categorymenu

lunes, 27 de abril de 2020

The Last Samurai (Soundtrack)

Título: The Last Samurai

Artista: Hans Zimmer

Año: 2003

Tracklist:

001 - A Way Of Life (08:03)
002 - Spectres In The Fog (04:07)
003 - Taken (03:35)
004 - A Hard Teacher (05:44)
005 - To Know My Enemy (04:48)
006 - Idyll's End (06:40)
007 - Safe Passage (04:56)
008 - Ronin (01:53)
009 - Red Warrior (03:56)
010 - The Way Of The Sword (07:59)
011 - A Small Measure Of Peace (07:59)
Bonus Track:
012 - The Final Charge (04:39)

Total - 64:25

Introducción

El mundo cambia. La palabra "progreso" acaba llegando a todos los rincones del mundo y para imponerse, debe destruir lo que había antes. A finales del siglo XIX, el Capitán Nathan Algren (interpretado por Tom Cruise) es enviado a Japón para liderar una campaña contra un grupo de Samurais que se niegan a aceptar las nuevas medidas que están llegando al país. Tras ser capturado y conocer a su líder, Katsumoto, el capitán se dará cuenta de que a veces el progreso no es lo mejor para el mundo y que hay lugares de este que todavía vale la pena conservar, lo que le llevará a cuestionarse cual es el bando correcto... El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia de descubrimiento y aprendizaje personal es Hans Zimmer (me gustaría destacar que algunas ediciones incluyen un Bonus Track digital que, como podéis ver, también analizaré en esta entrada). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer a nuestro enemigo e intentar descubrir si estamos o no en el bando correcto para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Way Of Life 
Comenzamos la obra con una canción realmente tranquila y pacífica que aumenta poco a poco su intensidad, de forma progresiva y sin ningún tipo de prisa (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Algunas melodías con un estilo totalmente oriental hacen acto de aparición con mucho protagonismo dentro del conjunto (la combinación de estas con las demás melodías es sencillamente ÚNICA... En serio, me gustaría gritar que ME ESTÁ ENCANTANDO pero tampoco quiero "interrumpir" la paz que logra transmitir). En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción es sencillamente MAGNÍFICA (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, se mantiene pacífica en todo momento, pero eso no impide que logra sonar de una forma que es prácticamente indescriptible). Es durante la parte final cuando la canción eleva más su intensidad, de una forma mucho más oscura y dramática (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo!! ¡¡No tengo palabras para describir la emoción que es capaz de transmitir!!).

002 - Spectres In The Fog
Continuamos la obra con una canción mucho más animada (admito que no he podido evitar sonreír desde el primer momento ya que nos encontramos ante un conjunto muy alegre y hermoso). La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MAGNÍFICA (la canción suena por un lado bonita y esperanzadora, por otro contundente y majestuosa, ¡¡Y esto es gracias a la combinación entre las diferentes melodías!!). Además, la intensidad también aumenta de una forma INCREÍBLE. Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad de la canción y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, no he podido evitar sobresaltarme con algunos golpes musicales, ¡¡Menuda FUERZA!!). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente agresivo y trepidante. La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No puedo describir la fuerza que logra transmitir).

003 - Taken 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma dramática, casi desgarradora (el conjunto avanza de forma pausada y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien... Además de estar empalmada con la anterior, es la continuación perfecta para el momento tan intenso que acabamos de escuchar). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma trepidante y majestuosa (la combinación entre las melodías me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA).

004 - A Hard Teacher 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma pausada y tranquila (nos encontramos ante una canción bonita, pero también resulta un poco dramática, consiguiendo así un contraste y combinación que logra sonar de una forma simplemente MARAVILLOSA). La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan un poco a medida que este avanza (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero está PERFECTO así, os lo puedo asegurar).

005 - To Know My Enemy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente desgarradora (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más caóticas al principio, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que se combinan en el conjunto). Tras esta primera parte, la canción cambia de estilo y nos sumerge en un momento mucho más contundente y étnico (me ha gustado y creo que da paso al tema principal de la MEJOR forma posible, el cual suena durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos de la canción resultan ser realmente intensos y solemnes.

006 - Idyll's End 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (me atrevería a decir que también resulta un poco misteriosa, pero en realidad creo que no es así, solo suena pausada para lograr transmitir más tranquilidad... Aunque no puedo evitar tener esta sensación gracias a la melodía de fondo, la cual es mantenida pero logra dotar de mucha fuerza al conjunto). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva a medida que avanza el conjunto (poco a poco y de una forma casi imperceptible, pero aun así es PERFECTA para transmitir mucha fuerza... En serio, hay momentos que han logrado dejarme sin palabras de lo BIEN que pueden llegar a sonar la canción). Durante la segunda mitad, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma muy destacable, sumergiéndonos poco a poco en un tema de acción realmente trepidante (el tema principal sigue siendo la melodía protagonista y se integra muy bien con la acción, ofreciéndonos así una combinación MAGNÍFICA, sobre todo durante los últimos segundos).

007 - Safe Passage 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (me ha gustado MUCHO como el tema principal hace aparición en el conjunto con una variación realmente dramática y desgarradora... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La canción alcanza su máximo esplendor de una forma ÚNICA). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, esta vuelve a aumentar y lo hace de la MEJOR forma posible (estas subidas y bajadas de intensidad o ritmo permiten que el conjunto fluya muy bien). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve un poco más bonita (he sonreído al escucharla).

008 - Ronin 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción pausada y solemne, con un estilo realmente dramático (las melodías de fondo son un poco ambientales, pero apenas tienen intensidad y se combinan muy bien con el conjunto por lo que no se hacen molestas en ningún momento... Al contrario, logran dotarlo de un estilo muy particular). De forma repentina, la canción dispara su intensidad de una forma realmente contundente y malvada (la melodía es constante al principio, pero alcanzará su máximo esplendor de una forma que me ha parecido MAGISTRAL).

009 - Red Warrior 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (no he podido evitar sonreír de la emoción desde el primer momento, la canción es capaz de transmitir mucha FUERZA incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento SOBRECOGEDOR... Y tengo que escribirlo con comillas porque estoy seguro de que estremecerá y dejará sin palabras a cualquiera que lo escuche). La canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Siento que cualquier cosa que diga no estará a la altura del verdadero potencial que tiene la canción).

010 - The Way Of The Sword 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una gran variación del tema principal (la canción logra sonar realmente contundente y majestuosa al principio, sin embargo, a medida que avanza, se va volviendo cada vez más dramática y, me atrevería a decir, desgarradora). Tras estas primera parte, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción que es muy contundente y realmente emocionante (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto sencillamente MAGISTRAL). La acción alterna con otros momentos mucho más emotivos (la FUERZA que son capaces de transmitir estas partes es sencillamente ÚNICA... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero no puedo, solo puedo dejarme llevar por la emoción que logra transmitir el conjunto). La canción pierde intensidad de forma progresiva a medida que avanza, sin embargo, mantiene su calidad en lo más alto y el conjunto sigue sonando igual de emotivo y desgarrador (es imposible no estremecerse mientras lo escuchas, en serio, resulta sencillamente MAGNÍFICA).

011 - A Small Measure Of Peace 
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva y desgarradora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es sencillamente MAGISTRAL (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que se combina con las demás melodías de la canción, ofreciéndonos un conjunto solemne y realmente emotivo). De hecho, la canción entera está protagonizada por el tema principal. Esta melodía TAN buena se desarrolla y fluye de una forma ÚNICA a lo largo de todo el conjunto (realmente logra transmitir una sensación de paz y tranquilidad realmente destacable incluso cuando suena TAN dramático como ahora). Me he sorprendido a mí mismo conteniendo la respiración en algunas partes debido a la FUERZA que está transmitiendo (la melodía de fondo es más mantenida, pero se convierte en la base perfecta del conjunto). Aunque hay momentos un poco más oscuros, la canción mantiene su estilo en todo momento. Durante la parte final, la intensidad aumenta un poco para terminar de una forma MAGNÍFICA (en serio, no tengo palabras para describir la emoción que transmite el conjunto durante toda esta parte... De verdad, casi se me saltan las lagrimas). Gran final, si señor.

Bonus Track
012 - The Final Charge 
Aunque la canción anterior era la última, algunas ediciones incluían este Bonus Tracks de forma digital y como podéis imaginar, no voy a resistirme a analizarlo. La canción comienza con una variación del tema principal, realmente solemne y majestuosa, que aumenta poco a poco su intensidad mientras cambia su estilo, volviéndose cada vez más oscuro y tenso. El conjunto acaba sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción que es realmente contundente y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre las distintas melodías me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA). La canción se mantiene en lo más alto y termina de la MEJOR forma posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGISTRAL... De hecho, me atrevería a decir que se trata de una de sus mejores Bandas Sonoras (y cuando hablamos de Zimmer, ¡¡Esto es decir MUCHO!!). Lo digo de verdad, nos encontramos ante una obra que es capaz de transmitir el sentimiento de paz y tranquilidad que posee esta cultura y zona, sin embargo, también logra reflejar como debe cambiar para adaptarse (e incluso defenderse, ofreciéndonos algunos temas de acción realmente intensos y agresivos que logran estremecerme con solo recordarlos). El tema principal es ÚNICO y capaz de reflejar todo lo que he dicho anteriormente de la MEJOR forma posible (¡¡Y en todo momento!! Da igual cuando escuchemos a esta melodía que SIEMPRE se combina bien con el conjunto y logra dotarle de una fuerza casi indescriptible). El estilo y las melodías más orientales están perfectamente integradas en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular (no están tan presentes como se podía imaginar, solo suenan como un "eco" del pasado... Y debido al progreso, van desapareciendo a medida que avanza la obra). Podría decir muchas cosas más de la obra y todas ellas serían buenas, pero aun así, no estaría reflejando la verdadera calidad que esta tiene.

Mejor Canción: 009 - Red Warrior 
Me ha costado MUCHO elegir una, pero creo que esta es una de las más intensas, épicas y emocionantes... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - To Know My Enemy 
También me ha costado MUCHO elegir una porque no hay ninguna mala, pero como estoy obligado a hacerlo, me decanto por esta.

Nota Final: 10 / 10
Creo que no he exagerado antes cuando he dicho que esta es una de las mejores obras de Hans Zimmer (son palabras mayores, lo sé, pero realmente creo que esta logra colocarse en lo más alto y por eso me parece justo darle, obviamente, la nota más alta). Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, capaz de transmitir "paz" (lo digo en serio, es imposible no relajarse o sonreír de la emoción ante algunos momentos). Sin embargo, también nos ofrece momentos realmente intensos y contundentes (hay que "defender" lo que creemos y Zimmer lo hace de la MEJOR forma posible, musicalmente hablando). La obra tiene otras partes más dramáticas que resultan realmente desgarradoras (es imposible no escucharlas y quedarse sin palabras). Mención aparte se merece su tema principal, que se adapta de forma MAGISTRAL a todas las situaciones que se encuentre (esto le permite aparecer a lo largo de toda la obra y desarrollar el conjunto de una forma ÚNICA). Si os digo la verdad, soy incapaz de criticar nada de la obra (me ha gustado de principio a fin y no ha habido un mínimo instante que no me haya atrapado... Por eso me ha costado tanto elegir una como Peor Canción, ¡¡Todas son buenas!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra que es sencillamente MAGISTRAL y totalmente obligatoria para cualquier aficionado al compositor, las Bandas Sonoras o la música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario