categorymenu

jueves, 16 de enero de 2025

Joker: Folie à Deux - Songs (Soundtrack)

Título: Joker - Folie à Deux, Songs

Artista: Hildur Guđnadóttir, VV.AA.

Año: 2024

Tracklist:

001 - Slap That Bass / (...) (03:16), by VV.AA.
002 - For Once in My Life (02:49), (...) 
003 - If My Friends Could See Me Now (03:12), (...)
004 - Folie à Deux (01:44), feat. Lady Gaga
005 - Bewitched (02:59), (...)
006 - That's Entertainment (01:41), feat. Lady Gaga
007 - When You're Smiling (...) (01:46), feat. Joaquin Phoenix 
008 - To Love Somebody (01:50), feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
009 - (They Long to Be) Close to You (02:49), feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
010 - The Joker (03:41), feat. Joaquin Phoenix 
011 - Gonna Build a Mountain (03:18), feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
012 - I've Got the World on a String (02:06), feat. Lady Gaga
013 - If You Go Away (03:19), feat. Joaquin Phoenix 
014 - Gonna Build a Mountain, Reprise (01:53), feat. Joaquin Phoenix 
015 - That's Life (03:03), feat. Lady Gaga
016 - True Love Will Find You in the End (02:02), feat. Joaquin Phoenix 

Total - 41:28

Introducción

Arthur Fleck es un pobre hombre que, llevado por las circunstancias, cometió terribles crimenes y se convirtió en el popular villano conocido como Joker. Varios años después de estos acontecimientos, el juicio por determinar la cordura de Arthur está a punto de celebrarse. Perdida toda esperanza, el autoproclamado payaso del crimen encuentra el amor en una interna de su mismo centro: Lee Quinzel, una mujer que idolatra la figura del Joker y está dispuesta a lo que sea con tal de que Arthur recupere sus ganas de vivir (y control). Juntos, emprenderán un viaje (musical) como nunca antes se había visto en la ciudad de Gotham... Este es el contexto que nos ofrece la segunda parte de una de las películas de villano más destacables de la historia, planteada como un musical. La película cuenta con dos ediciones para su BSO: la primera incluye la música de Hildur Guđnadóttir (podéis leer su análisis aquí) y la segunda es esta, la cual incluye las canciones que interpretan los personajes en la película (Hildur también ha colaborado en la elaboración de estas canciones). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de subir al escenario y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Slap That Bass / Get Happy / What the World Needs Now Is Love, by VV.AA.
Comezamos la obra con una combinación de hasta tres canciones completamente diferentes: Slap That Bass de Fred Astaire, Get Happy de Judy Garland y What the World Needs Now Is Love de Jackie DeShannon. Las tres canciones se encuentran combinadas entre sí de una forma MUY destacable (de hecho, no notaremos los empalmes entre una y otra, parecen que las tres son un único conjunto que fluye de la MEJOR forma posible). Curioso arranque, de verdad.

002 - For Once in My Life, feat. Joaquin Phoenix 
Continuamos la obra con la primera canción interpretada por uno de los personajes de la película (en este caso, Joaquin Phoenix / Joker). La canción original es de Stevie Wonder, pero la versión que se nos ofrece aquí es completamente diferente en cuanto a ritmo y estilo (ni mejor ni peor, me gustan ambas y creo que esta nueva versión, más tranquila y pausada, logra sonar de MARAVILLA, llegando a alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA).

003 - If My Friends Could See Me Now, feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
Nos encontramos ante la primera canción cantada por la otra protagonista de la película (Lady Gaga / Lee Quinzel), en esta ocasión una versión de la canción original de Linda Clifford. Como la anterior, nos encontramos ante una versión completamente diferente (coincide la letra y un poco la melodía, pero ya está, el conjunto suena completamente diferente en todo lo demás... ¡¡Y lo digo como algo bueno!! Este nuevo estilo y desarrollo la permite encajar de MARAVILLA con el tono "sobrio" y decadente que tiene la película, alejándolo de su estilo original).

004 - Folie à Deux, feat. Lady Gaga
Nos encontramos ante una canción cantada original para la película, no una versión de una canción ya conocida. La canción, original de Lady Gaga, nos sumerge de lleno en una GRAN variación del tema principal de la obra, compuesta por Hildur Guđnadóttir (en serio, sigue sonando de MARAVILLA). El conjunto termina desencadenando en la parte cantada, un momento mucho más animado y alegre (dentro de que se encuentra envuelto en la atmósfera oscura y decadente que tanto caracteriza el trabajo de Guđnadóttir... Que GRAN contraste, suena MUY bien).

005 - Bewitched, feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, un conjunto realmente sereno y hermoso que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MARAVILLOSA (sigue sonando oscura y misteriosa, pero encaja MUY bien con las partes bonitas, produciéndose así un GRAN contraste de estilos que envuelve a todo el conjunto de la MEJOR manera posible).

006 - That's Entertainment, feat. Lady Gaga
Lady Gaga se encarga de cantar esta nueva versión de la canción original de The Jam, la cual tarda un poco en arrancar (y no lo digo en el mal sentido, esos primeros segundos ayudan a introducir lo que viene a continuación de la MEJOR forma posible). Cuando la parte cantada empieza, el conjunto aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad de manera MUY especial (no termina de "romper" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

007 - When You're Smiling (The Whole World Smiles With You), feat. Joaquin Phoenix 
Joaquin Phoenix se encarga de cantar esta versión  completamente nueva de la canción original de Frank Sinatra (en serio, son versiones de estas canciones porque mantienen la letra y un poco de su melodía, pero en realidad suenan completamente diferentes, tanto en ritmo, estilo, etc... Hildur y los intérpretes se han encargado de darle un enfoque completamente diferente a los conjuntos y ME ENCANTA). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (la parte cantada se combina con la instrumental de la MEJOR forma posible, os lo aseguro... No termina de romper en su máximo esplendor pero no lo necesita).

008 - To Love Somebody, feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
Tras una introducción completamente televisiva, el dúo protagonista se encargan de cantar una nueva versión de los Bee Gees (el dueto que forman Joker y Harley es MUY destacable, os lo aseguro). Las partes cantadas se combinan con la instrumental de MUY buena forma, ofreciéndonos uno de los pocos conjuntos "bonitos" del conjunto (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba).

009 - (They Long to Be) Close to You, feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
La nueva versión cantada pertenece a la canción original de The Carpenters, y me alegra MUCHO decir que logra sonar TAN bien como la original (en serio, ME HA ENCANTADO y no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba). Debo señalar que esta canción es la más "parecida" a la original (todas las anteriores resultan TAN diferentes que algunas son casi imposible de señalizar, pero esta se asemeja mucho a la original... Y no lo digo como algo malo, me ha gustado MUCHO).

010 - The Joker, feat. Joaquin Phoenix 
El protagonista de la película se encarga de cantar en solitario esta nueva versión de la canción original de la banda de Steve Miller (el título no podría ser más adecuado). Sin embargo, como ocurre en casi todas, nos encontramos ante una versión completamente diferente a la original (de hecho, la propia compositora de la película se encarga de introducir el tema principal de esta como parte instrumental, ofreciéndonos así un conjunto completamente nuevo que solo respeta la letra original, prácticamente... De nuevo, no lo digo como algo malo, ¡¡ME ENCANTA!!).

011 - Gonna Build a Mountain, feat. Lady Gaga & Joaquin Phoenix
Nos encontramos ante una nueva versión de una canción cantada, esta vez original de Sammy Davis Jr.. Tras unos primeros segundos un poco más pausados y serenos, la intensidad y el ritmo se disparan de una forma MUY destacable (en serio, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción que están cantando el dúo... Llega a sonar MUY alocada, de verdad).

012 - I've Got the World on a String, feat. Lady Gaga
Tras unos primeros segundos totalmente protagonizados por la música de Hildur, Lady Gaga empieza a cantar esta nueva versión de la canción de Frank Sinatra (como hasta ahora, solo se comparte la letra, pues el conjunto suena completamente diferente debido a la nueva parte instrumental que añade la compositora... A medida que avanza, esta parte se vuelve un poco más "clásica", pero la atmósfera oscura y de opresión se mantiene constante, lo cual ME HA ENCANTADO).

013 - If You Go Away, feat. Joaquin Phoenix 
Tras unos primeros segundos totalmente sacados de la película (podemos escuchar hasta el ruido de fondo, aunque entiendo que se haya incluido porque es el "inicio" de la canción), nuestro protagonista empieza a cantar una nueva versión de la canción original de Patricia Kaas (me gusta como la parte instrumental aparece de manera progresiva y se acaba convirtiendo en el acompañamiento perfecto para la cantada, eliminando todo ruido de fondo mientras avanza el conjunto).

014 - Gonna Build a Mountain, Reprise - Feat. Joaquin Phoenix 
Como su nombre indica, nos encontramos ante una versión más acelarada de la canción que ya hemos escuchado antes de Sammy Davis Jr. (el principio es algo confuso y extraño, pero termina "arrancando" con un estilo pausado y emotivo... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, me ha gustado).

015 - That's Life, feat. Lady Gaga
Lady Gaga se encarga de cantar esta nueva versión de la canción original de Frank Sinatra, un conjunto realmente intenso y contundente en algunos momentos (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable... Me ha gustado MUCHÍSIMO como se combina la parte instrumental con la cantada en todo momento, de principio a fin).

016 - True Love Will Find You in the End, feat. Joaquin Phoenix 
Terminamos la obra con una canción interpretada por nuestro protagonista, el cual versiona una canción original de Daniel Johnston. Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno que avanza de manera constante y mantenida (casi "contenida", lo cual le permite sonar con todavía más FUERZA). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Buen final, me ha hecho sonreír casi sin darme cuenta.


CONCLUSIÓN

Debo admitir que he pensado mucho tiempo entre sí redactar una conclusión "típica" o elaborar un comentario más general en el que hablo de todas las canciones... Finalmente, me he decantado por la segunda opción porque nos encontramos ante una "obra" bastante atípica (obra lo escribo entre comillas porque en realidad es la parte cantada de un conjunto más grande en el que ha trabajado la compositora Hildur Guđnadóttir). ¿Por qué? Porque nos encontramos ante versiones de canciones conocidas, no música "original" como tal, por lo que no me siento cómodo hablando de ellas como Mejor / Peor Canción o el comentario típico que suelo realizar.

La Banda Sonora en esta película cuenta con dos partes: la música original de Hildur Guđnadóttir y las canciones que interpretan los personajes en la película. Ambas partes se combinan y alternan entre sí en la película de una forma INCREÍBLE (por eso, ambas partes, por separado, tienen menos fuerza que si las escuchamos en conjunto, donde todo se combina y desarrolla de la MEJOR forma posible). Casi todas las canciones (a excepción de alguna que sí es original) son versiones de canciones ya conocidas, originales de artistas tan populares como Frank Sinatra, Steve Miller o los Bee Gees... Sin embargo, ¡¡Suenan completamente diferentes!! La compositora se encarga de darles un nuevo ritmo y melodía, dejando a veces solo la letra como referencia a la original (muchas veces se cambia hasta el ritmo del conjunto para adaptarlo a la historia). Esto crea composiciones completamente "nuevas" (lo pongo entre comillas porque no lo son, son versiones de otras canciones realmente) que muchas veces cuesta reconocer cual es su origen. Gracias a esto, las partes cantadas se integran de MARAVILLA con el estilo musical de la película (tanto esta como la primera parte), manteniendo la "decadencia" y oscuridad que tanto caracteriza la música de Hildur Guđnadóttir.

Por ello, me cuesta elegir una Mejor y Peor Canción. Son versiones de canciones conocidas y todas ellas ME HA ENCANTADO (porque recuerdan a la canción original pero, al mismo tiempo, resultan completamente diferentes a estas), además de que deberían escucharse como completamento de la obra original de la compositora y como parte general de la película. Lo mismo me ocurre con la nota, no sabría muy bien como valorar este conjunto pero, desde luego, sería con un sobresaliente como mínimo (y en conjunto con la música original y escuchadas en el contexto de la película, no descartaría la nota más alta). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN edición y un complemento OBLIGATORIO para todos los que disfrutaron de la obra de Hildur Guđnadóttir o sientan curiosidad por escuchar estas particulares versiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario