Artista: Jeremy Zuckerman
Año: 2023 (2005)
Tracklist:
001 - Avatar: The Last Airbender / (...) (01:51)
002 - Yip Yip (01:14)
003 - A Way With Animals (01:41)
004 - Banished (02:12)
005 - Katara (01:48)
006 - Aang / The Avatar State (02:27)
007 - Into a Nighttime Sky (02:06)
008 - Angi Kai (03:09)
009 - The Kyoshi Warriors (02:46)
010 - Just a Simple Monk (01:07)
011 - Superslide (01:59)
012 - Remember Your Courage (01:59)
013 - Into Fire Nation Territory (06:00)
014 - Roku Destroys the Temple (03:48)
015 - Jet (03:00)
016 - Previously On (01:30)
017 - Running Away (04:46)
018 - Zuko’s Scar (04:17)
019 - A Dream (01:15)
020 - Blue Spirit Rescue (03:23)
021 - The Blue Spirit (01:47)
022 - Iroh’s Tsungi Horn (01:34)
023 - Jun / Underbelly (01:12)
024 - The Deserter (02:07)
025 - To the Air Temple (02:59)
026 - Descendents (03:30)
027 - The Northern Water Tribe / Yue and Sokka (01:35)
028 - Winter, Spring, Summer and Fall (01:48)
029 - Commander Zhao (02:22)
030 - Koh the Face Stealer (03:41)
031 - The Spirit World (01:09)
032 - Yue Becomes the Moon Spirit (01:19)
033 - Aang Becomes Ocean (01:59)
034 - Aftermath (01:56)
035 - Avatar: The Last Airbender / End Credits (00:52)
Total - 82:08
Introducción
Agua... Tierra... Fuego... Aire... Estos son los cuatro elementos que puede controlar la gente del mundo desde hace mucho tiempo. El mundo se divide en cuatro naciones principales dependiendo de que elemento pueden dominar sus habitantes. Todas ellas vivían juntas en armonía. Sin embargo, todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Solo el Avatar, maestro de los cuatro elementos, podía detenerlos. Pero cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció... 100 años después, Katara y Sokka encontraron a un joven congelado en el hielo. Este niño, llamado Aang, resultó ser el Avatar perdido y la única esperanza de recuperar el futuro. Los tres amigos deberán emprender un viaje imposible hacia la Tribu del Agua del Norte para aprender a desarrollar todo su potencial y salvar al mundo de la amenaza provocada por la Nación del Fuego... Este es el contexto que nos ofrece una de las series de animación más importantes de la historia y, admito, una de mis favoritas. El encargado de componer su Banda Sonora es Jeremy Zuckerman y aunque la serie se estrenó en 2005, no ha sido hasta el año 2023 cuando se ha lanzado de manera oficial su música (mejor tarde que nunca). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de montar en nuestro bisote volador y emprender un viaje único para averiguarlo...
001 - Avatar: The Last Airbender / Premiere Main Title
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente intensa y contundente, pero también "mística" (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto con este estilo). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más serenos y majestuosos con otros más oscuros y contundentes, lo cual permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal de la obra y el Avatar (¡¡ME ENCANTA!! ¡¡Se trata de una melodía realmente ÉPICA y emocionante!!). Gran inicio.
002 - Yip Yip
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy contundente. El conjunto termina desencadenando en un momento fluido y alegre, con un estilo MUY animado (sigue sonando contundente por los instrumentos que usa, pero me gusta MUCHO lo alegre que resulta).
003 - A Way With Animals
Continuamos la obra con una canción que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la oía.
004 - Banished
Tras unos primeros segundos realmente alegres y animados (pronto nos daremos cuenta de que es una GRAN variación del tema principal), la intensidad de la canción aumenta de una forma realmente solemne y majestuosa (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, ME HA ENCANTADO). Aunque la intensidad se reduce un poco durante la parte final, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un momento realmente solemne y MUY emotivo.
005 - Katara
Con un estilo "lejano" pero casi trascendental (incluso "espiritual" me atrevería a decir), nos encontramos ante un canción pausada y serena que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (lo hace de MUY buena forma, logrando transmitir muchísima FUERZA y emoción mientras avanza). Durante la parte final, la canción empieza a fluir de una forma MUY esperanzadora y majestuosa (no termina de "romper" en su máximo esplendor pero ME HA ENCANTADO, de verdad).
006 - Aang / The Avatar State
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Aang y el Avatar (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente ÉPICA y emocionante... No puedo parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escucho, ¡¡No hace más que mejorar!!). Aunque la intensidad y el ritmo disminuyen durante la segunda mitad, no lo hace su calidad pues nos encontramos ante un momento realmente sereno y esperanzador (logra emocionarme, os lo puedo asegurar).
007 - Into a Nighttime Sky
Nos encontramos ante una canción con un estilo casi "mágico" (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, atrapándonos en una atmósfera realmente bonita y hermosa que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (me encanta el estilo que tiene).
008 - Angi Kai
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos es MUY destacable... Los coros, tan particulares en cuanto a estilo, se combinan MUY bien con la parte instrumental, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO). La canción termina desencadenando en su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma INCREÍBLE (lo digo en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción con la que puede llegar a sonar esta parte, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).
009 - The Kyoshi Warriors
Tras unos primeros segundos realmente intensos y orientales, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado (el estilo oriental sigue presente en todo momento, combinándose de maravilla con las melodías para dotar al conjunto de una personalidad MUY especial). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la parte intermedia, pronto la recupera para ofrecernos un tramo final mucho más intenso y contundente (el tema principal de la Nación del Fuego se combina MUY bien con estas melodías, ofreciendo un poderoso contraste al final).
010 - Just a Simple Monk
Nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡A veces incluso reír!!). Las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto logra fluir de la MEJOR forma posible (solo dura un minuto pero resulta MUY divertida).
011 - Superslide
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos de tensión, desencadena en un momento realmente animado y fluido (incluso un poco divertido en ciertos momentos gracias al estilo de algunas melodías). Sin embargo, a medida que avanza, nos daremos cuenta de que el conjunto termina desencadenando en un tema de acción que se alterna con otras melodías mucho más oscuras y solemnes (la canción tiene algunos momentos realmente "orientales" que se integran muy bien con las melodías y logran dotar al conjunto de un estilo bastante característico). La parte final es realmente frenética y trepidante.
012 - Remember Your Courage
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne (la fuerza TAN emotiva que es capaz de transmitir durante esta parte es MUY destacable, os lo aseguro). Aunque el conjunto alterna con otras partes un poco más oscuras y contundentes, pronto recupera el estilo tan emotivo del principio (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso sin alcanzar su máximo esplendor, es capaz de estremecer a cualquiera... Los últimos segundos son sencillamente MAGNÍFICOS).
013 - Into Fire Nation Territory
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de la Nación del Fuego (es una melodía realmente oscura, malvada y contundente), nos sumerge de lleno en un conjunto cada vez más fluido y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sonando cada vez más intenso y contundente, a veces incluso agresivo). La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más pausados y expectantes (ambas partes me han gustado MUCHO y creo que el conjunto fluye MUY bien de unas a otras, ofreciéndonos así un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!).
014 - Roku Destroys the Temple
Los coros se hacen con el protagonismo del conjunto desde el primer momento para ofrecernos un conjunto realmente sereno y majestuoso (incluso cuando todavía no tienen mucha intensidad) que nos envuelve de una forma ÚNICA durante la primera parte. Tras este inicio y unos momentos protagonizados por el tema principal de la Nación del Fuego, los coros regresan de una forma mucho más oscura y solemne (la intensidad aumenta durante esta parte de una forma sencillamente MAGISTRAL, alcanzando su máximo esplendor de la forma más dramática y DESGARRADORA posible... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).
015 - Jet
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (puede que el ritmo aumente de manera progresiva tras los primeros segundos, pero lo hace siempre con el mismo estilo, ofreciéndonos un momento que puede llegar a sonar realmente bonito y esperanzador). Durante la segunda mitad, la canción alterna entre momentos más expectantes y misteriosos con otros mucho más animados y fluidos (cuando el conjunto "rompe" en su máximo esplendor, nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y animado, ¡¡ME ENCANTA!!).
016 - Previously On
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y destacable (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto es MUY destacable... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que logra avanzar la canción, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante un momento cada vez más emocionante, os lo aseguro.
017 - Running Away
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y dramática que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar durante los primeros segundos es ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... Cuando la canción disminuye un poco tras este inicio, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal). La canción alterna entre momentos más fluidos con otros más pausados y expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible en todo momento. Durante la parte final, la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es realmente intensa y SOBRECOGEDORA.
018 - Zuko’s Scar
Tras unos primeros segundos realmente intensos y contundentes, protagonizados por el tema principal de la Nación del Fuego, nos encontramos ante una canción serena y pausada (algunas partes son un poco más fluidas que otras, lo cual permite al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi SOBRECOGEDORA).
019 - A Dream
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que fluye de una forma MUY especial, con un estilo casi "mágico" (sin embargo, a medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más intenso y contundente, casi misterioso... Los últimos segundos son MUY contundentes).
020 - Blue Spirit Rescue
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, la intensidad y el ritmo de la canción se disparan de una forma realmente destacable (nos sumergimos de lleno en un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA, con un estilo cada vez más oscuro, contundente y, en ocasiones, agresivo). La canción avanza de manera más o menos constante, pero no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como nos envuelve con su atmósfera tan intensa y contundente (ahora bien, los últimos segundos son realmente oscuros, casi inquietantes).
021 - The Blue Spirit
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes durante los primeros segundos es MUY destacable, de verdad). Tras este inicio, nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo totalmente "oriental" (y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado como logra sonar). El final resulta un poco más intenso y contundente.
022 - Iroh’s Tsungi Horn
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo "étnico" MUY destacable (puede que no tenga mucha intensidad y en ningún momento aumente de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).
023 - Jun / Underbelly
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente fluida y animada, con un estilo "étnico" MUY destacable (aunque al principio suena alegre, la canción cambia su estilo de manera progresiva y termina sonando MUY oscura y misteriosa al final).
024 - The Deserter
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y serena que aumenta de manera progresiva su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y emotiva (la FUERZA "contenida" con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA durante la primera parte, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, la canción reduce su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos un momento más oscuro, pausado y misterioso. Ahora bien, la canción cambia su estilo de manera progresiva para ofrecernos unos momentos finales realmente dramáticos y emotivos (toda esta parte logra transmitir muchísima FUERZA, de verdad).
025 - To the Air Temple
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar, tiene un estilo bastante curioso y MUY destacable). Durante la parte intermedia, el conjunto cambia de estilo para volverse un poco más "selvático" y animado (lo escribo entre comillas porque me gusta y creo que se integra MUY bien con las demás melodías y la canción). El tema principal del Avatar acaba haciendo acto de aparición durante la parte final y se integra de MARAVILLA con estas nuevas melodías (eso sí, la intensidad y el ritmo se reducen durante los últimos segundos para ofrecernos un final mucho más emotivo y sereno).
026 - Descendents
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que aumenta de manera progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento majestuoso pero también misterioso (casi expectante, me gusta como el compositor alterna y combina ambos estilos mientras avanza la canción). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).
027 - The Northern Water Tribe / Yue and Sokka
La intensidad de la canción aumenta poco a poco duratne los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente hermoso y majestuoso (en serio, la FUERZA con la que logra sonar la canción durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA y capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!!).
028 - Winter, Spring, Summer and Fall, feat. Mako Iwamatsu
Nos encontramos ante una canción cantada, interpretada por Mako Iwamatsu (actor que da voz al personaje de Iroh en la historia). Tras unos primeros segundos más pausados y expectantes, la parte cantada aparece y eleva de manera progresiva el ritmo e intensidad del conjunto mientras avanza (la voz se combina con los instrumentos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento MUY destacable... Cuando la voz desaparece al final, suena mucho más majestuoso).
029 - Commander Zhao
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (incluso las partes donde no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir una fuerza "contenida" MUY destacable... De verdad, se trata de un conjunto realmente malvado, con momentos casi amenazantes durante toda la segunda mitad).
030 - Koh the Face Stealer
Con un estilo realmente inquietante y casi aterrador, nos encontramos ante una canción que nos envuelve desde el primer momento de una forma MUY destacable (es cierto que puede parecer un poco más caótica y ambiental en ciertos momentos, pero también es cierto que en ningún momento se hace realmente molesta, al contrario, gracias a esto logra sonar TAN bien como lo hace y envolvernos con su atmósfera de una maenra MUY especial... Creo que es imposible no estar en tensión mientras la escuchas). Durante la parte final, la canción eleva su intensidad de una forma casi "mágica" (pero mantiene su atmósfera inquietante en todo momento, ¡¡Lo cual provoca una GRAN combinación de estilos!! ¡¡ME ENCANTA!! Ha logrado estremecerme de la tensión).
031 - The Spirit World
Nos encontramos ante una canción que, con poco más de un minuto de duración, nos envuelve con su atmósfera de una maenra MUY especial. Nos encontramos ante un conjunto "lejano", casi trascendental y místico, que nos ofrece una GRAN variación del tema principal mientras avanza y se combina con los coros que aparecen durante la parte final de MUY buena manera, de verdad.
032 - Yue Becomes the Moon Spirit
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena, pero también dramática, que aumenta de manera progresiva su intensidad mientras avanza (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, sobre todo cuando aparecen los coros, es sencillamente MAGISTRAL).
033 - Aang Becomes Ocean
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y SOBRECOGEDOR (los coros y la parte instrumental logran sonar con una fuerza ÚNICA durante los primeros segundos, capaz de estremecer a cualquiera que los escuche). El tema principal acaba haciendo acto de aparición, integrándose de MARAVILLA con las demás melodías y logrando dotar al conjunto de una fuerza ÚNICA.
034 - Aftermath
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva que aumenta de manera progresiva su intensidad durante la primera parte (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, nos encontramos ante un momento esperanzador y emotivo, pero también algo sereno y expectante). Los últimos segundos de la canción son realmente oscuros y malvados (una GRAN variación del tema principal de la Nación del Fuego se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible).
035 - Avatar: The Last Airbender / End Credits
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso, fluido y animado... Incluso los "coros" resultan muy particulares y se combinan bien con el esto). Curioso final, me ha gustado pero debo admitir que esperaba que terminara "rompiendo" en su máximo esplendor.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Jeremy Zuckerman ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con momentos MUY épicos y trepidantes. Sin embargo, también resulta serena y emotiva, con partes casi dramáticas que son capaces de estremecer a cualquiera que las escuche. Por otra parte, la obra también presenta momentos realmente oscuros y malvados... En definitiva, ¡¡Nos encontramos ante un conjunot que lo tiene TODO!! El compositor es capaz de tomar todas estas características y combinarlas entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una obra que nos atrapa desde el primer momento y nos lleva a través de un viaje musical realmente ÉPICO y emocionante. Mención aparte merecen los temas principales pues todos ellos me han parecido INCREÍBLES (¡¡Pero todos!! Desde el tema principal del Avatar hasta el tema de la Nación del Fuego, todos ellos suenan MUY bien y nos ofrecen grandes variaciones a lo largo de la obra, dependiendo de la situación en la que aparezcan). ¿Defectos? ¡¡Absolutamente ninguno!! Nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, de principio a fin (hay muchas partes que no soy capaz de describir con palabras, de verdad).
Mejor Canción: 001 - Avatar: The Last Airbender / Premiere Main Title
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta me parece una de las más completas y representativas de toda la obra.
Peor Canción: 023 - Jun / Underbelly
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "destacable" del conjunto.
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra absolutamente MAGISTRAL, llena de grandes momentos y temas principales ÚNICOS. El conjunto nos atrapa desde el primer momento de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos un viaje musical realmente especial (en serio, pocas veces hemos podido escuchar aventuras musicales como esta, ¡¡Lo tiene TODO!! Desde emoción y épica hasta oscuridad y, me atrevería a decir, un poco de "terror"... Es increíble como el compositor utiliza y combina todos estos elementos de la MEJOR forma posible, permitiendo así que el conjunto fluya de manera ÚNICA y no se detenga en ningún momento). Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra que no tiene defectos, se disfruta de manera INCREÍBLE de principio a fin (realmente lo pienso así, el compositor desarrolla su música de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un acabado realmente sólido y destacable). No quiero terminar sin volver a mencionar los temas principales, los cuales me parecen sencillamente MAGNÍFICOS todos ellos (todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunos de ellos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada y OBLIGADA para cualquier aficionado que haya del compositor, la historia o la buena música en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario