categorymenu

domingo, 10 de mayo de 2020

Westworld: Season 3 (Soundtrack)

Título: Westworld - Season 3

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2020

Tracklist:

001 - Main Title Theme, Westworld (01:41)
002 - Start A Revolution (02:36)
003 - Caleb (04:38)
004 - Rehoboam (02:39)
005 - Dissolved Girl (03:27)
006 - MOTO (02:40)
007 - Unsubscribe (03:15)
008 - You Are Not Even You (02:04)
009 - I Don't Do Personals (03:09)
010 - Sweet Child O' Mine (01:25)
011 - Serac (03:17)
012 - The Winter Line (04:14)
013 - It's Our Choice (02:41)
014 - Doomed (04:01)
015 - Decoherence (02:54)
016 - Hunter (03:40)
017 - Why Are We Here? (02:49)
018 - Wicked Games (05:31)
019 - Hope (04:42)
020 - Who's To Blame (02:58)
021 - Activate (03:47)
022 - Space Oddity (03:49)
023 - The Choice Is Yours (03:29)
024 - Main Title From The Shining (02:01)
025 - Brain Damage (03:55)
026 - Divergence (04:05)
027 - Choose The Beauty (03:29)
028 - Welcome To The End (02:01)
029 - Free Will (03:34)

Total - 94:21

Introducción

Westworld era un lugar al que podía ir la gente más rica del mundo para vivir la fantasía que desearan (de hecho, la compañía Delos ofrecía poder sumergirse en diferentes mundos según los deseos del cliente). Sin embargo, todo cambió cuando los anfitriones del parque se rebelaron y mataron a casi todos los visitantes. Aunque se eliminó la amenaza, la guerra por la humanidad no ha hecho más que empezar... Varios anfitriones, entre los que se encuentra Dolores, escaparon del parque y ahora amenazan con provocar una revolución a nivel global. La serie de la HBO que se inspira en la novela homónima de Michael Crichton se expande en su nueva temporada situando la historia en nuestro mundo y no en el de los anfitriones. El encargado de componer la Banda Sonora de esta entrega vuelve a ser Ramin Djawadi (y como en las anteriores entregas, también nos encontramos ante varias versiones de canciones conocidas que os iré indicando a medida que avancemos en el análisis). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de elegir un bando en la guerra que se avecina para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title Theme, Westworld
Comenzamos la obra de igual forma que las dos entregas anteriores, con la canción que suena en el Opening de cada capítulo... Y ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, ¡¡ME ENCANTA!! De igual forma que pasa con otras sagas, como Game of Thrones o la propia Star Wars, me gusta que cada entrega empiece con una canción que de "inicio" a la obra (y la de Westworld es una auténtica MARAVILLA... De hecho, me faltaría "algo" si no empezara con ella). Gran comienzo.

002 - Start A Revolution
Continuamos la obra con una canción totalmente electrónica. Sin embargo, logra sonar TAN oscura que soy incapaz de criticarla (admito que al principio me estaba "chocando" un poco, pero a medida que avanza nos daremos cuenta de su potencial... En serio, me atrevería a decir que incluso resulta malvada). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción durante la parte final que es realmente contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir).

003 - Caleb
Caleb es uno de los nuevos personajes que aparecen en esta temporada y como era de esperar, cuenta con su propia canción en la obra. Nos encontramos ante una canción serena y oscura que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de MUY buena manera (tengo que admitir que al principio no me estaba terminando de convencer, le faltaba fuerza e intensidad, pero el conjunto avanza de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, la canción nos introduce en un momento más solemne y "esperanzador" (aunque también resulta un poco oscuro).

004 - Rehoboam
Nos encontramos ante el tema principal de otro "personaje" de esta temporada y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura (en serio, ME HA ENCANTADO y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Nos encontramos ante una canción intensa, solemne y esperanzadora (la combinación de las melodías logra ofrecernos un conjunto que, pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento, logra sonar de forma que es MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y contundente (lo hace de forma progresiva, la transición resulta casi imperceptible).

005 - Dissolved Girl
La saga Westworld es conocida por, entre cosas, las versiones que Ramin Djawadi hace de canciones actuales y conocidas para integrarlas en el contexto de la historia. Aquí tenemos la primera de esta tercera entrega: Dissolved Girl, canción original de Massive Attack. El piano se convierte en el instrumento principal, combinándose con otras melodías totalmente electrónicas (estas se hacen con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad y acaban sonando en su máximo esplendor de una forma muy cañera). Hay algunas melodías que, por sí solas, no me han gustado mucho, pero tengo que admitir que se combinan bien con las demás y no se hacen molestas. 

006 - MOTO 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un conjunto totalmente contundente y electrónico (esto último no lo digo en el último sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Pero es electrónico, lo digo de forma objetiva). La  FUERZA que logra transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor es MAGNÍFICA (además, la canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR forma posible en la parte final).

007 - Unsubscribe
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y pausada (también me atrevería a decir que es dramática, incluso DESGARRADORA... Y lo tengo que escribir con mayúsculas porque la fuerza que es capaz de transmitir a medida que avanza es MUY destacable). La intensidad aumenta de forma progresiva, y aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (al final, la canción se vuelve más esperanzadora y yo no he podido evitar sonreír de la emoción).

008 - You Are Not Even You 
Admito que no he podido evitar sonreír (mucho) de la emoción desde el primer momento de la canción... Nos encontramos ante un momento que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que es capaz de sonar el conjunto). La combinación del piano y las demás melodías nos ofrece un conjunto que ha logrado emocionarme (no he parado de sonreír en ningún momento mientras la escuchaba).

009 - I Don't Do Personals 
Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente electrónica y caótica (lo siento, pero no me ha gustado... Admito que tiene momentos que están más o menos bien, sobre todo tras la primera parte, pero en general nos encontramos ante una canción demasiado caótica para mí gusto). Por suerte, tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente oscura y contundente (el conjunto mejora mucho y la segunda mitad me ha gustado, se trata de un momento mucho más oscuro y, me atrevería a decir, un poco malvado, o incluso "poderoso").

010 - Sweet Child O' Mine 
Nos encontramos ante una nueva versión, en esta ocasión de una canción original de Guns ´N Roses (esta canción sonaba en uno de los trailers de la temporada). El piano vuelve a hacerse con el protagonismo absoluto del conjunto, sin embargo, la canción pronto alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (todo "explota" en un momento realmente contundente y majestuoso).

011 - Serac 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, incluso sin apenas intensidad logra sonar de una forma realmente emotiva y dramática... Además, esta aumenta MUY poco a poco, de una forma que es casi imperceptible pero suficiente como para introducirnos en un conjunto capaz de transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (incluso inquietante).

012 - The Winter Line 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y misteriosa (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza el conjunto desde el primer momento, en seguida nos daremos cuenta de que se trata de un momento realmente intenso y emocionante). El ritmo de la canción aumenta a medida que esta avanza, sumergiéndonos en un nuevo tema de acción casi sin darnos cuenta (el tema principal aparece a veces y yo no he podido evitar sonreír con la forma en que está introducido). La canción alterna entre momentos con más o menos intensidad, lo que la permite fluir de la MEJOR forma posible (todos ellos logran sonar sencillamente de MARAVILLA).

013 - It's Our Choice 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo realmente dramático y emotivo (apenas tiene intensidad, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La melodía de fondo es mantenida, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías (de verdad, me gustaría gritar que ME ENCANTA, pero tampoco quiero "interrumpir" al conjunto, que suena cada vez más intensa y majestuosa).

014 - Doomed 
Nos encontramos ante una nueva versión, esta vez de la canción original de Moses Sumey. Como en las otras, el piano se convierte en el instrumento protagonista, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente sereno, con un estilo muy emotivo (me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras lo escuchaba). En serio, soy incapaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir, sobre todo durante la segunda mitad... ME HA ENCANTADO, así de claro.

015 - Decoherence 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas esta canción). El tema principal de Williams acaba haciendo acto de aparición (apenas tiene intensidad y suena muy "diluido", pero me gusta como aparece y la fuerza con la que logra dotar a la canción).

016 - Hunter 
Nos encontramos ante una nueva variación hecha por Ramin Djawadi, en esta ocasión de una canción original de Björk. El piano avanza de forma serena y pausada, ofreciéndonos un momento que en ningún aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, no podremos evitar dejarnos llevar por ella mientras la escuchamos). Los últimos segundos son INCREÍBLES.

017 - Why Are We Here? 
Con un estilo lejano y casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena forma (en serio, me ha gustado MUCHO la forma en que se integra la melodía principal con las demás, aumentando su intensidad de una forma pausada pero MUY contundente). La canción acaba desencadenando en su máximo esplendor de una forma realmente contundente y malvada (es cierto que algunas melodías de fondo son electrónicas, pero también es cierto que se integran MUY bien con las demás y dotal al conjunto de un estilo muy particular).

018 - Wicked Games 
Nos sumergimos de lleno en una versión de Djawadi, esta vez de una canción original de The Weeknd (esta canción salió como single durante la emisión de la temporada a modo de promoción, sin embargo, también se ha incluido en el disco). En esta versión no aparece el piano, en su lugar, nos encontramos ante violines y otros elementos que nos introducen en un momento realmente sereno y "elegante" (lo siento pero no puedo evitar pensar en esta palabra mientras lo escucho). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente emocionante (¿Lo mejor de todo? Es que mantiene su melodía y estilo en todo momento, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene!!).

019 - Hope 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y desgarradora (en serio, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente ÚNICA... No he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba). A medida que avanza, la canción suena cada vez más intensa, pero también más esperanzadora (la transición hacia este último estilo es sencillamente MAGISTRAL). De verdad, no tengo palabras para describir la fuerza que es capaz de transmitir la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

020 - Who's To Blame 
Aunque puede parecer que nos encontramos ante un conjunto constante y ambiental, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que avanza (nos sumerge casi sin darnos cuenta en un momento muy oscuro). Tras esta primera parte, el ritmo del conjunto comienza a aumentar (muy poco, pero lo suficiente como para que la canción avance de forma MUY destacable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

021 - Activate 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "transcendental", pero también oscura (en serio, la combinación entre ambos estilos es sencillamente MAGISTRAL y es capaz de transmitir mucha fuerza incluso cuando no tiene tanta intensidad... El tema de Maeve se integra MUY bien en el conjunto). La canción acaba desencadenando en un tema de acción muchísimo más contundente y agresivo (algunas melodías, por sí solas, son demasiado electrónicas para mí gusto, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas).

022 - Space Oddity 
Nos encontramos ante una nueva versión hecha por Djawadi, en esta ocasión de una canción original de David Bowie... Y creo que no exagero cuando digo que es mi favorita (de esta entrega y una de mis favoritas de TODA la saga, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción es sencillamente INCREÍBLE). El piano se combina con las demás melodías de una forma ÚNICA (siento que nada de lo que digo está a la verdadera altura de la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

023 - The Choice Is Yours 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y malvada (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, totalmente electrónico (aunque me ha gustado, tengo que admitir que tiene algunas melodías o momentos que no me han parecido tan destacables como otros... Para mí, estas partes resultan demasiado caóticas y electrónicas, por suerte, no son muy abundantes). Los coros que suenan durante la parte final son son sencillamente INCREÍBLES (apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para complementar al tema de Dolores de la MEJOR forma posible durante la parte final).

024 - Main Title From The Shining 
Nos encontramos ante una de las versiones más "curiosas" de la obra y que jamás pensé que escucharíamos en esta saga (ojo, ¡¡ME ENCANTA!!). Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión del tema principal de The Shining, una de las grandes obras maestras del género del terror, compuesto originalmente por Wendy Carlos. Lo más curiosa de esta variación es que suena casi IGUAL que la original, de hecho, a simple vista parece que simplemente han utilizado la canción sin más. Sin embargo, no es así. Cuando la escuchamos con atención podemos notar que algunas notas son distintas, duran menos y tienen un tempo distinto (y creo que la canción tiene más "reverb" que la original). En serio, me ha gustado mucho que se haya incluido.

025 - Brain Damage 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante la última versión que ha hecho Djawadi para esta entrega, esta vez de una canción de Pink Floyd (lo más curioso de esta versión es que en la temporada suena la canción original tal cual, pero el compositor nos ha regalado su versión en el disco). El piano se convierte en el principal y único instrumento del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente intenso y sereno (no necesita ningún tipo de acompañamiento para sonar TAN bien como lo hace, es capaz de cargar él solo con todo el peso de la canción sin ningún problema).

026 - Divergence 
Nos encontramos ante una canción mantenida y contundente que avanza de MUY buena forma (las melodías ofrecen las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan repetitivas... Además, se convierten en la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo a medida que avanza el conjunto, sonando este cada vez más oscuro y agresivo). La canción avanza y se vuelve cada vez más intensa y, me atrevería a decir, inquietante (los coros apenas tienen intensidad, pero logran dotar al conjunto de este estilo tan destacable). El conjunto se vuelve totalmente electrónico al final, cuando alcanza su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA.

027 - Choose The Beauty 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un canción realmente oscura y contundente, aunque también "hermosa" (lo escribo entre comillas porque el tema de Dolores resulta realmente desgarrador y oscuro... En serio, suena con tanta FUERZA que ha logrado dejarme sin palabras mientras lo escuchaba). Aunque la canción empieza de forma tan oscura, poco a poco va cambiando su estilo y volviéndose cada vez más hermoso y esperanzador (la transición está MUY bien hecha, resulta natural casi imperceptible). No he podido evitar sonreír al final del todo.

028 - Welcome To The End 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un conjunto dramático y trascendental, pero también muy oscuro y trepidante (en serio, alguna subidas de intensidad resultan un poco "ensordecedoras", aunque en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). El tema de Williams suena en su máximo esplendor de la forma más malvada y contundente posible (¡¡Menuda FUERZA!!). Eso sí, los últimos segundos son realmente dramáticos.

029 - Free Will 
Terminamos la obra con una canción protagonizada por el piano (y otras melodías que lo acompañan de la MEJOR forma posible). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad con un estilo muy sereno y pausado, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (lo digo en serio, la FUERZA que es capaz de describir el conjunto es casi indescriptible, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Cuando el conjunto parece que ha terminado, Djawadi nos ofrece una parte final que aumenta rápidamente su intensidad de forma MUY emocionante (¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura con una obra que no solo el mantiene el nivel y las características de entregas anteriores, sino que las evoluciona y "desarrolla" de la MEJOR forma posible. El escenario principal de la historia ha cambiado, ya no estamos en el parque sino en el mundo real, y eso se refleja en su Banda Sonora. En las primeras entregas, había partes más "orquestales" que simbolizaban el parque y partes más electrónicas para las instalaciones y todo lo exterior. Como la historia se basa en el mundo real, las partes electrónicas se hacen con el protagonismo frente a las otras (y aunque es cierto que hay momentos o melodías que no me han convencido tanto, en general suenan de MARAVILLA). Escuchar temas que ya conocíamos interpretados con este nuevo estilo es un desarrollo ÚNICO para estas melodías (y totalmente acertado ya que se adaptan al nuevo contexto en el que se encuentran). Lo mismo ocurre con los nuevos temas, que se adaptan a este nuevo contexto de la mejor forma posible (y logran estar a la altura de los que ya conocemos). Mención aparte merecen las variaciones que hace Ramin Djawadi de canciones ya conocidas (como siempre, todas ellas son INCREÍBLES y algunas se colocan entre las mejores de la saga).

Mejor Canción: 022 - Space Oddity 
Lo siento, pero no puedo resistirme a esta versión hecha por Djawadi... En serio, no puedo parar de escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - I Don't Do Personals 
Aunque tiene partes que me gustan, también tiene otras que son demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto, por eso la elijo.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que no solo mantiene las mismas características de las entregas anteriores, sino que las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible, por eso creo que se merece la nota más alta. Tengo que admitir que, aunque me estaba gustando, mi nota inicial tras las primeras canciones no eran tan alta. Sin embargo, en cuanto nos damos cuenta de la "evolución" que ha tenido la saga, aparecen los nuevos temas y momentos, vemos que la obra está a la altura (en serio, durante la segunda mitad de la obra podemos encontrar canciones sencillamente MAGISTRALES). Nos encontramos ante una obra mucho más electrónica que las dos anteriores, pero es normal ya que la historia se sitúa en el mundo real y ese es el estilo que había tenido en la saga (además, escuchar los temas clásicos con este nuevo estilo es todo una experiencia). Puede que haya algunas melodías o momentos que no me hayan convencido tanto por ser demasiado caóticos o electrónicos para mí gusto, pero por suerte no son abundantes y para nada empañan el conjunto general de la obra. Me gustaría destacar las variaciones de canciones que hace Djawadi en esta obra (en serio, ¡¡ME ENCANTAN!! Algunas, como la de David Bowie, se sitúan entre las mejores ). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario