categorymenu

miércoles, 29 de abril de 2020

Gladiator (Soundtrack)

Título: Gladiator

Artista: Hans Zimmer, Lisa Gerrard

Año: 2000

Tracklist:

001 - Progeny (02:13)
002 - The Wheat (01:03)
003 - The Battle (10:02)
004 - Earth (03:01)
005 - Sorrow (01:26)
006 - To Zucchabar (03:16)
007 - Patricide (04:08)
008 - The Emperor Is Dead (01:21)
009 - The Might Of Rome (05:18)
010 - Strength And Honor (02:09)
011 - Reunion (01:14)
012 - Slaves To Rome (01:00)
013 - Barbarian Horde (10:33)
014 - Am I Not Merciful? (06:33)
015 - Elysium (02:41)
016 - Honor Him (01:19)
017 - Now We Are Free (04:14)

Total - 61:38

Introducción

El Imperio Romano fue uno de los mayores imperios que ha visto el mundo. En su momento dorado, casi todo el mundo estaba bajo la bandera romana y el poder del Emperador. Como podéis imaginar, la cantidad de historias que se pueden contar en él son casi infinitas y por eso algunas de las mejores películas de la historia del cine se ambientan en esta época. En este caso nos encontramos con Máximo, un general que tras luchar contra los Bárbaros y ver como su Emperador es asesinado por su propio hijo Cómodo, decide iniciar un camino de venganza que le llevará hasta la misma capital del Imperio. Riddley Scott es el director de esta GRAN película (es, sin lugar a dudas, una de sus mejores películas) y los encargados de componer su Banda Sonora son Hans Zimmer y Lisa Gerrard. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de seguir a Máximo Décimo Meridio, leal servidor del verdadero Emperador, en su venganza y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Progeny
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente expectante (es cierto que el conjunto puede resultar un poco "confuso" al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN introducido que está). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "hermosa" (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita). Buen comienzo, si señor.

002 - The Wheat
Con un estilo muy similar a la anterior, nos encontramos ante una canción expectante (por un lado resulta oscura y misteriosa, por otro dramática y desgarradora debido a los coros... No tienen mucha intensidad pero sí logran dotar al conjunto de MUCHA fuerza). Durante la parte final, la intensidad aumenta hasta que...

003 - The Battle
... Alcanzan su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de la obra (¡¡ME ENCANTA!! No sé porque la canción está cortada en ese punto pero no puedo negar la calidad que tiene el conjunto). Tras esta primera parte, la canción cambia de estilo poco a poco y nos introduce, casi sin darnos cuenta, en un tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales que otras, y lo son, pero se integran TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas... Además,¡¡Me gusta mucho el estilo con el que dotan a la canción!!). La canción se vuelve cada vez más agresiva y contundente a medida que avanza (la FUERZA que logra transmitir en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA). La intensidad se dispara de golpe y nos ofrece momentos realmente ÉPICOS (como el que suena a partir del 05:50, ¡¡MAGISTRAL!! Y por cierto, ¿No os recuerda un poco a la futura Pirates of the Caribbean?). De verdad, la canción se vuelve cada vez más emocionante y contundente (admito que me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Es verdadera emoción!!). Eso sí, los últimos segundos de la canción son realmente hermosos y serenos, con un estilo muy esperanzador.

004 - Earth
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MAGNÍFICA (me gustaría gritar lo mucho que me ha gustado pero no quiero "interrumpir" el conjunto... En serio, no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho). Algunas melodías son constantes y repetitivas, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que el conjunto no podría sonar MEJOR (os lo aseguro, tenéis que escucharla vosotros mismos porque se trata de un momento MAGISTRAL). Durante la parte final, el tema principal hace acto de aparición de una forma ÚNICA (ha logrado dejarme sin palabras).

005 - Sorrow
Aunque la melodía de fondo es constante, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros (nos encontramos ante un contraste: la melodía de fondo es totalmente oscura y mantenida, pero los coros son realmente dramáticos, me atrevería a decir que casi desgarradores... La FUERZA que es capaz de transmitir todo el conjunto es sencillamente sobrecogedora).

006 - To Zucchabar
Nos encontramos ante una canción con algunas melodías que tienen un estilo "lejano" (no sabría muy bien como describirlas pero me ha gustado como se integran en el conjunto, dotándole de un estilo casi "trascendental"). La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un momento realmente esperanzador (no llega "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

007 - Patricide
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y dramática (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás que melodías que van apareciendo, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). La canción se vuelve, poco a poco y de una forma casi imperceptible, más oscuro y, me atrevería a decir, malvado. Durante la segunda mitad, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma sobrecogedora (la canción se vuelve totalmente malvada y desgarradora... Ha sido capaz de sobrecogerme, de verdad).

008 - The Emperor Is Dead
La combinación entre los coros y la parte instrumental logra ofrecernos una canción que es tranquila y muy pausada (ninguna melodía, ni siquiera los coros, tiene mucha intensidad y la canción entera se mantiene más o menos constante en todo momento... Aun así, no puedo negar la FUERZA que logra transmitir). Eso sí, la canción se corta bruscamente al final para dar paso a la siguiente (están empalmadas).

009 - The Might Of Rome
Empalmada directamente con la anterior, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y majestuosa (entiendo porque se ha hecho un corte de canción, pero creo que se podría haber ajustado un poco más y hacerlo mejor). La intensidad y el ritmo aumentan cada vez más, introduciéndonos en un conjunto MUY destacable (la combinación entre los coros y la parte instrumental me ha parecido "curiosa", ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!!). La canción se "detiene" casi en brusco y reduce casi toda su intensidad durante la segunda mitad. Sin embargo, esta vuelve a aumentar poco a poco de una forma realmente gloriosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar casi "celestial").

010 - Strength And Honor
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente ÚNICA... No tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No he podido parar de sonreír de emoción mientras la oía y todavía tengo los pelos de punta). El uno de los mejores momentos de la obra, sin duda.

011 - Reunion
La canción continúa exactamente donde lo dejó la anterior (están empalmadas), pero ahora aparecen los coros y dotan al conjunto de un estilo muy melancólico (la parte instrumental pierde fuerza y casi todo el protagonismo cae en los coros, pero en ningún momento aumentan mucho su intensidad). La intensidad y el ritmo vuelven a aumentar poco a poco durante la parte final hasta que...

012 - Slaves To Rome
... Nos introduce de lleno en un momento realmente contundente y emocionante (ME HA ENCANTADO, así de claro... Es cierto que hubiera preferido que no se hubiera producido el corte en plena canción pero bueno, la música en sí me ha parecido MAGNÍFICA). No he parado de sonreír mientras la escuchaba.

013 - Barbarian Horde
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente expectante. A medida que avanza, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente oscura y malvada (el tema principal de los Bárbaros acaba haciendo acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible... En serio, me ha gustado MUCHO como la melodía se hace con el protagonismo del conjunto y nos introduce, casi sin darnos cuenta, en un nuevo tema de acción realmente, realmente contundente y MUY agresivo). La canción alcanza su máximo esplendor y lo hace de una forma MAGISTRAL (el tema principal vuelve a sonar en su máximo esplendor y solo puedo decir que ¡¡ME ENCANTA!!). Me atrevería a decir que esta canción es, en su conjunto, una variación de la tercera (y las dos primeras, que estaban empalmadas con esta), ya que mantiene el mismo esquema y algunos momentos se repiten (no es exactamente igual pero se parece mucho... Y ojo, no lo digo en el mal sentido porque ME HA ENCANTADO y en esta podemos escuchar algunos momentos todavía más ÉPICOS y emocionantes, como ocurre antes de que termine la acción). Durante la parte final, todo el conjunto se vuelve oscuro y malvado (a excepción de los últimos segundos, cuando el tema principal aparece de forma ÚNICA).

014 - Am I Not Merciful?
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada pero casi majestuosa (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra transmitir esta sensación y la FUERZA con la que nos encontramos es realmente serena y contenida). Tras una breve subida de intensidad realmente DESGARRADORA, la canción nos ofrece un momento con menos intensidad pero la misma calidad (de hecho, nos encontramos ante una parte realmente dramática que casi me ha dejado sin palabras). Durante la parte final, la intensidad de la canción se dispara de una forma realmente contundente y sobrecogedora (en serio, no tengo palabras para describir la fuerza que son capaces de transmitir los coros y la parte instrumental... Me gustaría gritar que me ha encantado pero me ha dejado sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

015 - Elysium
Nos encontramos ante una canción digna del nombre que lleva, os lo puedo asegurar... Vale, puede que la parte instrumental no sea muy destacable y apenas tenga intensidad, pero es la base perfecta para los coros, que logran sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL (nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente "relajado" que realmente logra transmitir la paz de los Campos Elisios). En ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace (no tengo palabras para describirlo).

016 - Honor Him
El tema principal hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante su variación más hermosa y esperanzadora... La FUERZA que es capaz de transmitir, pese a que dura poco más de medio minuto, es sencillamente MAGISTRAL y casi inigualable). Es PERFECTO.

017 - Now We Are Free
Terminamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una una forma MAGISTRAL (admito que no he podido evitar emocionarme desde el primer momento). Al poco de empezar, la hermosa voz de Lisa Garrard hace acto de aparición y eleva la calidad del conjunto a un nuevo nivel (imaginad si combinamos las dos canciones anteriores, el Elisio y el tema principal... El resultado es TAN bueno como podíais imaginar, ¡¡Incluso mejor!!). La intensidad se reduce un poco durante la parte final pero la FUERZA que logra transmitir el conjunto la permite terminar por todo lo alto (¡¡Es sencillamente MARAVILLOSA!!).


 CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer y Lisa Gerrard han logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante un conjunto "contenido" en algunas ocasiones (podemos notar su fuerza en TODO momento, pero también podemos notar como se "contiene" a sí mismo para no explotar en su máximo esplendor... Si así ya lora sonar de MARAVILLA, imaginad cuando "explota"). El tema principal de la obra me ha parecido MAGISTRAL y creo que el conjunto general de la obra realmente logra transmitir la época histórica en la que se ambienta (en todos sus sentidos, tenemos momentos de acción realmente intensos y agresivos que simbolizan la lucha contra los bárbaros, pero también tenemos momentos preciosos y "celestiales" que reflejan a la perfección la paz del Elíseo). Aunque el tema principal es mi favorito, no puedo negar al calidad de todos los demás que lo acompañan (como es evidente, logran estar a su altura). Mi único gran pero no sería con la música sino con la edición: hay veces que los cortes entre la canciones no están del todo bien ajustados (en mi opinión). En lo que se refiere a la música, soy incapaz de mencionar un pero (todo son halagos, ¡¡Y me quedo corto!!).

Mejor Canción: 013 - Barbarian Horde
Me ha costado MUCHO elegir una canción pues todas son buenas, pero cero que esta es una de las más completas... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Reunion
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero creo que es un buen "ejemplo" de cortes que hay a veces entre canciones (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL, de principio a fin. El tema principal me parece que tiene una fuerza ÚNICA y se encuentra acompañado por melodías que logran igualarlo en calidad. La fuerza tan "contenida" que es capaz de transmitir la obra a veces ME HA ENCANTADO y creo que es todo un acierto cuando "explota" y alcanza su máximo esplendor (todavía me quedo sin palabras al recordar algunos momentos... ¡¡De todo tipo!! Hay canciones sin apenas intensidad y que logran transmitir una FUERZA casi indescriptible). La obra sabe reflejar muy bien la época en la que se ambienta la historia con su estilo y melodías (hay de todo tipo y todas ellas logran sonar de MARAVILLA). Como he mencionado antes, mi único "pero" con la obra no es hacia la música sino hacia la edición: aunque entiendo algunos cortes de canciones, creo que se podrían haber realizado mejor (aun así, esto no es culpa de la música, la cual se mantiene INCREÍBLE siempre y no tengo ninguna pega). Mención aparte se merece todo el tramo final de la obra, cuando lo coros se hacen predominantemente con el protagonismo del conjunto y elevan la calidad de este a un nuevo nivel. En definitiva, nos encontramos ante una obra que es OBLIGATORIA para cualquiera, aficionado o no a este género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario