categorymenu

lunes, 13 de abril de 2020

Midsommar (Soundtrack)

Título: Midsommar

Artista: Bobby Krlic

Año: 2019

Tracklist:

001 - Prophesy (00:32)
002 - Gassed (04:28)
003 - Hålsingland (03:05)
004 - The House that Hårga Built (03:33)
005 - Attestupan (03:31)
006 - Ritual In Transfigured Time (01:28)
007 - Murder / Mystery (06:15)
008 - The Blessing (03:04)
009 - Chorus of Sirens (01:38)
010 - A Language of Sex (00:44)
011 - Hårga, Collapsing (02:40)
012 - Fire Temple (09:34)

Total - 40:32

Introducción

Midsommar es un festival que solo se celebra cada noventa años en una remota aldea de Suecia. Un grupo de amigos tienen la oportunidad de poder verlo gracias a que uno de ellos pertenece a este particular "grupo". Cuando llegan allí, todo es tranquilo y hermoso, pero no tardarán en darse cuenta de que los rituales de este festival y otros aspectos quizá no son tan idílicos como parecía... Lo que iban a ser unas vacaciones de disfrute y enriquecimiento cultural acaba convirtiéndose en la peor de sus pesadillas. Tras el éxito que obtuvo en crítica con Hereditary, Ari Aster regresa con una cinta de terror, esta vez a plena luz del día (¿Había olvidado mencionar que en esta "bonita" región no oscurece?) y el encargado de componer su Banda Sonora es Bobby Krlic. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer otras culturas, por muy distintas y aterradoras que sean a nuestros ojos, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prophesy
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar medio minuto, tiene unos primeros segundos casi "mágicos" y un estilo realmente celestial (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Curioso comienzo.

002 - Gassed 
Tras unos primeros segundos de SFX (de hecho, es un audio de la película donde podemos escuchar a  la propia Florence Pugh gritando de desesperación), nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y mantenida (el conjunto resulta muy "estridente", la intensidad siempre está muy alta y es como si intentara ensordecernos... Pero estridente lo he escrito entre comillas porque no se me ha hecho molesto, logra crear una atmósfera y tener una armonía lo suficientemente destacables). A medida que avanza, una melodía de fondo "surge" del conjunto y se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma muy destacable. Durante la parte final, la canción gana muchísima FUERZA (casi sin darnos cuenta, la canción se vuelve totalmente contundente y solemne... Volvemos a oír SFX durante los últimos segundos).

003 - Hålsingland
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías son un poco ambientales, pero se combinan tan bien con las demás que logran dotar al conjunto de un aura de misterio realmente destacable). Eso sí, la canción se mantiene totalmente constante, no aumenta su ritmo o intensidad en ningún momento (salvo al final, de una forma demasiado repentina para mí gusto... Ha logrado sobresaltarme). Es verdad que ser tan constante no la hace molesta, pero también es verdad que no destaca en nada (y el final me parece demasiado "jump scare").

004 - The House that Hårga Built 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar mientras la escuchaba, la verdad es que logra sonar MUY bien). Las melodías se combinan entre sí muy bien y el conjunto es capaz de transmitir mucha fuerza incluso sin apenas intensidad (aunque esta aumenta poco a poco de muy buena forma, sonando cada vez con más emoción... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo durante la parte final).

005 - Attestupan 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad (entiendo el corte), pero aun así logra sonar de una forma realmente solemne y expectante (el conjunto es pausado, pero cada melodía logra sonar con un poco más de intensidad, lo que la permite avanza de una forma muy destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más misteriosa debido a las melodías de fondo que se van sumando al conjunto y también aumentan su intensidad (pero la canción se mantiene solemne y expectante en todo momento).

006 - Ritual In Transfigured Time 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy inquietante (y quizá un poco estridente para mí... Entiendo la atmósfera que crea o quiere transmitir, pero la verdad es que no me ha terminado de convencer). Eso sí, tengo que admitir que el golpe musical tan oscuro que suena durante la parte final si me ha gustado (le da bastante fuerza).

007 - Murder / Mystery 
Nos encontramos ante una canción constante, pero también misteriosa (la melodía principal ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga monótono, todo lo contrario, el conjunto avanza de una forma MUY destacable... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante toda la parte intermedia, la canción pierde mucha intensidad, pero se añaden nuevas melodías que logran mantener la calidad (me ha gustado logra crear una sensación realmente expectante). Sin aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento, la canción se vuelve cada vez más "acechante" al final (resulta muy inquietante).

008 - The Blessing 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma tranquila pero muy destacable (la combinación entre las diferentes melodías, algunas constantes y otras más animadas, logra ofrecernos un conjunto que resulta casi "celestial" en algunos momentos). Me ha gustado mucho la forma con la que aumenta la intensidad, logrando dotar a la canción de cada vez más fuerza y emoción (lo hace de forma progresiva y resulta MUY natural). Cuando alcanza su máximo esplendor, durante toda la parte final, es sencillamente MAGNÍFICA.

009 - Chorus of Sirens
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y ambiental, acompañada por SFX de la película durante los primeros segundos. La canción avanza de forma constante y ambiental (el SFX vuelve a aparecer a medida que avanza la canción, y no hablo solo de los "coros", sino de ruidos que se pueden oír de fondo... Los coros me han gustado, eso tengo que admitirlo).

010 - A Language of Sex 
No entiendo muy bien porque nos encontramos ante otra canción porque sigue exactamente donde lo dejó la anterior, solo que esta vez con más "gritos" de fondo (algunos son SFX y aparecen de forma brusca, como si hubieran cogido audio al azar de la escena y lo hubieran unido mal... No me ha gustado NADA).

011 - Hårga, Collapsing 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy inquietante (es cierto que, por sí solas, no me ha gustado casi ninguna de las melodías, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto resulta lo suficientemente perturbador). Durante la parte final, la canción aumenta su intensidad de una forma constante y ambiental (aunque ayuda a crear esta sensación de agobio).

012 - Fire Temple 
Terminamos la obra con la canción que es más larga de esta y el conjunto comienza con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad su intensidad de una forma realmente inquietante pero también muy emotiva (tengo que admitir que ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir este contraste). Tras esta primera parte casi "celestial", la canción nos ofrece un momento realmente sereno y pausado (aunque no tiene tanta intensidad, esta logra transmitir una FUERZA realmente destacable... Me atrevería a decir que es "contenida" y poco a poco se va liberando). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar, poco a poco, de una forma progresiva y casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, la fuerza que transmite ha logrado sobrecogerme). Eso sí, la canción se vuelve totalmente inquietante y perturbadora durante los últimos segundos (pero también sigue siendo "hermoso"). 


CONCLUSIÓN

Bobby Krlic nos ofrece una obra notable que tiene algunos momentos MUY buenos, pero también tiene otros que no me han convencido tanto (como el uso de SFX en la película o partes que apenas tienen intensidad y no destacan, por suerte, no son muy abundantes). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo, con momentos hermosos y casi "celestiales". Sin embargo, también tiene partes mucho más oscuras y misteriosas, casi inquietantes (estas se combinan y alternan con las demás de una forma muy destacable, permitiendo que la obra fluya de la mejor forma posible). Como he dicho, la obra tiene algunos peros por suerte no son muy abundantes y no logran empañar el conjunto (no me terminan de convencer, pero casi nunca suenan en los momentos "buenos" y estos siguen sonando de la MEJOR forma posible). Aunque las partes más misteriosas están bien, mis favoritas son las que reflejan el lado "positivo" de la comunidad donde nos encontramos (en serio, algunas son realmente hermosas y pacíficas). Aun así, tengo que admitir que la combinación entre ambas logra ofrecernos conjuntos muy destacables que logran reflejar ambas caras de este festival de una forma muy destacable.

Mejor Canción: 012 - Fire Temple 
Aunque hay varias canciones destacables, no he podido resistirme a la última y la fuerza casi celestial que es capaz de transmitir.

Peor Canción: 010 - A Language of Sex 
El SFX de esta canción está muy mal insertado y debería haber estado unida a la anterior... Lo siento, pero no me ha gustado.

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, pero la obra tiene momentos muy destacables y un final que me ha gustado TANTO que al final no he podido resistirme a ese pequeño extra (y si no fuera por algunos "peros" que tiene la obra, habría sido incluso un poco más alta). Nos encontramos ante una obra que alterna entre momentos más tranquilos y hermosos con otros muy oscuros e inquietantes. La combinación y alternancia entre estas partes logra ofrecernos un conjunto que fluye MUY bien. Sin embargo, tiene algunas partes que no terminan de destacar mucho por sí mismas o que incluso no me han gustado nada (como la elegida como Peor Canción... Lo digo en serio, no entiendo porque no esta, al menos, empalmada con la anterior). La inclusión de algunos momentos de SFX y frases de película tampoco me ha convencido (por suerte, no son abundantes). Aunque parece que solo estoy diciendo cosas malas, en realidad se trata de una obra notable, con otros momentos que si me han gustado MUCHO, como he explicado antes. En definitiva, nos encontramos ante un conjunto con buenos momentos (que superan a los que no lo son tanto) y gustarán a los fans del género...

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber el título de la canción que aparece en la película cuando es nombrada reina de mayo , no aprace en la bso de la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se trata de una canción ambiental que, efectivamente, no está incluida en el disco... Desconozco si existe de por sí o se creo para la peli y no se ha incluido en la edición oficial. Si descubro algo te lo diré.

      Eliminar