Artista: Hildur Guđnadóttir
Año: 2024
Tracklist:
001 - It’s Showtime (02:50)
002 - That Dumb Laugh (01:59)
003 - Same Ol’ Joker (01:40)
004 - The Real You (02:32)
005 - Back on TV (01:24)
006 - Buy Me a Drink First? (01:13)
007 - Trial of the Century (01:42)
008 - My Mother Had Me Committed (01:32)
009 - The Saints (01:17)
010 - The Other Half (01:43)
011 - Social Services (01:41)
012 - Knock Knock (01:39)
013 - Doppelgänger (02:23)
014 - That’s All, Folks (00:54)
015 - Old Neighborhood (01:14)
016 - Uh Oh, I’m in Trouble (01:34)
017 - Voices (02:25)
018 - There Is No Joker (01:50)
019 - It’s All Theater (02:03)
Total - 33:35
Introducción
Arthur Fleck es un pobre hombre que, llevado por las circunstancias, cometió terribles crimenes y se convirtió en el popular villano conocido como Joker. Varios años después de estos acontecimientos, el juicio por determinar la cordura de Arthur está a punto de celebrarse. Perdida toda esperanza, el autoproclamado payaso del crimen encuentra el amor en una interna de su mismo centro: Lee Quinzel, una mujer que idolatra la figura del Joker y está dispuesta a lo que sea con tal de que Arthur recupere sus ganas de vivir (y control). Juntos, emprenderán un viaje (musical) como nunca antes se había visto en la ciudad de Gotham... Este es el contexto que nos ofrece la segunda parte de una de las películas de villano más destacables de la historia (con un contexto bastante particular pues se trata de un musical). La encargada de componer su BSO vuelve a ser Hildur Guđnadóttir. Además de esta edición, se ha lanzado otra donde se recopilan las canciones que cantan los personajes en la película (podéis leer su análisis aquí). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de recuperar a nuestro "yo" (¿O no?) y asistir al juicio del siglo para averiguarlo...
001 - It’s Showtime
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente INCREÍBLE, capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche incluso con su estilo "contenido"). Una GRAN variación del tema principal se integra con las demás melodías, elevando todavía más la calidad del conjunto (los últimos segundos, mucho más intensos, son MAGISTRALES). Gran comienzo, si señora.
002 - That Dumb Laugh
Aunque la melodía de fondo parece totalmente mantenida y algo ambiental (lo es), en seguida nos daremos cuenta de lo bien que funciona como base para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto pausado y oscuro, pero también sereno y algo dramática (GRAN combinación de estilos, la canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).
003 - Same Ol’ Joker
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y pausada, casi expectante (no tiene mucho ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un momento realmente amenazador, y lo digo en el buen sentido, lógicamente).
004 - The Real You
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, con un estilo pausado y, en ocasiones, algo dramático (estos estilos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto cada vez más intenso y sobrecogedor... En serio, su estilo "contenido" ayuda a que transmita todavía más FUERZA, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Tenéis que escucharla vosotros mismos).
005 - Back on TV
La intensidad de la canción aumenta de manera progresiva, sonando cada vez más oscura y amenazante (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La canción puede parecer algo mantenida y ambiental, y puede que lo sea, pero en ningún momento empaña el conjunto o llega a molestar.
006 - Buy Me a Drink First?
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma cada vez más oscura, agobiante y, me atrevería a decir, desquiciante (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Es capaz de poner de los nervios a cualquiera que la oiga).
007 - Trial of the Century
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (tiene un estilo bastante diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora, primera parte incluida, pero me ha gustado MUCHO este "contraste"... Me atrevería a decir que estamos ante la primera canción "bonita", pese a mantener su estilo oscuro y decadente).
008 - My Mother Had Me Committed
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que aumenta de forma progresiva su intensidad (en ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero lo cierto es que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, su estilo constante y mantenido logran crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO y nos envuelve de la MEJOR manera).
009 - The Saints
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más caóticos y ambientales, aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con una GRAN variación del tema principal (pero interpretado de forma "bonita", como hemos podido escuchar hace un par de canciones... Gran contraste, toda la parte final logra transmitir muchísima FUERZA).
010 - The Other Half
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma constante y mantenida (y puede que algo ambiental, aunque no molesta), pero después oscura y dramática (me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos entre sí). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, toda la parte final es realmente intensa (el tema principal se integra MUY bien durante esta parte final).
011 - Social Services
Nos encontramos ante una canción mantenida y constante, incluso algo ambiental (sin embargo, no termina de hacerse molesta, suena lo suficientemente oscura e inquietante como para crear una atmósfera lo suficientemente perturbadora que la hace destacar y evita empañar el resultado).
012 - Knock Knock
Tras unos primeros segundos más dramáticos y emotivos, la intensidad se reduce casi por completo durante la segunda mitad (pero no su calidad) para ofrecernos un momento realmente oscuro (la canción se vuelve más expectante y tiene la intensidad necesaria para crear muchísima tensión).
013 - Doppelgänger
Tras unos primeros segundos bastante ambientales (pero no molestos), nos encontramos ante una canción realmente inquietante y angustiosa (el conjunto avanza de forma pausada, pero aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible... Mientras lo hace, nos envuelve con su atmósfera de una manera cada vez más angustiosa).
014 - That’s All, Folks
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también completamente constante y mantenida (en serio, la canción nos presenta una serie de golpes musicales que se repiten durante su minuto de duración sin ningún tipo de alteración... Me gusta la atmósfera que logra crear pero acabaremos dándonos cuenta de que no tiene nada más).
015 - Old Neighborhood
Nos encontramos ante una canción GRAN variación del tema principal, un momento realmente oscuro, "roto" y DESGARRADOR (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, es sencillamente MAGISTRAL... Aunque no rompa en su máximo esplendor, toda la parte final es realmente intensa y desgarradora).
016 - Uh Oh, I’m in Trouble
Tras unos primeros segundos más ambientales y caóticos, nos sumergimos de lleno en un tema de acción, un momento realmente oscuro y contundente que avanza de manera contundente y agresiva (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en ciertas partes). Los últimos segundos son más expectantes.
017 - Voices
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede parecer algo ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, introduce MUY bien lo que viene a continuación). A medida que avanza, la canción aumenta de manera progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento que, pese a ser pausado y expectante, resulta dramático e inquietante (lo sé, es un contraste curioso pero resulta MUY eficaz y logra transmitir mucha fuerza "contenida").
018 - There Is No Joker
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante, con un estilo oscuro pero también dramático (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir muchísima FUERZA... De hecho, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, nos envuelve con su atmósfera de forma ÚNICA).
019 - It’s All Theater
Terminamos la obra con una canción oscura e inquietante que aumenta de manera progresiva su intensidad durante los primeros segundos (puede que lo haga de una forma un tanto ambiental y caótica, pero lo cierto es que no se hace molesta en ningún momento y logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más dramática y emotiva, desencadenando en una GRAN variación del tema principal (solo dura unos segundos pero suena de MARAVILLA, os lo puedo asegurar, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Hildur Guđnadóttir ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que recoge todo lo presentado en la primera entrega y desarrolla con nuevas variaciones y momentos de una forma MUY destacable. El tema principal repite con algunas variaciones INCREÍBLES (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas partes). El trabajo de Guđnadóttir continúa justo donde lo dejó en la primera entrega por lo que el tema del Joker y otras melodías ya se encuentran totalmente presentes, pudiendo sonar con muchísimo más protagonismo y emoción... Y aún así, no puedo evitar tener la sensación de que esta segunda entrega se queda, en ocasiones, un paso por debajo de la primera. ¿Por qué? Porque gran parte del protagonismo musical de la película recae en las canciones interpretadas por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, quedando la música de Guđnadóttir relegada a un segundo plano en (demasiadas) ocasiones. Combinadas con estas, el resultado es EXCELENTE, pero por separado pierde un poco de fuerza (en comparación con la primera entrega, obviamente).
Mejor Canción: 001 - It’s Showtime
Hay muchas canciones buenas, pero la primera me parece un arranque INCREÍBLE que nos atrapa de principio a fin.
Peor Canción: 014 - That’s All, Folks
Aunque crea buena atmósfera, no tiene nada más allá de un par de golpes musicales que se repiten una y otra vez.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que recupera todas las características de su predecesora y las desarrolla de la MEJOR forma posible. El motivo por el cual no le doy la nota más alta (cosa que si hice con la primera parte) es porque la música queda demasiado relegada a las canciones cantadas en la película (y, por tanto, en su propia composición). Nos encontramos ante un musical y el verdadero protagonismo musical recae sobre las canciones que interpretan los personajes (ojo, me han gustado MUCHO estas canciones pero sí es cierto qeu la música de Guđnadóttir termina demasiado relegada a un segundo plano en demasiadas ocasiones... Ahora bien, combinada con las canciones como se puede escuchar en la película, el resultado es MAGNÍFICO). Todo esto no impide que nos enocntremos ante una obra MUY destacable, que mantiene el estilo y los temas de su predecesora, desarrollándolos hacia nuevos momentos que logran sonar de forma INCREÍBLE (un sobresaliente sigue siendo MUY buena nota, no quiero que parezca que ha bajado tanto su nivel). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos MUY buenos y totalmente recomendada para los aficionados de la primera entrega y la compositora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario