categorymenu

viernes, 3 de abril de 2020

Bad Times at the El Royale (Soundtrack)

Título: Bad Times at the El Royale

Artista: Michael Giacchino

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Suite at the El Royale (07:53)
002 - A Room with an Entrez-Vous (00:55)
003 - Let the Spieling Begin (01:54)
004 - Rough Around the Ledger (03:05)
005 - It’s Ms. You to You (01:40)
006 - Mirror Mortals (02:36)
007 - When Push Comes to Hoover (01:46)
008 - Darlene-Eyed Monster (00:54)
009 - My Memory, My Memory (01:41)
010 - I Spy with My Little Fbi (02:06)
011 - Sea You Again Soon (01:38)
012 - The Doors of Deception (02:39)
013 - Voyeur in so Much Trouble (06:05)
014 - Clingin’ in the Rain (06:54)
015 - A Bang up Robbery (03:09)
016 - You Can’t Flynn ’em All (01:09)
017 - Rose and Cons (02:39)
018 - A Blaze of Allegory (04:41)
019 - Billy Lee Is Not My Lover (03:12)
020 - Roulette the Chips Fall (06:54)
021 - The Wages of Flynn (01:15)
022 - Absolution Presents Itself (10:07)

Total - 74:52

Introducción

Situado en el Lago Tahoe, entre la frontera de California y Nevada, se encuentra el Hotel El Royale. En su época, era un lugar de fiesta y vicio para todos los famosos del país. Hoy, en 1969, es un lugar alejado de la mano de Dios al que nadie va... Sin embargo, un día, siete desconocidos coincidirán allí. Un vendedor, un cura, una cantante, un empleado, una hippie y su hermana (el séptimo llegará más adelante) están a punto de convertir que ese remoto lugar puede llegar a convertirse en su muy pequeño infierno particular. Drew Goddard es el encargado de escribir y dirigir a este particular grupo, protagonizado por un cast increíble, y Michael Giacchino el encargado de componer su Banda Sonora (no puedo evitar sonreír con sus Tracklist tan característicos, llenos de guiños y chistes "musicales" en los títulos que son perfectos para esta historia). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado la hora de ir al Royale y descubrir todos sus secretos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Suite at the El Royale 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a tener una melodía que parece totalmente ambiental, logra sonar realmente tranquila y serena, pero también oscura y misteriosa (que GRAN combinación... La melodía de fondo no me ha gustado, pero es una buena base para el piano y otras melodías que se van añadiendo la conjunto a medida que este avanza). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más "transcendental" (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, menuda FUERZA puede llegar a transmitir). El conjunto acaba volviéndose mucho más contundente (tiene algunos golpes musicales son realmente potentes y casi son capaces de dejarnos sin palabras mientras lo escuchamos). Lo que más me ha gustado es que el tema principal se mantiene a lo largo de todo el conjunto, combinándose de MARAVILLA con todas las partes de la canción (el piano es uno de sus protagonistas, pero los coros que suenan al final resultan ser sencillamente MAGISTRALES). Gran comienzo, si señor. 

002 - A Room with an Entrez-Vous 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente alegre y muy animada (al principio, las melodías pueden parecer un poco independientes entre sí, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve muy divertido).

003 - Let the Spieling Begin 
Continuamos la obra con una canción animada y solemne, con un estilo más contundente que la anterior (algunas melodías de fondo se repiten una y otra vez, pero se combinan de MARAVILLA en el conjunto y ayudan a que este fluya de una forma muy destacable). La canción es constante y mantenida.

004 - Rough Around the Ledger 
Con un esquema similar al de las canciones anteriores, nos encontramos ante una canción pausada, pero también animada, capaz de transmitir un estilo algo "cómico" (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía y sonriendo mientras la escuchaba). Se mantiene constante, pero no necesita más, ni ritmo ni intensidad, para sonar tan bien como lo llega a hacer.

005 - It’s Ms. You to You 
Nos encontramos ante una canción casi "celestial" durante los primeros segundos (tiene un estilo TAN de motel que es imposible no pensar en un sitio como El Royale). Tras esta primera parte, la canción recupera el estilo (y melodía) de la anterior, pero de una forma más misteriosa (aunque también divertida).

006 - Mirror Mortals 
Nos encontramos ante un momento realmente tenso y misterioso (las melodías de fondo pueden no parecer muy destacables, pero se combinan muy bien con las demás y aunque no destacan, logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable). La tensión aumenta a medida que avanza la canción (poco a poco, de una forma casi imperceptible pero MUY destacable). Durante la parte final, la canción es TAN tensa que puede llegar a resultar muy agobiante (lo digo en el buen sentido).

007 - When Push Comes to Hoover 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y misteriosa (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, logrando un contraste que gana cada vez más fuerza a medida que avanza). El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente contundente y agresivo (¡¡Menuda FUERZA!!).

008 - Darlene-Eyed Monster 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción "similar" a la anterior (al menos en su parte inicial, está claro que se trata del mismo tema aunque aquí suena más "tranquilo" y sereno).

009 - My Memory, My Memory 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente emotiva (la melodía de fondo apenas tiene intensidad, lo que proporciona al piano más protagonismo y poder sonar con más fuerza... Me gusta el estilo tan pausado con el que avanza la canción, logra dotarla de un estilo muy sereno).

010 - I Spy with My Little Fbi 
Nos sumergimos de lleno en una canción más animada (pero apenas tiene intensidad, lo que logra dotar al conjunto de un "ingenio" muy destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo no me han gustado mucho, pero también es cierto que se combinan muy bien con la canción y logran dotarla de un estilo realmente inquietante y acechante (esta sensación aumenta a medida que avanza la canción y ganan más intensidad... En serio, la parte final es realmente angustiosa).

011 - Sea You Again Soon 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, casi "trascendental" (cada nota viene con mucha calma, lo que permite a la canción avanzar de una forma que solo se me ocurre describir como trascendental... Apenas tiene intensidad, pero logra transmitir tanta FUERZA que soy incapaz de criticarla). 

012 - The Doors of Deception 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas de las melodías son muy ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable). Tras la primera parte y unos breves momentos muy contundentes y agresivos, la canción cambia radicalmente su estilo y nos sumerge de lleno en un momento más solemne y muy emotivo (aunque sigue sonando igual de inquietante y misterioso).

013 - Voyeur in so Much Trouble 
Con un estilo similar a la parte final de la canción anterior (y a la número 11 entera), nos encontramos ante una canción emotiva y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi trascendental... Pero en ningún momento alcanza su máximo esplendor. Al contrario, el conjunto cambia radicalmente de estilo y nos sumerge en un momento mucho más oscuro e inquietante (apenas tiene intensidad y tiene momentos muy ambientales, pero me gusta la atmósfera que logra crear). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más contundente y agobiante (me ha gustado mucho como aumenta su intensidad y logra sonar cada vez con más FUERZA).

014 - Clingin’ in the Rain 
Nos encontramos ante una canción que continúa exactamente donde lo dejó la anterior (no están empalmadas, pero la melodía que sonaba al final de esta continúa en esta con más fuerza e intensidad, ¡¡Está claro que se trata de su continuación!!). Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, capaz de sonar muy contundente y angustiosa en algunos momentos (no he podido sonreír al escuchar algunos momentos que logran sonar de una forma MUY malvada... En serio, creo que tienen mucha FUERZA). La canción se mantiene más o menos constante en su estructura y aun así no se hace ni repetitiva ni monótona en ningún momento (¡¡Para nada!! La canción ofrece las variaciones necesarias para fluir de la MEJOR forma posible).

015 - A Bang up Robbery 
Nos sumergimos en una canción parecida a la anterior (es contundente y constante, pero las melodías y temas que suenan en ella son distintas), capaz de transmitir mucha FUERZA (¿Recordáis la melodía trascendental que mencionaba en canciones anteriores? Aquí hace acto de aparición, pero con una variación realmente oscura). La canción es constante hasta la parte final, cuando reduce su intensidad y ritmo para terminar de una forma mucho más ambiental (pero también inquietante).

016 - You Can’t Flynn ’em All 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano (no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Nos encontramos ante un momento que es realmente contundente y solemne.

017 - Rose and Cons 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma ambiental y caótica, pero TAN inquietante que soy incapaz de criticarla (incluso desde el primer momento, cuando aun no tiene mucha intensidad, logra transmitir una tensión y angustia muy destacable... La melodía de fondo es constante, pero se convierte en la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto). Aunque es constante, el final resulta algo más inquietante.

018 - A Blaze of Allegory 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, pese a ser ambiental y pausada, crea una atmósfera muy destacable (es cierto que las melodías, por sí solas, me han parecido demasiado ambientales, pero se combinan bien entre sí y el conjunto tiene la suficiente "armonía" como para que no se haga molesta en ningún momento pese a que tampoco destaca en nada). Tengo que admitir que la canción logra transmitir mucha tensión en algunos momentos. Durante la parte final, la intensidad aumenta en algunos momentos de una forma más "tropical" (es la única palabra que se me ocurre para describirlo), pero sigue siendo muy inquietante.

019 - Billy Lee Is Not My Lover 
Nos encontramos ante una canción que tiene el mismo estilo de la canción anterior (y su melodía, de hecho, resulta prácticamente igual... Me atrevería a decir que esta es un poco más "intensa", pero son prácticamente iguales). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más contundente y tensa, pero el estilo y la melodía sigue siendo en su mayoría el mismo (me gustaría destacar los segundos de silencio que se producen a veces, son "raros" pero logran dotar de tensión al conjunto).

020 - Roulette the Chips Fall 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto durante la primera parte de la canción, con un estilo realmente emotivo y solemne (las melodías que lo acompañan no tienen mucha intensidad pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto... Se combinan con el piano de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto sereno y pausado, muy destacable). Tras esta primera parte, la canción se vuelve cada vez más oscura y tensa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN inquietante como lo hace). La canción se mantiene constante en todo momento, pero aun así, no se hace monótona ni pesada. El piano vuelve durante la parte final de MUY buena forma (apenas tiene intensidad, pero se combina muy bien con el conjunto tan inquietante que se ha formado hasta ese momento y el resultado es muy destacable).

021 - The Wages of Flynn 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta muy rápidamente su intensidad para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente, agresivo y caótico (esto último no lo digo en el mal sentido, logra dotar al conjunto de un estilo muy inquietante).

022 - Absolution Presents Itself 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y el conjunto empieza con una primera parte realmente pausada y "trascendental" (una vez más, las melodías de fondo me han parecido un poco ambientales para mí gusto, pero son la base perfecta y apenas tienen intensidad, por lo que no se hacen molestas en ningún momento y se convierten en la base perfecta). La canción se vuelve cada vez más esperanzadora a medida que avanza (aunque también desgarradora), hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente contundente y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar durante toda esta parte). Tras esta parte, la intensidad vuelve a descender y nos sumerge en un momento mucho más inquietante y misterioso (aunque sigue sonando "trascendente", produciéndose una combinación de estilos y melodías realmente curiosa... Tengo que admitir que algunos momentos son un poco ambientales para mí gusto pero no empañan el conjunto). Durante la parte final, el piano vuelve a hacer acto de aparición de una forma MAGNÍFICA (es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo en algunos momentos) y terminar el conjunto con un estilo realmente sereno y esperanzador (pero también desgarrador, sobre todo cuando la canción aumenta su máximo esplendor al final de la canción). Buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Michael Giacchino ha estado a la altura con una obra que se adapta perfectamente al ambiente que requiere un lugar como El Royale. Nos encontramos ante una obra llegan de melodías de fondo ambientales y caóticas, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas. Al contrario, se encuentran presentes en casi todo momento (aunque apenas tengan intensidad), logrando dotar al conjunto general de un estilo realmente misterioso, casi inquietante en algunos momentos. Además de esto, a lo largo de la obra podemos encontrar otros temas principales (uno para cada inquilino de El Royale). Son muy distintos entre sí pero logran combinarse de una forma MAGNÍFICA (y se adaptan a todas las situaciones musicales posibles, ¡¡Hay algunas variaciones que me han gustado MUCHO!!). Algunas melodías son trascendentales, otras más misteriosas, otras un poco "detectivescas", etc... El abanico musical es realmente variado (y todas ellas se encuentran acompañadas, casi siempre, por estas melodías de fondo tan misteriosas, como si hubiera más de lo que escuchamos a simple vista).

Mejor Canción: 001 - The Suite at the El Royale 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que la primera es una Suite perfecta donde se presentan todos los temas... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 019 - Billy Lee Is Not My Lover 
No es mala, tiene momentos que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables del conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con temas muy variados y una atmósfera que son realmente características. Me sigue sorprendiendo (¡¡Para bien!!) como Giacchino es capaz de combinar melodías y estilos tan "distintos" bajo una misma atmósfera (tenemos un piano, coros celestiales, melodías "detectivescas", etc... Y todos ellos se combinan entre ellos de una forma muy destacable, ninguna desentona en el conjunto). Es cierto que tiene algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales para mí gusto a veces, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, acompañan casi siempre a las demás melodías de muy buena manera, dotando al conjunto general de un estilo misterioso e inquietante (como si detrás de todas estas melodías hubiera algún "secreto" que no conocemos... Una idea perfecta para la historia y los personajes con los que nos encontramos). El conjunto general es realmente variado y destacable, me ha gustado mucho. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY notable y variada, con momentos muy destacables que gustarán a todos los aficionados del compositor y esta particular temática...

No hay comentarios:

Publicar un comentario