categorymenu

jueves, 31 de mayo de 2018

Star Wars Story: Solo (Soundtrack)

Título: A Star Wars Story - Solo

Artista: John Powell, John Williams

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Adventure Of Han (03:47)
002 - Meet Han (02:18)
003 - Corellia Chase (03:32)
004 - Spaceport (04:05)
005 - Flying With Chewie (03:28)
006 - Train Heist (04:46)
007 - Marauders Arrive (05:13)
008 - Chicken In The Pot (02:07)
009 - Is This Seat Taken? (02:34)
010 - L3 & Millennium Falcon (03:15)
011 - Lando's Closet (02:11)
012 - Mine Mission (04:09)
013 - Break Out (06:13)
014 - The Good Guy (05:23)
015 - Reminiscence Therapy (06:11)
016 - Into The Maw (04:47)
017 - Savareen Stand-Off (04:24)
018 - Good Thin You Were Listening (02:06)
019 - Testing Allegiance (04:19)
020 - Dice & Roll (01:54)

Total - 76:42

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Vivimos en una nueva era para Star Wars, una era donde los episodios oficiales no son las únicas historias de este Universo que podemos ver en la pantalla (siempre ha existido un Universo Expandido detrás de las películas, pero tras la compra de Disney, hemos tenido muchas manifestaciones de esta expansión en diferentes medios). Tras Rogue One, el primer Spin-Off de la saga que nos cuenta como se robaron los planos de la Estrella de la Muerte, ha llegado el momento de conocer la juventud de uno de los personajes más queridos de la saga: Han Solo. Tras varios problemas en su producción (como un cambio de directores), la película ha llegado de la mejor forma posible (agradando a aquellos que incluso salieron disgustados con The Last Jedi). El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia es John Powell... Salvo su tema principal, que está compuesta por el propio John Williams (¡¡ME ENCANTA!! ¿Williams componiendo un tema principal para Han Solo? ¡¡Adelante!!). Es decir, la primera canción y el tema de esta son originales de Williams, el resto de la obra es de Powell (¡Menudo dúo!). ¿Habrán logrado estar a la altura de las expectativas? Ha llegado la hora de subir al Halcón Milenario por primera vez para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - The Adventure Of Han
Comenzamos la obra por la canción compuesta por John Williams para nuestro joven y carismático personaje... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente emocionante y trepidante (de verdad, nos encontramos ante un GRAN tema de aventuras, Williams en estado puro). El tema en sí me ha gustado MUCHO (cada vez que lo escucho me gusta más, en todas su variaciones, desde que suena en su máximo esplendor hasta las partes con menos intensidad pero más serenas). Gran comienzo, si señor (¡Ahora a por la parte de Powell!).

002 - Meet Han 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Solo (este tema es de Williams, pero todas las canciones del disco, a partir de ahora, son de Powell). La canción acaba introduciéndonos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de verdad).

003 - Corellia Chase 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, muy intenso y emocionante (el tema principal también hace acto de aparición en algunos momentos, perfectamente combinado con la acción, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO y emocionante... En serio, no puedo evitar sonreír y mover la cabeza de la emoción mientras lo escucho, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena... En otras palabras, se trata de una canción que ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - Spaceport 
La acción continúa durante los primeros segundos de esta canción de una forma realmente intensa y contundente. Tras esta gran primera parte, la acción se reduce un poco, pero el conjunto sigue sonando realmente intenso y trepidante (me ha encantado la forma en que fluye la canción durante esta parte, al igual que la combinación entre la melodía principal y la de fondo... Nos encontramos ante un conjunto "desesperado", logra transmitir de maravilla esta sensación). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma increíblemente dramática.

005 - Flying With Chewie 
Nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fluidez con la que es capaz de avanzar la canción me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). Sin embargo, la canción comienza a cambiar de estilo durante la segunda mitad, poco a poco, hasta volverse totalmente esperanzadora y solemne (el tema principal de Han suena de MARAVILLA y se integra genial en el conjunto). La parte final de la canción suena mucho más alegre y animada (me ha recordado un poco a How To Train Your Dragon, y no lo digo en el mal sentido).

006 - Train Heist
Tras una primera parte más tranquila y emotiva (no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar tan bien como o hace), la intensidad y ritmo aumentan rápidamente para introducirnos en un nuevo tema de acción, realmente solemne y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto trepidante, contundente y emocionante). La parte final de la canción resulta mucho más épica (¡¡Con tema principal incluido!!).

007 - Marauders Arrive
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema principal, el de Enfys Nest, y logra sonar con una fuerza MAGISTRAL (la combinación de los coros con la parte instrumental suena con una fuerza ÚNICA, ofreciéndonos un momento capaz de dejar sin palabras a cualquiera... De verdad, me está costando mucho describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir esta canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La acción sigue sonando igual de bien que en la canción anterior, solo que en esta ocasión lo hace con un estilo mucho más intenso y contundente (y acompañada de unos coros INCREÍBLES que son de lo mejor en la obra).

008 - Chicken In The Pot 
Las cantinas y canciones son habituales en el Universo de Star Wars, y en esta entrega no iba a ser diferente. En cierto momento, nuestros protagonistas visitan un local donde puede escucharse una canción de fondo, y aunque solo suena durante uno segundos, esta es esa canción (en su versión completa). Me ha gustado mucho, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también muy animada (la voz de la cantante se combina muy bien con la de su acompañante alienígena... Aunque la voz de este era más "fuerte" en la película, en esta canción parece "suavizada").

009 - Is This Seat Taken?
Nos encontramos ante una canción realmente animada y muy divertida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La combinación entre todas las melodías es muy buena y nos ofrecen un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza (la parte final es un poco más solemne, pero se mantiene graciosa).

010 - L3 & Millennium Falcon 
Tras una primera parte algo más misteriosa y, sobre todo, divertida (en serio, no he podido evitar reírme cuando la he escuchado), la intensidad aumenta hasta desencadenar en una GRAN variación del mítico tema principal del Halcón Milenario, compuesto por Williams para la saga original (aun así, John Powell nos ofrece una variación INCREÍBLE de esta melodía con la que es imposible no emocionarse mientras la escuchas). La parte final es mucho más solemne y esperanzadora (a excepción de los últimos segundos, donde el tema de Enfys Nest hace acto de aparición de MUY buena forma).

011 - Lando's Closet 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Puede que al principio no resulte tan destacable, pero pronto nos daremos cuenta del verdadero potencial de la canción). La parte final de la canción suena mucho más serena y hermosa (la intensidad aumenta un poco más, de la MEJOR forma posible).

012 - Mine Mission 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que rápidamente cambia su estilo y se vuelve mucho más oscura y contundente (nos encontramos ante un nuevo tema principal, el de L3, y me alegra poder decir que está a la altura de otros... De hecho, creo que me gusta más cada vez que lo escucho). La intensidad y fuerza de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza, ofreciéndonos un momento realmente MAGNÍFICO (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La canción va ganando cada vez más fuerza y nos sumerge de una forma casi imperceptible en un nuevo tema de acción, realmente intenso y solemne, totalmente protagonizado por el tema de L3).

013 - Break Out 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad se dispara de una manera realmente solemne y gloriosa (de verdad, ¡¡El tema principal de L3 suena cada vez mejor!!). Volvemos a la acción de la MEJOR forma posible (es difícil decir que es mejor que la anterior porque esta también era MUY buena... Es imposible elegir). Nos encontramos ante una canción que alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos (como la melodía que suena a partir del segundo minuto). La parte final de la canción es mucho más emotiva y dramática (a excepción de los últimos segundos, que suenan mucho más oscuros y angustiosos que la parte anterior).

014 - The Good Guy 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y bonita (el estilo cambia poco a poco, de una forma casi imperceptible pero muy detacable). Durante la segunda mitad, algunos momentos son mucho más oscuros y misterioso (me gusta mucho el tema principal que podemos escuchar durante esta parte, hay algunos momentos que resulta casi "desgarradores" y todo). Los coros de Enfys Nest hacen acto de aparición durante la parte final de una forma INCREÍBLE.

015 - Reminiscence Therapy 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal del Imperio (no la mítica Marcha Imperial que todos conocemos, sino el del Episodio IV), nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, totalmente protagonizado por clásicos temas de John Williams (podemos escuchar el tema de los Tie-Fighters, del Halcón Milenario, de la huída por el Campo de Asteroides durante el Episodio V, etc... Y, por supuesto, el nuevo tema de Han para esta entrega). La forma en que John Powell utiliza estos temas y los combina entre sí es sencillamente MAGNÍFICA (además, no son los temas tal cual, sino que son versiones para que encajen entre sí de la mejor forma posible).

016 - Into The Maw 
La acción continúa con un primer sobresalto musical y un momento mucho más intenso y angustioso (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con las de fondo... En serio, es gracias a las melodías de fondo que esta canción logra sonar TAN angustiosa). La intensidad se reduce un poco durante la parte intermedia, pero su ritmo y emoción se mantienen en lo más alto (la forma en que fluye la canción me ha gustado MUCHO). La intensidad vuelve durante la parte final de una forma realmente emocionante y épica, ¡¡Con tema principal incluido!!

017 - Savareen Stand-Off 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, pese a tener una primera parte un poco ambiental (lo es, pero no se hace molesta en ningún momento), la intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN versión del tema principal de Enfys Nest en su máximo esplendor (en serio, los coros logran sonar con una FUERZA indescriptible). Tras esta parte, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (me ha gustado mucho esta parte, no necesita más intensidad para sonar tan bien como lo hace). La parte final es un poco más solemne y tranquila.

018 - Good Thin You Were Listening 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y, me atrevería a decir, oscura. En serio, el tema principal de Qi´Ra logra sonar de MARAVILLA en algunos momentos... Además, es una melodía que en algunos momentos suena muy oscura y malvada, pero en otros resulta muy hermosa y tranquila (en este caso, nos encontramos ante el primer caso). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente dramática y desgarradora.

019 - Testing Allegiance 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una forma muy intensa y angustiosa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente contundente y trepidante (me ha gustado mucho como la canción nos introduce de lleno en este momento y como es el empalme entre uno y otro). La acción se detiene para dejar paso a un momento mucho más intenso y contundente, seguido de una GRAN variación del tema principal de Han Solo (de verdad, la forma en que este tema hace acto de aparición es sencillamente INCREÍBLE). La parte final resulta mucho más hermosa y bonita (el piano se combina de maravilla con las demás melodías). El tema principal de Qi´Ra resulta muy emotivo, pero también muy malvado (en serio, la capacidad de este tema para sonar de una forma u otra es sencillamente MAGISTRAL).

020 - Dice & Roll 
Terminamos la obra con una canción realmente animada y simpática (también un poco "selvática"). Me ha recordado mucho a la novena canción de la obra (pero con un estilo y final diferentes). Durante la parte final, tras un momento más "expectante", los temas principales del Halcón Milenario y Han Solo hacen acto de aparición de la mejor forma posible para terminar la obra por todo lo alto... El único "fallo" que le veo es que, como ya ocurrió en Rogue One, no se hayan incluido los End Credits al final del todo (la canción termina justo para que suenen, ¡Tendrían que estar!). 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra en la que ambos compositores han logrado estar a la altura de lo esperado. Por su parte, John Williams ha compuesto un tema principal MAGNÍFICO para nuestro querido personaje (en serio, no he podido evitar escucharlo y emocionarme... Me ha recordado a las mejores Bandas Sonoras de aventuras, pero con un "toque" de Star Wars). En cuanto a John Powell, que se encarga del resto de la obra, también ha logrado estar a la altura con varios temas principales que poco tienen que envidiar al de Williams (todos ellos, desde el de L3 hasta el de Enfys Nest, incluido el de Qi´Ra, tienen algo por lo que serán recordados dentro de esta saga). Además, Powell hace un uso EXCELENTE del tema de Williams, integrándolo en sus propias melodías y haciéndolo suyo de la mejor forma posible (por no hablar de otros temas de la saga original que también hacen acto de aparición... Aunque en momentos muy concretos, no se abusa de ellos y eso me gusta). La acción también logra sonar muy bien, al igual que otras partes más emotivas u oscuras. De hecho, si os soy sincero, soy incapaz de sacarle ningún defecto a la obra (lo digo en serio, por mucho que lo piense, soy incapaz de señalar alguno en este momento, todo lo que recuerdo de la obra me ha gustado).

Mejor Canción: 001 - The Adventure Of Han
Aunque Marauders Arrive también habría sido una GRAN opción, no puedo evitar elegir el nuevo tema de Han Solo... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 020 - Dice & Roll 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida... Y me decanto por esta por ser una de las más cortas ¡Y no incluir el End Credits!

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que se merece la nota más alta, sin duda (por mucho que lo piense, no se me ocurre un motivo por el cual no dárselo... En serio, no solo se trata de una GRAN obra de aventuras, sino que también es una GRAN obra de Star Wars). El tema que ha compuesto Williams es sencillamente MAGNÍFICO, y la forma en que Powell lo utiliza en su composición, además de su propia composición, también está a la altura. De hecho, los nuevos temas principales (que son de Powell) también me han parecido MUY buenos (la fuerza que transmite el de Enfys Nest es sencillamente MAGISTRAL, el de L3 logra sonar solemne y contundente, el de Qi´Ra tiene la capacidad de sonar hermoso pero también muy malvado, etc... En serio, poco o nada tienen que envidiar a los compuestos por Williams en la saga original). La acción suena muy bien y algunos momentos logran fluir de la mejor forma posible. La obra compuesta por Powell (aunque el tema principal sea de Williams, el mérito del conjunto es de Powell) logra encajar de MARAVILLA en el conjunto de la saga. Antes no he mentido cuando he dicho que soy incapaz de sacarle un defecto (de hecho, cuanto más la escucho más me gusta y me parece más justo que tenga la nota más alta). En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora de escucha obligatoria para todos los aficionado de ambos compositores, la saga o la música en general... Y aunque Han no crea en ello, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario