categorymenu

miércoles, 15 de abril de 2020

Mandy (Soundtrack)

Título: Mandy

Artista: Jóhann Jóhannsson

Año: 2018

Tracklist:

001 - Seeker of the Serpent’s Eye (02:11)
002 - Starling (02:15)
003 - Mandy Love Theme (04:38)
004 - Horns of Abraxas (01:31)
005 - Black Skulls (02:45)
006 - Death and Ashes (04:38)
007 - Sand (02:02)
008 - Red (01:32)
009 - Forging the Beast (01:46)
010 - Dive-bomb Blues (02:15)
011 - Waste (02:55)
012 - Temple (02:59)
013 - Burning Church (01:37)
014 - Memories (02:34)
015 - Children of the New Dawn (05:31)
Bonus Track:
016 - Chainsaw Fight (02:06)

Total - 43:15

Introducción

Mandy, una mujer con una cicatriz característica, vive la vida de sus sueños con su marido Red en una aislada cabaña de las montañas, alejados de los problemas de la sociedad. Por desgracia, esos problemas acaban llegando a su casa un día y meterán a Mandy y Red en una de las pesadillas más psicodélicas que podéis imaginar. Estos problemas terminarán desencadenando en una historia de venganza a través de un mundo de completa locura. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Jóhann Jóhannsson (aunque la película se estrenó después de su triste e inesperada pérdida, él ya había dejado compuesta la obra por lo que se estrenó de forma póstuma). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de embarcarnos en una historia de venganza como nunca antes habíamos imaginado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Seeker of the Serpent’s Eye 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto muy solemne y realmente majestuoso (desde el primer momento notaremos la FUERZA que es capaz de transmitir). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más contundente y, me atrevería a decir, agresiva (en serio, ME HA ENCANTADO la forma con la que aumenta la intensidad y la fuerza que tienen algunos golpes musicales... La sensación que logra transmitir es sencillamente ÚNICA). Ha logrado sobrecogerme al final. Gran comienzo, si señor.

002 - Starling 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (el conjunto avanza de forma muy pausada, con varios momentos en los que la intensidad disminuye tanto que casi parecen de silencio... Pronto nos daremos cuenta de que son la transición perfecta entre unos golpes musicales y otros, permitiendo así que la canción avance de una forma que es realmente expectante y destacable). No he podido sonreír ante los golpes musicales de la canción, sobre todo al final.

003 - Mandy Love Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (las melodías no tienen mucha intensidad, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). El conjunto parece constante y mantenido, pero en seguida notaremos como las melodías "fluyen" en él de una forma MARAVILLOSA (la intensidad aumenta poco a poco y nos introduce cada vez más en un momento realmente hermoso... En ningún "rompe" en su máximo esplendor, pero aun así es INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la melodía principal se hace con todo el protagonismo del conjunto, y logra sonar con una FUERZA que es casi indescriptible (en serio, tenéis que escucharlo).

004 - Horns of Abraxas 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza (aunque los primeros segundos son un poco ambientales, en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y malvado (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, siempre se mantiene constante, pero también estremecedora).

005 - Black Skulls 
Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una tensión MUY destacable desde el primer momento (tras los primeros segundos ya estaremos en tensión y expectantes ante lo que va a sonar). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan poco a poco, en algunos momentos de forma brusca para crear más tensión (es cierto que algunas melodías son muy ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y para nada se hacen molestas). Durante la parte final, la intensidad alcanza su máximo esplendor de una forma realmente angustiosa. 

006 - Death and Ashes 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y melancólica (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento... Casi logra dejarme sin palabras el conjunto, que se vuelve cada vez más desgarrador y emotivo). Creo que es imposible escuchar esta canción y no sentirse "roto" por dentro (la fuerza que tiene es sencillamente MAGISTRAL). Durante la parte intermedia, la canción tiene algunas melodías un poco más electrónicas que si bien es cierto que por sí solas no me han gustado, me parece bien como se integran con todas las demás melodías (el conjunto se vuelve solemne y, me atrevería a decir, esperanzador al final... El tema del amor suena con una variación INCREÍBLE al final, terminando la canción de la MEJOR forma posible).

007 - Sand 
Nos sumergimos de lleno en una canción contundente y "cañera" (la guitarra eléctrica se hace con el protagonismo de la canción desde el primer momento, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal que se combina con otras melodías a medida que avanza... Es un momento oscuro y contundente, la "distorsión" ayuda a crear un efecto MUY destacable que no hace más que mejorar).

008 - Red 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que sin mucha intensidad logra crear una atmósfera realmente inquietante (es cierto que muchas de las melodías son totalmente ambientales, algunas incluso parecen SFX ya que puede oírse el viento de fondo, pero se combinan bien entre sí y la intensidad del conjunto va en aumento, sonando cada vez más contundente y expectante).

009 - Forging the Beast 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (¡¡ME ENCANTA!! Aunque al melodía pueda parecer un poco repetitiva al principio, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás que se van añadiendo al conjunto... Además, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga monótona, al contrario, fluya de la MEJOR forma posible). La canción se vuelve cada vez más intensa y "desgarradora" a medida que avanza (los últimos segundos son un poco estridentes pero no son molestos).

010 - Dive-bomb Blues 
Nos encontramos ante una canción inquietante y contundente (por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado mucho, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar el conjunto... En serio, la TENSIÓN que logra transmitir desde el primer momento me ha parecido MUY destacable).

011 - Waste 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que resulta ser realmente contundente (admito que me he sobresaltado con algunos golpes musicales del principio, no me esperaba que fueran a sonar con tanta fuerza). El tema principal acaba haciendo acto de aparición de la mejor forma posible (la canción se vuelve cada vez más inquietante y agresiva a medida que avanza... Las melodías avanzan de forma progresiva pero logran transmitir mucha fuerza).

012 - Temple 
Tras un primer golpe musical y unos momentos muy electrónicos (aunque no tienen mucha intensidad y no se hacen molestos), nos encontramos ante una canción que es realmente expectante (cada golpe musical viene seguido de momentos sin mucha intensidad, un poco caóticos al principio pero muy efectivos en su conjunto). A medida que avanza, la intensidad de la canción avanza y nuevas melodías se van sumando al conjunto, permitiendole sonar cada vez con más fuerza. 

013 - Burning Church 
Nos encontramos ante una canción realmente electrónica y "desafinada" (incluso un poco estridente) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente (aunque admito la fuerza que transmite en algunos momentos, admito que no me ha terminado de convencer el resultado, demasiado electrónico y muy estridente para mí). Eso sí, los últimos segundos sí me han gustado.

014 - Memories 
El tema principal del amor se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente hermosa y emotiva (en serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar es sencillamente ÚNICA... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura y misteriosa (el cambio es brusco pero muy natural y efectivo).

015 - Children of the New Dawn
Terminamos la obra con una canción realmente contundente y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la GRAN variación del tema principal que hace acto de aparición... En serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía principal mientras sonreía de la emoción). La canción no hace más que aumentar su intensidad y su fuerza de la MEJOR forma posible (el tema principal suena INCREÍBLE, sobre todo durante toda la parte final de la canción). 

Bonus Track:
016 - Chainsaw Fight 
Aunque la canción anterior es la última, algunas ediciones incluyen este Bonus Track que también voy a analizar en esta entrada. La canción nos sumerge de lleno en un momento realmente contundente y muy electrónico (aunque la intensidad se "apaga" un poco tras la primera parte, en seguida nos daremos cuenta de que sigue transmitiendo la misma tensión que antes, ¡¡Sino incluso más!!). El tema principal se integra muy bien durante la parte final, que es mucho más electrónica.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Jóhann Jóhannsson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, capaz de crear una atmósfera ÚNICA que encaja a la perfección con esta psicodélica historia de venganza. Iba a decir que es una obra "complicada", a la que cuesta entrar, pero realmente no creo que sea así. Tiene momentos un poco diferentes, pero no tardaremos mucho en darnos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que suenan sus temas principales (el tema del amor me ha parecido MARAVILLOSO, pero el tema principal también me parece que está a la altura... De hecho, esta melodía me ha ido gustando cada vez más a medida que avanzaba). Todos ellos se combinan en un conjunto que avanza de forma "tranquila", con un estilo constante que la hace sonar casi siempre de forma trascendental. Aunque también tiene otras partes mucho más oscuras y contundentes (algunas lo son MUCHO), no resultan tan predominantes como las demás (aun así, se combinan MUY bien con las demás y ofrecen contrastes muy destacables). La verdad es que la he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 015 - Children of the New Dawn
Hay muchas canciones buenas, pero no puedo resistirme a la última... En serio, creo que es MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Burning Church 
Aunque entiendo la sensación que quiere transmitir, admito que esta es la única canción que NO me ha gustado de la obra.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con unos temas principales que son MAGISTRALES y un estilo sencillamente ÚNICO. No he exagerado antes cuando he dicho que nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin (de hecho, no se me ocurren defectos destacables... Puede que tenga alguna melodía o momento un poco más ambiental o electrónico, pero ninguno de ellos se me ha hecho realmente molesto en ningún momento, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico). Nos encontramos ante una obra solemne y transcendental, con momentos muy hermosos y esperanzadores, pero también emotivos, casi dramáticos o desgarradores. Hay otras partes mucho más agresivas o contundentes que, pese a no ser tan abundantes, se integran de MARAVILLA con las demás y la hacen fluir de la MEJOR forma posible (además, los temas principales se integran MUY bien en todas estas situaciones, sobre todo el principal... Aunque el de amor también hace un contrapunto muy bueno en algunas ocasiones). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que nos sumerge en un conjunto muy especial y con momentos totalmente recomendados para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario