categorymenu

martes, 25 de febrero de 2020

2019 ha sido un año muy especial...

2019 ha sido un año muy especial... Cuando empezó ya me imaginé que lo sería y ahora que ha terminado no puedo evitar confirmarlo. Me gustaría compartir con vosotros esta pequeña reflexión que me hago al echar la vista atrás y ver todo lo que ha salido en dicho año. Si logro expresarlo como es debido, estoy seguro de que me daréis la razón en que 2019 ha sido un año que solo se da una vez cada varias décadas (puede que incluso más... Está claro que tardaremos en ver un año como este).

Antes de continuar, me gustaría señalar que habrá Spoilers de ciertas películas (para poder hablar de la carga emocional que han tenido en mí), por lo que si no habéis visto alguna de ellas, saltaros su correspondiente apartado. Si hacéis clic sobre cada portada podréis ir a su correspondiente análisis en el Blog.

2019 ha sido un año de cierre, de despedidas. Muchas sagas cinematográficas han llegado a su fin y, en muchas ocasiones, nos hemos encontrado ante auténticos eventos (de verdad, creo que ningún otro año han coincidido tantas sagas en su conclusión como lo ha hecho este... ¡¡Y sagas tan importantes como lo han hecho!!). Por suerte, las Bandas Sonoras que han acompañado a estos finales han logrado estar a la altura de lo esperado, ofreciéndonos uno de los años musicales más ÉPICOS y emocionantes que recuerdo en toda mi vida. En general, 2019 ha sido un año con MUCHA calidad musical, pero si le sumamos la conclusión de ciertas sagas nos queda un año realmente emotivo que no puedo evitar recordar en esta entrada donde haremos un repaso por él...

Glass

  


El año empezó fuerte: M. Night Shyamalan terminó su trilogía de "superhéroes", iniciada en el año 2000 (casi 20 años atrás). Recuerdo la primera vez que vi Unbreakable en mi casa. Me sorprendió muchísimo porque no tenía ni idea de que iba y se convirtió instantáneamente en una de mis películas de "superhéroes" favorita (como habréis notado, superhéroe lo estoy escribiendo siempre entre comillas porque no son los mismos héroes que podemos ver en Marvel o DC). Se trata de una historia oscura y adulta que enfocaba el tema de los poderes de una forma que no había visto nunca. ¿Y qué puedo decir de su Banda Sonora? James Newton Howard nos ofreció una obra MAGISTRAL, con un estilo más heroico que dramático (las colaboraciones entre este compositor y el director nunca defraudaban).

Muchos años después, tuve la oportunidad de acudir al pre-estreno de Split (¡¡Shyamalan, James Mcavoy y Anya Taylor Joy estaban allí también!!) y recuerdo el momento exacto en que empezaba a sonar el tema principal de Unbreakable durante la parte final... Fui con un amigo, y en cuanto la melodía se empezó a formar nos miramos como "espera, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?" (durante unos días tuvimos que callarnos aquella sorpresa final). Desde que vi Unbreakable, siempre pensé en como sería una segunda parte y a veces surgían rumores de ella pero nunca se materializó... Jamás habría imaginado que sería Split y descubrirlo me pareció una experiencia tremenda. Para esta película, James Newton Howard ya no trabajaba con Shyamalan y el encargado de componer la BSO había sido West Dylan Thordson. Aunque no era tan buena como Unbreakable, sí que me parece una obra MUY notable y que cumple a la perfección con lo que busca (la canción final es de James Newton Howard pero utilizada).

Y entonces se anunció Glass, el esperado final para la saga que se había iniciado en el año 2000. Recuerdo que al principio imaginaba quien podría ser el compositor: ¿Volvería James Newton Howard? ¿Colaborarían él y West Dylan Thordson con una co-composición (uno para la parte de David Dunn y otro para la parte de la Bestia)? Finalmente se anunció que West Dylan Thordson sería el encargado de componer su Banda Sonora y tampoco me pareció mala opción (ya os digo, que me gustó mucho su trabajo en Split). Además, el compositor utilizaría (con sus propias variaciones) los temas de James Newton Howard por lo que la calidad estaba garantizada... Y así fue. Sigue sin parecerme tan emblemática como la primera parte pero creo que el resultado final es sencillamente sobresaliente y un gran final para la saga (de hecho, la última canción ME ENCANTA y todavía la sigo escuchando hoy en día). La forma en que West Dylan Thordson utiliza los temas de la primera película, como si fueran "ecos", también es increíble.

Aunque no fue quien la inició, West Dylan Thordson terminó la saga con un resultado realmente sobresaliente.

How To Train Your Dragon 3: The Hidden World

  


La trilogía de How To Train Your Dragon, que empezó hace ahora una década, también llegaba a su fin este año. Esta saga me enamoró desde el momento que vi su primera entrega. Sus personajes me encantaron, el mundo que presentaban me atrapó, visualmente era algo especial... Y su Banda Sonora, compuesta por John Powell, es una de las mejores Bandas Sonoras que he podido escuchar en una película de animación. Los temas principales, sobre todo el de la saga y el de la amistad, son sencillamente ÚNICOS (de hecho, el de la amistad logra reflejar a la perfección eso, la amistad... No se me ocurre una canción mejor para reflejar este sentimiento). Tengo que admitir que esta fue la obra que catapulto a John Powell a mi Olimpo de compositores e hizo que empezara a interesarme más por su trabajo.

La segunda entrega logró tomar todo lo bueno de la primera y elevarlo a un nuevo nivel, llegando al corazón de los fans (nadie olvidará como Estoico le "salvó" la vida a su hijo...). Los personajes habían madurado, la historia avanzaba y el nuevo contexto era sencillamente trepidante. Powell también logró estar a la altura con una obra que tomaba todo lo presentado en la primera entrega y lo "maduraba" para ofrecernos una obra mucho más desarrollada en TODOS sus sentidos (los nuevos temas principales estaban a la altura de los originales y la forma en que estos habían evolucionado era sencillamente ÚNICA). Esta segunda entrega también tiene momentos inolvidables para mí que han inmortalizado varias escenas (el momento en que toda la familia canta todavía me pone los pelos de punta cuando la escucho).

La tercera y última entrega no se quedó atrás y logró cerrar el círculo de la mejor forma posible. El nuevo villano era aterrador y nuestros protagonistas se enfrentaban a un gran peligro. Su respuesta fue intentar ser sensatos y su última aventura estuvo llena de momentos divertidos, épicos y emotivos... Sobre todo emotivos. Creo que ningún fan de la saga podrá ver el final de esta película y controlar las lagrimas (si, yo lloro viendo la despedida entre nuestros queridos amigos, me parece un momento muy emotivo... Y también me emociona cuando se vuelven a reencontrar años después). Powell tomó todo lo presentado en las dos películas anteriores y lo desarrolló hasta su final. Los nuevos temas me gustan MUCHO (están a la altura de los demás) pero es el desarrollo de los ya conocidos lo que me llega al corazón (en serio, la última canción me parece MAGISTRAL y una auténtica despedida de la saga).

De esta manera, John Powell cerró la historia de cuando los dragones todavía vivían en nuestro mundo de la MEJOR forma posible. 

Avengers: Endgame

  


En 2008, sin que nadie lo supiera, Marvel empezó a hacer historia: el Universo Cinematográfico de Marvel comenzaba con Iron-Man... ¿Quién nos diría en ese momento que llegaría hasta donde ha llegado ahora? 10 años después, la primera "fase" de este Universo ha llegado a su fin (en realidad estamos en la fase 3 pero a las tres se las ha bautizado como la Saga del Infinito) y me alegra poder decir que lo ha hecho de la MEJOR forma posible. La primera aparición de Alan Silvestri en el Universo fue con la primera entrega de Capitán América. Después, le pudimos escuchar en la primera película de Vengadores, donde el Universo empezó a tomar fuerza. En ella pudimos escuchar un tema principal MAGISTRAL que se grabó en mi cabeza desde la primera vez que lo escuché (y ha sido uno de los pocos temas que se han mantenido a lo largo de las diferentes películas, independiente del compositor).

Pasaron los años y los compositores fueron pasando, enriqueciendo el Universo con sus obras. Y entonces llegó EL momento que todos esperábamos: Infinity War, una película que llegó a los corazones de todos los fans... Y Alan Silvestri volvió como compositor. No solo recuperó su tema principal sino que nos ofreció variaciones realmente interesantes de este, junto a otros temas que eran sencillamente MAGISTRALES (todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo Even For You... En serio, es uno de esos momentos musicales que jamás olvidaré y que se colocan entre los mejores que he tenido la oportunidad de escuchar en mi vida). En su momento oí algunas críticas hacia esta obra pero a mí me encantó (me parece que está muy trabajada y mostraba un desarrollo MUY destacable). La historia continuaba, y concluyó, en Endgame, que también fue compuesta por Silvestri.

Nos encontrábamos ante el final de una era, y el compositor era consciente de ello. Nos encontramos ante una obra emotiva y épica, que toma todo lo presentado en la entrega anterior y lo desarrolla hasta un climax MAGISTRAL (Portals y The Real Hero, no tengo más palabras... En serio, no habéis escuchado esas canciones hacedlo y deleitaros con algunas de las mejores composiciones de Silvestri). Además de respetar algunos temas y estilos de compositores anteriores, la obra adquirió un tono muy oscuro y "destructor", pero también supo ofrecernos luz en la desesperación, terminando de una forma ÚNICA durante el tramo final. No solo la película cerró una etapa, sino que también lo hizo el propio Silvestri con su Banda Sonora y todavía se me ponen los pelos de punta al escuchar algunos momentos de ellas (y sonreír de la emoción). Además, no lo hice a propósito pero el especial Marvel que saqué antes de la película fue la entrada 3000 del Blog (yo no sabía la importancia que tenía este número en la película).

Aunque no ha estado en todas sus películas, Silvestri creó el tema principal de los Vengadores y él terminó la saga de forma MAGISTRAL.

Game of Thrones: Season 8

  


¿Qué puedo decir? Sabéis lo mucho que me gusta Game of Thrones desde hace años (le he dedicado varios especiales y hemos seguidos cada edición que salía desde que empezó el Blog). Creo que es una de las mejores series que he visto en mi vida y que, por supuesto, tiene una de las mejores Bandas Sonoras de la televisión (sino la mejor... ¡¡Y no solo en lo que respecta a series!!). Nos encontramos ante una saga que ha evolucionado con cada nueva entrega, presentándonos nuevos temas principales y desarrollando / combinando los anteriores de una forma MAGISTRAL (y de una forma muy rigurosa, si un personaje moría ese tema principal desaparecía de la saga sin miramientos). Es una saga que, pese a que me encantó desde el principio, fue mejorando con cada entrega, ofreciéndonos un conjunto final sencillamente ÚNICO (en la parte superior solo he incluido las portadas de las tres últimas entregas por no ponerlas todas).

Aunque todas sus entregas me gustan (¡¡MUCHO!!), creo que las últimas son las mejores: casi todos los temas principales ya han sido presentados (aunque siempre hay sitio para algunos nuevos) y estos pueden desarrollarse y combinarse entre sí de una forma sin precedentes (en serio, creo que muy pocos compositores nos han presentado una saga tan amplia y variada como Djawadi, su trabajo es comparable al realizado por Howard Shore en The Lord of the Rings o John Williams en Star Wars en cuanto a complejidad y desarrollo). Como era de esperar, Ramin Djawadi llevó todo esto a su máximo esplendor en la última entrega (es la temporada más corta y aun así la edición oficial más larga, ¡¡ME ENCANTA!! Además, el compositor incluye canciones exclusivas de la Banda Sonora, que no se pueden escuchar en la serie pero que amplían la saga en el ámbito musical... Esto es algo que ha hecho en otras ocasiones y siempre me ha parecido una idea INCREÍBLE ya que son canciones pensadas solo para escuchar).

Soy consciente de toda la polémica que ha generado la última temporada, pero no voy a entrar a ella (solo diré que a mí, ME HA ENCANTADO... Vale, hubiera preferido que tuviera diez episodios y que se desarrollaran las cosas con más calma y menos elipsis, pero lo que ocurre en sí me parece genial). Aun así, creo que NADIE de los que critican la temporada pueden criticar a su Banda Sonora (tengo un amigo al que no le ha gustado nada y aun así admite que su música es una de las mejores del 2019... ¡¡Por qué lo es!! Ramin Djawadi nos ha ofrecido una auténtica OBRA MAESTRA atemporal que termina el trabajo de años de la MEJOR forma posible). ¿Ha alguien que pueda contener la emoción al escuchar, por ejemplo, Jenny of Oldstones? Yo creo que no... Para mí, esta saga ha significado MUCHO (todos los años especulaba con nuevos temas, que canciones habría en la edición oficial y demás asuntos con los que disfrutaba como con ninguna otra obra) y me emociona ver que Djawadi la haya cerrado TAN bien.

Ramin Djawadi, eres el compositor de Poniente y te debemos tantas cosas que soy incapaz de describirlo con palabras... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Rambo: Last Blood

  


Estoy seguro de que muchos os habréis sobresaltado al ver Rambo en esta lista y diréis "¿¿QUÉ??". Pues si, no he podido resistirme a meterla. En teoría, la saga Rambo llegó a su fin con la quinta entrega en 2019 y que queréis que os diga, me parece un personaje MÍTICO en la historia del cine (al igual que Rocky), por lo que no podía dejarle fuera de este especial. Es cierto que sus películas no son las mejores del mundo (aunque son muy entretenidas) y no se pueden compara en calidad con otras sagas del especial... ¡¡Pero sus Bandas Sonoras me gustan MUCHO y por eso me gustaría hablar de ellas en el especial!! Jerry Goldsmith se encargó de componer la trilogía original y nos ofreció algunas de las mejores obras de acción que se compusieron en su momento. Brian Tyler fue el encargado de tomar su relevo y lo hizo de una forma MAGNÍFICA (no solo utilizaba el tema principal de Goldsmith sino que logró "continuarlo" de forma ÚNICO, uniéndolo a uno nuevo que todavía me emociona al recordarlo).

Siempre me ha gustado la forma en que Tyler ha homenajeado y continuado con el trabajo de Goldsmith en la cuarta y quinta entrega de la saga (en serio, no exagero cuando digo que el tema principal de Rambo, el compuesto por Goldsmith y "completado" por Tyler, es uno de los mejores temas principales que he escuchado... La FUERZA que logra trasmitir es realmente emotiva y logra estremecerme cada vez que lo escucho). Es cierto que su quinta entrega no es la mejor de la saga, pero eso no impide que nos presente momentos muy buenos y algunas variaciones de este GRAN tema que me han gustado mucho (además, no puedo evitar sonreír de la emoción la ver los créditos finales, con escenas de toda la saga, mientras suena esta, para mí, MÍTICA melodía).

Tengo que admitir que he dudado si incluir esta saga en el especial o no, pero finalmente no he podido evitarlo. Como ya he dicho, Rambo es un personaje icónico en la historia del cine (creo que hay muy poca gente que no lo conoce), ¡¡Y encima cuenta con un tema principal MAGISTRAL!! Goldsmith nos ofreció una melodía realmente destacable, pero es que Tyler logró continuarla y ofrecernos un conjunto único que suena de maravilla (puede que la quinta película no esté entre las mejores del año, pero su tema principal sí que está entre los mejores de la historia del cine... No digo que sea mi favorito, pero en un top alto estaría en él sin lugar a dudas). Hay posibilidades de que hagan más películas en el futuro, pero como esta se ha llamado Last Blood y la primera era First Blood, yo creo que esta planteada como cierre (aunque siempre pueden hacer New Blood, por ejemplo, si quieren continuarla... Todo se puede continuar si depende del dinero).

¿Quién nos habría dicho que Jerry Goldsmith y Brian Tyler nos ofrecerían una melodía tan épica y emotiva como esta?

Star Wars, Episode IX: The Rise of Skywalker

  


Nos encontramos ante, literalmente, historia de las Bandas Sonoras. Ningún compositor ha participado en una misma saga durante más de 40 años... ¡¡Ninguno salvo John Williams y Star Wars!! ¿Quién le habría dicho al maestro en 1977 que estaría sacando una obra de Star Wars en 2019? John Williams se ha encargado de toda la saga (al menos episódica) en tres bloques principales: la trilogía original, la trilogía de precuelas y la trilogía de secuelas. Cada una de estas trilogías cuenta con su propia personalidad y nos presenta nuevos temas, sin embargo, todas ellas se abarcan dentro de la misma saga y por eso comparten características que las hacen pasar de una otra sin problema (tienen su personalidad pero encajan perfectamente en el conjunto de la saga). La trilogía original está llena de aventuras y emoción; la trilogía de precuelas es una saga más oscura y dramática; la trilogía de secuelas ofrece un desarrollo más maduro y solemne. Me encanta que cada una se distinga de la otra, al fin y al cabo, ocurren en periodos totalmente distintos de la historia, separados por varios años cronológicos.

Cuando se anunció que Disney haría nuevas películas de Star Wars, mucha gente se preguntó si John Williams volvería para componer su Banda Sonora... Bueno, pues no solo lo hizo sino que logró completar la saga episódica. Y lo hizo de una forma MAGISTRAL. Episodio IX es una culminación, no solo de una trilogía sino también de una saga, de una época. y John Williams es consciente de ello. Los temas ya conocidos vuelven a hacer acto de aparición y se desarrollan hasta su conclusión de una forma ÚNICA, juntándose con algunos nuevos que no solo están a la altura sino que se colocan entre los mejores de TODA la saga (el claro ejemplo es el propio tema de Rise, por así llamarlo, que es una melodía con la que no tengo palabras para describir... Si todavía no la habéis escuchado, ¡¡Tenéis que hacerlo!!). Como ocurre siempre, en la edición oficial faltan canciones con respecto a lo que se oye en la película (es normal, pasa siempre), y algunas de estas canciones contienen melodías de la trilogía de precuelas también (como la conversación que tienen Poe y Zorii en Kijimi).

Con The Rise of Skywalker, John Williams hizo historia de las Bandas Sonoras (como he dicho antes, ningún otro compositor había trabajado en una saga durante tanto tiempo... Y creo que ningún otro lo volverá a hacer). Star Wars se ha convertido en un auténtico universo musical que se ha ampliado y enriquecido con sus composiciones con el paso de los años (y últimamente, con la intervención de otros como Giacchino o Göransson, pero la saga episódica es totalmente de Williams). Esta última trilogía nos ha dejado temas tan emblemáticos como el de Kylo o Rey (entre muchos otros), todos ellos elevados a su máximo esplendor en el Episodio IX y culminados con el tema de Rise (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta cuando pienso en él... Pocas melodías han logrado cerrar TAN bien el desarrollo musical de una saga tan extensa como esta). Además, la canción final de la saga termina como empezó: con la mítica fanfarria inicial que se escucha al principio de cada Episodio (nunca había sonado al final del todo pero si lo pensáis, es la mejor forma de cerrar el círculo).

Hace mucho tiempo, en una Galaxia no tan lejana... John Williams hizo historia de las Bandas Sonoras de la MEJOR forma posible.

CONCLUSIÓN

Como he intentado mostrar en las líneas anteriores, 2019 ha sido un año muy especial a nivel cinematográfico y, por supuesto, musical. Muchas sagas emblemáticas han llegado a su fin (algunas de ellas tenían DÉCADAS de duración) y lo han hecho con unas Bandas Sonoras a la altura de lo esperado.

Aunque aquí he mencionado el final de algunas saga que llevábamos años disfrutando, podría haber mencionado alguna más, como It: Chapter Two, que también concluyó una de las mejores adaptaciones de Stephen King en el cine (pero no lo he hecho porque, como solo son dos películas y la primera se estrenó hace relativamente poco, no me parecía tan "emblemático" como las que he incluido en este top que, como mínimo, tienen casi una década de duración). También pensé incluir Doctor Sleep, que al fin y al cabo continúa la historia presentada por Kubrick en 1980 (adaptando también, curiosamente, una obra de Stephen King), pero no lo hice porque no se siente un "final" musical. Ojo, eso no implica que sean grandes películas y tengan Bandas Sonoras muy destacables. De hecho, en términos generales, 2019 me ha parecido un año con un nivel de calidad MUY alto en lo que se refiere a Bandas Sonoras. Aparte de las mencionadas aquí, hemos tenido auténticas OBRAS MAESTRAS como Joker (podríamos mencionar muchas otras, de hecho, la lista sería realmente extensa). Sin embargo, todas las que hemos mencionado aquí tienen un significado especial, al menos para mí.

A principios de 2019 leí un tweet (no recuerdo de quien) que decía: "En 2019 escucharemos por última vez a Alan Silvestri en Vengadores, Ramin Djawadi en Juego de Tronos y John Williams en Star Wars". Quizá no sea verdad y volvamos a escuchar a Silvestri en alguna futura entrega de Vengadores o Djawadi en el futuro spin-off House of the Dragon, pero de primeras es verdad (y se queda corto pues yo también habría incluido, mínimo, a Powell con How To Train Your Dragon). 2019 ha sido un año de "cierre" para muchas sagas. Como he dicho antes, creo que nunca había coincidido tantos finales importantes en un mismo año. Por suerte, todos han estado a la altura de lo esperado...

¡¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAS OBRAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario