categorymenu

jueves, 26 de octubre de 2023

Scream (Soundtrack)

Título: Scream

Artista: Marco Beltrami

Año: 2011 (1996)

Tracklist:

001 - Dimension Logo (00:18)
002 - The Cue From Hell (10:33)
003 - Trouble In Woodsboro (01:51)
004 - Sid’s House (01:12)
005 - Red Herring (02:13)
006 - Killer Calls Sidney (02:52)
007 - Chasing Sidney (01:29)
008 - Cell Phone (01:00)
009 - Backdoor Gail (00:48)
010 - Schoolyard 2 (01:17)
011 - Sid’s Doubt (01:23)
012 - Bathroom (02:57)
013 - Mr. Himbry Gets It (02:11)
014 - Sheriff And Dewey (01:21)
015 - Tatum’s Torture (02:46)
016 - Sidney Wants It (03:07)
017 - Dewey And Gail (01:57)
018 - Off To See Himbry (00:41)
019 - Killer Stabs Billy (02:49)
020 - Randy Almost Gets It (02:33)
021 - Gail Crashes The Van (01:33)
022 - They’re Crazy (09:42)
023 - Sid Stabs Billy (04:24)
024 - Billy’s Back (00:52)
025 - End Credits (01:39)

Total - 63:28

Introducción

Sidney Prescott es una joven de Woodsboro que perdió a su madre hace un año. Cuando ya empieza a superar su trauma, el pueblo se ve sumergido en una oleada de asesinatos. Un encapuchado con la máscara de un fantasma ha empezado a matar a los jóvenes del lugar y los habitantes se encuentran aterrorizados. Ante esta terrible situación, Sidney se apoyará en sus amigos como única ayuda. Sin embargo, pronto empezará a sospechar que quizá alguno de ellos está involucrado en los asesinatos... Este es el contexto que nos presenta Scream, la primera entrega de una de las franquicias de terror más conocidas de la historia del cine. El encargado de componer la Banda Sonora de esta primera entrega, dirigida por Wes Craven, es Marco Beltrami. Me gustaría destacar que la edición que vamos a comentar en esta entrada es una edición Deluxe lanzada en 2011 con toda la música utilizada en la película (es la versión completa que existe). Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos a Ghostface y averiguar quien está detrás de la máscara para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dimension Logo 
Comenzamos la obra con la canción que ambienta, como su propio nombre indica, el logo de la productora Dimension. Apenas dura 20 segundos y es totalmente ambiental, no hay mucho más que mencionar.

002 - The Cue From Hell 
Continuamos el conjunto, ahora sí, con una canción que resulta ser mucho más destacable (de hecho, estamos ante la pista más larga del disco y me alegra decir que se trata de un momento a la altura). Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, con un estilo expectante muy destacable (me ha gustado mucho como el piano se integra con los demás elementos, el conjunto resultante tiene un estilo sereno y tranquilo, pero cada vez más tenso y misterioso... En serio, es imposible no dejarse envolver por la tensión del conjunto). Puede que algunas melodías sean algo más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en la canción, dotándola de un estilo muy característico (ayudan a crear esta sensación de tensión cada vez más constante). Durante la segunda mitad, en especial en el tramo final, la intensidad del conjunto se dispara a veces y nos ofrece algunos momentos de acción, breves pero MUY destacables (de hecho, es durante los últimos segundos cuando el conjunto "explota" en su máximo esplendor de MUY buena manera, de verdad... Ahora bien, precisamente el final de la canción es realmente dramático y emotivo, un GRAN contraste con respecto a lo escuchado antes).

003 - Trouble In Woodsboro 
Tras unos primeros segundos más ambientales y caóticos (algunas melodías parecen SFX), la canción empieza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma casi "trascendental" (es cierto que las melodías de fondo siguen siendo totalmente ambientales, pero también es cierto que es integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). Me ha gustado MUCHO como avanza la canción a medida que avanza, ofreciendo así algunos momentos intensos y emocionantes.

004 - Sid’s House 
Con poco más de un minuto de duración y tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, casi dramática gracias al uso de los coros (apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo puede llegar a hacer, de verdad os lo aseguro).

005 - Red Herring
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa (es cierto que resulta un poco ambiental la atmósfera que es capaz de crear, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra envolvernos con su estilo de una forma bastante destacable... Además, a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más misteriosa e inquietante, logrando crear una tensión MUY notable). Sin embargo, la canción cambia por completo de estilo durante la parte final y nos ofrece un momento mucho más emotivo y dramático (el piano logra sonar con una fuerza ÚNICA y se integra de maravilla con las demás melodías).

006 - Killer Calls Sidney 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente misterioso (es cierto que puede resultar un poco ambiental y no tener mucha intensidad en algunas partes, pero también es cierto que logra crear una atmósfera MUY destacable y puede poner en tensión a cualquiera que la escuche). El piano aparece en momentos puntuales para dar variedad, pero la tensión es constante y cada vez más abundante.

007 - Chasing Sidney 
Tras un primer golpe musical y unos primeros segundos de tensión, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (en serio, la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es sencillamente ÚNICA). Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, sobre todo durante la parte final, donde casi parece "puñaladas".

008 - Cell Phone 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (también puede resultar un poco ambiental en algunas melodías, pero la verdad es que no se hace molesta en ningún momento).

009 - Backdoor Gail 
Aunque las melodías de fondo sean totalmente ambientales, pronto nos daremos cuenta de que son una buena base para la melodía principal, la cual dispara su intensidad tras los primeros segundos de una forma intensa y contundente, pero también "trascendental" (tiene un estilo bastante particular).

010 - Schoolyard 2 
Tras unos primeros segundos más serenos y pausados, la intensidad y el ritmo se disparan de la forma más cañera y electrónica posible (debo admitir que muchas de sus melodías, por sí solas, no me han gustado, pero también admito que se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto llamativo).

011 - Sid’s Doubt
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que, tras un inicio más ambiental pero amenazante, empieza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma más serena y dramática (aunque sigue sonando muy misterioso en todo momento, lo cual nos ofrece un contraste que suena MUY bien).

012 - Bathroom 
Nos encontramos ante una canción serena y dramática (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza el conjunto, pausada y emotiva pero con una atmósfera misteriosa que envuelve a todas las melodías de la MEJOR forma posible). El conjunto aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, logrando transmitir cada vez más fuerza (hay momentos que casi me atrevería a describir como desgarradores aunque no alcancen su máximo esplendor). Durante la parte final, la canción cambia por completo su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (y algo ambiental, pero no lo digo en el mal sentido, me gusta la tensión que logra transmitir, en especial durante los últimos segundos de canción).

013 - Mr. Himbry Gets It 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa, casi amenazante (el uso de algunos elementos como el piano en momentos muy puntuales permite que el conjunto avance de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción logra transmitir cada vez más tensión (además, nos envuelve con su atmósfera de una forma realmente notable). En la parte final, el conjunto "explota" en su máximo esplendor de una forma realmente intensa y sobrecogedora (la fuerza que tiene esta parte es muy destacable).

014 - Sheriff And Dewey 
Tras unos primeros segundos donde la canción tiene un estilo muy parecido a la anterior, nos encontramos ante un momento expectante y pausado (no se hace molesto, pero debo admitir que un poco más de intensidad a veces le habría permitido destacar... Por suerte, esta aumenta de forma progresiva durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento que es MUY destacable).

015 - Tatum’s Torture 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es bastante expectante y misteriosa. El conjunto acaba desencadenando en un momento algo caótico al principio pero que se vuelve cada vez más animado a medida que avanza (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero sí que logra ofrecernos momentos bastante intensos). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un tema de acción realmente intensos, contundente y frenético, casi agresivo gracias a algunos golpes musicales que me han gustado MUCHO (en serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA).

016 - Sidney Wants It 
Aunque puede parecer totalmente ambiental y no tener mucha intensidad, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial (la melodía principal, sin apenas intensidad, se integra MUY bien en el conjunto y le permite avanzar de una forma casi imperceptible pero MUY destacable). Tras este inicio, la aparición del piano (y los coros, aunque resulten casi imperceptibles) permite a la canción avanzar de una forma ÚNICA (en serio, ME HA ENCANTADO el estilo "contenido" que tiene la canción y lo BIEN que puede llegar a sonar este pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien).

017 - Dewey And Gail 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que, habiendo perdido casi toda su intensidad, nos ofrece un momento realmente inquietante (no sabría muy bien como describir algunas melodías, son totalmente ambientales, pero logran crear bastante tensión). Durante la parte final, la canción se vuelve más fluida y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, permite que todo el conjunto fluya de la MEJOR manera posible).

018 - Off To See Himbry 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco la intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante, hasta desencadenar en un momento que es muy oscuro, contundente y cada vez más angustioso (¡¡Me gusta!!).

019 - Killer Stabs Billy 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se van añadiendo melodías al conjunto mientras este avanza, lo cual permite que la canción avance de una forma MUY destacable). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente agresivo y contundente (la canción alterna entre estas partes más agresivas con otras más dramáticas, ofreciendo así una variedad de estilos MUY destacable). Toda la parte final es realmente intensa y agresiva.

020 - Randy Almost Gets It 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte totalmente ambiental y carente de intensidad (logra crear tensión gracias a algunos golpes musicales esporádicos, pero en general no resulta muy destacable), nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que es capaz de transmitir el conjunto, ¡¡La tensión es constante!!). La canción alterna entre partes más intensas con otras más expectantes, permitiendo que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible.

021 - Gail Crashes The Van 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante la primera parte de una forma realmente oscura, inquietante y cada vez más angustiosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que nos envuelve el conjunto, ¡¡Se vuelve cada vez más agobiante!!). Puede que el final sea un poco más ambiental, pero la atmósfera que logra crear es MUY destacable.

022 - They’re Crazy 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y angustiosa (es cierto que muchas de las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y no me terminan de convencer, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y el conjunto ofrece la armonía suficiente como para no hacerse molesto). La canción alterna entre momentos más intensos y agresivos (algunos logran transmitir muchísima FUERZA), con otros algo más serenos y expectantes (la combinación y contraste de ambos permite que la canción avance de la MEJOR manera posible en todo momento... Incluso el uso del piano en algunas partes es todo un acierto). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más dramática de forma progresiva (todo esto envuelto siempre con una atmósfera de misterio que logra unificar el conjunto de MUY buena forma... También me gustaría destacar algunas partes realmente oscuras y amenazantes que podemos escuchar durante la parte intermedia, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

023 - Sid Stabs Billy 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, capaz de crear una tensión MUY destacable (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto avance de muy buena manera. En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien, os lo aseguro.

024 - Billy’s Back 
Con apenas un minuto de duración, nos encontramos ante un tema de acción que resulta ser realmente intenso y trepidante (lo digo completamente en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable).

025 - End Credits 
Terminamos la obra con una canción que, tras un primer golpe musical totalmente ambiental y unos segundos de apenas intensidad, recupera poco a poco su intensidad con unos coros MAGNÍFICOS (estos tampoco tienen mucha intensidad pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Nos encontramos ante una canción realmente serena, dramática pero también muy oscura. Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto capaz de crear una atmósfera que es MUY oscura y misteriosa, a veces hasta inquietante o angustiosa, incluso amenazadora (en serio, la tensión que logra transmitir es MUY destacable casi siempre). Sin embargo, también nos encontramos ante una obra que se caracteriza por ser dramático y emotivo (el uso de los coros en algunas ocasiones logra elevar la calidad del conjunto en este aspecto, al igual que ciertos temas principales, en especial el de la protagonista Sidney, que suena realmente dramático). La combinación y contraste de ambos estilos logra elevar la calidad de la obra a MUY buen nivel y la permite fluir de la MEJOR forma posible (el hecho de que todo se encuentre "envuelto" por una atmósfera de misterio ayuda a unificar todo el conjunto). Es cierto que multitud de momentos o melodías más ambientales, pero también es cierto que pocas veces se hacen molestas (¡¡Todo lo contrario!! Casi siempre ayudan a dotar a la obra de un estilo muy característico).

Mejor Canción: 016 - Sidney Wants It
Hay varias canciones buenas, pero esta me ha parecido una de las más intensas (pese a su estilo "contenido") de la obra.

Peor Canción: 001 - Dimension Logo 
Apenas dura 20 segundos y es totalmente ambiental... No es que sea mala de por si, es que no destaca en NADA.

Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más... Puede que todavía dude un poco, de momento lo dejo así (me ha gustado mucho pero creo que puede perder algo de "fuerza" sin las imágenes que acompaña... Ojo, esto es solo en momentos puntuales, en general presenta un nivel MUY destacable, pero como no puedo evitar tener esa sensación de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de crear una atmósfera de misterio y tensión que me ha gustado MUCHO. El conjunto es capaz de alternar entre momentos más amenazantes y tensos con otros más dramáticos y emotivos, ofreciéndonos así una serie de contrastes que suenan de forma MAGNÍFICA (si a esto le sumamos que los temas principales también están MUY bien, el resultado es un conjunto notable, con una estructura sólida y un desarrollo muy destacable). No critico las partes más ambientales o caóticas porque nunca se hacen realmente molestas y dotan al conjunto de un estilo notable. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, recomendada para los fans del género y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario