Artista: Harry Gregson-Williams
Año: 2024
Tracklist:
001 - Gladiator II Overture (03:01)
002 - Lucius, Arishat and (...) (08:34)
003 - I’ll Wait for You (05:51)
004 - Ostia (04:11)
005 - Angry Baboons (02:00)
006 - Strength and Honor (03:21)
007 - Acacius Returns (01:26)
008 - City of Rome (01:55)
009 - Defiance (00:55)
010 - I See Him in You (02:59)
011 - Acacius in the Colosseum (06:43)
012 - Let the Gods Decide (04:08)
013 - Macrinus’ Plan (03:34)
014 - I Need You to Do This (03:52)
015 - Smooth Is The Descent (04:22)
016 - Now That I Have Found You (02:43)
017 - Echoes in Eternity (02:15)
018 - War, Real War (03:30)
019 - The Dream Is Lost (02:45)
020 - Now We Are Free (04:18), feat. Lisa Gerrard
Total - 72:23
Introducción
El joven Hanno vive una vida tranquila junto a su mujer en Numidia. Sin embargo, su vida pega un cambio radical cuando su pueblo es invadido por el Imperio Romano, su mujer asesinado y él llevado como esclavo a la ciudad de Roma. Allí, el joven guerrero descubrirá que el imperio se encuentra regido por dos crueles hermanos emperadores que sueñan con organizar los juegos más grandes que ha visto la historia. Dicha celebración será la oportunidad perfecta para que Hanno revele su verdadera identidad y encuentre la venganza que tanto tiempo ha esperado... Este es el contexto que nos ofrece una de las secuelas más tardías de la historia (la primera película se estrenó en el año 2000, hace 24 años). Aunque Riddley Scott repite como director del film, no lo hace Hans Zimmer como compositor. En su lugar tenemos a Harry Gregson-Williams (compositor habitual del director y colaborador de Zimmer, ¡¡Una buena elección!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de saber la verdad sobre Lucius y cobrarnos nuestra venganza para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Gladiator II Overture
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un GRAN "eco" musical al tema principal de la primera entrega (en serio, admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, apenas tiene intensidad pero puede apreciarse la melodía mientras los coros aumentan de forma progresivas su intensidad como si de un "desgarro" se tratara). Tras este inicio, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma cada vez más intensa y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto, de verdad, incluso cuando todavía no ha alcanzado o "roto" en su máximo esplendor). Los últimos segundos son realmente oscuros, malvados y contundentes (¡¡Cuanta FUERZA!! ¡¡ME ENCANTAN!!). Gran comienzo, si señor.
002 - Lucius, Arishat and the Roman Invasion
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (¿Reconocéis la melodía? ¡¡Exacto!! Aquí podemos escucharla de forma más clara). Aunque el principio pueda parecer un poco más oscuro y misterioso, el conjunto pronto cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más hermoso y bonito (los coros se combinan con la parte instrumental de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, volviéndose cada vez más intensa y contundente (me gusta la transición entre una parte y otra, con el uso de diferentes coros "étnicos"). La acción termina haciéndose con el protagonismo de la canción durante la parte final de una forma realmente intensa, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, la FUERZA que logra transmitir la canción en algunos momentos resulta MAGNÍFICA). La combinación de los coros con la parte instrumental es INCREÍBLE.
003 - I’ll Wait for You
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que, desde el primer momento, nos envuelve con su atmósfera de MUY buena manera (me gusta el estilo que tiene, puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero gracias a esto logra crear una atmósfera casi "mística" que encaja muy bien para ambientar el mundo del más allá). A medida que avanza, nuevas melodías se van "formando", todas ellas con un estilo sereno, pausado y expectante (y envueltas por esta atmósfera trascendental TAN destacable). La parte final de la canción resulta mucho más dramática y emotiva (la FUERZA que logra transmitir es ÚNICA incluso sin tener mucha intensidad, os lo aseguro... Los coros étnicos vuelven a aparen en los últimos segundos).
004 - Ostia
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y dramática (la parte instrumental apenas tiene intensidad pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros étnicos que protagonizan los últimos segundos). Tras este inicio, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de una forma cada vez más emocionante y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, transmitiendo cada vez más FUERZA y emoción... En serio, puede que no termine de romper en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la forma más intensa, contundente y majestuosa posible (¡¡ME ENCANTA!! Suena oscura y seductora). Los últimos segundos son más expectantes.
005 - Angry Baboons
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta de manera progresiva su intensidad (puede parecer un poco ambiental o caótica al principio, y lo es, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra crear una amtósfera que nos envuelve de una forma cada vez más inquietante y aterradora). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (puede parecer ambiental y caótico pero también inquietante, tanto que soy incapaz de criticarlo... ¡¡Logran ponerme nervioso!!).
006 - Strength and Honor
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y, me atrevería a decir, malvada que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir muchísima FUERZA... Me ha gustado MUCHO como se combinan los coros y la parte instrumental). A medida que avanza, la canción cambia de manera progresiva su estilo, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL (una GRAN variación del tema principal de la obra original hace acto de aparición y logra elevar la calidad del conjunto a un nuevo nivel... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!).
007 - Acacius Returns
Nos sumergimos de lleno en una canción animada y fluida, con un estilo solemne MUY destacable. Tras la primera parte, el ritmo e intensidad del conjunto disminuyen un poco, sin embargo, no lo hace su calidad, pues nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, suena realmente hermoso y tranquilo).
008 - City of Rome
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (puede que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto se reduce por completo para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso, casi malvado (la FUERZA contenida que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte, incluso sin apenas intensidad, es MUY destacable).
009 - Defiance
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un "clamor" increíble (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un grito de guerra, acompañado por una percusión y tema de acción MUY destacables... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que avanza todo).
010 - I See Him in You
Nos encontramos ante una canción oscura y serena, con un estilo pausado y contenido (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción cambia de manera progresiva su estilo, volviéndose cada vez más serena y, me atrevería a decir, esperanzadora (sigue sin tener mucha intensidad, pero sigue sin necesitar más para sonar TAN bien, os lo aseguro). Durante la parte final, una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición y suena TAN hermoso que no he podido contener la sonrisa de la emoción (en serio, ME HA ENCANTADO).
011 - Acacius in the Colosseum
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma cada vez más inquietante (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA progresiva que va ganando el conjunto... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar casi aterrador). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un momenot mucho más oscuro y contundente (algunos golpes musicales son MUY destacables y capaces de sobrecoger a cualquiera que los escuche). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento mucho más intenso y contundente, con momentos realmente "agobiantes" (y lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas). La acción y melodías más oscuras ceden su protagonismo durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más dramático y emotivo (aunque los últimos segundos en concreto resultan casi malvados).
012 - Let the Gods Decide
Tras una primera parte más contenida pero MUY fluida (en serio, el conjunto avanza de una forma casi "mágica", incluso sin tener mucha intensidad), nos encontramos ante una canción pausada y expectante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, el conjunto nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza, logrando transmitir cada vez más tensión). En ningún momento vuelve a recuperar ni su ritmo ni su intensidad, pero aún así logra sonar de una forma mucho más oscura y expectante.
013 - Macrinus’ Plan
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y expectante (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto, la atmósfera que logra crear nos envuelve de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la intensidad se dispara de forma alterna en ciertas partes para crear tensión, sin embargo, pronto vuelve a disminuir para ofrecernos momentos más pausados y expectantes. El tema de Macrinus termina haciendo acto de aparición durante la parte final, interpretado en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente oscura, malvada y, en especial, SOBRECOGEDORA).
014 - I Need You to Do This
Con un estilo algo "étnico" y oriental, nos encontramos ante una canción serena y pausada (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace durante esta parte). Tras este inicio, la intensidad del conjunto se dispara de una forma realmente contundente y sobrecogedora (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA, os lo aseguro, capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). La intensidad disminuye de manera progresiva durante la segunda mitad, hasta perder casi toda su fuerza poco antes de terminar (es como que el conjunto se "apaga").
015 - Smooth Is The Descent
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva, casi esperanzadora (la parte instrumental se combina con la coral de una forma ÚNICA... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero os aseguro que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de manera progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más bonito y alegre (sigue sonando "contenido", no alcanza su máximo esplendor, pero sigue sin necesitarlo para sonar TAN bien como lo hace).
016 - Now That I Have Found You
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y expectante que aumenta de manera progresiva su intensidad mientras suena cada vez más emotiva y esperanzadora (admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar con una fuerza contenida MUY destacable). Durante la parte final, la canción se "apaga" mientras se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (la transición es natural).
017 - Echoes in Eternity
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la primera parte de una forma cada vez más intensa y emocionante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es sencillamente INCREÍBLE, casi SOBRECOGEDORA para cualquiera que lo escuche... ¡¡ME ENCANTA!!). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, sí que se mantiene muy alto y transmitir muchísima emoción (a excepción de los últimos segundos, más pausados y con menos intensidad, pero recuperando el tema principal de la primera entrega).
018 - War, Real War
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (incluso un poco frenético en algunos momentos... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales!! ¡¡Con coros incluidos!!). El tema de Macrinus se combina con las demás melodías en algunos momentos de la MEJOR forma posible, dotando al conjunto de un estilo realmente oscuro y malvado. Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más agresiva.
019 - The Dream Is Lost
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y esperanzadora que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad mientras nos presenta una GRAN variación del tema principal de la primera entrega. El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una variación de la mítica melodía realmente ÉPICA y emocionante... No he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, os lo aseguro). Aunque la intensidad disminuye casi por completo durante la parte final, no lo hace su calidad pues nos encontramos ante unos últimos segundos realmente hermosos y emotivos (son pausados y sin apenas intensidad, pero resultan maravillosos).
020 - Now We Are Free, feat. Lisa Gerrard
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una nueva versión de la mítica canción cantada de Lisa Gerrard (es INCREÍBLE como, en un instante, nos evoca directamente a la obra original y nos sumerge en su atmósfera de nuevo... No puedo parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Ha logrado ponerme los pelos de punta!!). Aunque se trata de una nueva versión, el estilo y todos los elementos se mantienen como en la obra original (me parece TODO un acierto, de verdad, no puedo negar que me ha llegado directamente al corazón). La parte final es mucho más tranquila y pausada. Gran final, si señora.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Harry Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene todas las características y estilos de su predecesora (incluidos, como es evidente, varios de sus temas principales) para desarrollarlos con nuevas variaciones y momentos que logran sonar MUY bien. Me han gustado MUCHO todas las variaciones que nos ofrece el compositor de la música original de Zimmer (además, creo que la utiliza de manera MUY inteligente en algunos momentos), integrándola con los nuevos momentos para hacerla completamente suya. Los nuevos temas principales también me han gustado MUCHO (de hecho, el tema de Macrinus me parece que es sencillamente MAGISTRAL... De verdad, todavía me estremezco con tan solo recordarlo, ¡¡Tenéis que escucharlo!!). La acción es muy destacable y las partes más dramáticas o emotivas logran tener muchísimo protagonismo. Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto, nos encontramos ante una GRAN secuela musical.
Mejor Canción: 006 - Strength and Honor
Me encanta el tema de Macrinus, pero no he podido resistirme a la FUERZA y majestuosidad que transmite.
Peor Canción: 012 - Let the Gods Decide
Aunque la primera mitad me ha gustado, la segunda resulta demasiado ambiental y carente de "fuerza" como para llegar a destacar.
Nota Final: 9,5 / 10
Aunque me ha gustado MUCHO y me parece una GRAN secuela musical, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto... ¿El qué? No sabría decirlo, pero tampoco puedo quitarme esa sensación de la cabeza por lo que su nota se queda a las puertas de la nota más alta (he dudado MUCHO tiempo entre darle ese medio punto extra o no, y aunque de momento lo deje así, os aseguro que no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, una GRAN secuela con respecto a su predecesora (no es decir poco teniendo en cuenta la obra de la que venimos), de la cual toma los temas y estilos de la MEJOR forma posible para desarrollarlos hacia nuevos horizontes. Como guinda de este gran conjunto, tenemos la mítica canción cantada de Lisa Gerrard que nos ubica directamente a la obra original (algo que, a lo largo del conjunto, se hace de manera evocadora y casi nostálgica, ¡¡Perfecta para lo que requiere la historia!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada y recomendada para los aficionados de la primera entrega y la buena música en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario