categorymenu

lunes, 23 de octubre de 2023

Death Note: Volume I (Soundtrack)

Título: Death Note - Vol. I

Artista: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano

Año: 2006

Tracklist: 

001 - Death Note (03:10)
002 - Incident (02:50)
003 - Light´s Theme (03:24)
004 - L´s Theme (03:04)
005 - Tension (03:53)
006 - Horror (03:04)
007 - Loneliness (03:18)
008 - Resonance (03:35)
009 - Anticipation (03:00)
010 - The Kira Special Investigation Unit (02:08)
011 - L´s Theme B (02:54)
012 - Hesitation (03:33)
013 - Pursuit (02:56)
014 - L´s Companions (02:29)
015 - Special Investigation (03:06)
016 - Shinigami World (03:26)
017 - Boredom (02:07)
018 - Rem (02:07)
019 - Death Note Theme (02:24)
020 - Kyrie (01:23)
021 - Domine Kira (02:15)
022 - Teleology of Death (01:04)
023 - Low of Solipsism (02:24)
024 - Requiem (01:20)
025 - Immanence (01:14)
026 - Dirge (01:27)
027 - Light Lights up Light (02:01)
028 - Alert (00:50)
029 - The World, TV Size (01:23), feat. Nightmare
030 - Arumina, TV Size (01:14), feat. Nightmare

Total - 73:58

Introducción

Light Yagami es el muchacho más destacable de su promoción. Un chico brillante con un futuro todavía más brilllante. Sin embargo, en secreto también posee un Death Note, el arma que utilizan los Shinigami para segar las almas de los humanos. Con él pretende eliminar a todos los criminales del planeta y convertirse en Kira, el Dios del Nuevo Mundo. Contra todo pronóstico, hay gente en el mundo, como el detective L, que no está dispuesto a que Kira se salga con la suya, lo que provocará uno de los conflictos intelectuales más decisivos en la historia de toda la humanidad... Este es el contexto que nos ofrece uno de los animes más conocidos de la historia (y, a nivel personal, fue una de mis puertas de entrada este género hace muchos años). Los encargados de componer su BSO son Hideki Taniuchi (canciones 1-18) y Yoshihisa Hirano (canciones 19-28). Como ocurre en muchos animes, la música de este ha salido en varios volúmenes. En esta entrada, vamos a comentar el primero de ellos. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de convertirnos en el gran Kira, el Dios del Nuevo Mundo, y purgar al mundo de todos los criminales para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Death Note 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente "cañero" y esperanzador (en serio, nos encontramos ante una canción capaz de transmitir muchísima FUERZA desde el primer momento... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras esta aumenta de una forma progresiva su ritmo e intensidad). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (el conjunto "explota" de la MEJOR manera posible y nos ofrece un momento muy intenso y emocionante). Gran inicio.

002 - Incident 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto muy similar al anterior, pero más animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto... De verdad, la canción es capaz de transmitir muchísima emoción, ¡¡No puedo parar de sonreír mientras la estaba oyendo!!). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de una forma muy ingeniosa (en serio, me gusta MUCHO).

003 - Light´s Theme 
Nos encontramos ante el tema principal de uno de los protagonistas de la historia (y también su principal villano). Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora que avanza de la MEJOR forma posible (tiene un estilo similar a las anteriores, pero algo más serena y pausada). Sin embargo, de fondo también tiene melodías mucho más oscuras y misteriosas (me ha gustado MUCHO como se combinan ambos estilos, reflejando así a la perfección la personalidad del personaje). En la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de MUY buena manera.

004 - L´s Theme 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal, el del otro principal protagonista de la serie, y me alegra decir que se trata de un momento que ¡¡ME HA ENCANTADO!! De verdad, no tengo palabras para describir toda la calidad que tiene, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad. Nos encontramos ante una canción intensa y contundente, con un estilo fluido y "meticuloso" MUY destacable (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, pero realmente creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). El conjunto "explota" en su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGISTRAL (de verdad, insisto en que tenéis que escucharla vosotros mismos).

005 - Tension 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra avanzar de una forma MUY destacable, logrando transmitir cada vez más tensión, nunca mejor dicho). Puede que algunas melodías, por sí solas, no sean tan destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y no solo no se hacen molestas sino que dotan al conjunto de un estilo que es muy destacable, os lo aseguro.

006 - Horror 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y contundente que avanza de una forma MUY destacable (a medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más sereno y emotivo, casi esperanzador... En serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). Durante la parte final, el conjunto se vuelve un poco más intenso y cañero (lo digo en el buen sentido, obviamente).

007 - Loneliness 
Aunque las melodías de fondo sean totalmente electrónicas y caóticas (debo admitir que por sí solas no me han gustado), apenas tienen intensidad y se combinan realmente bien con la principal, convirtiéndose en la base perfecta de esta. El conjunto avanza de forma serena, pausada y tranquila (hay un claro contraste entre las melodías principales y las de fondo, por suerte, las primeras son las protagonistas y no se dejan empañar por las otras). Todo el final es realmente intenso y cañero.

008 - Resonance 
Nos encontramos ante una canción que es realmente hermosa y esperanzadora (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando, ¡¡Me gusta MUCHO!!). El conjunto avanza de forma tranquila y pausada (el ritmo e intensidad aumentan de forma progresiva, nunca brusca, lo cual permite sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible).

009 - Anticipation 
Con un estilo lejano pero casi trascendental, nos encontramos ante una canción pausada y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza). Es verdad que algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco más electrónicas, pero también es verdad que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, suenan en momentos muy puntuales y son casi anecdóticas). La parte final es un poco más intensa y animada, pero no alcanza su máximo esplendor en ningún momento.

010 - The Kira Special Investigation Unit 
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior, pero mucho más animada e "ingeniosa" (me ha gustado MUCHO como avanza... Es cierto que algunas de las melodías de fondo, por sí solas, siguen sin convencerme y aquí tienen más protagonismo, pero también es cierto que se combinan bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo bastante destacable). Durante la parte final, la canción nos sumerge de lleno en un momento realmente fluido y animado.

011 - L´s Theme B 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el "segundo" tema principal del personaje de L (podríamos decir que este personaje cuenta con dos temas relacionados con él, aunque ambos comparten el mismo estilo y melodías parecidas). En esta ocasión, nos encontramos ante una canción más "pausada" y serena (en términos generales es MUY parecida al otro tema principal que tiene el personaje, con el mismo estilo y todo, pero aquí se nos presenta un conjunto pausado y solemne). La canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad hasta desencadenar en un momento realmente cañero y animado (me ha gustado MUCHO, de verdad).

012 - Hesitation 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y expectante (por sí solas, hay muchas melodías que no me han terminado de convencer, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo muy destacable). A medida que avanza, toda la canción aumenta de una forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento algo más animado y fluido (aunque suena "misterioso", me gusta este contraste de estilos).

013 - Pursuit 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto oscuro y caótico, sin embargo, las melodías se combinan entre sí de una forma muy destacable y la canción logra presentar la armonía necesaria como para no llegar a hacerse molesta en ningún momento (es cierto que avanza de forma "torpe", pero el conjunto suena de una forma que es cada vez más destacable, animándose a medida que avanza y se van sumando nuevas melodías al conjunto). Puede que en ningún momento alcance o "rompa" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.

014 - L´s Companions 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo mientras avanza (el conjunto nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR manera posible, pero las melodías de fondo van ganando cada vez más ritmo, lo cual permite a la canción avanzar de una forma ÚNICA). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, se muestra siempre de forma "contenida", pero esto no impide que llegue a sonar de forma MUY intensa.

015 - Special Investigation 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma progresiva en que avanza la canción, ganando poco a poco ritmo e intensidad de una manera MUY destacable). Los últimos segundos de la canción son algo más animados.

016 - Shinigami World 
Nos encontramos ante una canción bastante "curiosa" (se trata de un conjunto pausado y contundente, con un estilo MUY cañero y electrónico... Admito que, por sí solas, hay varias melodías que no me han convencido mucho, pero también es verdad que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen realmente molestas, al contrario, logran crear un conjunto que va mejorando a medida que avanza y aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de MUY buena manera).

017 - Boredom 
Con un estilo lejano y casi trascendental, nos encontramos ante un conjunto pausado y bonito, aunque también un poco nostálgico (me ha gustado MUCHO como aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, sumando nuevas melodías de fondo que permiten a la canción fluir de la mejor manera posible... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, toda la parte final es realmente animada y fluida).

018 - Rem 
Nos encontramos ante una canción pausada pero, al mismo tiempo, MUY fluida (no sabría muy bien como describir el estilo del tema principal de este nuevo personaje, pero es que resulta sencillamente MARAVILLOSO... En serio, se trata de un conjunto bonito y tranquilo, con un estilo realmente sereno que le permite sonar de forma INCREÍBLE). No he parado de sonreír mientras la escuchaba.

019 - Death Note Theme 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (lo digo completamente en serio, no tengo palabra para describir la combinación de los coros con la parte instrumental, ¡¡Es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche!!). Tras una primera parte realmente gloriosa e intensa, la canción empieza a avanzar de una forma MAGISTRAL (de verdad, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! A mi me está costando muchísimo poder describirla).

020 - Kyrie 
Los coros vuelven a ser los protagonistas absolutos del conjunto (esto no quita que la parte instrumental también tenga presencia y acompañe a estos de la MEJOR forma posible) para ofrecernos una canción realmente tranquila y serena, con un estilo "celestial" (de verdad, el conjunto nos atrapará desde el primer momento de forma ÚNICA... Y celestial lo escribo con comillas porque también suena MUY oscura, lo cual nos ofrece un contraste de estilos MUY destacable y sobresaliente).

021 - Domine Kira 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y agresiva (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable... Además, la combinación de los coros con la parte instrumental ayuda a que el conjunto transmita todavía más fuerza y emoción). Puede que algunas partes sean un poco más "locas" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, logra transmitir esta sensación), pero solo son transiciones entre los distintos momentos de la canción.

022 - Teleology of Death 
Con apenas un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción muy oscura y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA... De verdad os lo puedo decir, nos encontramos ante un conjunto que nos atrapa desde el primer momento de forma ÚNICA).

023 - Low of Solipsism 
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta de una forma realmente oscura y solemne, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y fluido (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharla vosotros mismos, se trata de un momento cada vez más intenso y ESTREMECEDOR). Aunque la intensidad y el ritmo disminuyen durante la parte final, no lo hace su calidad ya que nos ofrece un que es momento realmente sereno y majestuoso, casi "celestial".

024 - Requiem 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada, casi protagonizada en su totalidad por los coros (en serio, la FUERZA que estos logran transmitir es ÚNICA y capaz de atrapar a cualquiera que los escuche... De hecho, el avanzar de forma pausada, con segundos de silencio entre un momento y otro, nos sumerge en su conjunto de MUY buena manera).

025 - Immanence 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, casi inquietante, con un estilo mantenido y constante que nos envuelve de manera destacable (toda la parte final puede resultar un poco más "perturbadora").

026 - Dirge 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, incluso cuando aun no alcanza su máximo esplendor... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, el estilo "contenido" la hace sonar de MARAVILLA).

027 - Light Lights up Light
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo pausado y casi "esperanzador" (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar la canción y lo bien que esta avanza, sin aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento... De verdad, es como si se tratara de una pieza de música clásica, hay momentos en los que la canción presenta el mismo estilo y estructura).

028 - Alert 
Puede que dure menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne, oscura y contundente (la FUERZA que logra transmitir, pese a no "romper" en su máximo esplendor en ningún momento, es MUY destacable y capaz de ofrecer un momento que es muy expectante).

029 - The World, TV Size - Feat. Nightmare
Para terminar la obra, el disco incluye las canciones del Opening y Ending de la serie (en su versión "recortada", es decir, la que escuchamos tal cual en la propia serie, no la versión larga que interpreta el grupo en su respectivo single). Para el Opening nos sumergimos en un conjunto realmente intenso y cañero (la FUERZA de algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE, de verdad). La canción alterna de la mejor forma posible entre partes que resultan más intensas con otras más serenas y pausadas, permitiendo así que el conjunto fluya de una manera ÚNICA.

030 - Arumina, TV Size - Feat. Nightmare
Terminamos la obra con la canción del Ending (en su versión "recortada", como he señalado antes). También me gusta mucho. Nos encontramos ante un conjunto mucho más tranquilo y pausado, con un estilo sereno MUY destacable (aunque me gusta más el Opening, esta también me ha parecido MUY notable... De hecho, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción mientras lo escuchaba, de verdad, me parece que también logra transmitir mucha fuerza).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Hideki Taniuchi y Yoshihisa Hirano han logrado estar a la altura con una obra MAGISTRAL (mentiría si dijera que no he escuchado esta obra miles de veces antes, es una de mis favoritas del género). Nos encontramos ante un conjunto que es realmente oscuro y misterioso, "poderoso", pero también animado y fluido, con momentos más cañeros y electrónicos que son MUY destacables. Me gustaría destacar que el trabajo de ambos compositores resulta MUY diferente (por eso he señalado en la introducción que canciones compone cada uno). Hideki Taniuchi se centra en los temas y momentos más electrónicos y cañeros, mientras que el trabajo de Yoshihisa Hirano destaca por los coros y las partes más orquestales. Aunque ambas son completamente diferentes entre sí, logran "unirse" de la MEJOR forma posible (más aún en la serie donde se combina el trabajo de ambos compositores, ofreciendo así un conjunto realmente variado y destacable). No podría decir cual de las dos partes me gusta más, ¡¡Ambas tienen momentos INCREÍBLES!! ¿Lo bueno? Que este es solo el primer volumen, ¡¡Todavía quedan dos más para disfrutar de esta GRAN obra musical!!

Mejor Canción: 019 - Death Note Theme 
Me resulta casi imposible elegir solo una canción (¡¡Hay demasiadas!!), pero debo hacerla y esta me tiene atrapado.

Peor Canción: 025 - Immanence 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos" destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL, así de claro (como he dicho antes, nos encontramos ante una de mis Bandas Sonoras favoritas del género). Desde los temas principales hasta las partes más oscuras y misteriosos, la calidad del conjunto se encuentra muy alto en todo momento. Es cierto que el trabajo de ambos compositores es muy diferente, pero también es cierto que parte del encanto reside en este "contraste" (y lo pongo entre comillas porque, aunque tienen estilos completamente diferentes, en realidad se aúnan de una forma MUY armónica y destacable, ofreciéndonos un conjunto variado... Esto se recalca todavía más en la propia serie, donde el trabajo de los compositores se alterna a lo largo de los episodios). Mención especial merecen los temas principales (todos ellos, pero admito que el de L me tiene totalmente atrapado) y el uso de los coros (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas de sus partes). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGADA para cualquier aficionado del género, de la saga o de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario