categorymenu

viernes, 27 de octubre de 2023

Scream 2 (Soundtrack)

Título: Scream 2

Artista: Marco Beltrami

Año: 2016 (1997)

Tracklist:

001 - Opening (00:48)
002 - Phil Scares Maureen (01:40)
003 - Maureen Steals The Show (01:49)
004 - Your Lucky Day (00:50)
005 - Check Out The News (01:07)
006 - Sid And Randy Talk (01:08)
007 - Introducing Gail Again (01:10)
008 - Sid And Dewey Talk (02:21)
009 - Dewey’s Theme (01:40)
010 - Cici’s Home (00:30)
011 - Cici Gets The Call (02:59)
012 - Cici Is Killed (02:38)
013 - Crime Scene (01:34)
014 - Sidney Is Attacked (02:51)
015 - Derek At Hospital (01:21)
016 - Killing Theories (01:31)
017 - Cassandra Aria (02:17)
018 - Sid Runs Into Derek (01:39)
019 - Murder In The Van (04:08)
020 - Sid In Library (01:28)
021 - Cotton Confronts Sidney (02:15)
022 - Cops Question Cottons (02:55)
023 - Joel Quits (03:39)
024 - Dewey And Gail Attacked (06:44)
025 - Sid Says Goodbye (01:50)
026 - Sid Needs A New Roommate (06:41)
027 - Cassandra Reprise (01:11)
028 - Showdown (03:18)
029 - The Big Showdown (08:02)
030 - Sid Kills Killer (02:47)
031 - More Lives Than A Cat (01:16)
032 - Scream 2 Theme (01:26)

Total - 77:34

Introducción

Sidney y sus amigos sobrevivieron a la matanza de Woodsboro que provocó su ex-novio y el amigo de este. Aunque ha intentado pasar página y estudiar en la universidad, sus miedos la persiguen cuando esta historia es adaptada al cine con la película Stab y se convierte en un fenómeno fan. Esto provoca que algún fanático de la cinta decida recrear la matanza y así convertirse en el nuevo Ghostface, el cual atormenta a los supervivientes de Woodsboro y sus nuevos amigos para llevar a cabo una "secuela" de los asesinatos originales, ahora más violentos e impredecibles. Sidney deberá hacer frente a esta nueva amenaza con todos los medios posibles para intentar salvar su vida a todo precio... Este es el contexto que presenta la segunda entrega de esta saga creada por Wes Craven. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Marco Beltrami. Me gustaría destacar que la edición que vamos a comentar en esta entrada es una edición Deluxe lanzada en 2016 con toda la música que aparece en la película. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de demostrar que no todas las segundas partes son malas con estas "secuelas" de asesinatos en la universidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening 
Comenzamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante... Al menos durante los primeros segundos, porque después cambia por completo su estilo y se vuelve totalmente electrónica y cañera (el cambio resulta brusco pero está MUY bien realizado, admito que me gusta MUCHO). Es una pena que dure menos de un minuto, gran comienzo.

002 - Phil Scares Maureen 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza (coros incluidos, ¡¡Los cuales me gustan MUCHÍSIMO!!). Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, incluso un poco "seductora" por culpa de los coros. Durante la segunda mitad, tras un golpe musical que ha logrado sobresaltarme, la canción se vuelve mucho más misteriosa e inquietante (apenas tiene intensidad, pero tampoco es que necesite más para sonar TAN bien).

003 - Maureen Steals The Show 
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante. El conjunto desencadena en un momento realmente intenso y contundente, casi estremecedor. La acción termina en una parte mucho más dramática y desgarradora (en serio, la FUERZA que transmite toda la parte final es MUY destacable).

004 - Your Lucky Day 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación coral del tema de Sidney (la FUERZA que transmiten los coros, incluso sin mucha intensidad, es muy destacable, ¡¡Casi sobrecogedora!!).

005 - Check Out The News 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta su intensidad durante los primeros segundos para envolvernos con un atmósfera cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante. El conjunto "rompe" en una parte final mucho más intensa y cañera (aunque algo "caótica").

006 - Sid And Randy Talk 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (las campanas de fondo ayudan a crear una atmósfera destacable pese a que el conjunto tarda en arrancar... Cuando lo hace, parece una continuación de la parte final de la anterior, ¡¡Lo cual no digo necesariamente en el mal sentido, me gusta su estilo).

007 - Introducing Gail Again 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales, de verdad). Es verdad que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales, pero también es verdad que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se combinan muy bien y dotan al conjunto de un estilo particular.

008 - Sid And Dewey Talk 
Nos encontramos ante una canción fluida e "ingeniosa" (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con las diferentes melodías... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente bonito y hermoso). Aunque la parte intermedia puede parecer un poco más misteriosa, la canción termina con un momento realmente dramático y, me atrevería a decir, DESGARRADOR (en serio, la FUERZA con la que suena es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo oiga, os lo puedo llegar a asegurar).

009 - Dewey’s Theme 
El personaje de Dewey adquiere un tema principal en esta segunda entrega y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura. Nos encontramos ante un conjunto ingenioso, con un estilo "western" que le sienta de MARAVILLA (no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, la canción gana ritmo e intensidad mientras avanza y se vuelve cada vez más heroica... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

010 - Cici’s Home 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa (las melodías de fondo son algo más ambientales, pero se combinan bien en el conjunto y no se hacen molestas).

011 - Cici Gets The Call 
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura, con un estilo misterioso que es muy destacable que va e aumento a medida que avanza el conjunto de manera progresiva. Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de golpe y nos ofrece un momento más oscuro y malvado (los coros apenas tienen intensidad, pero dotan al conjunto de una fuerza extra que es MUY destacable... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar con MUCHA tensión).

012 - Cici Is Killed 
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, con un estilo tenso MUY destacable (aunque es verdad que a veces tiene algunas bajadas de intensidad que no me han convencido tanto, solo son unos segundos y luego se recupera de muy buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡Cuanto frenetismo!! La fuerza que logra transmitir es MUY notable).

013 - Crime Scene 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy dramática, pero también oscura y misteriosa (este contraste se debe a la combinación entre la melodía principal, que es la más serena y dramática, con la de fondo, mucho más oscura y malvada... ¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO como avanza la canción gracias a la combinación de ambos estilos!!).

014 - Sidney Is Attacked 
Tras unos primeros segundos más oscuros, nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo expectante (me gusta, pero creo que le falta algo de intensidad en algunos momentos para destacar... Por suerte, no son muy abundantes y no duran mucho). Durante la segunda mitad, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante. Los coros del tema de Sidney protagonizan los últimos segundos, eso sí.

015 - Derek At Hospital 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es mantenida y emotiva (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática y es capaz de transmitir muchísima FUERZA). Ahora bien, los últimos segundos cambian de estilo y son totalmente inquietantes.

016 - Killing Theories 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y "cañera" (no sé si es la mejor palabra para describirlo pero un poco sí) que avanza de forma pausada y muy destacable (el final puede ser un poco más oscuro y malvado, pero se mantiene con el mismo estilo de antes y me ha gustado esta combinación).

017 - Cassandra Aria 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, solemne y muy fluida (en serio, me ha gustado MUCHO como avanza y va ganando cada vez más FUERZA y emoción, ¡¡Con coros incluidos!!). A medida que avanza, manteniendo siempre el mismo estilo, la canción se vuelve cada vez más caótica e inquietante (en serio, es una "locura" musical que logra sonar de MARAVILLA hasta el final).

018 - Sid Runs Into Derek 
Con un estilo que es realmente tenso y expectante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente y oscuro (me gusta la fuerza que es capaz de transmitir a medida que avanza). Eso sí, la parte final del conjunto es realmente serena y emotiva (me gusta este contraste final).

019 - Murder In The Van 
Tras unos primeros segundos más oscuros e intensos, nos sumergimos en un conjunto pausado, misterioso y expectante (puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, sean un poco ambientales, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, lo dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para crear una tensión tan destacable). Ahora bien, la parte final se vuelve mucho más contundente y agresiva (en serio, hay momentos que me han puesto los pelos de punta).

020 - Sid In Library 
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura (el conjunto incluso casi presenta segundos de silencio entre un momento y otro, pero gracias a esto, crea una atmósfera MUY destacable que nos envuelve de la mejor forma posible a medida que avanza). Durante la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma rápida y agresiva (me ha transmitido mucha tensión).

021 - Cotton Confronts Sidney 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más misteriosos, nos ofrece un momento muy dramático y sereno (a medida que avanza, el conjunto se vuelve un poco más oscuro, consiguiendo así una combinación de estilos que logra sonar MUY bien... En serio, llega un momento en que este estilo se hace con el protagonismo del conjunto y le hace sonar de forma muy tensa y oscura). Los últimos segundos de la canción suenan realmente "poderosos".

022 - Cops Question Cottons 
Con un estilo pausado y expectante, nos encontramos ante una canción misteriosa (me gusta el estilo "ingenioso" que logra transmitir en todo momento, me ha hecho sonreír en más de un momento). En ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para fluir tan bien como lo hace (aun así, algún golpe musical, más oscuro e inesperado, tiene y sobresalta).

023 - Joel Quits 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, primero de una forma mantenida y emotiva para después volverse, de forma casi imperceptible, más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha... Además, sigue sonando emotiva en todo momento, lo cual provoca una combinación de estilos MUY destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! El tema de Dewey suena de una forma que es ÚNICA y absolutamente increíble).

024 - Dewey And Gail Attacked 
Nos encontramos ante una canción expectante y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (lo hace de forma casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más FUERZA de una forma casi indescriptible (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA). Tras esta parte, el conjunto se vuelve totalmente oscuro y malvado, con un estilo mucho más contundente y agresivo (la transición es rápida pero está muy bien hecha). La acción termina haciéndose con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible (se trata de un momento realmente intenso y frenético, ¡¡Cuanta FUERZA!!). La canción "explota" durante los últimos segundos de forma MAGNÍFICA.

025 - Sid Says Goodbye 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza el conjunto, sumergiéndonos en un conjunto capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento).

026 - Sid Needs A New Roommate 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, dispara su intensidad y nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable). Aunque la intensidad disminuye durante la parte intermedia, no lo hace su calidad ya que el conjunto nos ofrece un momento realmente oscuro y sereno que, sin mucha intensidad, es capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, el ritmo e intensidad vuelve a aumentar de una forma MUY destacable.

027 - Cassandra Reprise 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO (la fuerza que logra transmitir la canción es MUY destacable en todo momento, os lo puedo asegurar, no he podido evitar sonreír).

028 - Showdown 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento más pausado y expectante (por suerte, pronto vuelve a aumentar y lo hace de una forma cada vez más tensa y contundente). Toda la parte final es realmente intensa.

029 - The Big Showdown 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un primer golpe musical que nos sumerge en un conjunto oscuro, pausado y expectante (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir). El conjunto acaba disparando su ritmo e intensidad para ofrecernos un momento de acción realmente contundente y trepidante (este se alterna con otras partes más pausadas y expectantes, permitiendo así que la canción fluya de muy buena manera). La tensión que logra transmitir la canción en algunas partes con menos intensidad es perfecta (además, cuando la intensidad y el ritmo vuelven a dispararse, son consecuencia directa de esta tensión constante que transmite el conjunto). Es cierto que algunas melodías de fondo a veces pueden ser un poco más ambientales, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, dotan al conjunto de un estilo que es MUY destacable).

030 - Sid Kills Killer 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Tras esta parte, la acción se detiene y la intensidad disminuye casi por completo para ofrecernos un momento muy misterioso y expectante (puede parecer un poco ambiental pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que avanza). Los últimos segundos de la canción son realmente tensos y serenos (me gustan mucho como cierra la canción).

031 - More Lives Than A Cat 
Con poco más de un minuto de duración y tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo esperanzador MUY destacable. Durante los últimos segundos, la intensidad vuelve a dispararse de una forma realmente oscura, contundente y malvada.

032 - Scream 2 Theme 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (una variación del tema principal de Sidney se integra MUY bien con las demás melodías y logra dotar al conjunto de mucha fuerza). Durante la parte final, el tema de Dewey se combina con los coros de una forma INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Marco Beltrami no solo ha logrado estar a la altura sino que ha logrado elevar el nivel de la saga de forma que es MUY destacable. Nos encontramos ante una obra realmente notable que toma todas las características de su predecesora y las desarrolla de la MEJOR forma posible (no solo nos encontramos ante variaciones de temas conocidos muy destacables, sino también ante nuevos momentos y temas que logran elevar todavía más la calidad del conjunto... Todavía sonrío de la emoción o me estremezco de la tensión que transmiten con tan solo recordarlos). El tema de Sidney me tiene totalmente atrapado y en esta segunda entrega nos ofrecen variaciones que son ÚNICAS (de verdad, el uso de los coros es INCREÍBLE). En esta segunda entrega, entre otros momentos, también se presenta el tema de Dewey, el cual me ha gustado MUCHÍSIMO (me encanta el estilo "western" y pícaro que tiene cada vez que aparece). La tensión o acción también son partes MUY destacables, al igual que los momentos más emotivos y dramáticos (me encanta como el conjunto alterna y combina ambos estilos). También hay partes más ambientales, como en la primera, pero no son molestas.

Mejor Canción: 009 - Dewey’s Theme 
Hay muchas buenas, pero admito que ME HA ENCANTADO el tema de Dewey y aquí suena en su máximo esplendor.

Peor Canción: 010 - Cici’s Home 
No es que sea mala, pero solo dura medio minuto y esa es muy poca duración para llegar a destacar (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
¿Sabéis la expresión "más y mejor"? Pues es perfectamente aplicable a esta segunda entrega. Nos encontramos ante una obra superior a la primera en casi todos los aspectos (debo admitir que he dudado un poco, tampoco mucho, entre esta nota o medio punto menos... Sin embargo, creo que es lo suficientemente notable como para distanciarla más de la primera entrega, con momentos que me han gustado MUCHO y elevan la calidad del conjunto de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos muy tensos y "amenazantes" (de verdad, logran transmitir estas sensaciones de la MEJOR forma posible, mejor que en la primera parte). Sin embargo, también hay otras partes más dramáticas y emotivas que también tienen su protagonismo y logran dotar a todo el conjunto de mucha variedad. El tema de Sidney y otros momentos característicos de la primera entrega regresan con nuevas variaciones MUY destacables, y se suman a nuevos temas que logran elevar la calidad del conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y casi obligada) para todos los fans que haya del compositor, el género y la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario