categorymenu

jueves, 7 de mayo de 2020

Star Wars, The Clone Wars: The Final Season, Episodes 9-12 (Soundtrack)

Título: SW, TCW: TFS - Episodes 9-12

Artista: Kevin Kiner

Año: 2020

Tracklist:

001 - Ahsoka Is Back (02:07)
002 - Ahsoka vs Maul (02:41)
003 - Ahsoka and the 501st (02:16)
004 - Race You to the Surface (02:18)
005 - Ahsoka Cornered (02:25)
006 - Chasing Saxon (01:57)
007 - The Throne (01:38)
008 - Break for the Shuttle (03:06)
009 - Battle of Yerbana (02:05)
010 - Aftermath in Mandalore (01:22)
011 - We Don’t Understand (02:58)
012 - It’s All of Us (02:47)
013 - Victory and Death (01:03)
014 - Crash Course Moon (01:31)
015 - Y-Wing (01:45)
016 - Obi-Wan and Ahsoka Argue (02:42)
017 - Dodging Debris (02:18)
018 - Burying the Dead (02:16)

Total - 39:22

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Las Guerras Clon han comenzado y la Galaxia se encuentra dividida. Tras seis temporadas (una de ellas se estrenó en Netflix tras la canción que sufrió la serie), muchos habíamos dado por terminada esta gran serie. Sin embargo, todavía faltan muchas historias que contar y gracias a Disney+ hemos podido disfrutar de una séptima temporada. Esta última temporada está formada por tres arcos narrativos y cada uno de ellos cuenta con una edición oficial para su Banda Sonora, que vuelve a estar compuesta por Kevin Kiner (¡¡ME ENCANTA!! Hemos pasado de una edición para seis temporadas a tres ediciones para una temporada, no podría estar más contento). El fin de la guerra se acerca y mientras Anakin y Obi-Wan van a rescatar al Canciller, Ahsoka ayudará al Consejo Jedi a detener a Maul de una vez por todas. Estamos ante el último arco narrativo de la serie y, por tanto, el final de una era (esta serie ha supuesto mucho para la saga). ¿Habrá logrado estar Kiner a la altura? Ha llegado el momento de vivir el asedio de Mandalore para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ahsoka Is Back 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos donde podemos escuchar una GRAN variación del tema principal de Ahsoka y del tema principal de la saga, nos ofrece un momento realmente sereno y tranquilo (me atrevería a decir que la canción resulta hermosa, pero también tiene algunos momentos un poco más misteriosos). La parte final es mucho más oscura (la transición está muy bien realizada, resulta muy natural y casi imperceptible). Gran comienzo.

002 - Ahsoka vs Maul 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo (en serio, la FUERZA con la que logran sonar algunos golpes musicales es sobrecogedora... ¡¡Casi me deja sin palabras mientras lo escucho!!). Tras esta primera parte, los coros hacen acto de aparición y lo hacen de la MEJOR forma posible (en serio, la calidad de la canción se eleva un paso más allá y nos ofrece un momento INCREÍBLE). Casi grito de la emoción mientras escuchaba toda la parte final.

003 - Ahsoka and the 501st 
Continuamos la canción con una canción muy hermosa y realmente esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, el conjunto resulta realmente emotivo... Además, el tema principal de la República y Ahsoka hacen acto de aparición de la MEJOR forma posible y se combinan entre sí de una forma ÚNICA). Creo que es imposible no emocionarse con la variación que escuchamos del tema principal de Ahsoka durante la parte final (en serio, es MAGNIFICA).

004 - Race You to the Surface 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente. Las melodías se combinan de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto que avanza mientras transmite muchísima FUERZA. Cuando alcanza su máximo esplendor, el tema principal de la Fuerza hace acto de aparición de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para expresar este momento... ¡¡PERFECTO!! ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Además, esta gran melodía paso al tema de Ahsoka y la canción termina realmente ÉPICA.

005 - Ahsoka Cornered 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO la tensión que logra transmitir mientras aumenta poco a poco su intensidad... Aunque es cierto que hay un golpe musical un poco estridente para mí al final, me ha gustado TANTO la atmósfera que crea que soy incapaz de criticarlo). La canción se vuelve más contundente y oscura a medida que avanza (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien).

006 - Chasing Saxon 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy contundente y emocionante (la intensidad se reduce en algunos momentos tras la primera parte para ofrecernos una breve pero MUY destacable variación del tema de Anakin). La acción vuelve rápidamente durante la segunda mitad de una forma muy solemne y trepidante (la fuerza que logra transmitir la canción es realmente emocionante).

007 - The Throne 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir todo el conjunto y la atmósfera TAN destacable que logra crear). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan BIEN.

008 - Break for the Shuttle 
Nos encontramos ante una canción que es muy contundente (¡¡ME ENCANTA!! Algunos golpes musicales logran ser realmente oscuros y malvados, sin embargo, el conjunto resulta MUY emocionante). Los coros acaban haciendo acto de aparición y se combinan con la parte instrumental de una forma INCREÍBLE (no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). El tema principal de la Fuerza y Ahsoka se combinan durante la parte final de forma una sencillamente ÚNICA.

009 - Battle of Yerbana 
La acción continúa en una canción realmente intensa y emocionante (me ha gustado mucho como se integran algunas melodías un poco más gloriosas y emocionantes en el conjunto, logran dotar a la canción de un estilo muy destacable... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de las melodías en más de una ocasión). Aunque la intensidad se reduce un poco durante la parte final, la canción sigue sonando igual de emocionante (y menuda FUERZA logra transmitir).

010 - Aftermath in Mandalore 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa, con un estilo que casi me atrevería a describir como DESGARRADOR (lo digo en serio, tengo que escribirlo con mayúsculas porque ha logrado estremecerme incluso sin tener mucha intensidad). El tema principal de la República hace acto de aparición y se integra muy "bien" con las demás melodías (lo pongo entre comillas porque debería ser glorioso y triunfal, pero en su lugar resulta MUY inquietante... En serio, me aterroriza este estilo, ¡¡Y lo digo para bien!!). ¿Qué está pasando? Todos lo sabemos...

011 - We Don’t Understand 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma que es realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco mantenidas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente a medida que avanza, hasta que alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA (la canción avanza de forma progresiva y me ha gustado MUCHO como lo hace).

012 - It’s All of Us 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y bastante misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable). El tema principal de la Fuerza se integra de maravilla en este conjunto y da paso a un momento que es mucho más dramático y "desesperado" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, realmente logra transmitir muy bien esa sensación).

013 - Victory and Death
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción MAGISTRAL... En serio, los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma DESGARRADORA (¿Recordáis el lamento tan característico de Episodio III? Pues aquí hace acto de aparición, combinado con el tema de la República, para ofrecernos un momento ÚNICO). Creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos. 

014 - Crash Course Moon 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y majestuosa (pero malvada en todo momento, lo que provoca una combinación sencillamente MAGNÍFICA). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (la intensidad se dispara hasta su máximo esplendor en algunos momentos y la FUERZA que logra transmitir logra dejarme sin palabras).

015 - Y-Wing 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO la forma con la que fluye todo el conjunto y lo contundente que este puede llegar a sonar en algunos momentos). El tema principal de la República se integra de MARAVILLA en el conjunto (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía durante la parte final, ¡¡Es realmente emocionante!!).

016 - Obi-Wan and Ahsoka Argue 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y oscura que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un momento que me atrevería a describir como "glorioso" (aunque también resulta un poco más misterioso). Durante la segunda mitad, la canción se mantiene expectante (no aumenta mucho su intensidad en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Dodging Debris 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (la intensidad aumenta poco a poco y de una forma progresiva, introduciéndonos cada vez más en un conjunto que suena con más FUERZA a cada segundo que pasa). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy contundente y trepidante (en serio, no tengo palabras para describir al conjunto cuando este alcanza su máximo esplendor, ¡¡Es realmente sobrecogedor y majestuoso!!).

018 - Burying the Dead 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales, y lo son, pero es que se combinan TAN bien con las demás que soy incapaz de criticarlas... En serio, el conjunto logra transmitir tanta FUERZA que me ha encantado de principio a fin). La canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero no lo necesita... Logra dejarte sin palabras.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Kevin Kiner no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido la MEJOR entrega de la saga (ojo, esta obra no solo se sitúa entre las mejores obras dentro de The Clone Wars, sino de TODA la saga de Star Wars). Nos encontramos ante una obra que toma todas las características presentadas en las entregas anteriores y las eleva a un nivel, alcanzando la calidad más alta posible (además, en esta entrega, la combinación de la música de Kiner con la de Williams también se desarrolla de una forma que no habíamos visto antes en la serie... Al menos no así). El tema de Ahsoka y otros ya conocidos (incluidos de Williams como el de la Fuerza o el principal) se combinan con algunos nuevos en un conjunto realmente intenso y muy emocionante, pero también increíblemente oscuro e inquietante. En serio, me gustaría destacar esto último porque la FUERZA que son capaces de transmitir algunos momentos con este estilo es sencillamente MAGISTRAL (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar Aftermath in Mandalore, en serio, ¡¡Es la tensión hecha canción!!). De verdad, no tengo más que elogios para esta obra (¡¡Tenéis que escucharla!!).

Mejor Canción: 008 - Break for the Shuttle 
Me ha costado mucho elegir, pero no puedo resistirme a uno de los momentos más ÉPICOS de la saga, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 016 - Obi-Wan and Ahsoka Argue 
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero estoy obligado a elegir una y me decanto por esta (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 10 / 10
No solo nos encontramos ante la mejor entrega de The Clone Wars y de TODA la saga de Star Wars, así de claro (y no, no estoy exagerando, nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin y que es el culmen PERFECTO de esta historia). Todas las características escuchadas en entregas anteriores están presentes en estas y desarrolladas hasta su máximo esplendor. El tema de Ahsoka suena mejor que nunca (es un placer volver a oírlo, ¡¡Y que ÉPICO!!) y se combina de maravilla con las nuevas melodías. Además de ser una obra intensa y emocionante, también nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso. En serio, la TENSIÓN que logra transmitir la obra en algún momentos es sencillamente sobrecogedora y capaz de dejar sin palabras a cualquiera (esta historia pasa en paralelo a uno de los momentos más oscuros de toda la historia de Star Wars y la música lo refleja a la perfección). Antes no he exagerado cuando he dicho que solo tengo halagos para esta obra (por mucho que lo piense, soy incapaz de criticarla nada... La he disfrutado de principio a fin como un niño, os lo aseguro). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier fan de The Clone Wars, Star Wars o las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario