categorymenu

sábado, 24 de noviembre de 2012

Red Dawn (Soundtrack)

Título: Red Dawn

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2012

Tracklist:

001 - Red Dawn (02:48)
002 - Wolverines (02:07)
003 - Invasion (04:14)
004 - Execution (02:58)
005 - I'm Gonna Fight (03:07)
006 - We Need Better Weapons (02:16)
007 - What Do You Miss? (00:58)
008 - Victory (01:00)
009 - Brothers (01:25)
010 - Counter Insurgency (04:00)
011 - A Terrible Haircut (01:36)
012 - Even A Small Flea Can Drive A Big Dog Crazy (02:29)
013 - Erica (01:36)
014 - Surveying The Damage (01:08)
015 - Preparing The Cabin (01:46)
016 - Follow The Wires (08:23)
017 - Daryl's Sacrifice (02:07)
018 - A Marine And His Rifle (02:46)
019 - Jed's Death (02:06)
020 - Finale (02:29)

Total - 51:19

Introducción

No tengo ninguna intención de ver esta película, de hecho, no sabía que existía hasta que he visto que estaba disponible su Banda Sonora. No he visto ningún trailer ni tengo idea de que va, sin embargo, no me llama (la carátula no es precisamente llamativa que digamos, parece un poco cutre y todo). Sin embargo, el encargado de su Banda Sonora es Ramin Djawadi, un artista que está en auge (de hecho, ya es el cuarto disco que saca este año) y como ya he dicho, estoy muy interesado en la carrera de este artista (¡¡Game of Thrones!!). Por eso no quiero perderme ninguno de sus trabajos...


Análisis canción a canción

001 - Red Dawn
Que gran comienzo. Estamos ante una melodía bastante simple pero realmente efectiva, capaz de crear una melodía realmente siniestra y misteriosa (tiene alguna parte que suena demasiado electrónica de fondo, por suerte, dura muy poco).

002 - Wolverines
Otra gran canción. Me encanta el comienzo, suena realmente dramático, evolucionando de manera magistral a una melodía realmente épica (sobre todo a partir del 00:57, increíble, todavía tengo los pelos de punta después de escucharlo). Los últimos segundos son imprescindibles.

003 - Invasion

No puedo decir que la melodía del principio sea buena (de hecho, es puramente ambiental, sin embargo, cumple con su objetivo de muy buena manera). Tras estos momentos inciales, comenzamos a escuchar el primer tema de acción del disco. Suena bastante bien, sin embargo, no me termina de convencer la melodía de fondo, demasiado electrónica para mi gusto (por suerte, la melodía principal suena lo suficientemente oscura y solemne como para compensarlo, sobre todo al final).

004 - Execution
El principio es bastante ambiental y carente de calidad, sin embargo, mejora mucho a medida que avanza (de hecho, mejora muchísimo, terminando con una melodía realmente dramática). A esto lo llamo yo evolucionar para bien.

005 - I'm Gonna Fight
Empieza muy bien, con unos coros realmente hermosos, sin embargo, no termina de convencerme cuando intenta volverse más épica (a partir del 01:13). Es cierto que la melodía principal es bastante buena, sin embargo, la melodía de fondo es demasiado mala (otra vez el mismo problema, demasiado contundente para mi gusto), y claro, cuando no suena la principal, pues la canción suena mal.

006 - We Need Better Weapons

Esto ya es otra cosa. La melodía de fondo sigue siendo electrónica, pero no se hace tan molesta como en canciones anteriores (de hecho, combina a la perfección con la melodía principal, creando un momento realmente intenso durante toda la primera parte de la canción). La parte final es más solemne, y suena igual de bien (igual que antes, la combinación es excelente).

007 - What Do You Miss?
Breve canción, bastante esperanzadora, que por desgracia no dura lo suficiente como para poder llegar a disfrutarla del todo (tiene mucho potencial, pero no lo explota).

008 - Victory
Es el mismo ejemplo que la canción anterior: una gran melodía (mejor que la anterior, mucho más épica) que dura un minuto... Suena genial, ¡¡Pero quiero más!!

009 - Brothers
Otra canción con el mismo problema (aunque no tan llamativo como en las dos anteriores): gran melodía, poca duración. La guitarra en la parte final queda genial.

010 - Counter Insurgency
Un gran tema de acción, por una cosa en especial: la melodía de fondo, no es electrónica (la pega que tenían las canciones anteriores) y eso es de agradecer. Estamos ante una canción solemne, pero con la suficiente intensidad como para ser de acción (vale, tiene alguna parte en que la melodía de fondo si que es algo electrónica, sin embargo, apenas es perceptible).

011 - A Terrible Haircut
Tiene momentos bastante sosos, sin embargo, tiene otros realmente intensos (sobre todo durante la segunda mitad). Por desgracia, es una canción corta y estos momentos son eso, momentos, bastante cortos.

012 - Even A Small Flea Can Drive A Big Dog Crazy
Pues no me ha gustado mucho. Es cierto que tiene momentos buenos (casi toda la segunda mitad, con una melodía realmente oscura) sin embargo, tiene otros en los que la melodía de fondo es tan mala (repetitiva y electrónica) que empaña a la principal, tomando pleno protagonismo.

013 - Erica
Esto ya es otra. Estamos ante una melodía realmente dramática, con un piano de fondo que encaja a la perfección con la melodía principal... por desgracia, a partir del 00:50 comienza a sonar una melodía de fondo que es demasiado electrónica (por suerte, solo lo es al principio, dejando evolucionar de buena manera la melodía principal).

014 - Surveying The Damage
No suena mal, es una melodía bastante inquietante (pero siento ser pesado, la melodía de fondo me resulta demasiado electrónica, menos mal que apenas dura un minuto).

015 - Preparing The Cabin
Vale, es bastante electrónica (y no me termina de convencer mucho) pero bueno, tengo que admitir que podría sonar peor. La salva que es bastante oscura.

016 - Follow The Wires

¿Ocho minutos de canción? Vaya, estoy sorprendido, la mayoría no pasaban tres minutos. Bueno, habrá que ver si no se hace pesada (espero que no, de hecho, algunas de las anteriores eran demasiado cortas). Comenzamos bien, con una melodía realmente misteriosa e inquietante (si, la melodía de fondo es bastante electrónica, pero apenas tiene intensidad y casa a la perfección con la principal). Lo realmente bueno comienza a partir del 01:40, con un gran tema de acción (el mejor hasta el momento) que suena realmente solemne. Aún así, tiene algunos momentos que no me terminan de convencer, en los que la melodía de fondo se vuelve más electrónica y gana demasiado protagonismo (aunque sigue manteniendo cierto nivel de calidad, sin llegar a hacerse del todo molesta). Por suerte, sigue teniendo momentos realmente buenos, como del 06:02 al 06:27.

017 - Daryl's Sacrifice
Toma Spoiler en el título (¿Quién es Daryl? No tengo ni idea). Dejado este pequeño detalle de lado, tengo que decir que la combinación del piano (bastante simple por cierto) con la melodía principal (realmente oscura, aunque se vuelve esperanzadora a medida que avanza) es increíble.

018 - A Marine And His Rifle
Hay que admitir que el tema principal de la saga (que es el que suena durante casi todos los temas de acción, con más o menos variaciones) suena realmente bien, y esta canción es un buen ejemplo de ellos. Tras unos momentos bastante dramáticos, podemos escuchar el tema principal en todo su esplendor (la melodía sigue siendo bastante electrónica, pero por suerte no se hace molesta en ningún momento).

019 - Jed's Death
Toma otro Spoiler en el título (y este parece de los gordos). Pues no tengo ni idea de quien es Jed, pero la verdad es que tiene una gran canción a su nombre. Comienza mal, vamos a admitirlo, con una melodía demasiado ambiental, sin embargo, mejora de manera increíble al recuperar el tema principal y llevarlo a su punto más dramático.

020 - Finale
Y llegamos al final del disco con una canción realmente digna. Es cierto que el principio es bastante soso (no es que suene mal, pero le falta algo de intensidad para poder destacar), sin embargo, toda la parte final es increíble. La manera con la que aumenta la intensidad y termina el disco es increíble.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi no me a defraudado y ha logrado consagrarse como uno de mis compositores favoritos. Empezó muy mal su carrera (Iron-Man) sin embargo, ha logrado mejorar poco a poco hasta alcanzar un nivel muy bueno (su obra cumbre es Game of Thrones). Es cierto que no es un compositor sobresaliente, sin embargo, estoy saliendo muy satisfecho con sus últimos trabajos, dejandome con muchas ganas de escuchar los siguientes.

Mejor Canción:  018 - A Marine and His Rifle
Me ha costado bastante decidirme, puesto que hay muchas canciones que se merecen este puesto, sin embargo, me ha gustado mucho el tema principal, y en esta canción se puede escuchar en su máximo esplendor.

Peor Canción: 012 - Even A Small Flea Can Drive A Big Dog Crazy 
Es demasiado electrónica para mi gusto (la melodía principal no está mal, pero la de fondo es demasiado mala y tiene demasiada intensidad).

Nota Final: 7,5 / 10
Aunque no es perfecto, si que lo considero un trabajo redondo. Tiene el estilo de Ramin Djawadi, melodías bastante solemnes con un tema principal bastante destacable (aunque algunas pecan de tener una melodía demasiado electrónica de fondo, que aunque no termine de sonar mal, no me termina de convencer). Ramin Djawadi se acaba de convertir en uno de esos compositores a los que pienso seguir de cerca con todos sus trabajos (y espero que el siguiente sea la tercera entrega de su obra cumbre...).

2 comentarios:

  1. Me gustó también! Djawadi viene en alza y ya espero su próximo trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Espero que se confirme de una vez que hará la tercera temporada de Game of Thrones...

      Eliminar