domingo, 31 de enero de 2021

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2020

El año pasado decidí hacer mi primer Top de Bandas Sonoras (correspondiente al año 2019) y creo que se va a convertir en una costumbre... ¡¡Bienvenidos a mi Top de Bandas Sonoras de 2020!! Como todos sabemos, el año 2020 ha sido muy extraño y muchas de las grandes películas que estaban previstas para salir finalmente han sido retrasadas. Aun así, esto no significa que haya sido un año con Bandas Sonoras MUY interesantes y que he disfrutado MUCHO. A continuación hablaremos de mis 10 favoritas. Me gustaría recalcar que es MI opinión personal: las obras que voy a mencionar a continuación no tienen porque coincidir con las vuestras y, objetivamente, es posible que no sean las mejores del año, pero si son con las que yo más he disfrutado. Por ello, os animo (si queréis) a dejar vuestra lista en los comentarios para que así la podamos comparar y debatir (siempre desde el respeto de que los gustos son como los colores y cada uno tiene los suyos). Como es obvio, esta lista ha sido realizada sobre las obras que he podido escuchar (no he podido escuchar todas las obras que han salido, por ello es posible que haya alguna obra "imprescindible" que no he incluido porque, por el motivo que sea, no he podido escucharla antes de hacer el top... Si lo hago en el futuro, es posible que lo modifique para incluirla y avisaros). He decidido esperar el primer mes del siguiente año para poder escuchar algunas obras pendientes antes de que realizara el dicho top.

Antes de comenzar con la lista de mis 10 obras favoritas de 2020, me gustaría empezaron con las menciones de honor. Además de mis 10 obras favoritas, he elegido otras 10 obras (y 2 extras que explicaré más adelante) que tuve en mucha consideración a la hora de realizar la lista pero que, superadas por las otras, no acabaron en la lista. Aun así, me parecen obras MUY destacables que me gustaría mencionar en esta obra junto a una breve explicación de porque las he considerado. Estas menciones de honor las he colocado por orden alfabético, no por orden de preferencia: 

Menciones de Honor:






Color Out of Space, por Colin Stetson
Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, por Atli Örvarsson y VV.AA.
Fall Guys, por Jukio Kallio y Daniel Hagström
Greenland, por David Buckley
Jungleland, por Lorne Balfe
Star Wars, Jedi: Fallen Order, por Stephen Barton y Gordy Haab
The Gentlemen, por Chris Benstead
The Plataform, por Aránzazu Calleja
The Rhythm Section, por Steve Mazzaro
Westworld: Season 3, por Ramin Djawadi

El motivo por el cual estas menciones de honor no han entrado en el Top es, simplemente, porque las diez elegidas finalmente me han gustado más (pero aparte de esto, todas ellas habrían sido dignas de aparecer en mi top sin ningún problema porque también son obras que ME HA ENCANTADO... Por cierto, si hacéis clic sobre cada una de las portadas, iréis a los análisis que hice sobre cada una de ellas). A continuación me gustaría hablar un poco de ellas y porque me gustan tanto.

En primer lugar me gustaría hablar de la "trilogía" formada por Greenland, Jungleland y The Rhythm Section. ¿Por qué las llamo trilogía? Porque creo que las tres tienen un factor en común: son obras MUY buenas que han pasado, en general, muy desapercibidas este año. Es muy probable que muchos aficionados de las Bandas Sonoras no hayan ni reparado en ellas por pertenecer a películas que no llaman mucho la atención o son compositores algo más "encasillados" en proyectos de otro tipo. Sin embargo, os puedo asegurar que las tres me han parecido MAGNÍFICAS y desde aquí, aprovechando el especial, me gustaría reivindicarlas como es debido. Nos encontramos ante obras intensas, emotivas y épicas que se disfrutan de principio a fin.

En segundo lugar me gustaría destacar Color Out of Space y The Plataform, dos obras que resultan "atípicas" en cuanto a forma y estilo pero sencillamente MARAVILLOSAS en cuanto al resultado final y las atmósferas que logran crear siempre (o, todo sea dicho, las sensaciones que logran crear... ¡¡Incluso cuando te hacen sentir mal lo están haciendo de la MEJOR forma posible en todas las ocasiones!!). También he querido incluir The Gentlemen porque, aunque no sea la obra más destacable del año, me ha parecido un GRAN debut como compositor para Chris Benstead (el cual ya ha sido confirmado para el que será el siguiente proyecto de Guy Ritchie).

Tengo que admitir que Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga no está en las menciones de honor tanto por el trabajo de Atli Örvarsson (el cual es muy notable, no hay duda) sino por las canciones cantadas... En especial, Volcano Man (¡¡ME ENCANTA!! No he podido parar de escucharla desde que salió y no exagero, no pasará una semana sin que la haya escuchado alguna vez y, aunque no es la única buena, ya me parece una razón más que suficiente como para ser incluida). Por otro lado, muchos sabéis que considero a Ramin Djawadi como uno de los mejores compositores del momento y su trabajo en Westworld: Season 3 ha estado a la altura de lo esperado, por eso se coloca entre mis favoritas del año (¡¡Y además resulta INCREÍBLE!!).

No puedo evitar mencionar también a dos videojuegos. El primero, Fall Guys (con sus expansiones, las cuales también han tenido ediciones oficiales para su música), me parece el mejor battle royale que se ha creado nunca y os lo dice alguien que no es fan del género (probablemente me equivoque pero sí ha logrado atraparme a mí por algo será). Su música me parece increíblemente divertida y animada (en serio, no puedo quitarme de la cabeza su tema principal desde la primera vez que lo escuché). El segundo es la MAGNÍFICA música para Star Wars, Jedi: Fallen Order, uno de los mejores juegos de Star Wars de los últimos años. Poco más puedo decir de esta obra salvo que me ha encantado, sin embargo, con ella nos encontramos ante un pequeño "problema": Aunque la obra ha salido en 2020, el juego es de 2019... ¿Puedo incluirla en un top de 2020? Por un lado pienso que si, la obra salió este año, pero por otro lado pienso que al tratarse de un juego (o película o serie, me daría igual el caso) no estrenado este año pues no es del todo justo incluirla (si lo aceptamos, también podría incluir multitud de re-ediciones que salen de obras más antiguas ¿no? ¿Es justo incluir estas re-ediciones?). Decido incluirlo porque ME HA ENCANTADO pero se que es una situación complicada...

... Una situación que me lleva a dos excepciones que son muy concretas que también me han parecido INCREÍBLES pero que no me he atrevido a incluir en menciones de honor o en el top precisamente por la misma razón. Aun así, me han gustado tanto que no me voy a resistir a mencionarlas aquí: 


Outlaw King, por Grey Dogs
The Witcher: Season 1, por Sonya Beluosova y Giona Ostinelli

Las dos obras me parecen INCREÍBLES y me han encantado, pero nos encontramos ante la misma cuestión de antes: ambas salieron en 2020 pero se corresponden a una película que fue estrenada en 2018 y una serie de 2019. ¿Sería válidas contarlas? Se han estrenado este año pero realmente no se corresponden a este año (pero tampoco se las podría haber considerado en sus respectivos años porque realmente no han salido hasta ahora). No lo sé, me parece una cuestión complicada en la que no profundizaré más pero que quería indicar (y ha sido la "excusa" perfecta para recomendaros dos obras más MUY destacables del año pasado, ¡¡ME ENCANTAN!!).

Una vez vistas las menciones de honor (y dos particularidades que quería mencionar), ha llegado el momento de sumergirnos de lleno en el top 10 de mis Bandas Sonoras favoritas del pasado año 2020 (estáis todos invitados a poner vuestro top en los comentarios abajo). Por cierto, si hacéis clic en cada una de las portadas, iréis al análisis correspondiente de cada obra. ¿Estáis preparados? ¡¡Vamos allá!!

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2020

Nº 10:
The Call of the Wild,
por John Powell


Comenzamos el top con una obra de nuestro querido John Powell, una obra que nos sumerge de lleno en lo "salvaje" y la aventura de la MEJOR forma posible. De primeras, tengo que admitir que puede parecer que nos encontramos ante una obra "secundaria", probablemente porque no tuvo mucha repercusión o su estreno pasó un poco sin pena ni gloria (la situación empezaba a ser complicada y los estrenos en cines empezaban a dejar de tener importancia), pero os puedo asegurar que se trata de un GRAN trabajo y que el compositor logra hacer gala de su calidad de forma INCREÍBLE (considero que John Powell es uno de los mejores compositores del momento y con obras como esta logra demostrarlo de la MEJOR forma posible).

Nos encontramos ante una obra con reminiscencias a How To Train Your Dragon, y no lo digo en el mal sentido ya que esta es una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado en mi vida y cualquier comparación con ella siempre es buena. A este toque, hay que añadirle un sentimiento de aventura y épica que le sienta de MARAVILLA al conjunto (y también tiene momentos más divertidas y graciosas que se integran MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto así realmente variado, fluido y animado). La "naturaleza" que logra transmitir Powell con su obra me ha parecido que es ÚNICA (realmente parece que nos adentramos en lo salvaje impulsados por una fuerza que va más allá de nosotros mismos y donde podemos encontrar valores musicales TAN destacables como la amistad). Gran obra, si señor.


Nº 9:
Tenet,
por Ludwig Göransson


Cuando Christopher Nolan anunció su nueva película, casi de inmediato se dijo que Hans Zimmer no se encargaría de su Banda Sonora, sino Ludwig Göransson. Muchos, entre los que me incluyo, nos sorprendimos al descubrir esto. El dúo Nolan / Zimmer era algo fijo y siempre nos había dejado resultados magníficos, ¿Estaría Göransson a la altura? La respuesta es, para mí, un rotundo sí. De hecho, no podemos saber si Zimmer lo hubiera hecho mejor o peor, pero me puedo aventurar a decir que el resultado habría sido muy "similar" al que tenemos (habría sido diferente, obviamente, pero creo que, al menos, habrían compartido el mismo estilo ya que la composición de Göransson no difiere mucho de lo que Zimmer nos ha presentado en otras colaboraciones con Nolan, probablemente demandado por el propio director). 

Dejando esto a un lado, la calidad que nos presenta la obra de Ludwig Göransson es innegable. Nos encontramos ante un conjunto realmente complejo, formado por melodías que por sí solas pueden no tener nada en especial pero que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos conjuntos realmente intensos, emocionantes y contundentes (sobre todo contundentes, todavía me estremezco al recordar la FUERZA que tienen algunas partes y golpes musicales en concreto). La fuerza y emoción que es capaz de transmitir la obra a lo largo de toda su escucha es MAGNÍFICA (y tiene canciones que se quedarán grabadas en nuestro interior, como Posterity, la cual admito que escucho al menos una vez todas las semanas desde que salió). Creo que retroceder en el tiempo no podría haber contado con mejor música.


Nº 8:
Enola Holmes,
por Daniel Pemberton


Netflix nos trajo una gran adaptación de la hermana más pequeña de Sherlock Holmes, la ingeniosa Enola, y con ella llegó esta GRAN obra de Daniel Pemberton. Es innegable la inspiración que toma el compositor de obras anteriores del personaje (sobre todo de la película de Guy Ritchie, cuya Banda Sonora fue compuesta por Hans Zimmer), pero eso no quita que logre tener su propia personalidad y ofrecernos una calidad INCREÍBLE (en otras palabras, toma lo mejor de obras anteriores y las integra en su propio conjunto, ofreciéndonos una obra que logra sonar de MARAVILLA de principio a fin). Pemberton también nos ofreció este The Trial of Chicago 7, una obra MUY destacable pero que, en mi opinión, es superada por esta.

Nos encontramos ante una obra que tiene un tema principal MUY característico (todavía sonrío hoy en día cuando lo recuerdo). Los temas de acción también logran sonar con una fuerza ÚNICA (os recomiendo que escuchéis el que elegí como Mejor Canción... Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). Aunque la obra también tiene momentos más expectantes o misteriosos, el conjunto logra ofrecernos momentos y un estilo casi general muy ingenioso, casi divertido a veces, que logra dotar a la obra de una atmósfera muy característica (además, esta se mantiene a lo largo de TODA la obra, sin disminuir su intensidad o calidad en ningún momento). Además, presenta una fluidez MUY destacable.


Nº 7:
The Witches,
por Alan Silvestri


Robert Zemericks fue el encargado de dirigir la nueva adaptación de este clásico de Roald Dahl y, como era evidente, Alan Silvestri fue el encargado de componer su Banda Sonora. Aunque la película se estrenó directamente en HBO Max en América, pudimos disfrutar de ella en los cines del resto del mundo y la verdad es que fue todo un placer descubrir esta música en la sala porque la composición de Silvestri se sitúa entre una de las mejores del año para mí, ¡¡Sin ninguna duda!! Nos encontramos ante una obra realmente intensa, oscura y emocionante, con un aire de aventura "clásica" que logra elevar su calidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, desde el primer momento nos sumergiremos en este estilo de la MEJOR forma posible).

La obra de Silvestri nos presenta una tema principal INCREÍBLE, capaz de sumergirnos en la aventura de la MEJOR forma posible. Sin embargo, el conjunto también nos presenta algunos momentos mucho más intensos y contundentes que logran reflejar a la perfección el peligro que suponen las Brujas para los niños. Como es evidente, el tema principal de estos seres, en especial el de su líder que es una variación mucho más contundente de la misma melodía, logra estar a la altura y ofrecernos un momento realmente oscuro y malvado (la contraposición de este al principio resulta MAGNÍFICA a lo largo de toda la obra). Alan Silvestri es uno de mis compositores favoritos, sin embargo, tengo que admitir que no esperaba que esta obra me fuera a gustar TANTO como lo hizo (y como es evidente, me alegra haberme equivocado porque de esta forma podemos disfrutar para siempre de otra GRAN obra del compositor).


Nº 6:
Artemis Fowl,
por Patrick Doyle


Esta película se iba a estrenar inicialmente en cines, sin embargo, Disney decidió lanzarla directamente en Disney+ durante el confinamiento y la verdad es que resultó MUY criticada. Aun así, esto no impidió que Patrick Doyle nos ofreciera una de las mejores Bandas Sonoras del año... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que mucha gente podría pasar por alto esta obra por pertenecer a una película que fue tan criticada, pero de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!! La fuerza y emoción que es capaz de transmitir Doyle con su música me ha parecido sencillamente ÚNICA (de hecho, me atrevería a decir que se trata de lo mejor de la película, ya que muchas escenas se salvan por la composición que nos presenta Doyle para acompañarlas... No quiero criticar a la película, pero creo que es innegable que esta GRAN música es lo mejor de ella).

Nos encontramos ante una obra que sumerge desde el principio en un conjunto realmente emotivo y esperanzador, con melodías hermosas y emotivas que logran sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA (creo que una de las mejores palabras para describir el estilo de esta obra es "cautivadora"... En serio, desde casi el primer momento nos encontraremos ante momentos musicales que nos atraparán y se quedarán con nosotros durante mucho tiempo, llegando incluso a emocionarnos en algunos momentos y todo de la emoción que son capaces de transmitir). A la película se le podrán criticar muchas cosas, pero os aseguro que su música no es una de ellas (de hecho, me atrevería a decir que soy incapaz de mencionar un solo defecto para esta obra... De verdad, por MUCHO que lo piense, no se me ocurre ninguno, ¡¡Suena de MARAVILLA!!).


Nº 5:
The Haunting of Bly Manor,
por The Newton Brothers


Para mí, The Haunting of Hill House es una de las mejores historias del género que he visto en los últimos años... Y, con diferencia, la mejor Banda Sonora de los Newton Brothers. Como podéis imaginar, la salida de The Haunting of Bly Manor era una de los estrenos más esperados del año pasado. Aunque como serie no me ha parecido tan buena como Hill House, si que puedo decir que su Banda Sonora se sitúa entre las mejores de los Newton Brothers. ¿Mejor o peor que Hill House? Aunque no es fácil, ¡¡Me atrevería a decir que MEJOR!! Nos encontramos ante una obra mucho más dramática y emotiva que la entrega anterior, lo cual en mi opinión la hace ganar varios puntos sobre esta (ojo, las dos son MUY buenas pero admito que no he podido evitar sobrecogerme de la emoción MUCHAS más veces con esta).

Para ser una historia de miedo y fantasmas, tengo que admitir que no esperaba una Banda Sonora tan emotiva como esta, y creo que precisamente por eso me ha gustado tanto. Nos encontramos ante una obra totalmente tranquila y serena, con algunos momentos muy hermosos y esperanzadores, pero también dramáticos y emotivos. Es cierto que, como es evidente, también hay algunas partes mucho más oscuras e inquietantes, pero no son las más abundantes (aun así, logran tener su protagonismo a lo largo del conjunto). Además, una cosas que me gustó MUCHO de esta obra es que continúa con Beginning of the End Movement que ya pudimos escuchar en la primera entrega, ofreciéndonos así una continuación y desarrollo de estos movimientos que resulta MARAVILLOSA. Sin lugar a dudas, todo un imprescindible.


Nº 4:
His Dark Materials: Season 2,
por Lorne Balfe


Creo que no exagero cuando digo que His Dark Materials es una de las mejores series del momento y uno de los mejores trabajos de Lorne Balfe. Su trabajo para la primera temporada fue MAGISTRAL y también lo ha sido para la segunda, donde se toman todas las características de la temporada anterior para ampliarlas y desarrollarlas de la MEJOR forma posible. Este puesto se corresponde a una obra doble, pues se podría incluir la edición oficial de la música de la segunda temporada (cuyo análisis podéis leer si hacéis clic aquí) o la edición The Musical Anthology, que nos "presenta" los nuevos temas de esta segunda entrega (ME ENCANTA que hayan vuelto a hacer lo mismo con esta segunda entrega, no me lo esperaba). En esta ocasión, no me ha gustado más una edición que otra, creo que ambas son igual de disfrutables (he puesto la portada de la edición The Musical Anthology porque me gusta más).

Lorne Balfe nos sumerge de lleno en un nuevo mundo musical (de ahí que se agradezca una edición previa que nos lo "presenta" con diferentes Suites para sus nuevos temas) donde predominan las melodías y momentos épicos, emotivos y majestuosos (en serio, la FUERZA que logran transmitir casi todas las canciones me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). Además, me atrevería a decir que esta segunda entrega resulta mucho más oscura y malvada, resaltándose los temas del bando de la oscuridad donde podemos encontrar algunos momentos realmente sobrecogedores. A esto hay que sumarle que todo lo bueno de la primera entrega (también iba a decir lo malo pero es que no había nada malo) se mantiene en esta segunda parte y se desarrolla de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto muy variado y destacable. No hay duda de que Lorne Balfe ha mantenido la calidad en lo más alto.


Nº 3:
Star Wars, The Mandalorian: Season 2 - Vol. II, 
por Ludwig Göransson


Creo que no hay duda de que Star Wars se encuentran viviendo una época dorada y que The Mandalorian es uno de sus principales responsables. La primera serie live action basada en este universo es todo una delicia para los fans y aunque el trabajo de Ludwig Göransson fue MUY bueno en la primera temporada, creo que logrado superar todas las expectativas con esta segunda entrega (en realidad, los dos volúmenes que conforman su Banda Sonora podrían estar en el top, pero creo que el segundo es superior y por eso lo pongo como obra elegida). El estilo tan particular que se presentaba en la primera temporada volvía en esta de la MEJOR forma posible (los temas que ya conocíamos volvían para desarrollarse de una forma ÚNICA y combinarse con otros nuevos que lograban estar a la altura de lo esperado).

Como aliciente, en esta segunda entrega se recuperaba de forma "evidente" (no simples guiños musicales) algunas melodías ya conocidas de la saga, como el tema de Yoda o la Fuerza (en serio, la forma en que Göransson integra estas melodías con las suyas me ha parecido MAGNÍFICA). Sin embargo, la continuidad musical con la saga no termina ahí pues el compositor re-utiliza también el tema principal de Ahsoka, compuesto por Kevin Kiner para The Clone Wars (os aseguro que pegué un brinco de emoción la primera vez que lo escuché en el capítulo, ¡¡ME ENCANTA!! Pensaba que no lo llegaría a utilizar y no solo lo hace sino que además nos ofrece algunas de sus mejores variaciones). Por tanto, nos encontramos ante una obra que es INCREÍBLE por sí misma, pero que además logra integrarse en la saga de la MEJOR forma posible, manteniendo una calidad y un respecto que me han parecido dignos de admiración. 


Nº 2:
Wonder Woman 1984,
por Hans Zimmer


Admito que durante MUCHO tiempo me planteé poner esta obra en el primer lugar... Pero al final he decidido ponerla en el segundo (aunque eso no significa que nos encontremos ante un conjunto MAGISTRAL y, para mí, una de las mejores composiciones de Hans Zimmer de los últimos años). El compositor germano ha vuelto al género de superhéroes y lo ha hecho por la puerta grande, con una obra mucho más "clásicas" que sus últimas aportaciones al género (ojo, ME ENCANTAN obras como Man of Steel o la trilogía del Caballero Oscuro, pero escucharle en su faceta más orquestal y clásica también logra esbozarme una sonrisa y ponerme los pelos de punta como casi ningún compositor consigue). El trabajo de Rupert Gregson-Williams para la primera entrega es MUY bueno y me gusta MUCHO, pero creo que Zimmer logra superarlo con esta obra MAGISTRAL.

Nos encontramos ante una obra llena de ÉPICA y emoción, de principio a fin. Todos y cada uno de los temas principales me han parecido INCREÍBLES (quizá el de Cheetah no sea TAN destacable pero se queda a muy buen nivel... Lo que ocurre es que los demás son demasiado buenos y es difícil igualarlos). De igual forma que hizo Gregson-Williams en la primera entrega, Zimmer repite el tema de Wonder Woman que ya compuso para Batman v Superman pero lo convierte en un complemento de acción. Para el personaje en sí compone un nuevo tema, realmente glorioso, épico y majestuoso (cuesta describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir... ¡¡Seguro que os quedaréis con él desde la primera vez que lo escuchéis!!). No exagero cuando digo que soy incapaz de mencionar un solo defecto, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin. Es curioso que una de las últimas obras que salieron este año fuera casi la ganadora. De hecho, estuvo a punto de ganar el primer puesto si no fuera por...


Nº 1:
Star Wars, The Clone Wars: The Final Season, Ep. 9-12,
por Kevin Kiner


Para muchos, esta no será la mejor Banda Sonora del pasado 2020, y quizá no lo sea... Pero no puedo negar que se trata de una de las obras con las que más me he emocionado al escucharla. Soy un GRAN fan de Star Wars, como ya sabéis, y The Clone Wars es una de las historias que más me gustan de este Universo. ¿Vosotros sabéis lo que fue para mí disfrutar de los últimos episodios acompañados por la MEJOR música de la serie? En serio, Kevin Kiner logró elevar el listón para el último arco de la serie y ofrecernos la MEJOR composición de toda la serie, una música capaz de poner los pelos de punta con todas sus canciones y elevar el nivel de calidad de una forma MAGISTRAL (no tengo palabras para describir lo que me logran transmitir algunas canciones... Todavía hoy en día, varios meses después, escucho algunas canciones y se me ponen los pelos de punta mientras lo hago, ¡¡ME ENCANTA!!).

La música de toda la temporada final me ha gustado MUCHO, pero es la de los últimos episodios, el asedio de Mandalore, la que me parece que eleva la calidad a un nivel INCREÍBLE... Y precisamente que sean los últimos episodios los que nos ofrecen su mejor música, después de una historia que ha durado años y nos ha presentado multitud de aventuras, creo que es lo que hace que esta se convierta en mi Banda Sonora del pasado 2020 (la carga emotiva e intensidad que va asociada a esta composición es algo que no puede superar ninguna de las anteriores... Es posible que para muchos no sea la "mejor", pero es la única que ha logrado transmitirme tanta FUERZA y emoción a unos niveles insospechados). ¿Recordáis cuando en el comentario de la segunda temporada de The Mandalorian dije que Göransson nos ofrecía algunas de las mejores variaciones del tema de Ahsoka? Bueno, pues las otras las ofrece el propio Kiner en este último arco narrativo. De verdad, ¡¡IMPRESCINDIBLE!!

CONCLUSIÓN

Como he dicho al principio, 2020 ha sido un año extraño en todos los sentidos. Muchas de las grandes películas (y por tanto, sus Bandas Sonoras) se han retrasado. Sin embargo, lejos de quedarnos con un año vacío, nos hemos encontrado ante música MUY destacable. Es cierto que si se hubiera todo lo que se tendría que haber estrenado es probable que la lista hubiera sido distinta, pero bueno, nos queda el consuelo de que podremos disfrutar de estas obras en 2021 (o más adelante) así que si se merecían estar en el top, lo estarán en el futuro (de esta forma hemos podido conocer otras obras que, en circunstancias normales, habrían pasado desapercibido para muchos).

El pasado año, musicalmente hablando, ha sido mucho más variado de lo que se podía esperar en un momento. De hecho, tengo que admitir que me ha hecho ilusión encontrarme con algunas de las obras que finalmente han estado en el Blog (de hecho, admito que muchas de ellas no pensé que pudieran estar en él hasta que las escuché... ¡¡Y me alegró mucho equivocarme!! De esta manera pudimos disfrutar de obras MUY destacables). También tengo que admitir que mi debate por elegir la ocuparía el primer puesto fue MUY extenso: por un lado sentía que Wonder Woman 1984 era "mejor" obra, pero por otro lado no podía ocultar mis sentimientos por lo presentado en el último arco de The Clone Wars. Ambas obras son claras ganadoras y estaría contento con que cualquiera de ellas ocupara el primer puesto, pero como "debía" ordenarlas, me he dejado llevar por mi afición de Star Wars y le he dado a Kevin Kiner el primer puesto (se lo merece, lleva años ambientando las series de animación de este universo con su GRAN música y me alegra que pusiera toda la carne en el asador para terminar The Clone Wars de la MEJOR forma posible). En cuanto a las demás, también son obras MUY buenas que merecen atención y reconocimiento por los aficionados de las Bandas Sonoras (también las que he incluido en las menciones de honor, son obras que no han entrado en el top por MUY poco pero también me han gustado mucho). Aun así, os recuerdo que esta es mi lista personal y no tiene porque coincidir con la vuestra. Por ello, os invito a que pongáis vuestro propio top en la bandeja de comentarios (o, al menos, la obra que más os haya gustado del año pasado... Seguro que hay muchas muy buenas que yo a lo mejor ni he escuchado).

Ya hemos empezado 2021 (me gusta sacar el top a finales de enero para así dedicar el mes para terminar de escuchar algunas obras del año pasado que todavía tengo pendientes) y, sinceramente, espero que sea un año mejor, en todos los sentidos y para todos. Si todo va bien, se supone que tendremos varios estrenos de películas interesantes (sobre todo durante la segunda mitad, aunque estos primeros meses también hay cosas interesantes) y esperemos poder disfrutar de ellas o al menos de sus respectivas Bandas Sonoras. En el Blog continuaré compartiendo mis análisis de obras para que, si todo va bien, volver a hacer un top el año que viene con las mejores Bandas Sonoras del año 2021. ¿Cuáles creéis que estarán? Lo iremos averiguando próximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario