categorymenu

domingo, 5 de abril de 2020

Jojo Rabbit (Soundtrack)

Título: Jojo Rabbit

Artista: Michael Giacchino

Año: 2019

Tracklist:

001 - Jojo’s March (01:01)
002 - Rabbit Got Your Tongue (01:20)
003 - How Jojo Got His Name (00:30)
004 - Adolf Einleitung in Cheek (01:02)
005 - Catch the Antelopers (00:33)
006 - Grenade and Bear It (00:45)
007 - Jojo’s Infirmary Period (00:53)
008 - A New Uni-deform (01:12)
009 - From Poster to Postest (00:25)
010 - The Secret Room (05:14)
011 - Pickled Pink (00:44)
012 - Negotiate Your Heart Out (01:05)
013 - Beyond Questions (01:07)
014 - No Weak Jews (00:50)
015 - The Elsa Prophecy (00:20)
016 - A Boy of Letters (00:27)
017 - A Game of Names (00:30)
018 - Mother Joker (01:16)
019 - A Few of My Shiniest Things (01:38)
020 - Eye of the Tiger, String Quartet Version (02:08)
021 - Get to the Back of the HQ (00:16)
022 - Proving Your Metal (00:49)
023 - Elsa’s Art Appreciation (01:55)
024 - Gestapo Making Sense (04:01)
025 - Don’t Speech Your Pants (01:01)
026 - A Butterfly’s Wings (01:16)
027 - Rosie’s Nocturne (02:36)
028 - The Kids Are All Reich (02:39)
029 - Allies Well That Ends Well (00:59)
030 - New World Order (00:57)
031 - A Few Too Germany (01:10)
032 - What Elsa Is New (02:01)
033 - Nathan’s Last Letter (00:51)
034 - The Adolf in the Room (00:41)
035 - A World to the Wise (00:46)
036 - Elsa Behaved (00:38)
037 - Jojo’s Theme (03:53)

Total - 49:47

Introducción

La 2º Guerra Mundial fue un acontecimiento que impactó al mundo y la cantidad de películas que se han hecho sobre ella son prácticamente incontables. Pero, ¿Alguna vez habíais visto una historia contada desde el punto de vista de Jojo, un niño alemán totalmente fanático del movimiento nazi y cuyo amigo imaginario es el propio Hitler? Solo Taika Waititi es capaz de contar este conflicto de esta manera, con tanto humor y muy desenfadado (pero reflejando la crudeza del momento en que nos encontramos). El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Michael Giacchino (me gustaría decir que la película contó con otra edición formada por las canciones que se utilizan en la película, en esta solo se incluye la música original de Giacchino). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer la visión de Jojo sobre Hitler, el nazismo y los judíos para averiguar toda la verdad que hay en su interior...


Análisis canción a canción

001 - Jojo’s March
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar solo un minuto, nos sumerge de lleno en una marcha realmente elegante y gloriosa (pero también increíblemente graciosa, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran comienzo, si señor.

002 - Rabbit Got Your Tongue 
Continuamos la obra con una canción pausada y muy misteriosa (incluso casi inquietante en algunos momentos). Me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra transmitir mucha fuerza pese a no tener apenas intensidad (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad aumenta durante la parte final y resulta casi agobiante y estremecedora. 

003 - How Jojo Got His Name 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante un momento realmente contundente y misterioso (tiene un estilo muy similar al de la canción anterior, aunque no está empalmada con ella de ninguna manera).

004 - Adolf Einleitung in Cheek 
Nos encontramos ante una canción con un estilo totalmente diferente a las anteriores (el tema principal es la melodía protagonista, pero suena TAN hermoso y esperanzador que resulta realmente cómico y divertido).

005 - Catch the Antelopers 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una variación realmente solemne y trepidante del tema principal (es una pena que solo dure medio minuto, porque logra sonar realmente BIEN, sobre todo al final).

006 - Grenade and Bear It 
Nos encontramos ante una melodía que continúa la melodía y estilo de la canción anterior, aumentando poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me parece realmente divertida y contundente... Ahora bien, ¿Por qué no está unida a la anterior? En vez de tener dos canciones muy cortas, hubiera preferido tener una que fuera mediana).

007 - Jojo’s Infirmary Period 
Pese a que la canción puede parecer "caótica" al principio, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que fluye de forma muy angustiosa y, me atrevería a decir, dramática (sobre todo durante la parte final, aunque solo sea durante unos segundos).

008 - A New Uni-deform 
Nos encontramos ante una versión del tema principal realmente tranquila y pausada (la canción es alegre y bonita, pero también dramática... Se trata de una combinación que logra sonar de MARAVILLA pese a no aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

009 - From Poster to Postest 
Nos sumergimos de lleno en una canción que, pese a durar menos de medio minuto, es una gran variación del marcha principal de la obra (parece que son las juventudes hitlerianas, pero con un estilo muy "inocente").

010 - The Secret Room 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y, tras unos primeros segundos muy misteriosos, el conjunto nos introduce en un momento realmente emotivo (la canción apenas tiene intensidad, pero aun así logra sonar con una fuerza que es casi "trascendental"... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir me ha gustado MUCHO). La canción sigue teniendo algunos momentos un poco más misteriosos, parecidos a los que escuchamos al principio y que se combinan MUY bien con estas nuevas partes (en serio, la canción tiene algunos momentos durante la segunda mitad que son realmente inquietantes, casi como si se trataran de una película de miedo).

011 - Pickled Pink 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (el conjunto puede ser un poco constante o caótico al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar... No he podido evitar reír con el final, logra sonar realmente divertida y cómica).

012 - Negotiate Your Heart Out 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción expectante (me ha gustado la tensión con la que logra sonar... Es cierto que no "destaca" en nada pero también es cierto que no lo necesita).

013 - Beyond Questions 
Jojo tiene una nueva "amiga" y en esta canción nos encontramos ante su tema principal (me ha gustado MUCHO, es una melodía tranquila y serena, muy emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA... Es una melodía "discreta", como si no quisiera llamar la atención, un estilo perfecto para este personaje). 

014 - No Weak Jews 
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y tensa (la FUERZA con la que es capaz de sonar algunos golpes musicales, con segundos de silencio entre uno y otro para crear aun más tensión, es muy destacable).

015 - The Elsa Prophecy 
Solo dura 20 segundos, pero nos encontramos ante una variación realmente hermosa del tema principal de Elsa (me encanta, así de claro, dura muy poco pero aun así podemos apreciar su verdadero potencial).

016 - A Boy of Letters 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (me ha gustado la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto logra sonar realmente bien pese a durar solo medio minuto... Me ha hecho sonreír).

017 - A Game of Names 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y alegre (en serio, que pena que solo dure medio minuto, es MAGNÍFICA pero dura muy poco como para que se pueda desarrollar... Aun así, está MUY bien).

018 - Mother Joker 
Nos encontramos ante una variación realmente hermosa y solemne del tema principal (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar de una forma realmente PRECIOSA). La guitarra también nos ofrece una GRAN variación del tema principal.

019 - A Few of My Shiniest Things 
Nos encontramos ante una canción muy curiosa: la canción es tranquila y hermosa, pero es también misteriosa y expectante (esta combinación de estilos logra ofrecernos un momento realmente destacable... El tema principal de Elsa puede escucharse en algunos momentos, perfectamente integrado en el conjunto).

020 - Eye of the Tiger, String Quartet Version 
Como su propio título indica, nos encontramos ante una variación de la archi conocida Eye of the Tiger, pero interpretada de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados (es casi irreconocible, nos encontramos ante un momento realmente tranquilo y hermoso, aunque la parte final es más oscura.

021 - Get to the Back of the HQ 
No dura ni 20 segundos, pero nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, con un estilo muy alegre y divertido.

022 - Proving Your Metal 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más tranquilo y pausado (tiene el mismo estilo que la canción anterior aunque el tema principal ya no es el protagonismo del conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y un poco misteriosa.

023 - Elsa’s Art Appreciation 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (me ha gustado MUCHO la forma en que avanza el conjunto, logra transmitir mucha fuerza pese a no aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento... No lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente de estilo y se vuelve totalmente oscura y misteriosa (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural y en parte ayuda a crear mucha tensión).

024 - Gestapo Making Sense 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Las melodías son constantes en muchas ocasiones, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas... En serio, la tensión que logra transmitir el conjunto es muy malvada). El conjunto es mantenido y constante de principio a fin, y aun así, no se hace ni monótono ni repetido (esto me ha parecido algo realmente destacable).

025 - Don’t Speech Your Pants 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción similar a la anterior pero mucho más constante y oscuro (me atrevería a decir que es agobiante, y como imaginaréis, ¡¡Lo digo en el buen sentido!!).

026 - A Butterfly’s Wings 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos una variación realmente hermosa y tranquila del tema principal (se agradece una canción como esta, aunque solo dure un minuto, para relajar la tensión que han transmitido las anteriores... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción).

027 - Rosie’s Nocturne 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... El tema de Elsa es sencillamente MAGNÍFICO y en esta canción podemos escucharlo en su "máximo" esplendor, dentro de que en ningún momento puede aumentar mucho su intensidad para no ser "descubierto"). El piano también está muy bien.

028 - The Kids Are All Reich
Tras unos primeros segundos más inquietantes, la canción cambia de estilo radicalmente y nos sumerge en un momento realmente dramático y desgarrador (la FUERZA que son capaces de transmitir los coros y la forma en que se combinan con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL... En serio, no tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

029 - Allies Well That Ends Well 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir, y eso que no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Os aseguro que no lo necesita, ¡¡Es MAGNÍFICA!!).

030 - New World Order 
Nos encontramos ante una canción serena y tranquila, con un estilo casi "esperanzador" (me ha gustado mucho la fuerza que es capaz de transmitir, las melodías son pausadas pero logran fluir muy bien).

031 - A Few Too Germany 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un momento muy animado y "tenso" (no sabría muy bien como describirlo, por un lado suena esperanzador pero por otro es capaz de transmitir mucha tensión, consiguiendo un contraste que me ha parecido MUY destacable desde el primer momento).

032 - What Elsa Is New 
Nos encontramos ante una variación del tema principal de Elsa (este suena distinto a como lo hemos escuchado hasta ahora, más "presente"... Ojo, sigue sin sonar en su máximo esplendor en ningún momento, pero aun así, es imposible no notarlo más intenso y presente que en ocasiones anteriores). La intensidad y el ritmo del conjunto aumenta a medida que avanza de forma hermosa y serena.

033 - Nathan’s Last Letter 
Dura menos de un minuto y tiene el mismo estilo de la canción anterior (el tema de Elsa vuelve a ser el protagonismo del conjunto, pero en esta ocasión resulta un poquito más pausado y dramático).

034 - The Adolf in the Room 
Nos encontramos ante una canción corta, pero muy oscura y contundente (es cierto que resulta constante pero también es cierto que en ningún momento se llega a hacer constante ni molesta, me ha gustado mucho).

035 - A World to the Wise 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema de Elsa, más hermoso e "inocente" (el tema de Elsa y Jojo se combinan entre sí para ofrecernos un momento MARAVILLOSO, capaz de transmitir mucha fuerza).

036 - Elsa Behaved 
Admito que no he podido evitar emocionarme con la FUERZA que es capaz de transmitir la canción (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de MUY buena manera, resulta casi desgarradora... Es una pena que dure tan poco, no llega al minuto, y no pueda desarrollarse más).

037 - Jojo’s Theme
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción totalmente protagonizada por el tema principal de Jojo (en sus diferentes versiones, tenemos momentos más "exaltados" como el que se escuchaba en la primera canción, y otros mucho más tranquilos y pausados, capaces de sonar con una fuerza realmente emotiva). La forma en que avanza la canción, alternando entre estos momentos mientras aumenta su intensidad y ritmo, es sencillamente MARAVILLOSA (en serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción en más de un momento). Durante la parte final, los coros se hacen con el protagonismo absoluto de la canción y la terminan de una forma MAGNÍFICA (me atrevería a decir que resulta casi celestial). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable, capaz de sonar con una FUERZA increíble incluso cuando este no tiene mucha intensidad. El tema principal de Jojo es divertido, alegre y muy animado, pero también logra sonar emotivo y dramático cuando tiene que hacerlo (se adapta muy bien a los diferentes estilos y melodías que nos ofrece el conjunto). El otro gran tema de la obra es el de Elsa, una melodía realmente hermosa y desgarradora que es capaz de sonar con una fuerza MAGISTRAL pese a no tener casi nunca mucha intensidad (es un tema "contenido", como si quisiera sonar con más protagonismo del que tiene... Esta característica me parece perfecta para el personaje al que ambienta). Sobre estos dos temas (sobre todo el primero) se construye toda la obra de muy buena manera. El único defecto que podría mencionar es la escasa duración de algunas canciones (de hecho, algunas son claramente la continuación de otras, podrían haber estado unidas y no resultar tan cortas). Aun así, este es un problema de la edición, no de la música en sí.

Mejor Canción: 037 - Jojo’s Theme
Hay muchas canciones buenas, pero el tema principal de Jojo es uno de los que más me ha gustado y aquí suenan todas sus variaciones.

Peor Canción: 012 - Negotiate Your Heart Out 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta, además de ser cortita, no destaca sobre las demás del conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un GRAN tema principal sobre el que se construye todo el conjunto (este tema es capaz de sonar alegre, tranquilo, hermoso, dramático, etc... Se adapta de maravilla a lo que requiere cada momento y es capaz de reflejar MUY bien la mentalidad inocente de un niño). Junto a él, está el tema de Elsa que logra transmitir una fuerza INCREÍBLE pese a no sonar con mucha intensidad nunca (he estado a punto de elegirlo como Mejor Canción... Y aun dudo, pero es cierto que me gusta mucho como evoluciona el tema de Jojo a lo largo de la obra). Antes he mencionado la duración de las canciones, y aunque hubiera preferido que fuera más extensa (algunas cortas que son la continuación de otra se podrían haber unido, por ejemplo), este no es un defecto de la música en sí y no es un inconveniente real (aun así lo menciono). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra muy animada y amena, que fluye de una forma muy destacable. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable y amena, con momentos muy destacables y algunos temas principales sencillamente MAGNÍFICOS que gustarán a los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario