categorymenu

jueves, 23 de abril de 2020

Crimson Tide (Soundtrack)

Título: Crimson Tide

Artista: Hans Zimmer

Año: 1995

Tracklist:

001 - Mutiny (08:57)
002 - Alabama (23:50)
003 - Little Ducks (02:03)
004 - 1SQ (18:03)
005 - Roll Tide (07:33)

Total - 60:17

Introducción

Imaginad que os encontráis en un submarino nuclear, en el fondo del océano y atrapados en medio de un conflicto internacional que está a punto de estallar. Sois la única esperanza que le queda al mundo o el causante de la 3º Guerra Mundial contra Rusia. ¿Qué haríais si os ordenaran que abrierais fuego e iniciarais el conflicto? ¿Lo haríais? Esta es la decisión que deben tomar Gene Hackman y Denzel Washington en una de las mejores películas de Tony Scott (producida por Jerry Brukheimer y Don Simpson, especialistas en el cine de acción). El encargado de componer la Banda Sonora de este gran dilema es Hans Zimmer (tengo que admitir que me ha sorprendido mucho su Tracklist: solo tiene cinco canciones pero dos de ellas llegan sobradamente a los 20 minutos... ¿Por qué? ¿Por qué no hacer más canciones pero más cortas? Aun así, ¡¡Tengo que admitir que me produce cierta "nostalgia" los Tracklist así). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de decidir el destino de todo el mundo en un submarino y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mutiny 
Comenzamos la obra con una canción realmente serena, pero también un poco misteriosa (me ha gustado MUCHO la combinación entre el "lamento" y las melodías electrónicas... Es una combinación extraña, lo sé, pero logra sonar MUY bien). La intensidad y el ritmo de la canción aumenta poco a poco, de forma progresiva y muy natural (puede parecer un poco imperceptible al principio pero en seguida nos daremos cuenta de que es perfecto para que la canción suene cada vez con más FUERZA). El conjunto se vuelve cada vez más intenso y emocionante (ME HA ENCANTADO cuando alcanza su máximo esplendor, la fuerza que son capaces de transmitir algunos golpes musicales es INCREÍBLE). La canción alterna muy bien entre partes más intensas y otras más tranquilas (en estas, la guitarra española suena MUY bien). Durante la segunda mitad, el tema principal de la obra hace acto de aparición y lo hace de una forma MAGISTRAL (en serio, soy incapaz de describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡No os arrepentiréis!!). Gran comienzo, si señor.

002 - Alabama 
Continuamos la obra con una canción de más de 20 minutos (con razón tiene tan pocas canciones) y tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un momento inquietante y solemne (la combinación entre todas las melodías, algunas más electrónicas, resulta MUY destacable... En serio, estas últimas no se hacen molestas en ningún momento, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). Tras una breve subida de intensidad muy gloriosa, la canción se vuelve más oscura y contundente (en ningún momento llega a romper en su máximo esplendor ni aumentar mucho su ritmo durante esta primera parte, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, la canción fluye de la MEJOR forma posible y cuando queramos darnos cuenta, casi llevaremos media canción). El conjunto también nos ofrece algunos momentos un poco más dramáticos que se integra de maravilla con las demás melodías (los coros apenas tienen intensidad, pero logran dotar de mucha FUERZA y emoción al conjunto). Cada vez que el tema principal hace acto de aparición, no puedo contener la sonrisa de la emoción (¡¡ME ENCANTA!!). Algunas partes de la canción son realmente intensas y, me atrevería a decir, inquietantes (logran transmitir esta sensación de MUY buena manera). Me ha gustado MUCHO la melodía principal que suena cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la canción (aunque esta resulta, en general, mucho más oscura y dramática... La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA). 

003 - Little Ducks 
Nos encontramos ante una canción que solo me atrevería a describir como "celestial" (en serio, los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción de una forma INCREÍBLE, como si estuviéramos escuchando los coros dentro de una iglesia... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero tampoco quiero interrumpir a la canción). Los coros no tienen ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesitan (pueden cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema).

004 - 1SQ 
Nos encontramos ante la segunda "gran" canción del disco (en cuanto a su duración) y esta comienza aumenta poco a poco su intensidad de una forma de una forma muy pausada y solemne (también me atrevería a decir que patriótica, al menos durante la primera parte). A medida que avanza, el ritmo de la canción comienza a aumentar, primero de una forma contundente y después trepidante (casi "precipitada" en algunos momentos, y lo escribo entre comillas porque logra transmitir MUY bien esta sensación). La intensidad aumenta cada vez más y la angustia que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente ÚNICA (en serio, la combinación de los coros con las demás melodías es capaz de crear una atmósfera MAGNÍFICA... También hay algunas melodías mucho más electrónicas que, lejos de hacerse molestas, se combinan de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy característico). La tensión de la canción va en aumento a media que esta avanza (me ha gustado mucho la progresión del conjunto y como va transmitiendo cada vez más fuerza a medida que avanza). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve lo suficientemente contundente como para estremecernos con cada golpe musical (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es constante y MUY destacable). Sin embargo, la acción se detendrá cerca del final para ofrecernos un momento mucho más solemne y desgarrador (apenas tiene intensidad en algunas partes, pero no la necesita para mantener la calidad tan alta como lo hace... También transmite MUCHA tensión cuando lo necesita y tiene alguna subida de intensidad muy destacable). Admito que no he podido evitar sonreír cuando el tema principal hace acto de aparición durante los últimos segundos (¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!! ¡¡ME ENCANTA!!).

005 - Roll Tide 
Terminamos la obra con una canción que realmente solemne y esperanzadora (y patriótica, creo que es imposible no tener esta sensación mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan poco a poco a medida que este avanza, logrando sonar cada vez con más FUERZA ya que el tema principal acaba haciendo acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Tengo que admitir que soy incapaz de controlar la emoción cada vez que escucho esta melodía). El tema acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, siento que cualquier cosa que diga de él no va a estar a la altura y reflejar lo bueno que es... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Y en esta canción podéis hacerlo en su máximo esplendor!!). El tema principal deja paso a una melodía mucho más oscura y dramática durante la segunda mitad (la intensidad vuelve a aumentar de una forma MUY destacable, ofreciéndonos una GRAN combinación entre la melodía principal y la de fondo). Me ha gustado mucho, pero el tema principal vuelve a hacer acto de aparición durante los últimos segundos (combinado con esta nueva melodía) y la emoción vuelve a dispararse de una forma sencillamente ÚNICA.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una MAGNÍFICA, capaz de reflejar a la perfección la sensación de claustrofobia que puede transmitir vivir una situación tan tensa en un submarino. En serio, la combinación entre algunas melodías un poco más electrónicas con las partes más orquestales es MUY destacable (las primeras ayudan a crear ese entorno de submarino mientras que la segunda nos plantea el dilema entre los distintos personajes). Ahora bien, la verdadera guinda del pastel es, sin lugar a dudas, el tema principal: ¡¡MAGISTRAL!! Me he enamorado de esta canción desde la primera vez que aparece y no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que sonaba (aunque no lo hiciera en su máximo esplendor, la FUERZA que transmite es sencillamente ÚNICA). También me ha parecido sorprendente como las canciones más largas están tan equilibradas que fluyen de la mejor forma posible y en ningún momento se hacen así de largas (me gusta la progresión que muestran sus conjuntos). De hecho, si os soy sincero, sería incapaz de mencionar ningún defecto de la obra. La he disfrutado de principio a fin, de verdad (¡¡Y mucho!! Os lo aseguro).

Mejor Canción: 005 - Roll Tide 
Todas me han gustado, pero la última está totalmente protagonizada por el tema principal y eso es algo que ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 003 - Little Ducks 
Me ha costado MUCHO elegir una canción porque todas me gustan, pero elijo a esta por ser la más corta (¡¡Pero es MAGNÍFICA!!).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Nos encontramos ante una obra que me estaba gustando MUCHO pero quizá no tanto como para alcanzar la nota más alta... Sin embargo, tras pensarlo detenidamente, tampoco se me ocurría un motivo por el cual no dársela. Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, pero también es oscura y dramática, con momentos muy intensos o incluso inquietantes. Además, el tema principal me ha parecido MAGISTRAL y digno de ser mencionado aparte (en serio, no puedo evitar sonreír de la emoción con solo pensarlo, ¡¡Es MAGNÍFICO!!). No he exagerado antes cuando he dicho que era incapaz de mencionar un defecto destacable (ni siquiera su corto Tracklist me lo ha parecido, las canciones más largas están tan bien equilibradas que en ningún momento se hacen lentas... ¡¡Al contrario!! Terminan casi sin darnos cuenta y nos quedaremos con ganas de escuchar más). Por tanto, me parece justo darle la nota más alta (nos encontramos ante una de las primeras grandes obras del compositor y se lo merece, ¡¡Aunque solo sea por el tema principal!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra sobresaliente, con momentos OBLIGATORIOS para los grandes aficionados del compositor y las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario