categorymenu

domingo, 19 de abril de 2020

The Rock (Soundtrack)

Título: The Rock

Artista: Nick Glennie-Smith, Hans Zimmer,
Harry Gregson-Williams

Año: 1996

Tracklist:

001 - Hummell Gets The Rockets (06:25)
002 - Rock House Jail (10:12)
003 - Jade (02:01)
004 - In The Tunnels (08:40)
005 - Mason's Walk / First Launch (09:34)
006 - Rocket Away (14:25)
007 - Fort Walton / Kansas (01:37)
008 - The Chase (07:35)

Total - 60:20

Introducción

Alcatraz estaba destinada a convertirse en la mejor cárcel de todas. Ningún preso se podría fugar de ella. Estuvo abierta durante años... Hasta que se cerró porque un preso se escapó. Varios años después, cuando el lugar se había convertido en un museo para que visiten los turistas, Francis Hummel (interpretado por Ed Harris) se atrinchera allí con unos misiles. Su amenaza es destruir la ciudad de San Francisco si no se cumplen sus condiciones. Solo un hombre puede desarmar los misiles (Nicolas Cage), pero para entrar en el lugar necesitará la ayuda del único hombre que se fugó de allí (Sean Connery). Michael Bay es el encargado de dirigir esta trepidante historia y los encargados de componer su Banda Sonora son Nick Glennie-Smith, Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams (los tres compositores aparecen como principales en la obra). Me gustaría destacar que aunque el Tracklist de la obra parece corto, la duración de las canciones lo compensan (de hecho, algunas de ellas son bastante largas). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de infiltrarse junto a estos tres compositores en el único lugar del mundo del que se supone que es imposible fugarse para salvar el mundo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hummell Gets The Rockets 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco la intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (incluso desde el primer momento, cuando todavía no tiene mucha intensidad, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una manera MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La melodía principal es MAGNÍFICA y ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce pero no la calidad, ofreciéndonos una parte igual de majestuosa y emotiva (en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos). Durante la parte final, la canción nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante (¡¡Cuando alcanza su máximo esplendor es muy ÉPICO!!). Gran comienzo, si señores, me quito el sombrero.

002 - Rock House Jail 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente emocionante y muy ÉPICO (nos encontramos ante la melodía que escuchamos durante la parte final de la primera canción pero interpretada en su máximo esplendor y junto a otros momentos de acción nuevos pero igual de buenos... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Aunque la intensidad se reduce en algunos momentos, pronto vuelve a aumentar de una forma muy contundente (es cierto que el nivel general de la intensidad baja tras la primera parte, pero la calidad del conjunto se mantiene muy alta y nos ofrece un momento realmente solemne y esperanzador). La combinación entre las diferentes melodías me ha gustado MUCHO (el conjunto logra transmitir MUCHA fuerza incluso cuando no tiene tanta intensidad... No la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción acaba volviendo a la acción de una forma realmente épica (el tema principal se integra de MARAVILLA en el conjunto, tomando todo el protagonismo de una forma sencillamente MAGISTRAL). 

003 - Jade 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y hermosa (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, realmente logra transmitir mucha paz y tranquilidad... La combinación entre la flauta y las demás melodías es sencillamente ÚNICA). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (además, de principio a fin).

004 - In The Tunnels 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (pero también es algo electrónica y "metálica"... Es un efecto que, aunque al principio puede parecer un poco raro, en seguida nos haremos a él y nos daremos cuenta del potencial que tiene). Poco a poco, el tema principal hace acto de aparición, perfectamente combinado con estas nuevas melodías y estilos (la canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente y solemne... Me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la estaba escuchando, ¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO!!). Aunque la intensidad se reduce en algunos momentos y es cierto que el conjunto no resulta tan destacable, estas son solo partes de transición (en ningún momento se hacen molestas y unen muy bien dos partes mucho más intensas y emocionantes). La canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de la MEJOR forma posible.

005 - Mason's Walk / First Launch 
Admito que no he podido evitar sonreír desde el primer momento (nos encontramos ante una canción solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma "ingeniosa" pero cada vez más emocionante... La combinación entre las diferentes melodías está MUY bien). El conjunto avanza de forma algo pausada (es como si no terminara de "arrancar" durante la primera parte, pero no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Gracias a ello logra transmitir mucha fuerza). La canción alterna entre partes más esperanzadoras con otras más oscuras (la alternancia o combinación de ambos ayuda a que todo avance de muy buena forma). La intensidad aumenta de forma progresiva durante la parte final, y aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE (bueno, ¡¡Los últimos segundos si que son un breve pero realmente intenso y trepidante tema de acción!!).

006 - Rocket Away 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un momento realmente oscuro y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente destacable (el estilo de la cambia a medida que esta avanza, sonando cada vez más esperanzadora y heroica). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente solemne, pero también contundente, logrando transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA). Una GRAN variación del tema principal acaba haciendo acto de aparición y se integra de maravilla con el nuevo momento de acción (hay momentos en los que la intensidad se reduce, pero siguen siendo igual de emocionantes que los demás... De hecho, me atrevería a decir que ayudan a crear tensión y permiten que la canción fluya de mejor forma). Los coros también aparecen a veces y aunque no tienen mucha intensidad, logran dotar de mucha FUERZA al conjunto. Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, suena TAN bien que soy incapaz de describirla (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Es sorprendente como, pese a durar casi 15 minutos, se hace realmente fluida y amena (cuando queramos darnos cuenta, ¡¡Ya casi ha terminado y estaremos deseando volver a escucharla!! De hecho, he tenido que volver a ponerme el final, cuando la canción "rompe" en su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL).

007 - Fort Walton / Kansas 
Nos encontramos ante una canción totalmente alegre y esperanzadora (no he podido evitar sonreír desde el primer momento, el estilo que nos muestra es realmente bonito y tranquilo). La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma que me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

008 - The Chase 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena, pero volviéndose cada vez más contundente y emocionante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... ¡¡Al contrario!! Se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY "desesperado", y lo digo en el buen sentido). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (el tema principal hace acto de aparición de la MEJOR forma posible... En serio, ME HA ENCANTADO la forma con la que se combina con el resto de melodías). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma ÚNICA (incluso hacen acto de aparición los coros, que no tienen mucha intensidad pero dotan a la canción de mucha fuerza). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que los tres compositores han logrado estar a la altura con una obra MAGISTRAL (no exagero, para mí es una de las mejores obras de acción que podemos encontrar en los años 90 y que, muy posiblemente, sentó la base para una cantidad casi infinita de Bandas Sonoras de acción... Y sin el posiblemente, estoy SEGURO de que fue así, puede que esta no sea la primera en hacerlo pero está claro que es la que marcó el punto de inflexión). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, épica y emocionante, intensa y trepidante... ¡¡Lo tiene TODO!! No puedo decir ni un solo momento que no me haya gustado (incluso las melodías que son un poco más electrónicas me parece que se combinan con las demás de la mejor forma posible y logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). El tema principal me ha parecido sencillamente MAGISTRAL, sin embargo, no es lo único bueno del conjunto (todas las demás melodías logran estar a la altura... Incluso el tema de Jade, que es totalmente distinto a los demás pero resulta que es realmente PRECIOSO). Mención aparte merece, obviamente, la acción, que suena de la MEJOR forma posible en todo momento (es imposible no dejarse llevar por la emoción de cada canción, ¡¡ME ENCANTA!! Hay partes que realmente han logrado ponerme los pelos de punta mientras las estaba escuchando).

Mejor Canción: 002 - Rock House Jail 
Todas las canciones se merecen este puesto, sin embargo, creo que esta es una de las más intensas y épicas de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Mason's Walk / First Launch 
Me ha costado MUCHO elegir una porque no hay ninguna mala, pero como estoy obligado a hacerlo, me decanto por esta (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10 
¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL dentro del género de la acción (no solo es MAGNÍFICA por sí sola sino que además sentó un punto y aparte en el género... ¿Qué más podemos pedir? Creo que el trabajo hecho por Nick Glennie-Smith, Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams es prácticamente insuperable). El tema principal es realmente emocionante, la acción trepidante y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto de principio a fin es casi indescriptible en algunas ocasiones (creo que es imposible no dejarse por llevar por la emoción de la obra). En serio, soy incapaz de mencionar un solo defecto (¿Qué son pocas canciones? Ni siquiera porque la duración es bastante aceptable... Incluso siendo tan largas, las canciones fluyen TAN bien que se pasarán volando, casi sin darnos cuenta). La obra nos sumerge de lleno en una aventura llena de emoción, acción y ÉPICA, con ningún momento malo y un tema principal sencillamente MAGISTRAL (¿Qué más se puede pedir? No se me ocurre nada... La verdad es que los tres compositores han hecho un trabajo INCREÍBLE que se convierte, para mí, en una de las mejores obras de acción de la historia). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario