categorymenu

miércoles, 31 de enero de 2024

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2023

Ya han pasado unos cuantos años (¿Cinco? Madre mía, cinco ya) desde que empecé una nueva tradición en el Blog: al acabar cada año, elegir mi Top 10 de Bandas Sonoras favoritas (entre las que pude analizar en el Blog, obviamente). Lo hice en 2019, 2020, 2021, 2022 y ahora le toca a 2023. Antes de comenzar con la ansiada lista, me gustaría recordar las dos normas principales que me autoimpuse cuando empecé a hacer estos Tops. La primera de ellas es que solo pueden optar obras que hayan sido analizadas con anterioridad en el Blog. La segunda es que se trata de un top totalmente personal y subjetivo, no tiene porque coincidir con el de los demás o la media general (os insto a que me pongáis vuestras obras favoritas del año en los comentarios). Por ello, es posible que no encontréis en esta lista varias obras, ya sea porque a mí no me han gustado tanto como para estar en ella o porque no me ha dado tiempo a escucharlas / analizarlas con anterioridad (de hecho, este año hay par de casos que mencionaré por separado que no he incluido por esto). Dicho esto, ¡¡Es la hora de comenzar con el Top!!

¡¡Alto!! Antes de empezar con el Top de mis 10 Bandas Sonoras favoritas del año, tocan las menciones de honor. Las obras que mencionaré a continuación son trabajos que me han gustado MUCHO pero que no han entrado en la lista (por muy poco, eso sí). Al contrario que con el top, que siempre son 10, el número de las menciones de honor puede variar cada año (el máximo es 10 pero pueden ser menos). Este año "solo" tengo cuatro menciones de honor que mencionar (¿Solo cuatro? Luego os explicaré el porque de esto). Las obras han sido ordenadas por orden alfabético, no por orden de preferencia ni nada de eso (y si hacéis clic en cada una de las portadas, iréis a sus respectos análisis completos, como siempre). Las menciones de honor son:

Menciones de honor

 
 

Operation Fortune: Ruse of Guerre, por Chris Benstead
Secret Invasion, por Kris Bowers
Star Wars, The Mandalorian: Season 3, por Joseph Shirley
The Wheel of Time: Season 2, por Lorne Balfe

Hay algo en las colaboraciones entre Chris Benstead y Guy Ritchie que logra atraparme y no sabría describir porque... Sin embargo, siento que Operation Fortune: Ruse of Guerre es la mejor colaboración que han tenido (hasta la fecha) y tiene momentos que soy incapaz de quitarme de la cabeza. Lo mismo pasa con la segunda temporada de The Wheel of Time, una obra donde los coros nos atrapan desde el primer momento y parece que nos están contando una historia a través de sus voces y las melodías que los acompañan (la música de la temporada en sí también me ha gustado MUCHO, pero el primer volumen, dedicado a las Suites, me atrapa cada vez que lo escucho). Kris Bowers ha logrado crear un conjunto realmente oscuro y amenazante, pero también dramática, con sus dos volúmenes de Secret Invasion (ME ENCANTAN los dos volúmenes que se han publicado, ambos me parecen de escucha obligatoria aunque quizá el primero sea una mejor introducción al conjunto). Por su parte, Joseph Shirley tenía la difícil labor de continuar en solitario con el trabajo marcado por Ludwig Göransson en las dos primeras temporadas de The Mandalorian, pero me alegra decir que lo ha hecho de la MEJOR forma posible (el compositor no se ha limitado a repetir lo ya presentado en las temporadas anteriores, sino que ha desarrollado las melodías hacia nuevos niveles y presentado temas completamente nuevos que amplían el universo musical de la saga de una forma INCREÍBLE).

Ahora bien, ¿Por qué solo cuatro menciones de honor? Porque siento que, dejando a un lado las 10 obras que han sido elegidas en el Top, estas son las únicas que realmente han trascendido a lo largo de este año para mí. Esto se debe a que, aunque en el año 2023 he analizado muchas obras, gran parte no eran de 2023, entonces no pueden aspirar a ninguna de las dos listas. Al mismo tiempo, hay varias obras de este año que no me ha dado tiempo a analizar y se han quedado fuera por ello. De hecho, estoy convencido de que habrían entrado, ya fuera como menciones de honor o incluso en el propio Top. Por ello, me gustaría mencionar dos obras en particular: la última entrega de la popular saga The Hunger Games y la última entrega de Indiana Jones. Ambas obras me gustaron MUCHO pero no me dio tiempo a analizarlas en el Blog para incluirlas en este top especial (ambas habrían entrado, como mínimo, en menciones de honor... Y quien sabe, ¡¡Puede que hasta en el Top!!). Aun así, no quiero "olvidarlas" y por eso les hago esta mención "honorífica" (de hecho, cuando las analice en el Blog, añadiré los análisis en las portadas de abajo para que podáis acceder a ellos si leéis esta entrada con el tiempo).

 
The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, por James Newton Howard
Indiana Jones and The Dial of Destiny, por John Williams

El anime es un género que en los últimos años también ha tenido muchísimo protagonismo en el Blog, teniendo cada mes su obra analizada. Por ello, me ha parecido acertado incluir una categoría aparte: la obra de anime analizada en el Blog que más me ha gustado ese año... Ojo, ¡¡Independientemente del año en que haya salido dicha obra!! Para esta sección, compiten las obras de este género que he analizado en dicho año, aunque sea anterior (la lista de contendientes la tenéis recopilada aquí). Aunque Spy x Family la analicé en 2023, ya le hice una mención de honor el año pasado así que esta no cuenta (pero bueno, aún así la menciono como algo "especial"). De las demás, mi obra de anime favorita analizada en el Blog durante el año 2023 es: 

 

Death Note, por Hideki Taniuchi y Yoshihisa Hirano

El motivo por el cual permito participar a todas las obras del género que haya publicado ese año y no solo a las de 2023 es porque no suelo analizar tantas "novedades" del género, casi siempre son obras "antiguas". Por ello, me parece más acertado elegir entre las analizadas, independientemente del año (lo cual hace que esta categoría sea todavía más "reñida" ya que me gusta traer casi siempre clásicos y obras que me gustan MUCHO, entonces esta categoría siempre va a ser MUY competitiva). Los animes que han llegado al Blog en 2023 son MUY destacables todos, pero la BSO de Death Note siempre tendrá un hueco especial en mi corazón desde que la escuché.

Una vez vistas las Menciones de Honor y la mejor BSO de anime, ha llegado el momento de adentrarnos en el Top 10 de mis BSO favoritas de 2023. Quiero recordar que este es un top totalmente subjetivo y, por ello, os invito a dejar el vuestro en los comentarios si así lo deseáis. Como siempre, si hacéis clic sobre las distintas portadas podréis ir a los respectos análisis de cada obra que hice en su momento. Dicho esto, ha llegado la hora de empezar el Top. ¿Estáis listos? ¡¡Vamos allá!!

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2023

Nº 10
Guardians of the Galaxy: Vol. 3,
por John Murphy


Comenzamos el Top con una obra del género de superhéroes (ya sabéis que se trata de un género que me gusta MUCHO y sus BSO siempre encuentran un hueco en mi corazón). La tercera entrega de nuestros queridos Guardianes cambió a su compositor y, debo admitir, que esto me preocupó un poco al principio cuando se anunció. Sin embargo, John Murphy logró despejar todos mis temores y ofrecernos una de mis obras favoritas del año (en serio, todavía sonrío de la emoción al recordar algunas de sus parrtes... ME HA ENCANTADO, así de claro, hay partes que logran transmitir tanta fuerza que pueden dejar sin palabras a cualquiera que las escuche).

Nos encontramos ante una obra serena y emotiva, con momentos MUY dramáticos y destacables. La acción también me ha gustado MUCHO y tiene momentos realmente ÉPICOS. Sin embargo, donde creo que más puede "destacar" esta obra es en la perfecta continuación que nos presenta Murphy con respecto a las entregas anteriores. No solo repiten algunos de los temas principales, sino que el compositor los desarrolla y ofrece nuevas variaciones de la MEJOR forma posible, combinándolos con nuevas melodías de forma MUY destacable a lo largo de todo el conjunto. El resultado es una obra MAGNÍFICA que no solo continúa la saga iniciada por Tyler Bates de la mejor forma posible, sino que la conduce a un final INCREÍBLE.

Nº 9
Scream VI,
por Brian Tyler y Sven Faulconer


Scream es una saga que me gusta MUCHO pero, aunque la BSO de sus primeras películas me gusta, debo admitir que no era una saga que recordara especialmente por su música... Hasta la sexta entrega. Brian Tyler y Sven Faulconer nos ofrecen un conjunto ÚNICO, la "culminación" musical de la saga. El "nuevo" tema principal que nos presenta esta nueva entrega me parece INCREÍBLE y el hecho de convertirlo en el eje principal del conjunto, con multitud de variaciones y versiones, también es un acierto (aunque es cierto que puede "saturar" un poco a veces, en general funciona de MARAVILLA). Nuevo lo he escrito entre comillas porque es una melodía que ya se puede atisbar en la quinta entrega, pero solo en momentos concretos y anecdóticos, es en esta sexta parte donde lo desarrollan de la MEJOR forma posible.

Nos encontramos ante una de las obras más oscuras y amenazantes del año (debo admitir que ha sido una "sorpresa" muy agradable porque, aunque me gusta la BSO de la saga, nunca me había parecido TAN destacable... Sin embargo, esta sexta entrega brilla en todos los aspectos). Un tema prinicpal MAGNÍFICO se convierte en el eje PERFECTO para un conjunto que nos atrapa desde el primer momento de la MEJOR forma posible (debo confesar que usar "tanto" el tema principal puede saturar a algunos, sin embargo, es una GRAN melodía y todas las variaciones que se nos presentan de ella están a la altura de su calidad, por lo que el resultado es una obra que fluye de forma MUY destacable, volviéndose cada vez más oscura y malvada). Una de las mejores sorpresas de este año, no hay duda, ¡¡Totalmente recomendable!!

Nº 8
Loki: Season 2,
por Natalie Holt


La primera entrega de la saga ME ENCANTÓ a nivel musical y esta segunda ha logrado mantenerse a la altura de lo esperado. Natalie Holt nos ofrece un conjunto que toma todas las características de su predecesora y las desarrolla de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos nuevas melodías y variaciones que logran mantener la calidad del conjunto en lo más alto. Por si esto no fuera suficiente, la compositora también nos ofrece nuevos temas y estilos que logran dotar de todavía más variedad al conjunto. El resultado es una obra MAGISTRAL que no para de mejorar a medida que avanza, alcanzando un clímax final (musicalmente hablando) que todavía es capaz de ponerme los pelos de punta con tan solo recordarlo, os lo aseguro (por ello, pongo como imagen el segundo volumen, ¡¡Pero los dos me han gustado MUCHO!!).

Nos encontramos ante una entrega que toma todo lo presentado en la primera entrega y desarrolla de la MEJOR forma posible. La variedad de estilos se amplia en esta segunda temporada añadiendo cambios de época que se ven perfectamente reflejadas en su música (es un auténtico placer el tema de Loki, el cual me sigue pareciendo INCREÍBLE, con diferentes estilos de época). Además, el conjunto presenta un desarrollo MUY destacable a lo largo de todo el conjunto, culminando en su máximo esplendor durante la parte final de una forma ÚNICA (de verdad, no tengo palabras para describir toda la parte final de la obra, creo que es un momento musical que debéis escuchar vosotros mismos... Os lo aseguro, hacedlo, ¡¡No os arrepentiréis!!). 

Nº 7,
Dungeons & Dragons: Honour Among Thieves,
por Lorne Balfe


Lorne Balfe es uno de los compositores más prolíficos del momento y uno de mis favoritos, por eso es habitual encontrarle en mi top de Bandas Sonoras favoritas (y, a veces, en más de una ocasión). Para el noveno puesto no he podido resistirme a su obra de fantasía para ambientar uno de los juegos de rol más conocidos de la historia (sino el que más). Nos sumergimos de lleno en una obra realmente emocionante, llena de situaciones variadas y temas principales MUY destacables. Además, la obra contó con hasta tres ediciones oficiales para poder disfrutar de multitud de música inspirada en este mundo de fantasía y criaturas extraordinarias (en serio, ¡¡ME ENCANTA cuando se producen estos lanzamientos múltiples con alguna obra!!).

Cuando se sacan varias ediciones para una misma obra, suelo tener preferencia por alguna de ellas (ya sea la de Suites o la de la música usada como suena en la película), sin embargo, en esta ocasión ME HAN ENCANTADO las tres. Por un lado tenemos la música de la película, la cual nos sumerge en la aventura de una forma MUY destacable. Después tenemos la edición dedicada a los temas principales de la obra, donde podemos disfrutar de estas melodías de la MEJOR forma posible. Por último, tenemos la obra dedicada a la música de taberna, la cual nos sumerge de lleno en conjuntos realmente alegres y festivos con los que no puedo evitar sonreír todavía hoy en día cuando las recuerdo. Todas ellas se combinan y nos ofrecen un mundo música sencillamente MAGISTRAL, os lo aseguro (arriba he puesto la edición del Score, pero si os soy sincero, ¡¡Soy incapaz de elegir entre algunas de las tres!!).

Nº 6,
The Super Mario Bros. Movie,
por Brian Tyler


Para mí, la película de animación de Illumination tiene el honor de convertirse en una de las mejores adaptaciones que hemos podido ver de un videojuego en la gran pantalla y me alegra MUCHO decir que Brian Tyler también ha logrado estar a la altura. Nos encontramos ante una obra realmente dinamica, alegre y emocionante, con momentos MUY destacables. Los nuevos temas que nos presenta el compositor me han gustado MUCHO. Sin embargo, creo que en lo que realmente brilla esta obra es en la recuperación de multitud de temas de los videojuegos (de TODA la saga, podemos encontrar melodías de multitud de juegos de esta, tanto antiguos como nuevos). Tyler integra estos temas y momentos con los nuevos de una forma ÚNICA (no son simples guiños musicales, no, los convierte en tema y desarrolla como si fueran propias).

Nos encontramos ante una obra realmente dinámica y fluida, con momentos realmente variados (hay partes emotivas y esperanzadoras, otras más divertidas e intensas, incluso hay hueco para los momentos más oscuros y malvados, o los temas de acción más trepidante que podáis imaginar). Todos ellos se combinan y alternan entre sí de la MEJOR forma posible para que el conjunto no se detenga en ningún momento y su escucha resulte muy disfrutable y fluida (si a esto le integras multitud de referencias musicales a los juegos, ¡¡El resultado no podría haber sido mejor!!). Mención aparte merece la MARAVILLOSA canción Peaches, interpretada por Jack Black (junto a I Just Ken es mi canción favorita del año y me parece MUY injusto que no haya sido ni considerada para los Oscar). En serio, ¡¡No me canso de escucharla!! Peaches, Peaches, Peaches, Peaches, PEACHES, PEACHES, ¡¡PEEEEEACHES!!

Nº 5,
Oppenheimer,
por Ludwig Göransson



La nueva colaboración entre Ludwig Göransson y Christopher Nolan no podría haber sido mejor... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra que, desde el primer momento, nos envuelve de la MEJOR forma posible y nos lleva de principio a fin de forma casi SOBRECOGEDORA (en serio, hay canciones que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlas). El compositor es capaz de combinar las melodías entre sí de la MEJOR forma posible para crear conjuntos que nos envuelve de manera ÚNICA (de verdad os lo digo, hay partes realmente trepidantes, capaces de transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Por su parte, también destacan las partes más emotivas y dramáticas, las cuales también son capaces de transmitir muchísima FUERZA y emoción (la combinación y alternancia de unas partes y otras permiten a la obra avanzar de la MEJOR forma posible en todo momento, os lo aseguro).

Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra que nos atrapa desde el primer momento y no nos deja ni un momento de respiro mientras la escuchamos (incluso las partes más "pausadas" y tranquilas logran transmitir una fuerza y emoción que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que las escuche). El compositor combina entre sí melodías MUY diferentes de la forma más armoniosa posible, dotando así a la obra de un estilo muy destacable (es como si el tiempo y otros factores más trascendentales formaran parte del propio conjunto, dotando a la música de un estilo MUY especial (os aseguro que esta obra, más que una obra en sí, se trata de una especie de viaje musical que nos envolverá de la MEJOR manera posible y será MUY difícil de olvidar una vez completado). Esta es de las obras más intensas del 2023.

Nº 4
Star Wars: Ahsoka,
por Kevin Kiner


Aparte de John Williams, Kevin Kiner se ha especializado en la saga galáctica más famosa de la historia, musicalmente hablando. Su trabajo en casi todas las series de animación casi siempre ha rozando un nivel altísimo y su trabajo para la serie de Ahsoka (o, como algunos la llaman, quinta temporada de Rebels) ha sido absolutamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante una obra que recupera todo lo presentado en las temporadas de Rebels, pero con un estilo completamente diferente. Los años han pasado, tanto en la realidad como en la historia, y esto se refleja en la música de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una obra sobria, con momentos melancólicos MUY destacables (de hecho, la fuerza "contenida" casi constante que logra tener el conjunto es MUY destacable). Los temas que todos conocíamos vuelven con variaciones nuevas y momentos realmente especiales, os lo puedo llegar a asegurar.

Nos encontramos ante una obra realmente elaborada y sólida, la culminación de MUCHOS años de trabajo musical y planteamiento que nos conducen a un mismo lugar. Este sitio recupera los temas que ya conocíamos, pero como "ecos" de un pasado lejano que debe regresar (es difícil explicarlo con palabras pero encaja de MARAVILLA con la historia que nos cuenta la serie). Como es evidente, la obra también contiene nuevos momentos y temas musicales, todos ellos a la altura de lo esperado (algunos, de hecho, se han colocado entre mis favoritos de toda la saga y no me canso de escucharlos en bucle una y otra vez). Además, todo el conjutno se encuentra impregnado con un estilo meláncolico, casi dramático, que logra dotar de todavía más fuerza y emoción a la obra (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas partes... No puedo parar de sonreír de la emoción).

Nº 3
One Piece,
por Sonya Belousova y Giona Ostinelli


Entramos en el podio de mis tres BSO favoritas del 2023 y lo hacemos con una grata sorpresa (tenía ganas de esta serie y obra pero admito que no esperaba que me gustara tanto). La adaptación Live Action de uno de los animes más populares de la historia ha resultado ser todo una sorpresa y se encuentra ambientado por una música absolutamente MAGISTRAL (de verdad, el trabajo hecho por Sonya Belousova y Giona Ostinelli resulta EXCELENTE en todos los sentidos). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente diversa y extensa, con multitud de temas principales y situaciones cada vez más variadas (musicalmente hablando). Nos encontramos ante una verdadera aventura musical que nos atrapa desde el primer momento y nos sumerge en un nuevo mundo lleno de aventuras, peligros y, sobre todo, ¡¡Piratas!!

La obra tiene MUCHOS elementos destacables y dignos de mención. Sin embargo, creo que uno de los factores más importantes que tiene son los temas principales. Lo digo en serio, todos, y cuando digo todos me refiero a TODOS, rozan un nivel sencillamente MAGISTRAL (todos y cada uno de los temas se me han quedado grabados a fuego en la cabeza y soy incapaz de quitármelos desde que los escuché). Si tuviera que elegir alguno como el favorito me quedaría con dos, el de Nami y Ussop (no tengo palabras para describir estas melodías, en serio, ¡¡Debéis escucharlas vosotros mismos!!), pero en realidad todos me han gustado MUCHO (además, muchos de ellos presentan diferentes variaciones a lo largo del conjunto, a cada una mejor que la anterior). En serio, se trata de una obra MUY especial y una de las mayores sorpresas del año.

Nº 2
Mission: Impossible - Dead Reckoning, Part 1,
por Lorne Balfe


Lorne Balfe repite en el Top y se queda MUY cerca de ser el ganador este año (también es normal, cuando un compositor TAN buen como él estrena tantas obras a lo largo del año, es fácil que aparezca tantas veces en el Top). Su trabajo para la sexta entrega de la saga me gustó MUCHO, pero creo que con esta séptima parte ha alcanzado un nuevo nivel (de hecho, me atrevería a decir, con total seguridad, que estamos ante la MEJOR entrega de la saga, musicalmente hablando y en mi opinión). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, pero también dramática y, me atrevería a decir, SOBRECOGEDORA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir algunas partes todavía es capaz de ponerme los pelos de punta con tan solo recordarlas). Ethan Hunt se ha enfrentado a su mayor amenaza en esta séptima entrega y Balfe lo ha reflejado de la MEJOR manera posible, os lo aseguro.

Los temas de anteriores entregas (no solo el principal) repiten en esta de MUY buena manera. Sin embargo, creo que son las nuevas melodías y momentos los que logran hacerse con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA (me gustaría destacar el tema principal de la Entidad, el cual logra reflejar a la perfección la amenaza que es capaz de transmitir esta maquina y estremecer a cualquiera que lo escuche... En serio, se me están poniendo los pelos de punta con tan solo recordar algunas de sus partes, ¡¡ME ENCANTA!!). Estamos ante una de las obras más intensas y emocionantes del año, hasta tal punto que siento que nada de lo que diga estará realmente a la altura de su verdadera calidad (¡¡Tenéis que escucharla!! De verdad, no os arrepentiréis). Estaríamos, sin lugar a dudas, ante mi obra favorita del año (y eso que este 2023 ha sido un año MUY bueno), si no fuera por el primer puesto...

Nº 1
Spider-Man: Across the Spider-Verse,
por Daniel Pemberton


Hemos empezado el Top con el género de Superhéroes y este año lo vamos a terminar igual. La segunda parte de Spider-Verse ha convertido en una de mis películas del género favoritas y su Banda Sonora, compuesta por Daniel Pemberton, en mi favorita del año (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto que tengo grabado a fuego desde la primera vez que lo escuché y que no me canso de escuchar una y otra vez... ¡¡Debéis escucharla vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad). La primera entrega, musicalmente hablando, me gustó MUCHO, pero esta se encuentra a un nivel MUY superior (de verdad, me cuesta expresar con palabras TODO lo bueno que tiene la obra y todas las sensaciones que me es capaz de transmitir... No puedo evitar insistir en que tenéis que escucharla, de verdad, ¡¡No os arrepentiréis!! ¡¡Es sencillamente PERFECTA!!).

Nos encontramos ante una obra realmente sólida y perfectamente desarrollada, formada por multitud de elementos diferentes (desde melodías más electrónicas hasta coros religiosos, por poner un ejemplo) que se combinan entre sí de forma MAGISTRAL para ofrecernos un conjunto sencillamente ÚNICO. Los temas principales que ya conocíamos de la primera entrega repiten en esta con nuevas variaciones y desarrollos, acompañados por nuevas melodías que no solo logran estar a la altura sino que logran elevar todavía más la calidad del conjunto (en serio, la forma en que nos envuelve la obra desde el primer momento es sencillamente SOBRECOGEDORA y nos ofrece momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). Estamos ante un conjunto que lo tiene TODO (partes divertidas, emotivas, dramáticas, oscuras, sobrecogedoras... ¡¡TODO!!), por eso creo que será difícil que haya gente a la que no le pueda gustar la obra, aunque sea algún aspecto de ella (¿Os he dicho ya que DEBÉIS escucharla? En serio, ¡¡Tenéis que hacerlo!!). Para mí, la mejor BSO del año sin dudas

CONCLUSIÓN

El pasado 2023 ha sido un GRAN año en cuanto a Bandas Sonoras, no hay duda. Aunque en el Blog me han faltado por analizar obras importantes (como las dos que he mencionado como "excepciones", las cuales son solo dos ejemplos de las muchas que ha habido pero me ha faltado tiempo para analizar), si que he podido escucharlas viendo las películas y os aseguro que el nivel de estas era realmente alto. Sin embargo, las que sí he podido analizar en el Blog son reflejo de la excelente calidad musical que ha tenido el año (se han estrenado algunas obras que se colocan entre mis favoritas, no solo del año sino en general, como les ocurre a las que ocupan el Top 3).

Este año me ha pasado igual que el anterior: las obras que protagonizan el Top 3 están entre mis favoritas del año y de mi vida (en serio, ¡¡ME ENCANTAN!! Son tres trabajos que me han parecido MAGISTRALES y se han quedado grabados a fuego en mi cabeza desde la primera vez que los escuché). De hecho, he dudado MUCHO tiempo para ver en que orden las ponía. Aunque, en el fondo, siempre sabía que el trabajo de Pemberton era mi favorito del año (en serio, ¡¡Tenéis que escuchara esa obra), eran las otras dos obras con las que he dudado hasta el último minuto (aun así, ambas son INCREÍBLES y totalmente obligadas para cualquier aficionado de la buena música). Ojo, con esto no quiero olvidar el resto del top, el cual también mantiene la calidad musical MUY alta (de hecho, me atrevería a decir que este es el año que más sorpresas me he llevado... Siendo sinceros, antes de escuchar la obra, nunca pensé que podría haber trabajos como Scream o la propia One Piece, ¡¡Pero han sido MUY gratas sorpresas y me alegro MUCHO por ello). Mi único "arrepentimiento" es no haber podido analizar más obras que, de seguro, habrían entrado como menciones de honor (y algunas puede que hasta en el propio top). He querido mencionar un par de ellas como claros ejemplos para que se tenga en cuenta pero hay unas cuantas más que también habrían aparecido (sin embargo, me ha faltado tiempo para poder traerlas todas antes de esta fecha... Sin embargo, terminarán llegando igualmente al Blog). Aun así, creo que el Top 3 se mantendría exactamente igual. 

En definitiva, 2023 ha sido un GRAN año para las Bandas Sonoras, no hay ninguna duda. Estamos ante un año que no solo ha presentado una calidad musical MUY alta, sino que nos ha ofrecido algunas sorpresas que no esperaba pero con las que estoy MUY contento (insisto, cuando se anunció, jamás pensé que One Piece pudiera llegar a gustarme tanto... No es mi favorita del año, ese honor se lo ha ganado Pemberton, pero probablemente si haya sido mi mayor sorpresa). ¿Sabéis lo mejor de todo? Que este año 2024 promete ser MUY bueno con algunos estrenos que espero con MUCHAS ganas y tengo esperanzas en sus correspondientes BSO. En los próximos meses lo averiguaremos pero estoy deseando vivir con vosotros estas obras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario