Artista: James Newton Howard
Año: 2010
Tracklist:
001 - Airbender Suite (11:16)
002 - Earthbenders (05:53)
003 - The Avatar Has Returned (04:42)
004 - The Four Elements Test (05:30)
005 - Journey to the Northern Water Tribe (04:01)
006 - Hall of Avatars (03:40)
007 - Prologue (02:43)
008 - The Blue Spirit (07:17)
009 - The Spirit World (05:18)
010 - We Could Be Friends (04:08)
011 - We Are Now the Gods (05:46)
012 - Flow Like Water (06:32)
Total - 66:46
Introducción
El mundo se encuentra dividido en cuatro naciones dependiendo de los elementos que controlan sus habitantes: Fuego, Tierra, Agua y Aire. Aunque reinaba la paz y la armonía, la Nación del Fuego aprovechó la ausencia del Avatar, la única persona capaz de controlar los cuatro elementos, para conquistar a las demás y convertirse en la única gobernante. Casi un siglo después, el Avatar reaparece y se convierte en la única esperanza del mundo. Junto a sus nuevos amigos, Aang emprenderá un viaje para intentar acabar con la tiranía y liberar al resto de naciones... Este es el contexto que nos ofrece esta adaptación cinematográfica de una de las series más importantes de la historia, dirigida por M. Night Shyamalan. El encargado de componer su Banda Sonora es James Newton Howard. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de encontrar nuestro destino y salvar al mundo para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Airbender Suite
Comenzamos la obra con una Suite de la obra, un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una manera progresiva. Los primeros segundos son casi imperceptibles, apenas tienen intensidad, pero logran crear una atmósfera MUY destacable, con un estilo expectante y casi "espiritual" (me atrevería a decir que James Newton Howard ha introducido, ligeramente, el tema principal de la serie durante estos primeros compases... Se trata de una variación MUY diluida pero no puedo evitar notar ciertas evocaciones a dicha melodía). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de una forma cada vez más oscura y "poderosa" (la transición entre un estilo y otro está MUY bien hecha, resulta casi imperceptible). La canción termina desencadenando en un momento realmente solemne, contundente y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA con la que logra sonar es sencillamente INCREÍBLE). El conjunto fluye de una manera realmente hermosa y bonita en algunos momentos (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Es sencillamente MARAVILLOSA!!). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se reduce mientras cambia de forma progresiva su estilo, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro, misterioso y, me atrevería a decir, MALVADO. La acción termina haciendóse con el protagonismo del conjunto cerca del final, ofreciéndonos un momento mucho más intenso y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales resulta realmente AGRESIVA). Gran inicio.
002 - Earthbenders
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, con un estilo pausado y expectante pero MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más fuerza y emoción). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La canción desencadena en un nuevo tema de acción que tiene algunos golpes musicales capaces de sobrecoger a cualquiera que los escuche). Durante la parte final, la acción se detiene y la intensidad disminuye para ofrecernos un momento mucho más sereno y misterioso (puede que tenga menos intensidad pero me ha gustado MUCHO como logra fluir y avanzar durante esta parte).
003 - The Avatar Has Returned
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de manera progresiva durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente intensa y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales durante esta parte es MUY destacable). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto disminuye, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso, casi expectante (puede que no tenga mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, envolviéndonos con su atmósfera cada vez más serena y misteriosa). Aunque la intensidad se dispara en algunos momentos de la parte final, pronto vuelve a disminuir y siempre se encuentra envuelta por esta aura de misterio tan característica de la segunda mitad.
004 - The Four Elements Test
Tras unos primeros segundos un poco más mantenidos y expectantes, nuevos elementos empiezan a sumarse al conjunto que le permiten avanzar de manera progresiva. La intensidad de la canción aumenta poco a poco mientras cambia su estilo, ofreciéndonos un momento cada vez más emotivo y expectante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es MUY destacable, os lo aseguro... Hay momentos que pueden parecer un poco más ambientales que otros, pero en ningún momento se hacen molestos, al contrario, ayudan a crear esta atmósfera casi "mágica"). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce casi por completo durante unos instantes (tanto que casi parece que hemos terminado la canción) para sumergirnos de lleno en un momento realmente inquietante y misterioso. La canción alcanza de nuevo su máximo esplendor al final, ofreciéndonos un momento realmente intenso y contundente (¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).
005 - Journey to the Northern Water Tribe
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento es MUY destacable, os lo aseguro). Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto (tras unos primeros segundos un poco más intensos y oscuros, el estilo del conjunto cambia de manera progresiva para ofrecernos una parte más solemne y esperanzadora... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Aunque la intensidad disminuye un poco en algún momento, pronto vuelve a aumentar de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡Se mantiene en lo más alto de principio a fin!!).
006 - Hall of Avatars
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir la canción, incluso cuando no tiene tanta intensidad y resulta "contenida"). La canción alterna entre momentos más intensos y gloriosos y con otros más pausados y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible de principio a fin (durante la parte final, la intensidad disminuye un poco y resulta más misteriosa, pero me gusta como contraste final).
007 - Prologue
Tras unos primeros segundos más contundentes e intensos, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente hermosa y majestuosa (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, ME HA ENCANTADO). El conjunto fluye de una manera realmente serena y emotiva, sin embargo, pronto empieza a cambiar su estilo mientras avanza, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro). Los últimos segundos son MUY fluidos, casi "mágicos".
008 - The Blue Spirit
Nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos ofrece un momento más pausado y expectante (puede parecer un poco ambiental al principio, y lo es, pero en ningún momento se hace molesto y pronto nos daremos cuenta de lo bien que avanza, envolviéndonos con su atmósfera de la forma más misteriosa e inquietante posible). La canción termina desencadenando en un momento realmente intenso y contundente (la acción se alterna con otras partes más pausadas y expectantes, permitiendo así que el conjunto avance de manera notable... Las partes más "militares" me han gustado MUCHO y creo que son capaces de transmitir muchísima FUERZA). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y emotiva (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto durante esta parte y lo BIEN que puede llegar a sonar... De verdad, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba).
009 - The Spirit World
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante. El conjunto termina desencadenando en un momento cada vez más intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción a veces). Aunque la intensidad disminuye un poco tras la primera parte, la calidad se mantiene en lo más alto y nos encontramos ante una canción realmente fluida y expectante (incluso las partes con menos intensidad me han gustado pues logran envolvernos con un atmósfera casi "mágica"). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo de la canción vuelven a aumentar de una forma todavía más intensa y contundente (y, me atrevería a decir, oscura, aunque tiene otras partes algo más heroicas y gloriosas que me impiden decirlo de manera plena).
010 - We Could Be Friends
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable, capaz de sobrecoger a cualquier que los escuche). El conjunto avanza de manera realmente oscura y contundente, pero también gloriosa (¡¡Gran combinación!!). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un conjunto oscuro y expectante (y pronto vuelve a dispararse para ofrecernos un tema de acción realmente intenso y trepidante).
011 - We Are Now the Gods
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta de manera progresiva su intensidad durante los primeros segundos de una forma casi amenazante (es imposible no sentirse incómodo mientras escuchas la canción, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa y emocionante, pero también oscura y malvada (¡¡Qué GRAN combinación de estilos!! La FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción durante esta parte es realmente emotiva). Durante la parte final, la canción cambia por completo su estilo y nos ofrece un momento realmente dramático y emotivo (en seiro, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado esta parte, pero tampoco quiero interrumpirlo... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).
012 - Flow Like Water
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, fluye de una forma INCREÍBLE. Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y expectante que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, ganando cada vez más FUERZA y emoción. La canción termian alcanzando su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la fuerza y majestuosidad que es capaz de transmitir la canción durante esta parte, nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharlo!! ¡¡No os arrepentiréis!! ¡¡ME HA ENCANTADO Y RESULTA INIGUALABLE!!). De verdad, desde que la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento INDESCRIPTIBLE (la canción se mantiene en lo más alto, sonando de la MEJOR forma posible hasta el final... Repito, ¡¡Debéis escucharlo vosotros mismos!!). Tras este GRAN momento, la canción termina con una parte mucho más oscura y contundente durante los últimos segundos (es un tema de acción breve pero MUY destacable). Gran final, de verdad, todavía tengo los pelos de punta tras escucharlo.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con un estilo ÉPICO que todavía me pone los pelos de punta con tan solo pensarlo. Sin embargo, también es oscura, contundente y, en ocasiones, hasta inquietante. La acción puede resultar realmente intensa y trepidante cuando explota en su máximo esplendor. El compositor utiliza todos estos elementos de la MEJOR forma posible, sumergiéndonos en un viaje musical sencillamente INCREÍBLE. Me gustaría destacar que no se utiliza ningún tema de la serie original, pero está claro que Newton Howard conoce esta obra y ha logrado plasmar su "estilo" con las nuevas melodáis (e insisto en que hay momentos donde introduce algún tipo de "guiño" musical, aunque sea MUY ligero). ¿Defectos? ¡¡Absolutamente ninguno!! Nos encontramos ante una obra sencillamente INCREÍBLE y totalmente disfrutable de principio a fin (en serio, no exagero cuando digo que todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunos momentos, os lo aseguro).
Mejor Canción: 012 - Flow Like Water
Hay MUCHAS canciones buenas, pero no tengo palabras para describir la FUERZA con la que suena esta, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 004 - The Four Elements Test
No es mala, tiene partes que me han gustado MUCHO, pero alguna tenía que ser la elegida y esta quizá sea la menos destacable.
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra absolutamente MAGISTRAL que nos atrapará desde el primer momento y nos ofrecerá momentos inolvidables (en serio, todavía sonrío de la emoción, con la piel erizada, con tan solo recordar lo que acabo de escuchar). Es sorprendente como el compositor, sin utilizar ningún tema original de la serie, logra igualar la calidad musical de esta con un trabajo MAGNÍFICO (la música de la serie es MUY buena, casi inigualable en algunos aspectos... Pero James Newton Howard ha logrado estar a la altura con una obra casi igual de INIGUALABLE, con algunos temas y melodías que se quedarán grabados a fuego en nuestra mente). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente ÉPICA y emocionante, pero también oscura y malvada, con momentos más inquietantes y otros mucho más dramáticos y emotivos. Como es de esperar, la acción también está a la altura y nos ofrece momentos realmente intensos y trepidantes (de verdad, ¡¡No exagero cuando digo que estamos ante un conjunto que lo tiene TODO!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente OBLIGADA para cualquier aficionado del compositor o la buena música en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario