categorymenu

jueves, 16 de noviembre de 2017

Thor: Ragnarok (Soundtrack)

Título: Thor - Ragnarok

Artista: Mark Mothersbaugh

Año: 2017

Tracklist:

001 - Ragnarok Suite (08:53)
002 - Running Short on Options (02:46)
003 - Thor: Ragnarok (01:09)
004 - Weird Things Happen (01:46)
005 - Twilight of the Gods (06:14)
006 - Hela vs Asgard (04:30)
007 - Where am I? (01:39)
008 - Grandmaster’s Chambers (01:18)
009 - The Vault (03:47)
010 - No One Escapes (03:01)
011 - Arena Fight (03:32)
012 - Where’s the Sword? (04:33)
013 - Go (01:43)
014 - What Heroes Do (01:37)
015 - Flashback (02:59)
016 - Parade (02:20)
017 - The Revolution Has Begun (01:47)
018 - Sakaar Chase (02:12)
019 - Devil’s Anus (04:52)
020 - Asgard Is a People (04:20)
021 - Where To? (02:22)
022 - Planet Sakaar (02:14)
023 - Grandmaster Jam Session (03:16)

Total - 73:04

Introducción

La Fase III del Universo Cinematográfico de Marvel continúa con la tercera película individual (sin contar las entregas de The Avengers) dedicada a Thor, hijo de Odín y Dios del Trueno (además, esta tercera entrega viene con un cambio de "estilo" gracias a su director, Taika Waititi, mucho más enfocada hacia el humor... De una manera muy acertada en mi opinión, todavía me sigo riendo al recordar varios momentos de la película). Tras salvar al mundo en un par de ocasiones y buscar, en vano, las Gemas del Infinito por el Universo, Thor deberá hacer frente a la mayor amenaza que ha visto Asgard hasta la fecha: Hela, la Diosa de la Muerte, ha vuelto para reclamar el poder y solo nuestro protagonista (en compañía de su grupo, los "Vengativos", formado por Hulk, Loki y Valquiria) podrá detenerla. El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia es Mark Mothersbaugh ("novato" en el Universo Musical de Marvel). Me gustaría decir que las obras anteriores de Thor han logrado estar a muy buen nivel, sin embargo, confío en que Mothersbaugh haya sabido estar a la altura... ¿Lo habrá hecho? Ha llegado el momento de iniciar una revolución, hacer frente a Hela y evitar el Ragnarok para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ragnarok Suite 
Comenzamos la obra con una canción dedicada al, como su nombre indica, Ragnarok (para quien no lo sepa: el fin de los tiempos en la mitología nórdica). Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, la canción comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal con las de fondo es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción cuando la canción alcanza su máximo esplendor, logra sonar de MARAVILLA). No he podido evitar que algunas melodías son un poco más electrónicas que otras, sin embargo, es sorprendente lo bien que se integran en la canción y la FUERZA que logran darle. Durante la segunda mitad, la canción cambia poco a poco su estilo y se vuelve mucho más oscuro y misterioso (la transición está muy bien realizada) hasta que nos introduce en el primer tema de acción de la obra, un conjunto que logra realmente oscuro y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo no me han terminado de gustar mucho por sí mismas, pero también es cierto que se combinan muy bien con las demás y en ningún momento llegan a hacerse molestas... ¡¡Al contrario!! El conjunto fluye muy bien). Durante la parte final (tras un momento donde los sintetizadores toman todo el protagonismo de la canción), el conjunto recupera el estilo de la primera parte y nos ofrece un momento realmente GLORIOSO. Que gran comienzo, si señor.

002 - Running Short on Options 
Continuamos la obra con una canción muy oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (en serio, incluso las partes que no tienen mucha intensidad logran transmitir muchísima fuerza). Tras unos momentos en los que la intensidad aumenta y disminuye de forma altera, la canción nos ofrece un nuevo tema de acción muy bueno (me gusta mucho como se combinan las melodías entre si, sobre todo las electrónicas, con un estilo más "retro").

003 - Thor: Ragnarok 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de la obra en su máximo esplendor (no es el de Patrick Doyle ni Brian Tyler, pero aún así, me alegra poder decir con una sonrisa en la cara que Mothersbaugh ha logrado estar a la altura y ofrecernos una melodía realmente solemne y majestuosa... Y también "retro", gracias a las melodías de fondo que acompañan al conjunto). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Toda la parte fina logra sonar de forma sencillamente INCREÍBLE.

004 - Weird Things Happen 
Aunque no podemos escuchar su tema principal, es imposible no reconocer el estilo de esta canción: en su nueva aventura, Thor debe contar con la ayuda de un viejo conocido del Universo Cinematográfico, el doctor Stephen Strange (cuya Banda Sonora fue compuesta por Michael Giacchino, y aunque su tema principal no está presente en esta canción, el estilo de aquella obra es perfectamente reconocible en el conjunto). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, pero también "místico" y misterioso. Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad y ritmo se disparan de una manera realmente dinámica y muy divertida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

005 - Twilight of the Gods 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma realmente pausada y triste (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, ofreciéndonos así un conjunto realmente dramático y nostálgico... Me ha gustado mucho la forma en que se combinan ambas melodías y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, es capaz de dejar sin palabras en más de un momento). Tras alcanzar su máximo esplendor durante la parte intermedia, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose mucho más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural). La villana de esta entrega, Hela, hace acto de aparición y lo hace con una melodía a la altura (nos encontramos ante un momento oscuro y realmente malvado, no necesita mucha intensidad para sonar tan bien como lo hace). La intensidad se dispara durante los últimos segundos con un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (casi me atrevería a decir que también es "glorioso", si no fuera por lo oscuro que puede llegar a sonar).

006 - Hela vs Asgard 
Tras una primera parte mucho más serena y dramática (aunque también inquietante), la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma realmente malvada y contundente, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción intenso y frenético (no será hasta la segunda mitad de la canción cuando empiece la acción, pero durante la primera parte, la canción nos ofrece grandes subidas y bajadas de intensidad hasta llegar a este momento tan intenso). Los coros femeninos, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar de MARAVILLA. 

007 - Where am I? 
Nos encontramos ante una canción que, tras una primera mitad no muy destacable (demasiado ambiental y caótica para mí gusto... Es cierto que en ningún momento se hace molesta, pero no logra destacar en nada), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (en serio, me encanta la forma en que se utilizan las melodías electrónicas en la obra y el estilo tan "retro" que logran darle... Es una combinación "extraña" pero muy destacable). 

008 - Grandmaster’s Chambers 
Con poco más de un minuto de duración y unos primeros segundos demasiado caóticos, nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y contundente (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar la canción cuando alcanza su máximo esplendor tras estos primeros segundos no tan destacables).

009 - The Vault 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (los coros apenas tienen intensidad y se encuentran muy diluidos, pero se integran muy bien en el conjunto). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más inquietante y perturbadora (iba a decir que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, pero solo ocurre durante unos segundos y en ningún momento llegan a hacerse molestas, para nada, por lo que no creo que sea ni digno de mención). La intensidad se dispara de una forma casi gloriosa durante la parte final (y digo casi porque decir gloriosa suena a esperanzador... Y la canción resulta totalmente oscura y malvada).

010 - No One Escapes 
Aunque las melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas o caóticas durante la primera parte, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de muy buena manera, hasta alcanzar su máximo esplendor y lograr sonar de una forma realmente solemne y esperanzadora (las melodías que he dicho antes se integran muy bien en el conjunto, y aunque hay momentos en los que no me han convencido tanto, tampoco llegan a hacerse molestas). La canción se vuelve mucho más contundente y agresiva durante la parte final.

011 - Arena Fight 
En esta película hemos podido ver uno de los enfrentamientos más esperados por los fans (si en Civil War vimos a Iron-Man contra Capitán América, en esta podemos ver al Dios del Trueno luchar contra el Increíble... ¡¡HULK!!) y me alegra poder decir que Mothersbaugh ha logrado estar a la altura con una canción realmente intensa y contundente, con momentos muy emocionantes y trepidantes (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, y algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA). Durante los últimos segundos, la canción aumenta su intensidad de una forma INCREÍBLE (en serio, esta parte logra sonar realmente bien).

012 - Where’s the Sword? 
Tras un primer golpe musical, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y serena (la fuerza que logra transmitir es cada vez mayor, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento MAGNÍFICO... Los coros se combinan de MARAVILLA con la parte instrumental). Tras esta primera parte, la canción comienza a alternar de muy buena manera entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (ambas partes logran sonar muy bien, pero tengo que admitir que me han gustado más los momentos con más intensidad, generalmente protagonizados por nuevos momentos de acción muy destacables).

013 - Go 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco "extrañas" al principio, pero pronto descubriremos que se integran bastante bien en el conjunto... Incluso logran hacer que este suene un poco cómico y todo, pese a tener un estilo muy oscuro y solemne en algunos momentos).

014 - What Heroes Do 
Lo siento, no he podido evitar sonreír desde el primer segundo de canción: nos encontramos ante un conjunto muy contundente y solemne que aumenta poco a poco su intensidad (de una forma constante pero muy buena) hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cada vez que escucho este tema me gusta más, logra estar a la altura de los dos temas anteriores que ha tenido el personaje, sin lugar a dudas... Además, las melodías de fondo dotan al tema de un estilo "retro" y arcade que le sienta de MARAVILLA).

015 - Flashback 
Con un estilo "curioso" (como si la canción sonara lejana y arcade), nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más electrónicas o ambientales, sin embargo, solo suenan en momentos muy concretos y se integran muy bien con las demás, para nada logran empañar el conjunto de la canción). La canción gana fuerza e intensidad a medida que avanza (de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción, y eso que se mantiene "pausada" en casi todo momento).

016 - Parade 
Nos encontramos ante una canción... Bueno, algo difícil de describir, lo mejor será que la escuchéis vosotros porque perfectamente podría estar ambientando algún local de ambiente (ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho y no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, pero tiene este estilo y cuando la oigáis lo entenderéis).

017 - The Revolution Has Begun 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de una forma bastante electrónica, pero no molesta) hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento totalmente "arcade" (en serio, es imposible no escuchar esta canción y no pensar en los videojuegos de los ochenta... La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido, solemne e incluso algo misterioso). El tema principal hace acto de aparición durante la parte final, interpretado en su máximo esplendor (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!!).

018 - Sakaar Chase 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más serenos, aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de muy buena manera, introduciéndonos en un nuevo tema de acción (en serio, me gusta mucho como Mothersbaugh combina unas melodías tan electrónicas y "retro" con otras mucho más orquestales... Nos encontramos ante una combinación curiosa pero realmente notable). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de gran manera (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, resulta realmente emocionante). 

019 - Devil’s Anus 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante... Durante los primeros segundos (tras esta primera parte, la canción disminuye su intensidad, y aunque durante unos segundos puede no resultar tan destacable, la canción pronto empieza a sonar realmente oscura y misteriosa). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden ser un poco más ambientales que otras, pero se combinan muy bien en el conjunto. La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de una forma realmente contundente y gloriosa (poco a poco, la canción nos vuelve a introducir en la acción, pero de una forma realmente solemne y esperanzadora... La transición entre una parte y otra está muy bien hecha).

020 - Asgard Is a People 
Aunque los primeros segundos de la canción puedan ser más oscuros e inquietantes, el conjunto pronto comienza a aumentar su intensidad de una forma realmente serena y dramática... Hasta que alcanza su máximo esplendor y nos introduce de lleno en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (el cambio es totalmente "brusco", sin embargo, me ha gustado mucho la forma en que pasa de un momento a otro, la unión está muy bien realizada). Algunos momentos de la acción logran sonar hasta inquietantes y todo (la combinación entre los coros y la parte instrumental durante la parte intermedia logran transmitir una fuerza INCREÍBLE). En serio, hay algunos momentos en los que la canción logra sonar realmente inquietante y perturbadora (es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que los escuche, sin duda).

021 - Where To?
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA (además, la intensidad comienza a aumentar poco a poco, de una forma realmente serena y esperanzadora). El tema principal hace acto de aparición... Sin embargo, lo hace como introducción para una otra melodía: ¡¡El tema principal de Patrick Doyle!! ¡¡¡ME ENCANTA!!! El tema principal de la primera entrega hace acto de aparición de la forma más gloriosa y hermosa posible... En serio, me encanta que se haya recuperado esta melodía, ¡¡Es GENIAL!! No puedo parar de sonreír de la emoción, de verdad. 

022 - Planet Sakaar 
Aunque la canción anterior podría haber sido la última (además, ¡¡Con el tema principal de Doyle!!), esta terminaba de una manera "brusca"... Pero perfecta para introducir a esta canción, que dispara su intensidad desde el primer momento y nos introduce en una GRAN variación del tema principal (de esta entrega, pero me encanta que se combinen ambos en la obra). Tengo que admitir que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, también tengo que admitir que se combinan muy bien con las otras y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear ese estilo "retro" que tanto caracteriza la canción).

023 - Grandmaster Jam Session 
Terminamos la obra con una canción realmente animada (es cierto que parece un "remix" o una canción de discoteca, pero también es cierto que resulta realmente animada y fluida... Además, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción, ¡¡Es muy divertida!!). De verdad, es una canción completamente diferente a las demás, pero se trata del mejor final posible para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Mark Mothersbaugh ha logrado componer una obra realmente notable (es cierto que no es la que más me ha gustado de todas las de Thor, sin embargo, eso no significa que nos encontremos ante una obra con momentos que me han gustado MUCHO). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con momentos de acción muy intensos y trepidantes y algunos momentos mucho más oscuros y misteriosos. El nuevo tema principal de esta entrega logra estar a la altura de sus predecesores (y la reutilización del tema principal de Patrick Doyle para terminar la obra me ha parecido todo un acierto... Ojo, y si habéis visto la película, sabréis que la canción Into The Eternity de la segunda entrega también hace acto de aparición de una forma muy "especial", por lo que en eso no tengo nada que objetar). Ahora bien, esta obra tiene algo que la diferencia de todas las demás: el conjunto y estilo que tanto caracteriza las BSO del Dios del Trueno se encuentra acompañado por otras melodías, mucho más electrónicas, que dotan al conjunto general de la obra de un estilo mucho más "retro" y "arcade" (puede ser un estilo que como primera impresión puede desentonar un poco de las entregas anteriores pero que pronto nos daremos cuenta de que encaja de MARAVILLA).

Mejor Canción: 003 - Thor: Ragnarok 
Aunque la primera canción es una GRAN suite, en esta podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor y de su forma más ÉPICA... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Where am I? 
La segunda mitad de la canción me ha gustado, pero la primera es demasiado ambiental y electrónica para mí gusto (no es molesta, pero no resulta muy destacable).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo solemne y esperanzador... Pero también muy "arcade" (es imposible no escuchar algunas partes de la canción y no pensar en las recreativas a las que jugábamos de pequeño). Aunque esta combinación de estilos pueda parecer un poco extraña al principio, en seguida nos haremos a ella (y me ha gustado mucho, logra dotar de muchísima personalidad a la obra). Me gustaría poder decir que, aunque me encanta que se haya recuperado el tema principal de Doyle para el final, el tema de esta obra ME HA ENCANTADO (de verdad, cada vez que lo escucho me gusta más, en todas sus versiones... ¡¡Y ya me encantó la primera vez que lo escuché!!). La obra también presenta otros momentos muy oscuros y misteriosos que logran sonar muy bien, al igual que la acción, realmente emocionante e intensa. También nos encontramos ante algunos momentos muy divertidos y fluidos (si, hablo de la última canción... Todavía sigo sonriendo mientras la recuerdo). Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar un poco más electrónicos o caóticos para mi gusto, pero suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la obra (¡¡Para nada!! Se integran de maravilla en esta y ayudan a crear ese estilo tan retro que la caracteriza). En definitiva, nos encontramos ante una obra diferente, con su propio personalidad y estilo (aunque también mantiene el de anteriores entregas) que, en mi opinión, agradará bastante a los aficionados musicales de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario