categorymenu

domingo, 21 de enero de 2024

Cyberpunk: Edgerunners (Soundtrack)

Título: Cyberpunk - Edgerunners

Artista: Akira Yamaoka, Marcin Przybylowicz, 
P.T. Adamczyk

Año: 2023 (2022)

Tracklist:

001 - Opening Credits (01:36)
002 - Modern Anthill (03:19)
003 - Sudden Skirmish (01:41)
004 - Like a Boy (02:04)
005 - Cloudy Day (05:05)
006 - Whatever It Takes (02:14)
007 - Into the Fire (02:14)
008 - Consumer Cathedral (06:10)
009 - Juiced Up (02:05)
010 - Lucky You (02:16)
011 - Whatever Choom, Like I Give a Sh*t (01:27)
012 - Run to the Edge (02:56)
013 - Let You Down (03:46), feat. Dawid Podsiadło

Total - 37:07

Introducción

Night City, una megaciudad del Estado Libre de California del Norte, es el escenario perfecto para que la gente pueda alcanzar sus sueños (aunque sean de dudosa legalidad). David Martinez es un joven que, tras perderlo todo, encuentra una nueva motivación en este lugar cuando conoce a Lucy, miembro de una peligrosa banda de ladrones que acogen a David como uno más de su particular "familia". Lo que empezó como poco más que una diversión nocturna y algunos trabajos de poca monta, se convertirá en una auténtica odisea para nuestro protagonista y sus amigos que pondrá en juego el destino de toda la ciudad... Este es el contexto que nos presenta esta serie de animación, producida por Netflix y basada en el popular videojuego desarrollado por CD Projekt. Los encargados de componer su Banda Sonora son Akira Yamaoka, Marcin Przybylowicz y P.T. Adamczyk (la obra ha salido un año después del estreno de la serie pero mejor tarde que nunca). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar los secretos que hay tras el ocio de Night City para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening Credits 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso, cañero y electrónico (ojo, no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar el conjunto... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no convencerme tanto, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ni´ngún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy destacable). La fuerza con la que suenan algunos golpes musicales es MUY notable, de verdad os lo digo. Buen comienzo, si señores.

002 - Modern Anthill 
Continuamos la obra con una canción que es un poco ambiental y bastante mantenida (no es molesta, logra crear una atmósfera que nos envuelve de una forma constante y curiosa... Es cierto que algunas melodías parecen SFX, pero se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo particular). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su intensidad (resulta casi imperceptible, pero permite a la canción avanzar de buena manera, volviéndose cada vez más intensa y, me atrevería a decir, dramática). En ningún momento "rompe" o alcanza su máximo esplendor, pero os aseguro que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo durante la parte final, donde la canción se vuelve más intensa y contundente.

003 - Sudden Skirmish 
Nos encontramos ante una canción totalmente intensa y electrónica (debo admitir que algunas melodías son demasiado electrónicas para mí gusto... No son molestas pero hay ocasiones en las que, si os soy sincero, preferiría que no estuvieran). El ritmo de la canción aumenta a medida que avanza de una forma destacable (aunque el conjunto alterna entre estas partes más animadas y fluidas con otras más pausadas y expectantes, lo que permite a la canción avanzar de MUY buena manera). La parte final es contundente y trepidante (esta parte me ha gustado MUCHO).

004 - Like a Boy 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer segundo es sencillamente ÚNICA... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero es que tampoco quiero "interrumpirla"). El piano se integra con las demás melodías de forma MARAVILLOSA cada vez que hace acto de aparición.

005 - Cloudy Day 
Nos encontramos ante una canción oscura e intensa (el conjunto logra crear una atmósfera que nos envuelve desde el primer momento de una forma que resulta ser muy oscura y misteriosa, casi angustiosa a veces... Puede resultar mantenida y electrónica pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando a la canción y la permiten avanzar de forma curiosa (la verdad es que no sé como describirla, es "ingeniosa" pero también étnica, todo esto envuelvo con una atmósfera oscura y trascendental de forma constante). Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y agobiante (lo hace de forma progresiva, sin "romper" en su máximo esplendor en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

006 - Whatever It Takes 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente ingeniosa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, ganando este cada vez más ritmo e intensidad mientras avanza... No he parado de sonreír mientras la escuchaba, de verdad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente cañera y animada (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

007 - Into the Fire 
Tras unos primeros segundos más intensos (en serio, logran transmitir una tensión ÚNICA), nos encontramos ante una canción que se vuelve cada vez más angustiosa y misteriosa mientras avanza (de verdad, creo que es imposible no estremecerse de la tensión mientras la escuchas). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente oscuro, contundente y agobiante.

008 - Consumer Cathedral 
Nos encontramos ante una canción oscura y algo pausada (el conjunto avanza de una forma progresiva, poco a poco, pero no necesita más para crear una atmósfera tan destacable y sumergirnos en ella tan bien... De hecho, como avanza de forma pausada, nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera mientras avanza y se vuelve más intensa y misteriosa). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando a todo el conjunto, dotando a su atmósfera de todavía más misterio e inquietud (me gusta como avanza la canción, de forma progresiva y MUY destacable... Puede parecer que el conjunto no avanza a veces, pero lo hace, y de una forma MUY misteriosa e inquietante). Toda la parte final puede llegar a ser un poco más "frenética" (y lo digo en el buen sentido, y eso que transmite esta sensación sin romper en su máximo esplendor).

009 - Juiced Up 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (debo admitir que la melodía de fondo es demasiado electrónica y repetitiva para mí gusto... Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para el resto de melodías, las cuales se van sumando a la canción mientras esta avanza, permitiéndola sonar de una forma intensa, contundente y "metálica").

010 - Lucky You 
El piano se combina con otras melodías para ofrecernos una canción pausada y serena, con un estilo emotivo y trascendental MUY destacable (de verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, la canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no romper en su máximo esplendor en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien).

011 - Whatever Choom, Like I Give a Sh*t 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción misteriosa y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más ritmo e intensidad de una forma que es progresiva pero MUY destacable... No termina de "romper" en su máximo esplendor, pero es que tampoco lo necesita).

012 - Run to the Edge 
Tras unos primeros segundos más intensos y expectantes (la introducción perfecta para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente intensa, animada y fluida (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... No sabría muy bien como describirlo, pero no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Toda la parte final es realmente intensa y cañera (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, de verdad os lo digo).

013 - Let You Down, feat. Dawid Podsiadło
Terminamos la obra con la canción del Ending, la cual es original para la serie (no como el Opening, por eso no lo he incluido en el análisis) y está interpretada por Dawid Podsiadło. Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA... La parte cantada se combina con la instrumental de forma ÚNICA y logra ofrecernos un conjunto capaz de sonar de manera ÚNICA). Gran final, de verdad, no he podido parar de sonreír mientras la estaba oyendo.


CONCLUSIÓN

El trío formado por Akira Yamaoka, Marcin Przybylowicz y P.T. Adamczyk nos ha ofrecido una obra notable, con un estilo totalmente electrónico y cañero (ojo, no lo digo en el mal sentido), pero también MUY emotivo y dramático (la FUERZA que pueden llegar a transmitir estas partes es MUY destacable, de verdad). Nos encontramos ante una Banda Sonora totalmente intensa y cañera, con partes muy contundentes y electrónicas (es cierto que hay muchas melodías que, por sí solas, no me han terminado de convencer, pero también es cierto que, por lo general, se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo característico y cumplen muy bien con su cometido). Nos encontramos ante una obra oscura y malvada, con momentos casi sobrecogedores (esto se consigue gracias a la atmósfera "trascendental" casi constante que caracteriza la obra), pero también muy dramática y emotiva (hay partes con las que no he podido evitar sonreír mientras las escuchaba, la FUERZA "contenida" que son capaces de transmitir es MUY destacable).

Mejor Canción: 004 - Like a Boy 
La FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto, sin apenas intensidad y con un estilo casi trascendental, es ÚNICA.

Peor Canción: 003 - Sudden Skirmish 
Aunque tiene partes que me gustan, en general se trata de una canción muy electrónica y algo caótica para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de darle ese medio punto extra (es una obra con momentos que me han gustado MUCHO y por eso dudo, pero en términos generales, creo que esta nota refleja mejor mi sentimiento hacia la obra). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y cañera, con partes muy electrónicas y oscuras, pero también dramáticas y emotivas, produciéndose de esta forma un contraste de estilos que logra sonar MUY bien (las canciones cantadas, las cuales no están incluidas en esta edición, también juegan una parte importante en el ámbito musical de la serie, hay que tenerlo en cuenta). El conjunto alterna de MARAVILLA entre estas partes para ofrecernos una obra que fluye de muy buena manera. Como he dicho antes, tiene melodías que por sí solas no me han convencido mucho (demasiado caóticas o electrónicas), pero se integran muy bien con las demás y en ningún momento se hacen realmente molestas. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable y recomendable para los fans de los compositores o la serie y el videojuego en sí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario