, ofreciéndonos nuevos momentos y variaciones que son sencillamente MAGISTRALES (en serio, no exagero cuando digo que Lorne Balfe hace completamente suyo los temas de Faltermeyer y nos ofrece una continuidad natural pero más ÉPICA de su trabajo... No tengo palabras para describir algunos de estos momentos, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlos!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente disfrutable y recomendable para cualquier fan de la saga clásica, el compositor o la buena música de acción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario